.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

El Algarve, Portugal

Hoy voy a hablaros del Algarve, esa región del sur de Portugal a la que tantas y tantas veces me acerco desde hace más de 20 años. Vivir a escasos kilómetros de la frontera con el país luso me anima a visitarlo una y otra vez. Salir a descubrir nuevos rincones de su geografía y nuevos sabores de su excelente gastronomía basada en productos del mar, es algo que me encanta. Sus paisajes costeros con acantilados rocosos de tonos amarillos y esas playas de arena dorada y aguas verde azuladas me hacen dar mil suspiros de admiración.

Típica playa del Algarve Portugués. Playas desérticas sobre acantilados rocosos que se elevan sobre un mar azul

El Algarve es realmente seductor. Esta región de Portugal dispone de casi 200 kms. de playas idílicas, siendo la más turística de todas las provincias portuguesas. La mayoría de los turistas vienen de Portugal, Reino Unido, España, Alemania, Países Bajos, Irlanda, Francia y Escandinavia.

La región del Algarve se subdivide en 16 municipios: Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castro Marim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António.

La oferta portuguesa se ha ampliado mucho desde que la conocí por primera vez allá por 1992 y son muchos quiénes venimos a esta región en busca de la rica gastronomía y de sus excelentes playas. Viajar a las playas del Algarve es la opción ideal para unas vacaciones de ensueño. Sus paradisíacas playas no dejan a nadie indiferente. El Algarve cuenta con playas desérticas y playas tradicionales abarrotadas de gente, playas de arena dorada fina y de sustrato rocoso, playas ideales para descansar o para difrutar de lujuriosas noches, playas para prácticar deportes como el surf o simplemente snorkel... En el Algarve portugués puedes disponer de cualquiera de estas opciones. Es sin duda, el lugar perfecto para unas vacaciones estivales.

Por todo ello, en este artículo os mostraré por un lado una pequeña guía práctica para facilitaros los preparativos del viaje y por otro lado, aquellos lugares que recomiendo visitar, muy especialmente las playas y restaurantes que más nos gustan.

1. GUÍA PRÁCTICA PARA VIAJAR AL ALGARVE


La hora

Nada más entrar en Portugal contaremos con la ventaja de ganar una hora. Si nuestro reloj marca las diez de la mañana, aún serán las nueve y eso resulta ventajoso siempre, sobre todo a la hora de comer. Los portugueses emplean el horario de vida europea, obviando los absurdos horarios españoles que a mi parecer siguen el ritmo de la triste programación de la TV... A las 15 h. comemos y entre las 21-22 h. cenamos mientras vemos el telediario.

Idioma

El portugues es el idioma oficial.

Tarjetas

Se pueden usar sin problemas las tarjetas de crédito más comunes.

Teléfono

Funciona perfectamente cualquier sistema de ROAMING.

Seguridad

El Algarve es muy tranquilo. No hay problemas importantes de delincuencia.

El tiempo en el Algarve

Las temperaturas estivales en El Algarve no suelen superar los 28ºC en la zona oeste, aunque en los últimos años las máximas han subido varios grados. La zona este del Algarve presenta temperaturas algo más parecidas a las andaluzas (más calor).

Electricidad

220v y enchufes iguales a los españoles.

Cómo dar las gracias

Los portugueses son muy educados, agradecidos y amables. Creo que son algunas de las muchas virtudes que tenemos que aprender de ellos. A diferencia de los españoles, a quienes nos cuesta la propia vida hablar en un idioma diferente al castellano, muchos portugueses hablan español. Quienes no lo hablan, por lo general lo entienden bastante bien. Por lo que cuando te sientas agradecido por algo di "obrigado" si eres hombre u "obrigada" si eres mujer, en vez de gracias.

Gastronomía del Algarve

La cocina portuguesa es mediterránea, por tanto, muy variada y sana. No podéis iros de Portugal sin probar sus especialidades, el frango (pollo a la brasa) y la variedad de arroces (de pescado, marisco o pulpo) con un toque añadido de cilantro o culantro. Destaca entre sus variados pescados el bacalao, que se come de muy distinta forma; la más típica es el bacalao dorado (bacalao al douro, como le llamamos los españoles, aunque en realidad es bacalao à bráz ), trozos secos que una vez aderezados, se acompañan con pimientos o patatas cocidas. No olvidéis tomaros un cafelito tras las comidas. El café en Portugal es excelente. Te pondrán una minúscula taza que a penas da para mojarte los labios, pero es todo un placer.

Restaurantes en el Algarve

Hay multitud de restaurantes de todo tipo. Es típico, más bien dentro de lo tradicional, que los restaurantes portugueses dejen en su mesa justo al sentarse unos aperitivos no solicitados del tipo mantequilla, pate de sardina o exquisito queso. Sólo cobrarán los que deposites en tu estómago, encareciendo un pelín la factura, es decir, si los dejamos en el plato sin tocar, los retirarán sin cobrártelos.

Alojamiento en el Algarve. Dónde dormir en el Algarve

Hay multitud de opciones, hoteles baratos, hostales, apartamentos, etc. Portugal dispone además de excelentes campings repartidos por todo el país, aunque debes asesorarte antes, pues también los hay que dejan mucho que desear.

Listado de buenos hoteles en el Algarve

Cómo llegar al Algarve

La mayoría de los visitantes que viajan al Algarve suelen iniciar su andadura desde el aeropuerto internacional de Faro, donde cada día llegan vuelos procedentes de Madrid y diferentes puntos de Europa. Al Algarve podrás llegar también en bus, barco, coche o andando. Si decides venir el coche, la mejor opción es tomar la A-49 Sevilla-Portugal y nada más cruzar la frontera con Huelva entrarás en la A22 que atraviesa la práctica totalidad del Algarve (hasta Lagos. Luego se desvía al norte dirección Lisboa). Un pequeño puente de menos de un kilómetro de extensión separa la localidad onubense de Ayamonte de la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, famosa por las tradicionales ventas de toallas, sábanas, manteles y utensilios de cocina a excelente precio.

2. LAS MEJORES PLAYAS DEL ALGARVE


PLAYAS DE SAGRES


Sagres está situada en el extremo más suroccidental de Europa. Es una ciudad pequeña y de ambiente algo hippie y surfero que pertenece al concejo de Vila do Bispo y que centa con algo más de 1.900 habitantes. Posee un paisaje barrido por el viento y abrasado por el sol, con imponentes acantilados sobre un infinito oceano, con un aire limpio que respirar y cuna de grandes navegantes que abrieron las rutas alrededor del mundo en el siglo XV.

Paraíso para los amantes de la naturaleza, Sagres se encuentra dentro del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y la Costa Vicentina, un espacio natural de unas 76.000 hectáreas y que cuenta con más de un centenar de endemismos botánicos. Entre las especies más emblemáticas de la zona destacan el astrágalo, la margarita de mar, la sabina, el polio vicentino, el esparto, el puerro, las malvas y el perejil de mar.

Salvo en el mes de agosto, el alojamiento en Sagres no es difícil. Si eres de los que no estás dispuesto a pagar una pasta por ir simplemente a dormir, la mejor opción es el camping que se encuentra a escasos 2-3 kms de Sagres, en la carretera que va hacia el Cabo de San Vicente. El camping de Sagres es ideal para pasar unos días de descanso y como punto de referencia para desplazarte a las playas del oeste del Algarve. Cuenta con bastante sombra. Si quieres ir de bungalows dispone de varios tipos, desde 2 hasta 5 personas. El camping Valverde, también de la empresa Orbitur, ya en Lagos, es también un buen punto de referencia para conocer las playas de la zona. Este último camping es más familiar y dispone de servicios más modernos.

Listado de hoteles en Sagres

Camping Orbitur Sagres

Dónde comer en Sagres

En Sagres te recomiendo dos lugares para comer, 1) "Restaurante Sagres", justo a la derecha de la rotonda principal que conduce al Cabo de San Vicente y a la Fortaleza, y 2) el "Retiro del Pescador". Pide en cualquiera de ellos el arroz de marisco, de pulpo o de pescado, además de cualquier pescado fresco del que dispongan. No olvides pedir el cafelito final de comida. Ya de noche, si deseas que te sirvan una copa al estilo "cocktel" de Tom Cruise, rodeado de buen ambiente, visita el pub "camello", a escasos 200 metros de la plaza principal del pueblo de Sagres, en la avenida principal.

Muy cerca de Sagres podréis visitar más de 25 paradisiacas playas escondidas entre impresionantes acantilados y sistemas dunares. De entre todas ellas os recomiendo Praia Beliche, Telheiro, Tonel, Castelejo, Cordoama, Barriga y Amoreira, todas ellas pertenecen al concejo de Vila do Bispo, salvo la última, que pertenece al concejo de Aljezur, y posiblemente la playa más divertida del mundo.


Cómoda, tranquila, limpia, de area dorada y aguas transparentes de tonos azules y verdes, la playa de Beliche es la mejor playa del mundo (al menos para mí). Situada en la carretera que conduce al cabo de San Vicente, Beliche es la playa perfecta. Se accede por unas escaleras que comienzan justo en el aparcamiento habilitado junto a la carretera. Hay unos chicos que alquilan Kayak (para 2 personas) con los que podréis "descubrir" las numerosas y espectaculares cuevas que se encuentran en las inmediaciones de Beliche. No seáis granujas y moletéis a los cormoranes que merodean por la zona. Recomendada para los niños. Recomendada para practicar igualmente el snorkel. No para surferos. Buen aparcamiento. En los últimos años han montado un minichiringuito desde el que podrás disfrutar de la puesta de sol mientras te sirven una cerveza bien fría (la marca de la cerveza local es "Sagres"). Si quieres pasar un día de playa en un lugar idílico, Beliche no te decepcionará, es sin dudas tu sitio.

Playa de Beliche

Playa de Beliche

Entre la playa de Beliche y la ciudad de Sagres se encuentra la playa de Tonel. De iguales carácterísticas geológicas y biológicas, Tonel es una playa más familiar. Sin renunciar a la tranquilidad, es una playa ideal para todos, en especial para los niños. Podrás prácticar igualmente el snorkel (acércate a las rocas del lado derecho de la playa. Abundan los peces). No para surferos. Fácil aparcamiento, aunque en agosto puede ser escaso. Se accede tomando el camino de la derecha que sale yendo dirección a la Fortaleza de Sagres (a ecasos metros de la famosa rotonda). Cuenta con chiringuito.

Playa de Tonel

La playa de Telheiro es la playa salvaje de Sagres. Sin accesos construidos, ni hormigones ni chiringuitos, Telheiro es una playa que hay que visitar. Localizarla no es sencillo, pero espero que con las siguientes indicaciones puedas llegar bien. Se accede por la pista asfaltada que sale a la derecha en la carretera que va desde Beliche al Cabo de San Vicente. Una vez adentrados unos 2 kms, justo pasando dos viejas casas (una a la derecha y otra a la izquierda. ver 3ª imagen inferior) aparece un camino a la izquierda. Lo tomamos y a unos 1000 metros podremos dejar el coche para bajar por el barranco directamente a la playa. Fácil aparcamiento. Bajar por el lado izquierdo, justo por donde se localizan unos carrizos que se sitúan unos metros más abajo. Cuidado con las piedras. No apta para personas con discapacidad física. Adecuada para practicar snorkel. Recomendable si buscas un lugar desértico. Confieso que he llegado a estar horas y horas sólo en esta espectacular playa del Algarve. Después de Beliche, es mi playa favorita.

Playa de Telheiro

Playa de Telheiro

Acceso a Telheiro por la pista que sale a la derecha en la carretera Beliche - Cabo de San Vicente. Al fondo dos casas, pasadas deberás girar a la izquierda

Poseyendo un arenal extenso, y que durante la marea baja se comunican, las Playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama forman parte de un trecho de litoral de gran belleza integrado en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Anidadas entre tremendos e impresionantes acantilados color negro, son de visita obligada. Se accede por Vila do Bispo. Desde el pueblo hay que tomar el camino fácilmente indicado hacia estas espectaculares, amplias y tranquilas playas. Cuidado con las rocas de dentro del mar. No apta para practicar el snorkel, sí para principiantes del surf. Disponen de tranquilos chiringuitos a pie de playa. Te recomiendo tomar una cerveza Sagres viendo el atardecer desde el chiringuito de la playa de Castelejo. La más tranquila de las 3 playas es Barriga (la más alejada).

Playas de Castelejo, Cordoama y Barriga

video

A escasos 4-5 kms. de Sagres se encuentra el Cabo de San Vicente, cuyo faro sigue despidiendo hoy en día a muchos de los buques que dejan Europa para cruzar el Atlántico. Se le conocía en tiempos romanos como Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno. Cada tarde, decenas de personas se acercan hasta aquí para contemplar uno de los más maravillosos espectáculos del mundo: el atardecer sobre el Atlántico, una experiencia que no puedes perderte.

Puesta de sol en el Cabo de San Vicente

Decenas de personas se concentran cada día en el Cabo de San Vicente para ver la puesta de sol

Aquí en Sagres, el infante Henrique el navegante fundó la escuela impulsora de grandes descubrimientos portugueses, la Fortaleza escuela de navegación, y que aún hoy puede visitarse.

2. PLAYAS DE LAGOS


Muy cerca de Sagres se encuentra Lagos, con algunas de las playas más atractivas del Algarve portugués. Posee pequeñas y paradisiacas calas entre acantilados. A mí personalmente me gusta muchísimo la Praia Dona Ana, que os la muestro en la foto de abajo. El único inconveniente es que suele estar abarrotada de gente al ser tan popular.

Playa Dona Ana

Otras 3 calas paradisiacas y situadas de manera contigua a la Praia Dona Ana son las Praia do Camilo, Pinhao, Estudantes y Batata. Hacia el este se encuentra la extensa playa de arena fina conocida como Meia Praia. En la playa de Batata podrás alquilar un Kayak para conocer las numerosas cuevas existentes en el acantilado. Te lo recomiendo totalmente. 1 hora 10 €.

Listado de hoteles en Lagos

Playa de los Estudiantes

3. PLAYAS DE CARRAPATEIRA Y BORDEIRA


Dejando atrás las paradisiacas playas de Lagos cercanas a Sagres, yendo dirección norte hacia el municipo de Aljezur por la EN-268, nos encontramos con la población de Carrapateira. Al oeste de Carrapateira, una carretera nos ofrece preciosas vistas de la accidentada costa y de la larga playa de arena de Amado. Las grandes olas que nacen en esta hermosa playa hacen de ella un buen lugar para surferos, y no para quienes buscamos playas realmente tranquilas donde pasar un día. La otra playa de Carrapateira es Bordeira, que queda a la derecha si salimos desde Carrapateira.

Playa de Amado en Carrapateira, muncipio de Aljezur

4. PLAYAS DE ALJEZUR


Pasando Aljezur, ya en N-120 dirección norte hacia Odeceixe, se encuentra la playa de Amoreira, un lugar idílico que no puedes perderte. Aunque, más que recomendarte ir directamente a esta hermosa playa, te propongo que, yendo en su búsqueda, nada más pasar la piscifactoria de la izquierda, dejes el coche (hay aparcamiento habilitado. Queda aprox. a 1 km. de la playa), tomes el camino que sale a la izquierda de la carretera (dirección al río del mismo nombre, Amoreira) y plantes allí tus trastos playeros en la orilla de arenas doradas procedente de la las numerosas dunas que rodean la cara norte del río. Podrás disfrutar de un paisaje único. Con la subida de la marea, el agua del mar subirá aguas arriba por el río. 6 horas más tarde, cuando comience a bajar la marea, podrás dejarte llevar por la corriente del río hasta su desembocadura en el mar. Tal vez sea la playa más divertida del mundo. No son los famosos rápidos de sudamérica pero podemos soñar haciendo algo parecido a 5 km/h. Ideal para un día de playa. Perfecto para los niños y los que somos algo menos niños, que lo pasaremos pipa tirándonos aguas abajo con una colchoneta o incluso nadando.

Listado de hoteles en Aljezur

Río Amoreira durante la marea alta. Lugar a donde llegamos nada más tomar el camino de la izquierda del parking

Río Amoreira durante la marea alta. Al fondo, el mar

Playa de Amoreira

Para conocer con precisión cómo llegar hasta el río y playa de Amoreira, mira en la siguiente imagen de google maps.


5. PLAYAS DE TAVIRA


La Isla de Tavira forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa. Es una isla arenosa con varios kilómetros de litoral donde podréis disfrutar del mar y las olas. Lugar de agradable temperatura, Tavira es ideal para disfrutar de un día de playa. El acceso a la playa es en barco, teniendo un horario continuado tanto la ida como la vuelta a lo largo de todo el día (en verano más fluido). El barco se toma en un embarcadero bien señalizado desde el pueblo, aunque no te ponen "embarcadero" sino "praia cuatro aguas" o "isla de Tavira". El precio ida y vuelta es 1 €/pers. El trayecto dura escasos 5 minutos. Una vez desembarcas recorres un camino de unos 100 metros rodeado de pinares, casas de alquiler (pocas) y un camping. Al final encuentras algunos restaurantes donde puedes comer bastante bien, aunque a un precio algo más elevado que en el pueblo.

La arena de Tavira es fina y dorada y el agua es cristalina. La playa es muy extensa por lo que hay zonas más concurrida (la más cercana a restaurantes y chiringuitos) y solitarias, según las ganas que tengas de andar. Creo que es una playa ideal, aunque hay que tener cuidado con el riesgo de que el mar te engulla hacia adentro. Ojo con esto. Te lo digo por experiencia. Sudé un poco para salir del agua una vez.

Listado de hoteles en Tavira

Actualización abril 2014: Nuevo artículo, Tavira, la ciudad con más encanto del Algarve portugués.

Acceso a la barca que nos deja en la isla de Tavira

6. PLAYA DE BARRIL-SANTA LUZIA


Esta a unos 3 km de Tavira y esta bien señalizada como "Santa Luzia". Esta playa dispone de mas sitio para aparcar y puedes acceder andando o en un trenecito muy curioso que está todo el día dando vueltas. Para los que tienen niños o son comodones, mejor coger el tren, aunque el paseo es muy agradable. Al camino se accede cruzando un puente sobre la ría y después te encuentras con una mini estación, de la que parte otro camino para los que quieran ir andando. Tardas unos 8 minutos en tren y sobre 10 m- 15 andando. El tren cuesta 1 €/pers. La playa dispone de un par de restaurantes. Es una playa muy extensa en anchura y longitud y como la playa de Tavira, de arenas finas y doradas y aguas azules y limpias.

Actualización junio 2014: Nuevo artículo, Praia do Barril, una de las playas mas bonitas del Algarve portugués.

7. ISLA DE ARMONA E ISLA DE CULATRA


Actualización Julio 2013. Si quieres leer el artículo de mis dos últimos descubrimientos del Algarve Portugues visita este enlace de las playas de la Isla de Armona e Isla de Culatra.

8. PLAYAS DE CARVOEIRO


Actualización Julio 2014. Nuevo artículo, Viaje a las playas de Lagoa. Un paraíso del Algarve portugués.

Actualización Julio 2015. Dos nuevos artículos, Las mejores playas del Algarve, Portugal y "6 playas ideales del Algarve para viajar con niños".

Actualización abril 2016. Faro, naturaleza e historia en el Algarve portugués.



Booking.com



¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar el Algarve.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar el Algarve.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

223 comentarios :

  1. trabajo precioso,belas fotos,muy util.gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Muchas gracias por abrir los comentarios en este post y por tus palabras.

    Me alegro que mi trabajo sea de tu utilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. muy buenas recomendaciones. Sobre todo las indicaciones de la playa de Telheiro. Fue impresionante ver el atardecer desde allí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola newdesigner.

    Me alegro que te hayan gustado. Telheiro es una de mis playas favoritas. Los atardeceres desde allí, como bien dices, son impresionantes. Al estar ya en la costa occidental, te permite ver este tipo de espectáculo.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me queda un mes para ir de vacaciones al Algarve, 5 días, he guardado tu página en favoritos para verla todos los días y así poder soportar los días que me quedan hasta las vacaciones :)
    Espero planificarme bien para que me de tiempo a ver todo lo que recomiendas!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.

    Seguro que lo pasas en grande en el Algarve. Es un lugar ideal para pasar unas vacaciones de verano. A mí me encanta, de ahí que vaya tantas y tantas veces en un mismo año (también porque vivo cerca).

    Disfrútalo, y si necesitas algo no dudes en escribirme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Con éstas fotos me dan ganas de irme ahora mismo!!! Tenemos Portugal bastante cerca y creo que no lo aprovechamos lo suficiente. Una guía muy completa.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana.

    Me alegra que te hayan gustado las fotos de las playas del Algarve en Portugal, mis playas favoritas para ir a descansar y desconectar unos días de la rutina.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu página.
    Nos vamos a Lagos en 3 días con niños y no sabíamos muy bien qué tipo de playas había.
    Me ha encantado tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      En Lagos lo pasaréis fenomenal. Es un lugar con un potencial turístico muy agradable para viajar con y sin niños, lejos de los más concurridos luagares de veraneo tradicionales.

      Me alegra que te guste mi blog. Dsifrutad muchísimo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Acabamos de llegar de lagos y una vez más quiero darte las gracias.tu guía nos ha sido muy útil. El año que viene volveremos. Nos ha encantado.
      Un saludo María Angeles

      Eliminar
    3. Hola María Ángeles.

      Me alegra enormemente leer que lo habéis pasado muy muy bien en Lagos. A mí el Algarve me atrapó hace años. Son mis playas favoritas, por muy fría que esté el agua.

      Un abrazo y hasta el próximo año.

      Eliminar
  10. Antonio te felicito por esta super guía que hiciste! Estoy yendo por 20 días a conocer esta región de playas increíbles y también su historia. Me ayudo mucho para saber sobre Sagres y Lagoa.
    Saludos desde Bruselas
    Miguel el Argentino!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Mil gracias por tus amables palabras.

      Con 20 días vas a conocer bastantes cosas del Algarve portugués. Haces bien en hacer este tipo de viajes largos a una región que agradece que la visites. Verás como repites visita. Vas a disfrutare tanto que volverás pronto. Dálo por hecho.

      Una cosa importante. No vayas a confundir Lagoa con Lagos, que son dos destinos del Algarve diferentes, ambos en cualquier caso, hermosos.

      ¡Un abrazo hasta Bruselas para un buen argentino!

      Eliminar
  11. Me encanta la guia, ya conozco el algarve
    pero estos sitios nuevos me quedan aun por ver...Muy buenas las indicaciones y como lo explicas todo. Me voy 15 dias en agosto, ganss son pocas. Un saludo y gracias por la guia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gracias por tus palabras, me alegra que te guste.

      Espero que los detalles que intento describir te ayuden a poder visitarlos todos pues algunos como Telheiro reune cierta dificultad para llegar hasta allí.

      ¡Disfruta esos 15 días en este paraiso!

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola Antonio, gracias por tus recomendaciones. Soy una turista andaluza que tiene pensado ir a Tavira en agosto, pero me han dicho que sufrió un incendio el año pasado, cómo está aquello entonces? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      No te preocupes por lo del incendio de Tavira. El desgraciado incendio fue junto al Pego do Inferno, que no sé si lo conoces, una enorme y preciosa poza con una cascada en la que puedes darte un agradable y refrescante baño. Pude comprobar hace 2-3 semanas que afortunadamente la naturaleza ya nos está regalando su regeneración y todo vuelve a la normalidad. Referente a las playas de Tavira no te preocupes. Todo sigue igual de hermoso.

      Si necesitas algo más del Algarve estaré encantado de ayudarte. ¡¡¡Disfrútalo!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mil gracias, porque iba a cambiar mi ubicación a Montegordo -no sé tu opinión al respecto- pero si el pueblo está visitable y la playa intacta creo que seguiremos con la idea de Tavira. Gracias. Un saludo.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      Ambos pueblos como tal están muy bien. En cualquiera de ellos podrá estar muy agusto, pero lo mejor de todo es que puedes compaginar ambos pueblos al ser pequeños, máxime si vas unos pocos días. No te limites a uno sólo, pues cada playa es preciosa y pudes ir de mañana a una y de tarde a otra, y así, a varias de ellas.

      Un abrazo..

      Eliminar
    4. Pues eso haremos, mil gracias de nuevo y un saludo.

      Eliminar
    5. Gracias a tí.

      Seguimos en contacto para lo que necesites.

      Eliminar
  13. Hola Antonio,

    muchas gracias por tu guia, la semana que viene vamos para alla, una semana entera y despues de leer tus comentarios me han entrado muchas más de ir. Tengo una duda, a ver si me puedes ayudar, nos han comentado que la parte de Portimao y Albufeira, ahora en Agosto esta masificado, y por tanto buscamos alojamiento en un lugar más tranquilo. Pero debido a las fechas en las que estamos, no hay casi disponibilidad en ningún sitio, y el alojamiento más asequible de precio esta en Odeceixe. Entonces no se si nos estariamos demasiado lejos. Mi pregunta es, ¿que nos recomiendas alojarnos en Odeceixe, menos masificado pero más lejano o Portimao más cercano pero más masificado?

    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene!

      Gracias a tí por tu visita y por tus palabras, Irene.

      Menuda envidia sana me das. No podré ir por allí este verano (el primero en 15 años).

      Mira, eso va a depender del tipo de viaje que quieras hacer. Si buscas lugares "bucólicos pastoriles" sin duda te recomiendo Odeceixe. Yo incluso he dormido allí en alguna ocasión. Además de tener una playa fantástica el pueblo tiene un encanto muy especial. Es pequeño y muy coqueto. Por el contrario, si quieres un viaje que incluya marcha, Portimao o Albufeira son tus destinos. En Odeceixe hay bares de copas también muy chulos, pero de ambiente bien diferente a los otros dos destinos.

      Si buscas un lugar no muy lejano, has probado suerte en Lagos? Es una pequeña ciudad que me encanta. Ya me dices, y si necesitas algo no dudes en preguntarme. Estaré encantado de ayudarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. MARAVILLOSO, GRACIAS POR TU LABOR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer, anónimo.

      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Felicidades por todo el trabajo dedicado en esta página...estuvimos 5 días en Carvoeiro y tras llegar a casa descubrí tu página, me la guardo para el próximo año que sin duda volveremos porque nos quedo muchas playas por visitar, eso si, nos atrapo el Algarve, no faltaremos ni un año.Un saludo y nuevamente gracias por tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Gracias por tus palabras. Pues mira por donde yo no conozco Carvoeiro y agradezco tu recomendación. Tomo nota de esta playa.

      Gracias a tí también y si necesitas alguna información estaré encantado de ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar
  16. HOLA ANTONIO,,,,GRACIAS POR TULABORO,,,ESTOY BUSCANDO UN CAMPING PORQUE' TENGO UN PERRO ,UN BOXER,,,Y DE MOMENTO NO ENCUENTRO NINGUNA ENFORMACIONES SOBRA EL TEMA,,,,ES LA PRIMERA VEZ QUE VOY EN PORTUGAL,,,NO SE QUE'PASA VIAJANDO POR HAY CON PERRO,,,,PERDONA MY ESPAÑOL,,,,GRACIAS CIAO
    MARINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.

      De nada, es un placer ayudar a la comunidad viajera. No te preocupes por tu español, has escrito muy bien.

      El tema de los campings lo conozco muy bien pues he trabajado durante años en un camping de Andalucía. De manera general no hay nada establecido salvo que cada camping debe decidir si acepta perro o no. Lo que te sugiero es que le escribas al camping donde tengas pensado alojarte y así luego no te llevas una sorpresa desagradable. Otra opción es que compres una guía de campings de Portugal. En todas vienen de manera muy resumida mediante una serie de iconos, por ejemplo si está habilitado los baños para personas de movilidad reducida, si aceptan perros, si tienen pistas de tenis, si tienen self-service, etc.

      En cualquier caso, si tienes otra duda ya me dices. Estaré encantado de ayudarte.

      Un saludo.

      Eliminar
  17. Es el tercer año que venimos y el Algarve nunca descepciona. Hiciste un artículo perfecto y estamos de acuerdo con todas tus descripciones. Volveremos, el Algarve es infinito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Bienvenido a Naturaleza y Viajes. Me sacas los colores por eso del artículo perfecto. En el Algarve nunca te aburres y siempre hay sitios que descubrir, hoy mismo hemos descubierto algunos nuevos, algunas playas de Lagoa. A ver si me animo un día a escribir algo de ellas, pues lo merecen muchísimo. Venimos impresionados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Preciosas fotos y fabuloso artículo!. Estamos pensando en visitar Portugal de norte a sur en coche. ¿Cuál sería la mejor temporada para visitarla?. No quisiéramos un alojamiento fijo, por lo que la idea del camping me parece buena. Nos guardamos este fabuloso artículo para incluir estas playas en nuestro recorrido.

    Saludos Belén y Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola pareja.

      Me alegra que os guste el artículo y las fotos. Va a ser una pasada visitarla de norte a sur. Veréis lo maravillosa que es Portugal. Referente a la mejor temporada eso va a depender del tipo de viaje que queráis hacer. A mí personalmente me gusta mucho la primavera para visitar por ejemplo Lisboa, Oporto, Coimbra... pero sí que me gusta julio para visitar el Algarve pues me gusta vivir sus hermosas playas (Agosto es más masificado), pero claro, si no queréis daros un baño en sus gélidas y cristalinas aguas no es necesario que esperéis a julio, pues en cualquier mes Portugal te recibe con los brazos abiertos. En cualquier caso si necesitáis ayuda encantado de echaros una mano.

      Un abrazo a ambos.

      Eliminar
  19. Hola.

    Muy interesante tu artículo.

    Me gustaría tu consejo. Tenemos vacaciones la segunda quincena de junio, ¿es mala época por el tiempo para ir a algún sitio del Algarve?

    Por cierto, nos gustaría un lugar con playas tranquilas (que supongo que en esa época es posible) y no masificadas. Y, a ser posible, un alojamiento (hotel a poder ser) a pie de playa.

    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio.

      Gracias por tus palabras.

      Por supuesto junio que es buena fecha, es más, no pienses incluso que en la primera quincena de julio vas a ver playas como las de Andalucía, las mías, atestada de gente, ni mucho menos. Yo suelo ir en julio, pues las playas del Algarve por esa fecha están muy bien, sin llegar a masificarse. En agosto tampoco creas que están tan masificadas como las españolas, por diceirte algo. En cualquier caso, ve en junio, como dices, pues el tiempo sí va a ser bueno, salvo la temperatura del agua, que si en julio está baja, en junio está evidentemente algo más baja.

      Las playas que te recomiendo son todas las del oeste del Algarve. Mis favoritas son Beliche y Telheiro, esta última, más salvaje, y con prácticamente nadie. Serás allí el rey.

      Por lo general suelo ir al camping de Sagres. La única vez que me alojé en apartamento fue en Pontalaia, muy muy bien, aunque es un poco caro. Mira la opción de un B&B. La gente habla muy bien de Mareta Beach Boutique B&B. Yo no lo he probado, pero me gusta la idea. Lo he visto por fuera y tiene muy buena pinta.

      Si tienes dudas de algo ya me dices.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Hola!
    Este año, en junio, iré a pasar unos días a Lagos. Quisiera saber que restaurantes recomiendan para ir, y que precios nos podemos encontrar. Buscamos algo que sea, bueno en relación a calidad-precio. ¿Qué nos sugerís?

    Muchas gracias, y buena pagina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Muy buena elección. Junio es un excelente mes para viajar a Lagos y al Algarve. Restaurantes hay miles en la zona centro y no me atrevería a recomendarte ninguno pues concretamente en esta ciudad, cada vez que voy acudo a uno diferente y la verdad, son excelentes. Eso sí, no son tan baratos como en un primer momento puede pensarse. Afortunadamente la carta está en la puerta de cada uno, y en este sentido está todo muy bien y de esta forma puedes decidir dónde entrar.

      Me alegra que te guste mi página. Si necesitas alguna información adicional no dudes en escribirme. Estaré encantado de ayudarte.

      Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola Antonio, enhorabuena por la pagina, es de gran ayuda.

    Me gustaría que me aconsejaras, veras, quiero ir con mi pareja al Algarve en abril, antes de semana Santa, pasaremos 5 o 6 dias. Viajamos en coche, nuestra intención es alojarnos en un sitio bueno bonito y barato, movernos y conocer toda esa zona..

    ¿En que pueblo crees que debería alojarme?¿Qué pueblos tengo ver? ¿Qué es lo que no me puedo perder del Algarve?

    Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Mira, si pretendes ver el Algarve en 6 días vas a cometer un gran error. Yo llevo ya 23 años visitándolo y cada vez que voy descubro algo nuevo y que me gusta más que lo anterior. Yo te recomiendo que vayas a una zona muy concreta (desconozco tus gustos, si prefieres algo más urbanita o más de naturaleza salvaje playera) y que montes ahí el "campamento base" desde dónde te desplaces a un sitio cada día. Mejor pocos sitios bien vistos que no muchos con prisas.

      A mí me gusta mucho Lagos para quedarme. Tiene muy buen ambiente (para mí buen ambiente es tranquilo. Tal vez para tí sea irte de marcha nocturna) y puedes desde aquí conocer playas idílicas como las que describo en este artículo, Telheiro, Tonel, Barriga, Beliche... Los pueblos en esta zona no son especialmente bonitos, pero el potencial de playa y gatronómico es impresionante.

      Otra opción muy diferente es irte a un lugar muy exótico, al otro lado del Algarve, más pegado a Huelva, la Isla de Armona y la Isla de Culatra. Has leído este artículo en mi blog? Los alojamientos no son especialmente buenos allí, pero el sítio es único en el mundo y merece mucho la pena.

      Piensa lo que quieres y vamos viéndolo para que pases muy buenos días con tu pareja en el Algarve.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola Antonio.

      Muchas gracias por tu respuesta. Tendremos en cuenta tus recomendaciones.

      Nuestra idea es esa, montar el campamento base en algún pueblo bonito y tranquilo, y desde ahí movernos y visitar algunas playas. Lo que buscamos es naturaleza y paz, huir de marchas nocturnas y sitios más urbanizados. Eso no nos va. Nos gusta mucho hacer senderismo.

      Nos gusta la opción de Lagos para quedarnos. De todas formas, investigaremos la zona de Armona y Culatra.

      Muchas gracias de nuevo.
      Un abrazo.

      Pd: Ojalá tuviéramos más de seis dias para recorrernos el Algarve!!!! jeje! ;)

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      Si os decidís por Lagos no os vais a arrepentir en absoluto. Es muy buena opción. Lo de las islas es algo más exótico, para un viaje especial. Hay poca información en internet de las islas tan sólo en este y en otros blogs de viajes.

      Ánimo y a por uno de estos destinos. Lo pasaréis genial en cualquier caso.

      Si tienes más dudas por aquí andamos.

      Abrazos.

      Eliminar
  22. buenas tardes Antonio!!

    vamos a ir mi chica y yo 5 dias al algarve buscando el encanto de sus cuevas que se adentran por los acantilados de algunas playas que hemos estado viendo por internet, viendo tu blog creo que la mejor opcion seria quedarnos por lagos no buscamos fiesta ni bullicio aunque vamos en agosto y estara mas complicado, queria saber que opinas y que recomiendas sobre dichas cuevas, un saludo y muchas gracias por hacernos mas facil la estancia en nuestro pais vecino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, anónimo.

      Si os apetece visitar las cuevas de los acantilados del Algarve, como bien dices lo ideal puede ser alojarte en Lagos. Allí hay barcas que hacen la excursión y además podéis alquilar por ejemplo un kayak para verlas más tranquilamente y por libre. Yo he hecho en varias ocasiones esta segunda opción y la verdad es que la experiencia es inolvidable y para recomendar al 100%. Por otro lago, las aguas de Lagos son más tranquilas que las de otra parte de los acantilados, por ejemplo en Sagres, que sus cuevas son también muy atractivas pero las corrientes son algo más peligrosas, de hecho, ten en cuenta que no dejan alejarse mucho con los kayaks que pueden alquilarse por ejemplo en la playa de Beliche, para mí, una de las playas más bonitas del mundo.

      Además, la ciudad de Lagos tiene un encanto muy especial. Es de mis ciudades favoritas en el Algarve y es por lo que siempre al menos voy una vez al año. No lo dudes. Lagos es tu sitio. Si tienes más preguntas estaré encantado de ayudarte.

      Abrazos.

      Eliminar
  23. Me encanta tu Blog! Ya estás en mis páginas de favoritos!
    Este verano vamos mi pareja y yo al Algarve. Nuestra idea es un poco ir a la aventura y conocer las mejores playas desde España hasta subir a Lisboa. Vamos con tienda de campaña y no tenemos pensado salir mucho de fiesta...En principio queríamos ir más días a la zona de Sagres porque todo el mundo nos comenta que las playas son más bonitas (apunto las tuyas como esenciales!). ¿Podrías aconsejarme las mejores playas hacia el oeste desde Faro? Vamos a partir del 21 de julio...¿No hay problema de ocupación en los camping no? El mejor para ti es el de Sagres y el Orbitur de Lagos ¿verdad? Se que con esas playas no la usaremos pero...¿El de Sagres no tiene piscina no?
    Por otro lado, hay gente que nos ha comentado que hay zonas en las que es posible dormir cerca de las playas (sin camping) ¿Es cierto y seguro? ¿Conoces alguna playa para ello?
    Muchísimas gracias!
    Estamos deseando ir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Muchísimas gracias por tus palabras, animan a seguir.

      Hacéis bien ir a la zona de Sagres, para mí, con diferencia, lo mejor del Algarve, y además, son las playas más tranquilas. Desde Faro, además de las playas que indico en este post, te recomiendo las playas de Carvoeiro, que las conocí el pasado año y me encantaron, en especial la playa de Carvalho, que no debéis perdérosla. Apuntadla! Subiendo para Lisboa, en el límite con el Algarve, no os perdáis Odeceixe, bonita playa y precioso pueblo.

      En Julio no tendrás problemas en el camping de Sagres (nosotros hemos estado más de 10 veces y sin problemas), pero sí podéis tenerlo en el de Lagos. En agosto todo está más masificado, nosotros una vez creo recordar que tuvimos que esperar un par de horas a que saliera gente en el de Sagres. El de Sagres no tiene piscina, es un camping discreto, pero con los servicios suficientes (baños, lavaderos, restaurante...) y eso sí, mucha sombra y con suerte, tranquilidad de noche. Llevaos abrigo y una ligera manta pues de noche refresca algo en el camping.

      Yo no he visto a gente durmiendo fuera de las zonas de campings salvo en algunas playas, pero está prohibido. A unos amigos andaluces la autoridad los sacaron de la tienda de campaña por la madrugada, menuda faena. Sobre si es seguro? A mí el Algarve me parece muy seguro, pero prefiero no decirte nada al respecto por si las moscas.

      Verás lo bien que lo pasáis. El Algarve y toda Portugal es maravillosa. No olvides pasarte por aquí a tu regreso del viaje y contadnos cómo os fue. Os esperamos.

      Si necesitáis más información estaré encantado de ayudaros.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡¡Muchas gracias!! Ahora me toca apuntar todas las playas para no perdernos ninguna. ¿Entre Faro y Lagos hay alguna playa que merezca la pena visitar? Ya que vamos a pasar por esa zona no nos importa hacer alguna noche ante de llegar a Sagres. ¿Y entre el Algarve y Lisboa?
      ¡Muchas gracias de verdad! Soy una "adicta" a los viajes también y este blog es de gran ayuda.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola anónimo.

      Disculpa no haberte respondido antes, he estado unos días fuera y sin acceso a internet.

      Como te he comentado anteriormente, entre Faro y Lagos, está Carvoeiro y la playa de Carvalho y subiendo a Lisboa, la de Odeceixe. No te las pierdas, son visitas imprescindibles y por tanto obligadas.

      Un abrazo y ánimo con la planificación del viaje.

      Eliminar
  24. Hola!
    No hay problema porque tardes...faltaría más! Perdóname porque leí desde Lagos y no desde Faro.... :(
    Apuntado queda todo para empezar a planificar. A la vuelta os contamos. Muchísimas gracias de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, anónimo.

      Si tienes más dudas, ya sabes dónde y cómo localizarme.

      Ánimo! Ya mismo estáis allí!

      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Enhorabuena Antonio una vez más, espectacular artículo, está claro que el conozco las playas del Algarve es porque no quiere después de esto jeje...a seguir!!

    Saludos!!

    http://travelphotopayaso7d.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel.

      Me alegra que te gustase el artículo. Es la intención del blog, ayudar al viajero.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Hola otra vez Antonio,

    Estamos ya organizando el viaje y al final por el tiempo hemos decidido recorrer bien las playas de la zona de Sagres que señalas. He escrito al Camping Orbitur Sagres y me han informado de una oferta que hay haciéndote la tarjeta Orbitur. El tema es que tengo que pagar la tarjeta y la estancia a través de transferencia y ya ellos me mandan a mi domicilio la tarjeta y el bono de 10 noches.La oferta está muy bien, por si a otros viajeros les interesa, pero me da cosilla mandar el dinero antes de ir.
    Te sacas la tarjeta que son 10,50€ (menores de 30 años y el bono de 10 noches que cuesta 105€. Puedes utilizarlo hasta final de 2014 en cualquiera de sus camping. Debo mandar 115,50€ a la cuenta del camping.¿Tú que has estado lo harías? ¿Es de fiar?
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo!

      Me alegra que os hayáis decidido por las playas de Sagres, para mí, las mejores del mundo.

      Si lo has hablado con la página oficial de Orbitur no vas a tener problemas. Yo he reservado con ellos en esa página varias veces, y suelo hacer reservas con otras páginas de alojamiento vía internet. Mi experiencia hasta ahora en la reserva de alojameintos y compra de vuelos es excelente, pues jamás he tenido problema alguno. No te preocupes y si es la web oficial de ellos no tendrás problemas.

      Qué emoción, lo vais a pasar fenomenal. Ánimo y "palante"!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Si, todo es a través de la página oficial, pero claro algo barato y todo tan fácil...suena tan raro de primeras...jaja; pero mañana hago la transferencia ;)
      ¡Qué ganas de ir! ¡no queda nada! A la vuelta os comentamos que tal la experiencia.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Bueno, ya me contarás.

      Mucha suerte y a pasarlo bien.

      ¡Disfrutad!

      Eliminar
  27. Hola Antonio. Me ha resultado super útil la descripción que has hecho de las playas del Algarve.

    Te lo agradezco de corazón. Un abrazo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Me alegra que sea de tu utilidad. Ante cualquirr duda ya sabes cómo y dónde localizarme. Estaré encantado de ayudarte.

      Un saludo hasta el norte!!!.

      Eliminar
  28. Hola antonio!
    Primero, felicidades por el blog! el mejor, sin duda, que he visto sobre algarve!
    somos una pareja de jóvenes que buscamos pueblos pequeñitos y playas poco turísticas (la de” telheiro “me lo he apuntado en mayúsculas jeje).
    Al principio éramos para ir a lagos y hacer un dia solo en sagres, pero con tu blog no tenemos ni una duda de ir primero a sagres concretamente a vila de Bispo unos cuantos días.
    dos cositas que te tengo que preguntar:
    1- para movernos por estas playas que nos recomiendas, transporte publico (autobuses)? Hay algún servicio de alquileres de bici? Nos saldría bien alquilar un coche? Autoestop?
    2- merece la pena visitar lagos? No es demasiado turístico?

    tenemos la intención de ir desde el 17 de julio al 22.
    muchas gracias, un fuerte abrazo!

    igor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Igor.

      Muchas gracias por tus amables palabras. Animan a seguir con el blog y es cuando te das cuenta que merece la pena. Gracias de corazón.

      Vamos por partes. Lo de Telheiro hacéis muy bien. No os la podéis perder. Para mí es de lo mejorcito del mundo con diferencia. Yo en tu lugar invertiría más tiempo en Sagres que en Lagos, pero no por el pueblo en si, que no es nada hermoso, más bien por sus playas mucho menos masificadas que las de Lagos... y pro su tranquilidad (lo mismo preferís un poco de fiesta y ambiente, no lo sé). Es curioso, en las fechas que mencionas estaré muy cerca de Sagres unos días. Lo mismo hasta coincidimos, jejeje...

      En Sagres sí he visto servicio de alquiler de bicis, concretamente en el camping, a donde siempre voy. Desde Lagos a Sagres hay un paseo importante en bici y la carretera es estrecha, transitada y por tanto, un poco peligrosa en mi opinión. La opción alquiler de vehículo eso ya depende de vuestras posibilidades económicas. Si os lo podéis permitir, que no suele salir realmente caro, yo lo reservaría pues merece mucho la pena ir también a las playas de Villa do Vispo como Barriga, Castelejo y Cardoama, y en bici se hace más complicado. La opción autostop me gusta, es una posibilidad que no supone complicación alguna. Yo no la he hecho allí, pero sí que he parado a bastabnte gente cuando he viajado en coche.

      Lagos es muy bonito, tanto la ciudad como sus varias playas. Yo iría a una de sus playitas para conocerlas e intentaría quedarme allí a cenar pues tiene un ambiente de noche realmente bonito. No lo dudes y visítalo y si has de hacer un pequeño esfuerzo económico ampliando un día el viaje para poder visitarlo, no lo dudes y hazlo. No te arrepentiras.

      Lo que necesites, encantado de ayudarte. Y ya sabes, a la vuelta... ¡¡¡Pásate y cuéntanos tu experiencia!!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola
    Me encanta tu página y la forma que tienes de contar y detallar cada cosa. Antes de ada felicidades porque es un lugar al que apetece volver una y otra vez.
    Sólo quería darte las gracias por compartirte y ser tan riguroso en tus explicaciones.

    En agosto me pierdo en las playas salvajes de Portugal y lo haré con más luz tras visitar tu página.

    Abrazos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lasinverso.

      Es un placer leer comentarios como el tuyo. Animan a seguir.

      Antes de ir a Portugal, si necesitas algún tipo de información no dudes en escribirme.

      Abrazos viajeros.

      Eliminar
  30. Apa Antonio!
    Muchas gracias por tus recomendaciones tienen muy buena pinta y sobre todo nos gustan los planes en familia,nosotros tenemos tres pequeños y se agradece mucho.
    Vamos a pasar la segunda quincena de agosto empezando en Lisboa,bajando por el Alentejo y acabaremos en el Algarve.Nos desplazamos con una autocaravana y me gustaría saber si tienes alguna recomendación añadida para esta manera de descubrir nuevos parajes,sobre todo en la zona de Alentejo,si la conoces,tanto interior como costa.
    Muchas gracias de nuevo y una recomendación de tu tierra,podrias escribir algo sobre la sierra de Aracena,es una zona maravillosa que hemos descubierto esta semana santa.
    Bon voyage!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Voy a empezar por la respuesta más fácil, la de mi tierra. Tengo tan sólo un artículo, este: http://www.naturalezayviajes.com/2011/01/sierra-de-aracena-huelva.html Debería actualizar información y escribir otro. Espero que te guste.

      Referente a lo que comentas de la autocaravana, no podría aportarte mucho, pues no tengo experiencia. Quiero en un par de años aventurarme unos días con los nenes a algún destino cercano y si nos va bien, ya nos iríamos más lejos. Tendré más bien que preguntarte a tí tu experiencia que seguro que eres un verdadero experto. Lo único que puedo recomendarte por el Alentejo es Villanueva de Milfontes, que estuve hace unos 5 años, y es un pueblo precioso con una playa extraordinaria y buen ambiente. Los acantilados de toda esa zona son preciosos. Más abajo está, junto al Algarve, Odeceixe, que te lo recomiendo encarecidamente. Estos dos lugares no puedes perdértelos, sin duda te encantarán.

      Si tienes más dudas estaré encantado de ayudarte.

      Un abrazo y bon voyage!!!

      Eliminar
    2. Buenas tardes Antonio y gracias por tu gran labor. Somos una pareja de Sevilla que quería visitar la zona del algarve a finales de Julio durante unos 10 días. La idea es conocer las mejores playas de la zona y habíamos pensado alojarnos 5 noches por la zona de Sagres y otras 5 por la zona de Albufeira. No buscamos zonas de marcha aunque sí algún pueblo/ciudad pintoresco donde poder salir a tomar unas cervezas y algo de cenar y dar un paseo. ¿Puedes recomendarme un par de sitios para establecer nuestro campo base que estén bien situados para visitar las mejores playas? Gracias de nuevo y saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Hola Sergio.

      Gracias por tu comentario y disculpa la tardanza en responder. Curiosamente ahora estoy en el Algarve, concretamente en Carvoeiro.

      Si lo que quieres es disfrutar de las playas, sin duda, Sagres es el campamento base, por el buen sitio que tiene para visitar playas como las de Beliche, Telheiro y el conjunto de Cardoama, Barriga o Castelejo. También para la de la playa de Amoreira, para mí de las más divertidas pro lo que cuento en este artículo. Si no quieres marcha yo no iría a Albufeira, pues es un lugar demasiado turístico y siempre está minado de guiris que buscan todo tipo de "marcha". Yo en su lugar iría a Tavira o Lagos, sitios más auténticos y románticos. Lagos está cerca de Sagres, por lo que puede ser buena opción. Carvoeiro me está gustando, pero hay demasiada gente, pero no le quita encanto, pues es todo demasiado bonito. Lo que sí tienes que considerar es que venir aquí en verano es muy caro y los precios suben y suben. Reserva tu alojamiento lo antes que puedas, pues esto es una locura.

      No lo dudes, prioridad a Sagres (el pueblo no es nada del otro mundo, pero sus playas son las mejores) y luego, hagas lo que hagas estará bien, pero yo probaría con Tavira y sus playas de la Isla de Tavira, y si no, Lagos, que es una coqueta ciudad, pequeñita, llena de playas hermosas.

      Recomendación: no pretendas conocer Algarve en 10 días. Yo llevo viniendo 20 años y me queda mucho por descubrir. Te aconsejo que veas poquito, sintiendo las sensaciones de sus playas, y otro año, veas un "pouco mais".

      Si tienes más dudas por aquí ando. Estaré encantado de ayudarte.

      Un abrazo y disfrutad!!

      Ah! y no olvides a tu regreso asomarte por aquí y contarnos tu experiencia!!!

      Eliminar
  31. hola, estoy mirando vieje por Portugal, y he visto por la zona de lagos una playa que parece preciosa, pero aquí no la nombráis. Es la playa de benagil. Sabe alguien si es difícil de encontrar?? vamos con un kayak hinchable ya que hay que ir por el agua para encontrarla.
    viendo las fotos tengo muchísimas ganas de verla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anómimo.

      Gracias por participar. Pues mira que sí me suena muchísimo, pero que yo sepa está al este de Carvoeiro, no en Lagos. En cualquier caso todo queda cerca. Si tienes la certeza de que está en Lagos, pregunta cuando estés por alli. Eso sí, te agradecería que te asomaras de nuevo aquí y contarnos tu experiencia.

      Suerte y un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola anónimo de nuevo. Como me picaste con tu pregunta, aprovechando que me encontraba en Carvoeiro, esta tarde he ido a verla. Efectivamente está muy cerca de Carvoeiro, hacia el este, y es realmente preciosa la playa. La cueva es una auténtica maravilla (hay decenas de ellas), fuimos en una barca a motor a la que subimos en la playa Benagil. Precio, 17,50 € adultos y niños 15 €, una puñalada en mi opinión. Hay gente que se queda en la cueva a hacerle fotos y luego en el siguiente viaje de la barca suben para regresar. Es todo lo que puedo decirte.

      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  32. Hola Antonio, genial blog, felicidades.
    Tengo previsto ir con mi mujer a primeros de Septiembre a Carvoeiro y leyendo tus comentarios, me surgen dos dudas:

    ¿La temperatura del agua es similar a Matalascañas, por ejemplo? Me encanta el mar y quiero disfrutar de él y si el agua está muy fría disfruto bastante menos.

    ¿Es buena época para ir?

    Es una gran suerte tener a gente que, como tú, nos da tanto a cambio de nada. Muchas gracias y saludos desde el viejo reino de León.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Pedro.

      Gracias por tus palabras. Animan a seguir con el blog.

      Jajajaja... Lamento decirte que no está como la de Matalascañas, está más fría, pero menos que las de Sagres (al oeste), por ejemplo. De todas formas una vez te adaptas ya no le das tanta importancia. Lo que sí te digo es que es una pasada bañarse en esas aguas cristalinas azul-verdosas. Llevo 20 años yendo a bañarme en ellas.

      Septiembre es una excelente fecha, a mí me gusta más que agosto por tres motivos: 1) los precios son muy inferiores, la mitad, 2) hay menos de la mitad de gente (julio y agosto esto está muy abarrotado de gente (no tanta como en Matalascañas, que conste, pues el Algarve es otro concepto de playa) y 3) el agua no baja de temperatura.

      Es un placer ayudar a gente como tú. J. Pedro. Si tienes más dudas ya sabes cómo encontrarme.

      Un abrazo para tí y para el Reino de León.

      Ah! No olvides regresar aquí y contarnos tu experiencia!!!

      Eliminar
  33. hola Jose Antonio en primer lugar felicitarte por tu enorme blog gran trabajo.

    En breve vamos para Faro que estare alrededor de 5 dias y quisiera que me recomendaras que ver en tan poco tiempo a ver si me puedes decir lo imprescindible de ver ,,,, ah y otra cosita voy desde cadiz en mi coche y no se como va el tema de peajes y tal ya que es mi primera vez que voy. Gracias crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Gracias por tus palabras, animan a seguir.

      Necesitaría tener más detalles del tipo de viaje que quieres hacer, playa, zona interior, gastronomía... en función de eso, te podría recomendar varios sitios.

      Lo del peaje no tendrás problemas. Es fácil. Una vez pases el puente fronterizo del guadiana a mano derecha hay un descampado en el que debes entrar (No te lo pases, ve despacio). Allí, te dirijes hasta una de las 3 barreras del peaje y le entregas al chico tu tarjeta de crédito (ojo, no aceptan las de débito) para que la vincule la máquina a tu matrícula. Ya puedes pasar. Con esto ya puedes circular con toda tranquilidad. Desde entonces, y durante un mes, tu matrícula será leída por los detectores colocados cada x kms en la autovía y se cargará automáticamente a tu tarjeta. No tienes que hacer nada más, ni siquiera a la salida pues si no pasas más, no suma €. Lo entiendes?

      Si tienes dudas aquí me tienes para la información que necesites.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Si si entendi el peaje , en cuanto el tipo de viaje me movere solo por el sur en plan playeo y calitas , visitar algun pueblo y algo de gastronomia ya que estamos abra que probar tambien . Gracias Jose Antonio

      Eliminar
    3. Hola Anónimo.

      Lamento decirte que, en mi opinión, no están las mejores playas en Faro, eso sí, la ciudad es preciosa.Yo no dudaría e iría además de Faro, claro está, a Tavira, y también a Lagos, que son realmente preciosas ambas ciudades y sobre todo sus playitas, que para el caso de Tavira debes visitar Praia do Barril a la que debes acceder en un ternecito que cruza el Parque Natural de la Ría Formosa. Para Lagos visita Praia Donana, aunque sus otras calas contiguas os cautivarán, pues son igualmente paradisiacas.

      Referente a la gastronomía, si sois de buen comer, os chuparéis los dedos pues es excelente. Eso sí, a diferencia de lo que se suele opinar sobre el precio de la comida en Portugal, a mí personalmete me parece muy caro comer en El Algarve. Si visitas Tavira, mira el artículo de Tavira en el blog y ahí recomiendo uno muy bueno y barato al que van portugueses.

      Disfrutadlas!!! Recuerda, asómate a tu regreso y cuéntanos tu experiencia.

      Ya me dices si tienes más dudas.

      Abrazos.

      Eliminar
  34. Muchas gracias Antonio. nos hemos agenciado un kayak hinchable y pensamos ir por nuestra parte a la playa de benagil . La verdad que pagar casi 18 euros por cabeza si que me parece una clavada. Espero que no haya muchísima gente. :) Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      De nada, es un placer. Imagino que eres el mismo anónimo de arriba, el de la playa de Banagil. La playa de Benagil es muy bonita, eso sí, las hay mucho más bonitas, como la playa Marinha o Carvalho. Te recomiendo antes estas dos que Benagil. En Benagil hay más gente pues el acceso no es tan dificultoso como el las otras dos.

      Hoy he vuelto a la cueva de Benagil, pues no quedé muy satisfecho con las fotos que tomé ayer, pero no he tenido suerte tampoco. Había mucho oleaje y la barca no paraba de moverse. Hemos acabado casi empapados. Hoy son de esos días que no os recomendaría ir en kayak, por poder ser peligroso. Por cierto. Hoy empecé mi jornada en playa Marinha y desde aquí salen barcas también y es algo más barato, 15 € / adulto.

      Un abrazo y suerte.

      Eliminar
  35. Hola , en primer lugar felicitarte por esta páguina, y gracias de antemano por la ayuda que nos ofreces y por compartirla.
    Somos una pareja y viendo tu páguina nos estamos animando a pasar unos dias por Algarve, aunque vivimos en Madrid sadriamos desde mi pueblo Higuera de la Serena en Badajoz asi nos pilla más cerca jeje... que nos recomiendas? solo disponemos de 5/6 dias, yo habia pensado ir directamente a Segre e ir recoriendo hasta Isla Cristina, que no me devo perder en ese trayecto?, lo mas imprescindible, claro son pocos dias.
    Y otra pregunta, yo suelo utilizar el gps del movil pero alli no podre utilizarlo, sabrias decirme si tengo que comprarme una targeta o qué prodria hacer para poder usar el gps y no perderme.
    Muchas gracias
    Saludos
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José y Yoli.

      Gracias por vuestras palabras. Un honor.

      Lo primero... lo vais a disfrutar muchísimo. Las playas del Algarve son preciosas. Yo estoy ahora mismo en Carvoeiro, Lagoa. Lo primero que has de saber es que al Algarve hay que ir varias veces para conocerlo. Yo llevo 20 años visitándolo y no conozco ni 1/10 parte. Para esos pocos días mi recomendación va a depender de los kms que estés dispuesto a hacer. Si no te importa hacer kilómetros te recomiendo Sagres, al oeste del Algarve y desde aquí hacía algunas escapadas a sus playas y a las de Lagos. Una vez finalices en esta zona, iría a conocer la Isla de Tavira, donde conocería por ejemplo además del pueblo, la Playa del Barril subiendo a su trenecito cruzando el Parque Natural de la Ría Formosa. Desde aquí iría ya a Isla Cristina a comer el mejor pescado y atún del mundo.

      Si necesitas más información no dudes en contactarme de nuevo. Ah! no olvides regresar y contarnos tu experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo José y Yoli.

      Olvidé hablaros del GPS y el móvil. Como estoy en Carvoeiro, me acerqué hasta Portimao, al centro comercial Aqua Portimão, Rua de São Pedro, nº 72 y compré una tarjeta SIM de la compañía teléfonica MEO que tenía 10Gb de datos para uso de internet y me costó sólo 9,90 € y sin contarto ni nada, pago allí y punto y para gastar en un mes. Eso en España no existe. Si vas a Portimao, que no necesitas GPS pues está indicado en la autovía, está indicado este centro comercial por todos lados.

      Si deseas buscar hoteles para septiembre no habrá tanto problema, pero ya que lo tienes claro, no te arriesgues y resérvalo cuanto antes. En septiembre los precios son mejores. En verano es una auténtica locura el Algarve en lo que a precios se refiere

      Ya sabes, con las dudas (hoteles, GPS, rutas, playas, pueblos, gastronomía...) por aquí andamos.

      Por cierto, hoy he visitado Praia Marinha, cerca de Carvoeiro y me atrevería a decir que es de las cinco playas más bonitas del Algarve.

      Un fuerte abrazo. A disfrutar del Algarve!!!

      Eliminar
  36. Hola Antonio.
    Muchas gracias por todo nos estas poniendo los dientes tan largos que ya estamos planenado el recorrido, incluso estamos intentando alargar más dias. Donde te parece que hagamos noche?, una paradita, entre Sagres y Tavira, porque en Tavira queriamos estar al menos tres dias? al final posiblemente del 2 al 9 de septiembre, seguiremos con los planes y te contaré.
    Estaremos en contacto
    Saludos,
    Jose y Yoli (merajo y Yoli)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merajo y Yoli.

      De nada, es un placer. Está muy bien que alarguéis la estancia. No os arrepentiréis, ya verás.

      A Lagos hay que ir, pero claro, como está tan cerca de Sagres, no merece la pena hacer noche allí. Yo me iría directamente a Tavira, pues queda relativamente cerca (una hora y media), pero si queréis realmente hacer noche, podéis probar con Carvoeiro, y conocer al menos las playas de Marinha, Carvalho (Benagil no me parece tan espectacular). En una de estas dos playas, subid a una de las barcas motoras para hacer una excursión de una hora por la costa visitando las famosas cuevas del Algarve, algo que merece muchísimo la pena. Olvidé deciros que en Lagos podéis hacer también una visita en barca por las cuevas. No olvidéis en Lagos visitar Ponta Piedad, un paisaje costero de los más bonito del mundo!!!

      Seguimos con lo que necesitéis.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, muchas gracias por tu estupenda ayuda, seguimos estudiando el itinerario, seguramente hagamos lo que tú dices. Ahora a buscar alojamiento. Ya te contaremos.
      Un abrazo Jose y Yoli

      Eliminar
    3. Gracias a vosotros, Merrajo y Yoli. No sufráis con los precios de los alojamientos, pues en estas fechas son una auténtica locura como sabéis.

      Seguimos conb lo que necesitéis.

      ¡¡¡Ya mismo estáis allí!!!

      Abrazos.

      Eliminar
  37. Hola ntonio, llevo desde el día 12 de julio en el Algarve,6 días en Parchal(Portimao) visitando las playas de Carvoeiro-Lagoa sobre todo y desde el viernes en Sagres hasta el 25. Viajamos con perro y es complicado encontrar playas q poder compartir con él. Quería decirte que gracias a ti hoy hemos descubierto Telheiro,que nos ha encantado,aunque había michas olas,sin tus indicaciones no la habríamos encontrado. Me gustaría,si lees esto a tiempo,que me dijeses,x esta zona,cuales no tienen vigilancia ochiringuitos xq son a las q podremos entrar con la chucha, tenía entendido que en Tonel se podía,pero el otro día nos dijeron que no y en la oficina de turismo nos han dicho que no sabían en cuales estaban permitidos. Ya tubimos la ecperiencia una mañana en carvoeiro de recorrer unas cuantas y q nos echaran de ellas y prefiero ir sobre seguro. Por cierto,por si sirve a alguien, en Carvalho pudimos entrar y descubrimos otra calita por esa zona,siguiendo las indicaciones de albandeira,pero tomando un desvío en el camibo de tierra en la que también estubimos sin probkemas, esta última nos encantó,sin apenas gente,pequeñita y preciosa.
    Muchas gracias por tu ayuda
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna.

      Curioso que nos encontremos ambos por la zona de Sagres ahora mismo. Esta mañana y tarde hemos estado en la playa de Beliche. Me alegro que os gustase Telheiro, sin duda, de las playas más bonitas del Algarve. En Beliche, el tiempo no ha estado bueno tampoco hoy, hacía mucho viento, algo inusual en esta recogida playa.

      La verdad es que desconozco el tema de los perros. ¿Entiendo por tus palabras que sólo pueden ir a donde no hay chiringuitos ni vigilancia? En la zona de Sagres, salvo Telheiro, en todas hay chiringuitos y vigilancia. En las de Cardoama, Barriga y Bordeira hay también chiringuitos, pero más elevados, pero creo que sí haya vigilancia. En Salema, donde estoy durmiendo, no hay chiringuitos, pero sí creo que hay vigilancia. Menudo follón, lamento no poder ayudarte. Lo que no entiendo es cómo una oficina de turismo no sabe a qué playas puedes ir con perros.

      Gracias por la recomendación de la playa cerca de Albandeira. ¿No sería Carvalho? Si es así, es una playa preciosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Hola Antonio, como te consulté el pasado día 17, sigo con la idea de ir a Carvoeiro con mi mujer y he visto el hotel Baia Cristal, ¿me puedes dar tu opinión de que te parece y su situación?

    Espero no molestarte demasiado, pero ya sabes, tienes tanta información que abusamos de tus conocimientos. Muchas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Pedro.

      En el Carvoeiro sólo conozco en el que me he quedado. Yo no conozco Baia Cristal. En cualquier caso, recomendar o no un hotel es algo muy complicado, pues es difícil saber las necesidades y exigencias de cada persona. He ojeado las imágenes en booking y tiene buena pinta, sin embargo las opiniones no son del todo buenas (aunque las opiniones mejor no leerlas a veces). Yo creo que puede estar bien, pero como te digo, es una decisión personal.

      Respecto a su situación es muy buena, por no decir excelente, a 3-4 minutos de Carvoeiro y muy bien situado para ver muchas playas, que por cierto, están muy bien indicadas, es difícil perderte allí, por no decir imposible.

      No sé si te habré ayudado o liado más. Con lo que necesites estaré encantado de ayudarte aquí.

      Ah! Y no olvides a tu regreso venir a contarnos tu experiencia.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Antonio, con eso me vale, me has ayudado mucho porque liado ya estaba yo.

      No dudes que al regreso, si vamos, contaré mis impresiones.

      Saludines.

      Eliminar
    3. Gracias a tí, José Pedro.

      Mucha suerte en tu viaje. Disfrutad!!!

      Eliminar
  39. Muchas gracias Antonio,hoy investigaremos y sino,al menos sabemos q nos queda Telheiro. La calita que te digo no es carvalho,ahí también estubimos,perra incluida,esta otra está más al este,la encontramos cuando nos echaron de Marinha,el socorrista nos recomebdò ir a Barranquinho,que no sabemos aún qué playa es,pero nos encontramos un policía muy majo que nos dijo que ésta estaba más cerca,y nos llevó hasta allí. Hay que seguir hacia Albandeira,coger el camino de tierra de la izq que pone albandeira,galo verde, y luego dejar a la izq un par de salidas,si no recuerdo mal,se ve facil xq el resto de caminos,q los exploramos,no llevan a ningún sitio. Es una calita yo creo q mas pequeña q Carvalho,y con menos gente.
    Ya pondré x aquí si nos han dejado pasar a alguna otra,incluso iré a informar a la de la oficina de turismo,que a mi también me parece alucinante.
    Un saludo
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna!

      De nada, es un placer ayudarte. Cómo mola que os ayuden los polis y socorristas portugueses. A mí la gente de allí me parece muy amable. A veces son un poco serios, pero no quita que sean buena gente, y sencilla.

      Gracias por las indicaciones de "vuestra playa secreta". Voy a buscarla en google earth con tus indicaciones y a ver si la localizo.

      Será un placer verte asomar por aquí contándonos qué playas puedes ir con perros, pues mucha gente se pasa por aquí y me lo pregunta y me sabe mal decirle, "ni idea". Lo mismo con tu ayuda escribo un nuevo artículo, algo así como "Playas del Algarve para disfrutar con tu perro" ;-) Será también un puntazo que le escribas a la oficina de turismo para informarles; yo lo haría.

      Seguimos y nos leemos por aquí. Un abrazo.

      Eliminar
  40. Decir que hemos estado hoy en Cordoama,chitinguito,socorrista,surfistas y perros admitidos! Ha sido un descubrimiento. La que no hemos encontrado es barriga,no venía indicada en ningún sitio.
    De nuevo,gracias por tu guía.
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Luna de nuevo!

      Castelejo, Cordoama y Barriga (de sur a norte) son playas contiguas, es decir, donde acaba una empieza la otra. La última, Barriga, es más difícil de imaginar dónde empieza. Yo me llevé años buscándola y finalmente me di cuenta, con la información que me dieron luego la gente local, que ya había estado allí (es la más pequeña de las tres). No hay límite físico entre ellas. Por cierto, ¿te gustaron? ¡A mí me parecen espectaculares esos enorme paredones oscuros!

      Gracias por tu información. No sabes cómo me alegra que admitan perros.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  41. Hola Antonio, entinces hemos estado tambuén en barriga. Me han parecido muy bonitas,yo soy mas de calitas sin gente,pero a mi marido le gusta mas ese tipo de playas,que tarda en.cubrirte el agua y son mas grandes,así que ésta es un punto intermedio estupendo. Por la tarde subimos a ver amoreira y allí si que perros no. Hoy iremis de turisteo a esa zona a ver en cuáles se puede,ya te contaré, encantada de ayudarte con tu artículo.
    Un saludo
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luna.

      Claro que sí. Lo bueno de las tres playas es que son muy extensas, por lo que dificilmente te sentirás inmerso en la muchedumbre. Ya me cuentas qué tal amoreira, espero que os guste pues es de mis favoritas por la peculiaridad del río.

      Seguimos en contacto.

      Abrazos.

      Eliminar
  42. me gustaria que dieras infomacion acerca de los peajes porque la verdad es que leo en internet y me lio mucho, entraria por ayamonte. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, lo del peaje no tendrás problemas. Es fácil. Una vez pases el puente fronterizo del guadiana a mano derecha hay un descampado en el que debes entrar (no te lo pases, ve despacio). Allí, te dirijes hasta una de las 3 barreras del peaje y le entregas al chico tu tarjeta de crédito (ojo, no aceptan las de débito) para que la vincule la máquina a tu matrícula. Ya puedes pasar. Con esto ya puedes circular con toda tranquilidad. Desde entonces, y durante un mes, tu matrícula será leída por los detectores colocados cada x kms en la autovía y se cargará automáticamente a tu tarjeta. No tienes que hacer nada más, ni siquiera a la salida pues si no pasas más, no suma €.

      Saludos.

      Eliminar
  43. Hola Antonio,
    este agosto recorremos Portugal durante tres semanas y la última la vamos a dedicar al Algarve. Hemos cogido un apartamento en Lagos y la idea es movernos por esa zona y la de Sagres. De todas formas, algún dia nos acercarémos a conocer Faro. He leido lo bien que hablas de Isla Tavira y me sorprende que no menciones las playas de Isla Armona o Isla Barreta. ¿No te gustaron tanto como las de Tavira?
    El tema es que desde Lagos nos queda ya tan lejos esa zona que había pensado tan solo dedicarle un dia iendo a Faro y a una de sus islas. Aunque también dudo en partir la estancia en 5 dias Lagos 2 Tavira, aunque sinceramente me da un poco de pereza andar cambiando de hotel ya al final de las vacaciones porque de ahi volvemos a Bilbao.
    almudena
    ¿Qué opinas de las playas de Faro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena.

      Gracias por participar. Lo pasaréis fenomenal en el Algarve y seguro que también en el resto de Portugal, que es un país fantástico para visitar. Faro es muy bonito y seguro que os gustará.

      Sí hablo de la isla de Armona y también de la Isla de Culatra, pero no de Barreta, ya qu eno he estado en ella. Puedes comprobarlo en el último párrafo del artículo. Tengo un artículo específico de ambas islas que puedes leer en este enlace: http://www.naturalezayviajes.com/2013/07/islas-armona-y-culatra-algarve.html

      Claro que me gustan estas islas, pero es un concepto de playa distinto a las de Tavira. Yo en tu lugar buscaría un día para una de las islas de Armona o Culatra y si voy con tiempo otro día para la Isla de Tavira, todas ellas paradisiacas. En mi opinión las dos primeras son más auténticas, más salvajes y más exóticas, pero igual de hermosas que la Isla de Tavira. Es cuestión de decidirte por una de ellas si vas mal de tiempo. En cualquier caso, las playas de LAgos son muy bonitas, a mí me gustan muchos, y seguro que te enamorarán. Es buena opción quedarte en Lagos y no moverte de allí. Recuerda que el Algarve es muy grande. Yo llevo 20 años visitándolo y no conozco ni la mitad. No pretendas verlo todo. Una recomendación que te doy es ver poco bien visto y no mucho y mal visto.

      Tengo publicado un artículo de Tavira, este: http://www.naturalezayviajes.com/2014/04/tavira-ciudad-mas-encanto-algarve-portugal.html y uno también que habla de una de sus playas, la que más me gusta, la playa del Barril: http://www.naturalezayviajes.com/2014/06/praia-barril-playas-mas-bonitas-algarve-portugues.html

      Desde Lagos no hay ni una hora a Olhao (para ir a Culatra o Armona) o Tavira, así que no te preocupes por el tiempo si decides ir y por tanto no hay necesidad de cambiar de hotel.

      Espero haberte ayudado, Almudena. Si necesitas algo más estaré encantado de ayudarte.

      Te mando un abrazo hasta Bilbo.

      Eliminar
    2. ¡vaya empanada que tengo! No te miento si te digo que he leido tres veces tu artículo y no me había dado cuenta de que Armona aparece en el último párrafo. Y lo más grave aún, también había leido el articulo específico que habias escrito sobre cada una de ellas..........Y se me había olvidado!! Buff, tantas horas buscando información por internet perjudican seriamente las neuronas...

      Me has ayudado un montón, visitaremos Armona y quizás Tavira. La verdad es que pensaba que quedaba más lejos.

      Muchas gracias- Almudena

      Eliminar
    3. Jajajaja... Es normal, Almudena, eso nos pasa a todos, buscamos tanta información que luego ya no sabemos dónde hemos mirado.

      Un abrazo y a disfrutar. Ah! no olvides asomarte y contarnos tu experiencia a la vuelta.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Antonio, estamos exprimiendo nuestras últimas horas en tierras portuguesas y aprovecho para hacer mi aportación a tu blog. Desde Sagres a Aljezur te pongo las playas en las que hemos podido pasar con la perra, para futuros viajeros con mascotas:
      Tonel sólo antes de las 10:00 o después de las 19:00h, Telheiro, Ponta Ruiva (difícil encontrar el camino de tierra correcto), Cordoama y Barriga ( en Castelejo,sin embargo,no están permitidos), Amado, Bordeira y Vale Figueiras. Tenemos en duda Arrifana,ya que no llegamos a bajar,y en Amoreira y Monte Clérigo prohibido también.
      Espero que sirva de algo,ya te digo que yo lo busqué para no andar experimentando y no hubo manera.
      Un saludo
      Luna

      Eliminar
    5. Hola Luna.

      No sé cómo podré agradecerte toda esta información que me estás y estás facilitando a todos los lectores de naturalezayviajes.com

      Lo que sí quisiera por favor es preguntarte lo siguiente para cuando escriba el artículo de viajar al Algarve con perros.

      1) Por qué en Tonel antes de las 10:00 y después de las 19:00?
      2) ¿Todas esas (Telheiro, Ponta Ruiva, Cordoama, Barriga, Amado, Bordeira y Vale Figueiras) sí están permitidas a cualquier hora? ¿En Castelejo a ninguna hora?
      3) ¿Quién te ha dicho eso, los socorristas?

      Disculpa que te haga tantas preguntas pero es la manera de ser preciso en un artículo. No me gusta dar información sin estar seguro de todo.

      Gracias por tu disposición a colaborar y enriquecer el blog, Luna.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  44. Hola Antonio ya tenemos la reserva, cuatro días en Sagres y tres en Tavira, poquito pero así nos quedaremos con mas ganas de volver seguro, ya veremos que tal' ahora me empaparé bien de tu página para aprovechar el tiempo lo mejor posible, muchas gracias por todo, ya te contaremos.
    Saludos, Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Merrajo y Yoli. Visitad los sitios con calma y bien vistos, nada de agobios. Ya volveréis en otra ocasión, y seguro que sí, pues el Algarve atrapa.

      Os espero a la vuelta y ya nos diréis a todos.

      Ha sido un placer ayudaros.

      Abrazos y.. ¡¡¡A disfrutar!!!

      Eliminar
  45. Hola Antonio,
    En Tonel pasa como en casi todas las playas de España, que cuando no hay bañistas puedes ir con el perro.
    Las que te pongo que están permitidos están permitidos a todas horas, que es lo que yo buscaba ir a pasar el día a la playa con la perra, en los carteles informativos no pone perros no, y los socorristas, en las que hay, no te dicen nada,pueden ir incluso sueltos. Es verdad que en algunos chiringuitos sí que les prohiben la entrada.
    Respecto a tu pregunta sobre Castelejo, en las que te digo que está prohibido hay carteles con un perro tachado que pone "no animais" o prohibido perros, no especifica horario, me imagino que si vas cuando no hay nadie por la tarde noche no pasará nada, pero no te lo aseguro porque no lo sé.
    Se me olvidó comentarte que cuando visitamos Luz nos pareció que, en una parte de la playa,según miras al mar a la derecha, donde ya no es arena sino unas rocas planas, se podría ir también con los bichos, pero esta no te la aseguro, nosotros fuimos a las rocas con la perra a hacer fotos, pero no íbamos a la playa así que no probamos.
    Te quería hacer una pregunta,porque ahora viendo tus fotos y descripciones y coparándolas con mi viaje tengo un poco de lío entre las playas de Bordeira y Amoreira. Es verdad que a Amoreira sólo me asomé desde la zona de parking para hacer unas fotos porque ya era tarde, pero me pareció pequeñita y muy de surfistas, sin embargo, bordeira tenía un arenal grandísimo y se metía el río en el mar, igual que ponías que ocurre en Amoreira, y me pareció una playa estupenda para pasar el día, por lo que me choca tu comentario de las olas y el surf. Supongo que también dependerá del día en el que se vaya,el tiempo, la marea,etc...
    En cualquier caso hemos venido encantados, el Algarve nos ha gustado mucho y seguro que repetiremos.
    Un saludo y espero que te sirva (y a los demás) mi pequeña aportación.
    Luna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luna, muchísimas gracias por toda la información que has facilitado. Sin duda será de mucha utilidad para los lectores. Todo queda muy claro con tus explicaciones. Mil gracias de nuevo.

      Respecto a lo que dices de Bordeira y Amoreira, la primera sí es de surfistas. En la foto que pongo en el artículo puedes comprobar lo muy frecuentada que está por surferos, cosa diferente a lo que ocurre en Amoreira, que es mucho más familiar y por tanto, tranquila. Ahora bien, como bien dices, si no hay viento, no hay surfistas, y es por eso por lo que el día que fuiste no habría ninguno, ni si quiera, pocos. De todas formas sí que te puedo decir que en playas muy tranquilas, por ejemplo Beliche, sí que he llegado a ver también principiantes surferos. Es decir, en cualquier playa puedes encontrártelos.

      No puedes hacerte una idea lo que me alegra leer que venís encantados del Algarve y que seguramente repetiréis. Yo no tengo duda, seguro que sí. Y para el año que viene espero que otros artículos como el que hoy voy a publicar os ayude en vuestra elección de playa. Serán varios artículos de Carvoeiro y sus playas colindantes, que nos han encantado y que te invito a leer y comentar.

      Luna, un abrazo enorme, gracias por toda tu excelente aportación y hasta pronto.

      Eliminar
  46. buenas Antonio, nosotros vamos a ir una semanita a Isla Cristina, llevamos un cachorrito y queriamos ir a las playas nos daria lo mismo por la zona de huelva que por la de Algrave, tienes alguna entrada en la que pueda consultar playas lpor estas zonas???
    gracias ,por cierto eres un maquina, esta todo tan bien ilustrado y explicado que hay que quitarse el sombrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pili.

      Siento la tardanza en responder. Tengo problemas para conectarme estos días.

      Por la zona de Ayamonte-Isla Cristina no tengo nada, lo siento.

      De playas cercanas tengo estas de la Isla de Tavira, mira estas:

      http://www.naturalezayviajes.com/2014/04/tavira-ciudad-mas-encanto-algarve-portugal.html
      http://www.naturalezayviajes.com/2014/06/praia-barril-playas-mas-bonitas-algarve-portugues.html

      Espero que sean de tu utilidad.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, no sabes de ninguna playa por Huelva en que podamos ir con perro?? o por el sur de Portugal?? joer que perdida estoy

      Eliminar
    3. Hola Pili.

      Del tema perros sinceramnete no tengo la menor idea, lo que sí es cierto que cada vez encuentras más playas en las que está prohibida la entrada de perros. Para el caso de Portugal mira unos cuántos de comentarios más arriba escritos por Luna, que ha estado allí recientemente y seguro que será de tu utilidad.

      Olvidé decirte que de las playas de Huelva tengo este artículo de Punta Umbría: http://www.naturalezayviajes.com/2013/07/playa-de-punta-umbria-huelva.html

      Suerte.

      Eliminar
  47. Hola Antonio, he descubierto tu blog de casualidad buscando lugares interesantes del Algarve y he quedado maravillada con tu blog tan completo, lleno de vida que lo acompaña con unas fotografías que te invitan a ir al Algarve ya! Este septiembre a principios me voy con mi novio para allá y hemos puesto como "la base" Albufeira, no por su belleza sino por su cercanía al aeropuerto de Faro y porque también está relativamente en medio para poder visitar ambos lados con comodidad sin darte matadas para visitar los alrededores! Una amiga portuguesa me dijo que albufeira y portimao son los que más ambiente tienen pero también los que más masificados están y con más guiris, pero también he visto que tiene playas alrededores que tienen buena pinta. Después de haber leído tu blog hemos decidido seguir tus consejos, e intentar visitar los lugares más destacables ya que en 7 días no da tiempo a conocer el Algarve pero si un acercamiento. Porque como tu bien dices, si tu llevas 23 años conociendo lugares nuevos del Algarve es evidente que nosotros tendremos que volver para seguir conociendo más sitios chulos! La cuestión es que nuestra idea, es pasar un día en cada ciudad (iremos con coche alquilado) empezando por Albufeira ya que llegamos alli y visitar alrededores (que desconozco por eso te pregunto, sólo vi recomendada la praia do falesia que creo que estaba por vilamoura), luego ir a Portimao y alrededores, tercer día Lagos, cuarto día Sagres y Cabo San Vicente, quinto día Tavira...No sé si es aconsejable hacerlo así o si recomiendas seguir otro recorrido o añadir nuevos lugares. Si pudieras darnos recomendaciones de paisajes, miradores, chiringuitos con buenas vistas, sitios donde comer calidad/precio buena no cara (y si además de sitios de pescado conoces alguna churrasqueira mejor que mejor ;) ), playas...en fin tu eres aqui el experto y por eso te pido tu consejo :) Sólo tengo anotado un restaurante de Tavira, que se llama Tres palmeiras que tiene muy buena pinta y lleno de portugueses. Seguiremos tu idea y haremos kayak en Lagos porque tiene muy buena pinta! Cualquier recomendación, sugerencia que nos puedas dar te estaremos eternamente agradecidos y a la vuelta te contaremos que tal la experiencia! Felicidades de corazón por este blog, porque ayudas muchísimo al viajero y de una manera muy amena y entretenida!Sigue con el blog porque aqui tienes a una lectora enganchada! :) Saludos y que tengas un buen verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sarutxy.

      ¡Qué alegría leer comentarios como los tuyos! Animan a seguir.

      Curiosamente Albufeira es la ciudad del Algarve que menos conozco, por lo que no me atrevo a recomendarte allí nada. Lo siento de veras. Como bien dices, es de las más animadas, junto a Portimao, y por tanto he preferido buscar lugares más tranquilos.

      Todo lo que me preguntas daría para escribir un nuevo artículo, jeje... Me has dado una idea, publicar un post con todo eso que preguntas y que puede titularse algo así como "El Algarve en una semana", jeje... Intentaré ayudarte lo que pueda. Vamos por partes.

      Yo hubiese empezado por Tavira (este) o Sagres (oeste) y haría una ruta por el Algarve de este modo, sin necesidad de regresar, aunque por otra parte está bien como habéis decidido y así no tenéis que hacer y deshacer maletas.

      Te propongo lo siguiente, y ya con las dudas me dices, a ver qué parece:

      Día 1: Ciudad de Tavira de mañana y playa del barril de tarde, o viceversa. Todo lo que sé, restaurantes, lugares para visitar, comidas (ve al restaurante que reseño), etc, puedes consultarlo aquí: http://www.naturalezayviajes.com/2014/04/tavira-ciudad-mas-encanto-algarve-portugal.html y también aquí: http://www.naturalezayviajes.com/2014/06/praia-barril-playas-mas-bonitas-algarve-portugues.html Ve a la playa en el trenecito que cruza el Parque Natural de la Ría Formosa por poco más de 1 €.

      Día 2: Isla Culatra o Isla de Armona, una de las dos. Pasa el día y tarde en una de ellas. Para acceder a ellas debes subir a un ferry. El viajecito mola. Todo lo que sé puedes consultarlo aquí: http://www.naturalezayviajes.com/2013/07/islas-armona-y-culatra-algarve.html

      Día 3: Playas de Lagoa, especialmente a Playa Marinha y Playa Carvalho.Allí sube a una de las barcas para hacer una de las excursiones por los acantilados rocosos. Puedes consultarlo aquí: http://www.naturalezayviajes.com/2014/08/las-mejores-playas-de-carvoeiro-algarve.html En cada playa hay un chiringuito. No conozco restaurantes allí.

      Día 4: Visita a Lagos. Ve a Praia Donana y otras colindantes por la mañana. Son paradisiacas. Al ser muy turístico, hay miles de restaurantes en el centro de la ciudad, que es precioso. Mi recomendación es luego ir a pasear por el centro, ya de tarde, y pasear, pasear y pasear con ese enorme ambientazo romanticote que le caracteriza.

      Día 5: Sagres, especialmente mi playa favorita, Beliche. También Praia Telheiro, mucho más salvaje y desértica (es un poco más complicado llegar, pero sigue las indicaciones de este artículo), que las describo en este artículo. Los restaurantes que allí conozco son los que indico también en este post. En Beliche tómate unas cervezas en el chiringuito al atardecer. Es un lugar mágico con unas vistas excelentes. No olvides ver el atardecer en el Cabo de San Vicente (sería un pecado no ir).

      Dia 6: Playas de Portimao. Visita Praia de Alemao, dicen muchos que es la playa más bonita del Algarve. Yo estuve la semana pasada y sí que es bonita. Puedes subir al acantilado e ir descubriendo las playas cercanas. Te recomiendo que subas a una barca en playa Alemao y que te deje en una cala desértica. Estarás allí genial. Luego que vengan a por vosotros quedando a una hora concreta.

      Día 7: Puedes visitar mi último descubrimiento, Praia Cabanas Velhas, que desde que la descubrí hace dos semanas pienso que es la playa más bonita del mundo. Publicaré un artículo la semana que viene y podrás verla bien. Si quieres ver una foto de Cabanas Velhas mira este enlace de un artículo que he publicado hoy: http://www.naturalezayviajes.com/2014/08/salema-paz-silencio-algarve.html Cabanas Velha está entre Burgau y Salema. ¡¡¡Es paradisiaco!!!

      Bueno... te he dejado unas cuántas posibilidades, vosotros ya decidís que hacer y qué no hacer.

      Sarutxy, si tienes dudas estaré encantado de ayudarte. No olvides a tu regreso venir y contarnos tu experiencia.

      Abrazos.





      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Antonio por dedicarme parte de tu tiempo porque nos hemos dejado anonadados con el recorrido que nos has dado en un momento! 😊 la verdad que tienes toda la razón y quizás sea mejor comenzar por tavira. Lo único que no te he dicho antes es que realmente el séptimo día es de vuelta ya que nuestro avión sale a las 17h y no nos daría tiempo ya un tenemos que dejar también antes el coche! Habíamos pensado siguiendo tus recomendaciones ver algún pueblo que pille de camino a faro el ultimo dia. He oído hablar de loule pero tengo que ahondar a ver si hay alguno que merezca la pena! Si tu tienes alguno en mente te estaríamos eternamente agradecidos! Eres un auténtico conocedor del algarve y una vez más nos lo ha demostrado! Así que lo del artículo me parece una magnífica idea! Lo único que espero es que en septiembre no haya tanta gente y sobre todo que acompañe el tiempo! Como muestra de tu gran saber seguiremos tu ruta como si de una ruta michelín se tratara! Ya te diremos que tal ha ido porque no nos queda nada! 😀 pd. He visto que te queda menos para ver el 100% del mundo y que no has visitado napoles y la costa Amalfitana cosa que te recomiendo como una escapada familiar y si necesitas consejos te ayudo encantada porque mi novio es napolitano y lo conozco a la perfección! ! PD. Seguiré viendo el resto de países que has visitado porque me das una envidia muy y y sana :) gracias por ser tan generoso y querer compartir con nosotros tus experiencias porque lo haces de manera altruista y con sentimiento y eso es muy bonito!! Un abrazo!!!

      Eliminar
    3. Hola Sarutxy.

      Bueno, es cuestión de preferencias. Creo que tienes buenas opciones, descarta una y ya vendrás otro año a conocerla. No soy tan conocedor del Algarve como piensas, sólo de su costa, aunque me falta mucho por descubrir. No conozco muchos pueblos de interior, pero dicen que Loule es bonito. Ya me contarás si decides conocerlo.

      Jajajaja.., pues Napoles me encantaría conocerla. Tiene que ser muy bonita la ciudad. Lástima no poder contactar contigo para que me asesores cuando decida ir a conocerla. Si quieres mándame un mensaje privado por mi página de facebook y ya cuando vaya te contacto para machacaros a preguntas.

      Me llenas de emoción leyendo tus palabras, te lo digo de corazón, Sarutxi.

      Un abrazo enorme y seguimos preparando tu viaje.

      Abrazos.

      Eliminar
  48. Disculpa Antonio, se me olvidó preguntarte si de las playas que sugerías hay alguna que sea de piedras? Porque leí que la praia tonel era de piedra! Si se me ocurre cualquier otra duda te preguntaré! Miles de gracias adelantadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas son de arena fina y dorada. La que dices de Tonel es también de arena, y está en Sagres, junto a la rotonda principal del pueblo. Es muy bonita playa, más cómoda y familiar que Telheiro y Beliche. El acceso es más sencillo, sin largas escaleras o acantilados que bajar (y luego subir) para ir a la playa (Beliche escalera infinita y Telheiro acantilado). Es muy buena opción para pasar el día.

      Lo de la piedra, se refiere a una enorme y bonita piedra que está en el mar. Las piedras también están en la zona este de la playa, pero como resultado del desprendimiento del acantilado. No te preocupes que la playa es grande y si no te pones debajo del acantilado no sufrirás daño alguno. Mira la primera foto que pongo en este artículo. Ahí puedes ver cómo es Praia Tonel.

      Seguimos. ¡¡¡Ya mismo estáis ahí!!!

      Eliminar
    2. Je je akii II que bien que alegría me das Antonio! !! Si lo vi en tus fotos pero luego había leído que estaba con piedras! Intentaremos ir a telheiro que aunque parece difícil encontrarla no es imposible! A la vuelta te decimos todo lo que hemos visto y lo dicho mil gracias porque es sorprendente como en un instante nis has hecho un recorrido extraordinario! 😊

      Eliminar
    3. Gracias a tí, Sarutxi. Es un placer ayudar a gente viajera y apasionada como tú y que escribe con el corazón.

      Abrazos.

      Eliminar
  49. Buenas Antonio,

    Partimos mañana camino Algarve desde Barcelona sin nada contratado. Tenemos pensado alojarnos por la zona de Sagres y desde ahí visitar Lagos, Portimao, Albufeira y las playas de la zona.
    Me han comentado amigos que han estado por la zona, que es fácil encontrar en Sagres alojamiento en habitaciones de casas particulares a precios muy económicos. Pero soy incapaz de encontrar nada por internet sobre éste tipo de alojamiento.
    Ya que he visto que llevas muchos años yendo por la zona, ¿Sabes si por todo Algarve es así?
    ¿Sabes si por todo Portugal es fácil encontrar éste tipo de alojamiento de gente particular que ofrece habitaciones?
    Porque de ser así, nos plantearíamos entonces quizás ir primero a Tariva 2-3 días, y luego ya ir hacia Sagres donde por lo que he podido ver, queda "relativamente" cerca para ir a visitar el resto de zonas que he comentado.
    Los días que estaremos, depende del tipo de alojamiento que encontremos, ya que por lo que hemos visto, ahora los precios de los hoteles están muy caros por ser temporada alta.
    Otro tema es el de los peajes, he leído lo que comentas sobre dar tarjeta de crédito y ellos relacionan con matrícula y ya está.
    Por otras páginas he leído también el tema que el Via-T es compatible. ¿Es así? Sirve para todo tipo de vías de Portugal?
    Tema Gasolina, muy cara en Portugal ¿Verdad?

    Y por último darte las gracias por ésta página genial que has creado, donde realmente es una Guía de gran ayuda y utilidad.
    Muchas gracias por tu esfuerzo!
    Saludos,
    Asier (Barcelona)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Asier.

      Gracias por tu comentario.

      Lo primero... os lo vais a pasar genial. El Algarve engancha!

      No sabría decirte a ciencia cierta si es fácil encontrar a buen precio habitaciones. En Sagres sí hay muchos carteles de "quartos, rooms, chambers", pero nunca hemos probado, ya que, salvo cuando vamos de camping, llevamos el alojamiento reservado, máxime desde hace unos años que viajamos con niños.

      A nosotros nunca nos ha parecido barato el Algarve, jamas encontramos alojamiento barato. La comida incluso nos parece caro.

      Desde Tavira a Sagres hay unas dos horas en coche. Es pequeño y las distancias se hacen cortas. Desconozco si Via-T vale para toda Portugal. Lo siento. Ya no hay tanta diferencia en el precio de combustible, eso era antes. Recuerda que aquí el precio subió hace unos años una barbaridad y por eso ya el precio es similar al portugués.

      No se si he podido ayudarte mucho. Si tienes dudas estaré encantado de ayudarte.

      Porfa, si consigues averiguar lo del sistema via-T y las casa particulares, anímate a dejar un comentario a tu regreso y así ayudas a los lectores.

      ¡Pasado bien!

      Abrazos.

      Eliminar
  50. Buenas, Antonio, ya estamos con los preparativos pues el dia 2 esperamos estar ya disfrutando en El Algarve, cuatro dias en Sagres y tres en Tavira, se nos ocurre una cosa...los accesos a las playas cuesta llegar ? me referia a no ir con muchas cosas, sombrillas, amacas, nevera... ya sabes... sera mejor ir lijeritos de equipajes?
    Muchas gracias una vez más.
    Saludos.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola chicos!

      Los accesos a la isla de Tavira no son nada complicados, pero sí lo son en las playas de Sagres, salvo praia del Tonel. En Beliche hay unas escaleras enormes con pendiente final, pero no hay que asustarse. Tal vez haya más dificultad en Telheiro. Pero nada se os debe resistir. Todo tiene una recompensa!!!

      Pasadlo bien y ya sabéis... contadnos a la vuelta qué tal.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, muchas gracias por todo, estamos muy agradecido por tu ayuda.
      A la vuelta estaremos en contacto.
      Un abrazo
      Jose y Yoli

      Eliminar
    3. Saludos desde Sagres estamos justo en la playa de la Mareta (enla plaza de la República)
      Divinamente, esto es preciosísimo. espero que nos reconozcas.
      Jose y Yoli (merrajo y Yoli)
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Madre mía, Marrajo y Yoli.

      ¡¡¡Me estáis poniendo los dientes largos!!! Seguid contando vuestra experiencia, pareja. La esperamos, pero sobre todo, ¡disfrutad muchísimo!

      Un abrazo enorme a ambos.

      Eliminar
  51. Gracias Antonio por la info y las buenas fotos.
    Estoy pensando en ir a Sagres con la familia a primeros de octubre.¿Que tal el tiempo en esa época del año?¿Los comercios y restaurantes siguen abiertos?
    He encontrado tu pagina por casualidad y ya la tengo en favoritos.
    Hasta pronto.
    Eloy.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloy, bienvenido a Naturaleza y Viajes.

      Lo primero que he de decirte es que Sagres os va a encantar, sobre todo sus playas y las de sus inmediaciones. El tiempo en Sagres es impredecible incluso en julio/agosto. Lo normal es que os haga bueno, pero de noche va a refrescar seguro. Es normal que a veces haga también viento, pero como digo, es imposible saberlo hasta que no estéis allí. Llevaros algo de abrigo para la noche y ese viento, eso seguro.

      Respecto a la fecha que dices, los comercios y restaurantes sí están todo el año abierto. Yo suelo ir un par de veces al año, una en verano y otra en las otras estacioens y siempren están abiertos. No te preocupes en este sentido. Si os gusta los productos del mar os va a encantar la comida.

      Disfrutad mucho en Sagres y animaros a contar vuestra experiencia al regreso. Si tienes más dudas estaré encantado de ayudaros.

      Abrazos.

      Eliminar
    2. Eloy te va a encantar, nosotros hemos estado ahí hace una semana y vinimos enamorados.
      Voy a publicar en breve aquí nuestro recorrido por si tambien te es útil, aunque no hay mejor ayuda que Antonio, nosotros ha sido todo gracias a él.
      Saludos

      Eliminar
  52. Gracias Antonio, Merrajo y Yoli. Seguro que me lo paso en grande, me llevo la tabla de surf y me encanta el pescado y el marisco.
    Espero que mi mujer y mi hijo disfruten también (es lo que mas me preocupa). Al final va a ser solo una semanita en Sagres, ya tengo el apartamento reservado.
    Ya os cuento a la vuelta.
    Salud.
    Eloy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eloy.

      Pues una semanita no está nada mal. Espero que lo paséis muy bien y difrutéis mucho. Te leo a tu vuelta.

      Abrazos.

      Eliminar
  53. Estos han sido nuestros siete maravillosos días en El Algarbe.
    Y todo ello gracias a la información que nos brinda este gran amigo Antonio y que sin su ayuda no habría sido nada igual, muchísimas gracias.
    Nosotros teníamos las ideas muy claras de que lo que queríamos es ver principalmente, playas y acantilados, y como nos gusta madrugar y poco trasnochar pues la verdad que nos ha cundido mucho y hemos disfrutado muchísimo.
    4dias en Sagres
    Día 1. ( Nos alojábamos en Mareta Beach)
    La mañana la pasamos en playa Tonel, estábamos a menos de cinco minutos en coche, preciosa, tranquila aunque no pudimos bañarnos, había bandera roja, pero como estaba tan cerca volvimos otro día.
    La tarde la pasamos en la playa de Beliche, ufff!!! impresionante!!! que preciosidad !!! la teníamos a muy poco mas de cinco minutos en coche.
    Y seguidamente como esta también muy cerca nos fuimos a ver la puesta de sol en El Cabo de S. Vicente, merece mucho la pena y si te gusta la fotografía mucho más.
    DIA 2.
    La mañana
    Gracias a las indicaciones de Antonio nos fueron perfectas para encontrar la playa de Telheiro, una playa que ya no es tan desértica pues cuando salíamos conté 18 coches, todo un record para esa playa ¿? es una de las números uno de Sagres, muy bonita, eso sí cuidado que es mejor llevar calzado para bajar y subir por piedras, todo acantilado en bruto jeje... si puedes no te la pierdas.
    La tarde
    Esta tarde decidimos pasarla en la Playa que más cerca teníamos, playa Mareta a pocos metros de nuestro hotel, es una playa muy grande, tranquila y familiar para descansar, pues teníamos buen plan para el día siguiente y hay que descansar…
    Dia 3.
    La mañana
    A unos 30 minutos esta Lagos así que como nos dijo Antonio hicimos una escapada, en coche recorrimos buscando las playas y cruzamos el puerto, fuimos a parar al Meia Praia , paramos unos minutos, playa gigante, muy buena para pasar el día en familia, pero nosotros buscábamos otras playas,… preguntamos y enseguida llegamos a playa Donana !!! allí nos quedamos a pasar la mañana, es otro Nº uno del Algarbe es impresionante, hicimos una excursión en una barquita que recomiendo muchísimo, pasando por todas las cuevas, llevábamos guía así que disfrutamos un montón haciendo fotos.
    La tarde.
    Queríamos conocer la playa de Batata , no había fácilmente aparcamiento asi que solo pudimos estar como una hora, pero tengo que decir que nos encantó tanto como Donana , para mi son divinas!!! para volver ......
    Como el día anterior aprovechando Wifi miré el comentario nuevo de Antonio, nos dimos cuenta de que la playa de Salema la teníamos de paso, jaja …pues allí que nos fuimos a terminar la tarde, cuando llegamos mi mujer se quedó en la playa y yo a perderme un poquito con la cámara, a descubrir el pueblo y después la playa, me encantó tanto que luego nos fuimos los dos, que bonita, Antonio ha sido un gran descubrimiento.




    Dia 4
    Mañana.
    Teníamos que volver a Beliche así que pasamos toda la mañana disfrutando de esa maravillosa playa donde el entorno natural, la belleza de su playa y todo en general nos hizo que volviéramos.
    Ese día también aprovechamos tu recomendación, Antonio, fuimos a comer al restaurante “Do pescador”, también lo recomiendo, que riquísimo arroz nos comimos, eso sí, mejor pedir para uno porque para dos nos sobró muchísimo (tiene tramapa, en la carta solo hay para dos, pero vimos que servían para uno)
    Tarde
    Nos hablaron en el hotel de una playa muy bonita , fue que entendimos mal porque creíamos que estaba en Vila do Bispo, y empezamos ha hacer Km. y no llegábamos nunca jaja , ya pusimos el GPS y nos llevó pero casi se nos hizo de noche jaja!! menos mal que aunque solo fue para hacernos unas fotos mereció mucho la pena, (casi 50km)
    playa de Arrifana , no sé si la conoces Antonio pero es impresionante, también la recomiendo.
    Continua...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres días en Tavira
      Dia 1
      Ubicarnos y recorrer un poco el pueblo, Tavira es una ciudad muy bonita con un encanto muy especial, hay que verla, tuvimos suerte, llegamos y había “ 2ªferia de gastronomía mediterránea “ que por lo visto lo hacen ya todos los años el 2º fin de semana de septiembre, así que teníamos mucho para ver y degustar a buen precio sobre todo comida portuguesa; por la noche muy buen ambiente, bailes regionales, grupo musical y actuación gratis , por cierto eran buenísimos las dos actuaciones que vimos las dos noches.
      Dia 2
      Fuimos a conocer la Isla de Tavira, en barquito, como es lo habitual, pasamos todo el dia disfrutando de esa inmensa playa , tranquilos y muy agusto, es preciosa.
      Por la noche, de nuevo a la feria.
      Dia 3.
      Queríamos conocer alguna playa más así que fuimos a Barril, cojimos el trenecito, una playa muy bonita para descansar y pasear, cómo me gusto la “siembra de anclas” jaja , que bien lo pasmos.
      Y ya por la tarde pasamos por Vila de Santa Luzia, paseamos por el puerto y recorrimos un poco sus calles, a mi me llaman mucho la atención sus casas, sus fachadas así que más fotos…
      Hay que volver!!!!
      Saludos desde Madrid
      Jose y Yoli

      Eliminar
    2. Antonio,seme olvidó decir que todo muy bien, me refiero a la información que nos distes sobre la entrada en Portugal con la tarjeta de credito para peajes, y para internet aprovechando wifi y para el gps con una aplicación en el movil, gratis, perfecto y sin gastar internet jeje.
      Gracias por todo

      Eliminar
    3. Hola Merrrajo y Yoli.

      Bueno, lo primero, un millón de gracias por dejarnos aquí vuestro magnífico relato algarveño y que sin duda ayudará a nuestros lectores a viajar al Algarve. Una información muy útil, de verdad.

      En la playa Tonel nos pasó lo mismo hace 2-3 años, el fuerte oleaje impidió bañarnos. Vi por primera vez en mi vida una bandera ya no roja como vosotros, negra. Concretamente le decía a Eloy que podía haber fuerte viento en Sagres.

      Parece por lo que indicas que ya Telheiro no es tan tranquilo. Nosotros desde el nacimiento de nuestro primer hijo, hace ya tres años, no hemos ido, y parece por lo que cuentas que aunque conserva todo su encanto, ya no está tan desértica.

      Me alegra enormemente que os gustasen las playas de Lagos y Salema. A ver si el próximo año os desplazáis hasta Cabanas Velhas, un paraiso cercano a Salema.

      Algo debió ocurrirle a ese GPS, pues por lo que me dices tal vez hubieses querido ir a Cordoama o Barriga. Si sigues, llegas como dices a Arrifana, que la conozco bien, y es preciosa. A ver si me animo un día y le escribo un artículo. Ya será para el próximo año.

      Qué suerte conocer Tavira en todo su esplendor. Para mí es una de las ciudades más bonitas del Algarve, como dije en mi artículo. Seguro que volvéis a ella, pues tiene miles de encantos y si ya hablamos de sus playas... quitan el sentido.

      Me alegra que fuese de utilidad la información del peaje, GPS y todo. La gente se pone muy nerviosa con este tema, sobre todo con el peaje, pero como ya has podido comprobar, es muy sencillo.

      Merrajo, Yoli... ha sido un placer "hablar" con vosotros. Espero poder conoceros algún día y por supuesto, veros asomar nuevamente por otro destino de naturalezayviajes.com

      Un abrazo muy especial par ambos. Hasta pronto.

      Eliminar
  54. Hola Antonio, me extraña que no haya ninguna referencia a la isla de cabanas, yo llevo yendo ya cuatro años, y concretamente dos al golden club y dos al cabanas park, este es mejor para mi gusto.
    La isla de cabanas es de lo mejor en el algarve, y conste que he visto casi todas sus playas, aun me faltan algunas como Aljezur.
    La unión de la isla con la playa de manta rota en cacela velha es de lo mas paradisiaco que he visto con la marea baja, y la isla en concreto es muy bonita en extension y con las mareas se crean piscinas naturales con una temperatura extraordinaria y como tema curioso la gente se entretiene cogiendo coquinas. Tiene dos accesos, en el paseo maritimo de Cabanas y desde la barquita que te ofrece tanto el Golden Club como el Cabanas Park.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Gracias por tu aportación, muy interesante. En mi blog tan sólo escribo experiencias personales con lo que conozco, por lo que como comprenderás, no puedo incluir tantas playas en este artículo de presentación del Algarve. En concreto, a la que te refieres, Isla de Cabanas, la menciono en el post de Tavira, que puedes consultar aquí: http://www.naturalezayviajes.com/2014/04/tavira-ciudad-mas-encanto-algarve-portugal.html y que espero que te guste. Seguro que Isla Cabanas es tan bonita como las de su hermana de la Isla de Tavira.

      Conozco Cacela Velha y como bein dices es un pequeño pueblo precioso. A ver si me animo y escribo algún día algo de ella. Por cierto, ¿qué son Golden Club y Cabanas park?

      Eres un afortunado habiendo visto casi todas las playas del Algarve. Yo llevo visitándolo 20 años y me faltan muchas por descubrir, y seguro que alguna supera en belleza a las muchas que conozco.

      Reitero mi agradecimiento por tu aportación. Cualquier otra más será igualmente bienvenida.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Golden Club es un aparthotel en Cabanas y Cabanas Park otro, este de 4*, el anterior de 3*. Pues la verdad es que mi afición entre muchas es visitar las playas de donde viajo, y si, he visitado muchisimas, rincones que incluso para acceder nos ha costado mucho trabajo, preguntando a los vecinos de cada sitio. Como conozco casi todas de Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Nosotros eramos fan de las islas canarias, pero el primer año que descubrimos el Algarve, nos enamoró. Y seguimos yendo, dos veces al año, y precisamente el 19 de este mes de Octubre volvemos al Cabanas Park una semana si Dios quiere, allí estaremos y seguiremos yendo al Algarve hasta que no quede un pueblecito por visitar y playa. El día que nos propusimos ir al Pego do Inferno nos costó tela dar con el sitio, pero preguntando...se llega a Roma, jejejeje.
      Hemos estado ya en hoteles de Portimao, Albulfeira, Olhao, Carvoeiro y Tavira con esta 5 veces, recorriendo los rincones del Algarve.
      Saludos amigo

      Eliminar
    3. Gracias anónimo.

      Se nota que os ha gustado Cabanas y Cabanas Park. Aun no conozco Pego do inferno, del cual hablan maravilla y dicen que es realmente hermoso. A ver si me animo y paso a conocerlo alguna vez.

      Seguimos en contacto.

      Saludos.

      Eliminar
  55. Hola Antonio seme olvidó comentar que nosotros estábamos relativamente cerca de Pego do Inferno pero nos costo mucho encontrarlo y lo peor fué que cuando lo encontramos no pudimos ver nada pues testaba seco total, que faena!! supongo que esto sera por sequia o algo así ???...
    Un abrazo, amigo.
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Merrajo y Yoli.

      Nunca estuve en Pego do Inferno. Me han hablado maravillas del lugar, pero sinceramente he preferido visitar otras zonas, pues me dijeron que había que andar un buen tiempo y con los niños hasta ahora me ha dado un poco de pereza. Había oído por otro sitío que efectivamente es muy discontinuo de agua. A ver si este otoño o invierno hacemos una escapada y ya os contamos. Ojalá tenga agua pronto.

      Un abrazo y gracias nuevamente por toda la información que estás facilitando.

      Eliminar
  56. hola Antonio. que generoso que eres con todo esto !! puedo yo preguntarte algo, a ver si me puedes ayudar ?? mis padres quieren conocer vila do bispo. Pero no quieren rentar auto. Tendrían que llegar en tren o en avión. desde Lisboa y luego quieren seguir a Sevilla.
    no logro descubrir que tengo cerca como para transportarlos hasta allí. tu me podrás ayudar ?? desde ya mil gracias. cariños, Romina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romina.

      Desde Lisboa a Vila do Bispo no hay opción de vuelo ni tren. Desde Lagos, que queda muy cerca de Vila do Bispo, puedes subir a un bus hasta Sevilla (5 horas de trayecto). Puedes comprar los billetes online en www.movelia.com

      Siento no poder ayudarte del todo. Si necesitas algo más aquí estoy.

      Saludos.

      Eliminar
  57. Muy buena entrada, llevo viajando a Aljezur y Odeceixe muchos años y son dos lugares donde realmente voy a descansar y despejarme de todo. Es un viaje muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sera por lugares.

      Son dos lugares los que citas a recomendar.

      Saludos.

      Eliminar
  58. Increibles tus fotos¡ Ya teniamos casi decididas nuestras vacaciones de verano en Algarve, y tus fotos me han terminado de convencer¡ Pasaremos dos semanas y es nuestra primera visita al algarve, y tenemos dudas de si centrarnos las dos semanas en la zona de lagos hacia el oeste o si hacer una semana en esa zona y la otra semana en la zona de Carvoeiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, anónimo.

      Yo estaría una semana por Lagos y otra por Carvoeiro, para diversificar más, y sin llegar a moveros mucho, sólo un poco. No lo dudes y reserva en los dos sitios. Te alegrarás. O bien, como el Algarve te atrapará, veis todos los rincones de Lagos y alrededores y al año siguiente regresais al Algarve de nuevo, pero ya a las playas de Lagoa (Carvoeiro y otras más).

      Abrazos.

      Eliminar
  59. vamos air en julio con nuestro perro por alli si sabeis de alguna playa de facil acceso que lo podamos llevar os lo agradecere es mayor y esta un poco cojo y gracias por este maravilloso bloc

    ResponderEliminar
  60. vamos air en julio con nuestro perro por alli si sabeis de alguna playa de facil acceso que lo podamos llevar os lo agradecere es mayor y esta un poco cojo y gracias por este maravilloso bloc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, nosotros estuvimos el año pasado y solo vimos perro en la playa de Telheiro, preciosa pero muy dificil acceso.
      Es un viaje precioso, El Algarve, si teneis ocasión no lo perdais.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Isabel.

      Disculpa por la tardanza en la respuesta. He estado de viaje recientemente y me ha costado ponerme al día para poder contestarte. Como dicen los amigos merrajo & yoli, el acceso a Telheiro no es fácil.

      Del tema perros sinceramente no lo tengo muy claro. Sois muchos los lectores que me lo preguntan y la mejor respuesta os la dais vosotros mismos en los comentarios tras vuestro regreso. Mira unos cuántos de comentarios más arriba escritos por Luna, que estuvo allí en 2014 y seguro que será de tu utilidad. Te agradecería que a tu regreso nos hablaras brevemente del tema para ayudar a los lectores.

      Un abrazo.

      Eliminar
  61. Hola Antonio,

    Primero de todo, felicitarte por el blog. Esta va ser mi guía para mi viaje de este verano (2. quincena de agosto) a Portugal.
    Tenemos pensado estar 3 días por la zona de Lisboa y 7 en el oeste del Algarve.

    Mis dudas son por un lado, si alojarnos las 3 noches en Lisboa o en algún pueblecito de costa y de ahí movernos (nos gustaría hacer 2 días Lisboa y uno costa o viceversa). Al ir con coche, mi miedo en Lisboa es el parking, dónde dejar el coche. ¿Qué me recomiendas?

    Y la otra duda es el alojamiento en el Algarve. Estoy entre Sagres y Lagos. Nuestra intención es pasarnos todo el día fuera del hotel, conociendo las diferentes playas que recomiendas en el blog, y regresar al hotel al atardecer. Nos gustaría que en el pueblo en el que nos alojemos haya algún paseo con terrazas para dar una vuelta tranquilita a la noche. ¿Conoces algún hotel sin grandes lujos pero que esté bien? Estamos acostumbrados a andar en coche por lo que no sería problema desplazarnos diariamente desde Lagos a la zona de Sagres. ¿Qué nos recomiendas?

    Muchas gracias,

    Maite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite.

      Vas a disculparme reponderte tan tarde. Se me pasó, lo siento.

      Todo va a depender del tipo de viaje que quieras hacer, Maite. Lisboa tiene mucho que ver, y tres días se harán cortos. Piensa que un viaje a Portugal, como en otro país del mundo, con todo lo que tiene que ver, debe hacerse pausadamente. En mi opinión, mejor ver poco y bien visto que no mucho y mal visto. Yo permanecería en Lisboa los tres días. Y ya otro año regresaba a esa zona de la costa.

      Yo cuando estuve en Lisboa dejé el coche en las inmediaciones del centro, en la misma calle, que no había tarifa de zona azul. Hoy desconozco si la hay, lo siento.

      Sagres y Lagos están muy cerca, a oco menos de 30 minutos. A nosotros nos gusta mucho la serenidad y tranquilidad de Sagres, pero ten en cuenta que el pueblo no es nada del otro mundo (en cuanto a belleza en sí), pero sus playas son más tranquilas y salvajes y en mi opinión ofrecen más espectáculo. Además en Sagres se come mejor que en Lagos (más turistico y por tanto peor calidad por lo general). Si quieres algo de más vida en la calle y playas sin duda ve a Lagos, que además es precioso. Si quieres ir a las playas de las inmediaciones de Sagres ve a Sagres, evidentemente. Por allí hay muchas playas y recuerda, disfrútalas pausadamente. El único riesgo de Sagres es el fuerte viento que corre en ocasiones y que impide salir del hotel (no exagero). Hace dos años nos vimos inmersos en un temporal de viento durante 4 días y no pudimos salir. Ahora bien, nos ha pasado una de las 20 veces o más que hemos ido. A algunos amigos les ha pasado en algunas ocasiones más.

      Referente al alojamiento en Lagos, cuando nosotros vamos, buscamos las ofertas. A veces uno que está bien lo encontramos a 50 € y otras veces 150€. Los precios no los entiende nadie. Busca ofertas, es mi consejo. En Sagres hemos ido casi siempre al camping, tanto a tienda de campaña como a bungallows. Hay gente que habla bien de los B&B de Sagres, los que quedan junto a la playa Mareta. Míralos en un buscador y a ver si tienes suerte. Eso sí, te recomiendo que los busques cuanto antes, pues las buenas ofertas se agotan rápido.

      Cualquier otra duda estaré encantado de ayudarte, y por supuesto, animaros a comentar aquí tras vuestro regreso del paraiso. ¡¡¡Vais a pasarlo genial!!! Soy un enamorado de la zona y con el simple hecho de responderte me están entrando unas ganas enormes de regresar ya. :-)

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola Antonio,

      Perdona por no haberte contestado antes, he estado muy liada.

      Muchísimas gracias por toda la información que nos das, es genial. Ayyyyy, qué indecisa estoy! Por el lado de las playas, me atrae más Sagres, pero por el tema de salir a tomar algo por la noche y dar un paseo, prefiero Lagos. De Sagres me echa un poquito para atrás el tema del viento, no se....Este fin de semana lo tenemos que decidir sí o sí.

      De todas formas seguiremos tus consejos al pie de la letra! ;-)

      Muchísimas gracias Antonio

      Eliminar
  62. holaaa!!
    muy util la verdad, yo me voy ahora con mi perro, ya tengo apartamento donde lo aceptan.
    Sabeis si hay playas donde podamos ir con el? he leido que la playa de bordeira y en la del tonel se puede.
    Graciaaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, anónimo.

      Hay algunas que sí las aceptan. Mira unos comentarios arriba que se habla de ellas o bien introduce en el buscador de tu navegador "perros".

      Disfruta del Algarve.

      Saludos.

      Eliminar
  63. Buenos días: Enhorabuena por su fantástico blog. En la foto que indica Playa de Bordeira, sale la playa de Amado, que es la que describes de surferos, y que queda, desde Carrapateira, cogiendo el camino a la izquierda. La playa de Bordeira queda cogiendo el camino a la derecha desde Carrapateira, en la que cuando sube la marea entra el mar formando una pequeña ribera. con cierto parecido, salvando las distancias, con la de la Ribera de Aljezur, Amoreira. Carrapateira tiene dos playas. Amado, la de los surfistas, y Bordeira. Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.

      Muchas gracias por tus palabras y aclaración de las playas de Carrapateira. ¿Quieres decir que la foto de arriba es realmente la playa de Amado?

      Muchas gracias nuevamente.

      Eliminar
  64. Hola Antonio, efectivamente es Amado. A mí me pasó igual cuando conocí la zona. Esa es Amado que comunica por un camino de arena y piedras al borde casi de los acantilados, transitable con el coche, con la playa de Bordeira, que es la que queda a la derecha si salimos desde Carrapateira.
    He descubierto hoy tu blog y me encanta, porque cómo tú, también soy un enamorado de Portugal, y especialmente de esa zona del Algarve que sube desde la "barbilla" hasta el Alentejo, por todo ese magnífico parque natural de la costa vicentina y alentejana, donde a mi parecer, entre la fuerza del Atlántico y la belleza impresionante de sus playas, increible Amoreira, se encuentran varias de las mejores playas que he conocido en mi vida. Comparto muchas de las opiniones que vuelvas en estas páginas que son sin duda un merecido tributo a Portugal y sus gentes, tan educadas, tan amigas de la calma y el silencio... si me lo permites un abrazo y gracias por compartir tus viajes y experiencias, vuelvo a repetir, en este fantástico blog. Un saludo cordial, Octavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio, te agradezco mucho la información. Ya está modificado en el texto.

      Me alegra enormemente localizar aquí a otro enamorado de ese gran país llamado Portugal. Seguimos en contacto por aquí, Octavio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  65. Perdón de nuevo, no sé que demonios me pasa hoy, donde digo "vuelvas en estas páginas" quise decir vuelcas. Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, buen hombre, son cosas que pasan. :-)

      Abrazos.

      Eliminar
  66. Hola de nuevo Antonio, debajo de la foto de la playa de Doña Ana hay otra foto de una cala, podría decirme qué cala es? Un saludo cordial, Octavio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Octavio no puse el nombre porque no tenía claro de qué playa se trataba. He estado en ella varias veces, pero no he conseguido saber el nombre.

      Lo siento.

      Eliminar
    2. Hola Antonio, qué tal todo? Perdoname, sabrías indicarme como puedo llegar a esa cala? Está en Lagos no? Gracias y un saludo enorme, Octavio

      Eliminar
    3. Hola Octavio.

      Efectivamente, es en Lagos.

      Un placer.

      Eliminar
    4. Hola Antonio, cómo va todo? Estuve en Lagos y dí con la cala, magnífica. Se llama Praia Dos Estudantes, o de los Estudiantes, está entre la de Pinhao y la de Batata. Sensacional. Por cierto, también soy un enamorado de tu tierra, ehh. Llevo toda la vida yendo a la costa onubense, de siempre he veraneado en Punta Umbría. Un saludo cordial Antonio y que este fantástico blog siga viento en popa. Octavio

      Eliminar
    5. Hola Octavio.

      Genial que descubrieras el nombre, pues tenía ciertas dudas si era Batata. Me alegra enormemente que te guste mi tierra y de que veranees en Punta Umbría. Si vas para allá este verano será un palcer tomarme un cafelito contigo e intercambiar experiencias del Algarve.

      Por cierto, de todas esas playas de Lagos, ¿cuál te gusta más, Dona Ana, Estudiantes u otra?

      Un abrazo y gracias nuevamente.

      Eliminar
    6. Hola Antonio, cómo va todo? Espero que bien. La verdad es que me resulta díficil elegir una porque, por ejemplo, no había estado nunca en la de los Estudiantes -fuí gracias a descubrirla en tu blog- y me encantó. También me gusta la de Do Camilo, e incluso un arenal como Meia Praia, pero es que es esas calas pequeñas rodeadas de piedra me parecen impresionantes. Doña Ana me gusta mucho. Es cómo si me preguntan qué plato es mi favorito, gustándome tanto comer no podría decirte uno, me resulta muy difícil. Comparto contigo que una de mis playas favoritas es la de Amoreira, en Aljezur, creo que es una de las mejores playas en las que he estado.
      Estaré por Punta Umbría unos días en agosto, otros voy a seguir descubriendo el norte de Portugal, quiero ir al Parque Nacional de Peneda Gerès, no lo conozco y me han hablado muy bien de él. Cuando quieras nos tomamos ese café y compartimos experiencias, o un mojito en el Mosquito.
      Otro abrazo y gracias a ti por este magnífico blog de viajes.

      Eliminar
    7. Hola Octavio. A nosotros nos ocurre igual. ¿Con cuál nos quedaríamos? Difícil decisión en Lagos. Para el resto del Algarve sí lo tenemos claro, Sagres, sin lugar a dudas. Te lo pregunté precisamente para el artículo de "Las mejores playas del Algarve" que acabo de lanzar y que seguro has visto. :-)

      Un abrazo enorme y a ver si coincidimos.

      Eliminar
  67. Hola Antonio.
    Estoy leyendo tus trabajos... ESPECTACULARES, y las fotos.... GENIALES... Gracias.
    Antonio, viajo al Algarve, Portugal, y la valija no me da más en cosas que llevar. Antes paso por Eurodisney con mi ahijado españolito de 4 años. Mi pregunta puntual, para no cargar cosas de más, es si en las playas del Algarve se puede hacer snorkel entre las cuevas. Vale la pena llevar desde Argentina el equipito de snorkel?
    Mil gracias.
    Beso inmenso desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana.

      Gracias por tus palabras. Todo va a depender de lo acostumbrada que estés a hacer snorkel y de la zona que vayas a visitar pues el Algarve es grande y con diferentes biotopos. Si sueles prácticarlo con frecuencia y has visto mucho fondo marino, el Algarve no te va a asombrar, pues el fondo marino no me resulta a mí especialmente atractivo. Además de peces, verás pulpos y estrellas de mar, poco más. Ten en cuenta además que las playas de la zona más oriental es muy arenosa y no se ve mucha fauna marina. Sin embargo en la zona más occidental sí ves algo, pero no es una maravilla como por ejemplo el fondo marino de algunas Islas Canarias, por decirte algo, o de Cabo de Gata en Almería (Andalucía). Si vais muy justos de equipaje, tal vez puedas comprar en el Algarve unas gafas y tubo de juguete, que suelen costar muy barato, pero dan buen resultado. Es lo que le recomiendo a mucha gente.

      Si tienes más dudas ya me dices.

      Abrazos.

      Eliminar
  68. Hola Antonio, increíble trabajo el que has hecho.
    Viajo a vila do bispo en julio con los perros, quería preguntarte si has visto en las playas más perros o has conocido alguna donde vayan sin problemas.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido. Me alegra que te guste. Lee algunos comentarios arriba que hablan de perros, seguro que será de tu ayuda.

      Abrazos y si necesitas algo más estaré encantado de ayudarte.

      Abrazos.

      Eliminar
  69. Hola amantes del Algarve, en plan informativo que veo que siguen preguntando lo de los perros yo os puedo decir que recorrimos 8 ó 9 playas y solo vimos perros en la de Theleiro, claro que es una playa de difícil acceso, no imposible, pero no acto para personas con problemas de movilidad, eso lo explica muy bien Antonio.
    Feliz verano y feliz Algarve, cuanto me gustaria volver!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias merrajo & yoli por toda la información complementaria que aportáis al blog. Sin duda ayuda a enriquecerlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  70. Gracias a tí Antonio por este maravilloso blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  71. hola Atonio
    Mil gracias por este fantastico blog. Yo no sabia ni k existia este sitio tan bonito....
    Me preguntaba si podias ayudarme...
    En agosto quiero irme al algarve. Voy en plan de calas chulas tipo menorca y cabo de gata y que me encantan y he visto playas chulizimas aki.
    Voy para una semana. Como hay muchas...cuales me recomendarias? No kiero perderme las chulas...jejeje
    Y como hay que moverse en coche para verlas, donde podria alojarme para que sea un punto intermedio? No tengo ni idea.
    MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  72. Hola Antonio. Felicidades por tu magnifico trabajo. Queremos viajar al algarve con dos niñas de 1 y 4 años en agosto. Iriamos de camping. Me han dicho que en lagos el agua es muy fría y puede hacer mucho viento. Son mas calidas las playas mas al este? Me puedes recomendar algun pueblo? Que tal olhao? Creo que alli hay un camping. Por otro lado he visto que hay un magnifico camping en lagos, es para tanto lo del agua? Mis hijas si esta muy fria no se meten. Gracias por tu tiempo Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muchísimas gracias por tus palabras. Es de agradecer. El Algarve es realmente extraordinario para viajar con niños, por lo que estaréis muy bien.

      Efectivamente, el agua está muy fría en la zona de Lagos y la cercana Sagres, pero yo no le tendría miedo. Por sus belleza iría sin duda. A mi no me gusta nada el agua fría, y lo paso mal cada vez que entro al agua, pero pronto se pasa la sensación desagradable.

      Las playas del este sí son mas cálidas, y bastante, como son las que dices de Olhao o Tavira por ejemplo. El camping de la Isla de Armonía, en Olhao, es extraordinario, al igual que el de Lagos, aunque aquí hay varios. A nosotros nos gusta el camping Valverde.

      No lo dudéis y atreveros con Lagos, un lugar fantástico.

      Cualquier duda ya me dices. Será un placer ayudaros.

      Un abrazo.

      Eliminar
  73. Muchas gracias!!! Vamos a ir para allá. Estamos buscando campings. Estaremos 20 días en agosto. Que piensas que sería mejor mitad de los dias en lagos y mitad tavira, o campamento base en olaho y movernos desde allí. En lagos ya no hay sitio en el camping turiscampo. Que tal el valverde??? Nos interesa que tenga piscina por las niñas y sombra. El de la isla de armona tiene muy buena pinta pero solo es de bungalows.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si eres la misma persona del comentario anterior pues permaneces en el anonimato. Si es así, te responderé siguiendo el hilo anterior.

      20 días es algo que no suele hacerlo mucha gente. Con ese tiempo vas a enamorarte del Algarve, de sus playas, de la gente, de sus costumbres, de la gastronomía. Corres el riesgo de quedarte allí a vivir. :-)

      Es muy arriesgado que sigas mis recomendaciones, ya que podríamos tener gustos diferentes. Desconozco si quieres tranquilidad o algo de más ambiente, playas salvajes o más antropizadas...Yo no conozco el camping Turiscampo y sí el Valverde, que está muy bien, y por ello lo recomiendo, aunque es cierto que estuve hace ya unos años y no sé cómo estará ahora. El de la isla de Armona es muy bueno, muy nuevo, pero como dices es sólo de bungalow. La Isla de Armona es muy buena opción, pero ten en cuenta que allí estaréis aislados y deberéis subir a un ferry para ir a otros lugares, algo que puede resultar poco práctico para moveros.

      Para 20 días sí estaría la mitad por Tavira disfrutando de las playas más orientales y los la otra mitad en Lagos disfrutando de las playas más occidentales, estás ultimas sobre acantilados rocosos espectaculares.

      Bueno, ya me vas contando y si tienes más dudas por aquí andamos. Eso sí, si no las tienes anímate a contarnos tu aventura a la vuelta.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. muchas gracias Antonio sí soy la misma persona del hilo anterior, perdona no haberme presentado. Me llamo Ana y mi pareja se llama a santiago y vivimos en Segovia. Como a vosotronos nos gusta mucho viajar y la naturaleza.Nos encanta descubrir sitios nuevos. Antes de nacer las niñas viajábamos muchísimo y ahora también pero a otro ritmo. somos de culo inquieto así que nos gusta movernos y conocer cada día una playa una cala un pueblo...así que estamos emocionados por descubrir el Algarve y con tus palabras mucho más todavía. De nuevo quiero agradecerte tu tiempo y tus consejos, nos has ayudado mucho a decidirnos.
      En cuanto volvamos escribiremos nuestra experiencia para contribuir a tu excelente proyecto. Un abrazo

      Eliminar
    3. Genial Ana.

      A disfrutar de esa hermosa región. Cualquier duda por aquí andamos. Te leo a tu vuelta.

      Abrazos.

      Eliminar
  74. Hola, alguien me puede indicar en que playas de Lagos y alrededores se permite estar a los perros??

    Gracias

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nat. El tema perros es una asignatura pendiente en este blog. A ver si me informo en próximas escapadas y escribo un artículo. Me temo que en las playas de Lagos no lo permiten. Te recomiendo que busques en cada artículo del Algarve de este blog pues hay bastantes comentarios al respecto. Para guiarte te recomiendo que vayas al especial Algarve en este enlace y vayas leyendo cada comentario: http://www.naturalezayviajes.com/p/algarve.html . Suerte.

      Saludos.

      Eliminar
  75. Hola Antonio! Un placer leer tu artículo, no me aguanto las ganas de visitar ya el Algarve!! Voy a finales de agosto con mi chico y nuestra idea es ir hasta Lagos y después ir haciendo un recorrido hasta Faro. No tenemos coche (vamos en plan mochileros y con tienda de campaña) y se nos está haciendo dificilísimo encontrar información acerca de los servicios de transporte público para hacer el recorrido litoral, cosa que nos ha parecido extraña. ¿No existe ninguna linea de autobús que haga ese recorrido?Si lo conoces y nos puedes informar estaríamos eternamente agradecidos. En el caso de que no, ¿conoces o nos recomiendas otro método?

    Por otro lado, me encantaría que nos pudieses recomendar playas o calitas "secretas" pues lo que queremos es tranquilidad y nada de multitudes. Muchas gracias de antemano! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Disculpa no responderte antes. Ando liado y no he encontrado el momento de responder a los últimos comentarios. Me temo que no podré ayudarte mucho, pues siempre vamos en nuestro coche. Sé que existe una compañía que sí realiza el recorrido que mencionas por toda la costa. No sé si os habéis planteado la opción de alquilar coche, pues por 25 €/día buscando puedes alquilarlo y moveros a vuestro antojo.

      Suerte y a disfrutar. Con cualquier duda estaré encantado de ayudaros y ya sin retrasos ;.)

      Abrazos.

      Eliminar
  76. Hola Antonio. Somos Ana y Santiago de Segovia. Hace una semana que volvimos del Algarve, y como tú dijiste hemos regresado enamorados de la zona, de portugal y sus gentes. Al final estuvimos los veinte días en el camping de la ría Formosa en Cabanas de Tavira, y desde allí nos movimos. Hicimos una excursión a Lagos, donde disfrutamos de un espectacular viaje en barco, otro día fuimos a praia marihna que nos emocionó y otro día fuimos al cabo de San Vicente y a praia beliche, espectacular, sin palabras.
    Los demás días no paramos, pero recorriendo lugares dentro de la ría Formosa. Nos encantaron las praias de cabanas, Cacela velha (las vistas de la ría desde el pueblo es grandiosa), Barril y las que se encuentran en ilha Armona e ilha Culatra, dos paraisos como dices en tu artículo. La de ilha Tavira estaba demasiado masificada, tanto que para volver en el barco público había una cola interminable. Tuvimos que pagar un barco taxi para no esperar porque con las niñas hubiese sido un suplicio. Sin embargo estuvimos en la playa que da al río y se llega en coche desde Tavira y nos gustó, para ir con niños mola y es muy entretenida por la afluenci de barcos. Para llegar pasas por las salinas, y si tienes prismáticos disfrutas de lo lindo observando la cantidad de aves que hay allí.
    Por cierto el camping genial.
    Muchas gracias Antonio por tu trabajo, nos ha venido más que bien para planificar las vacaciones, y nos has descubierto una región maravillosa. Por cierto, el agua en la ría muy bien, pero en praia marinha y beliche, qué fría!!! Como la de los ríos en las montañas de mi tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Ana y Santiago.

      No podéis haceros una idea lo feliz que me siento habiendo podido ayudar en vuestro viaje a mi segundo país ;-). Ese viaje Lagos tuvo que ser extraordinario, como siempre, y seguro que os cutivó esos paisajes costeros con increíbles acoantilados color amarillo-rojizo. Me alegra ue también os gustara mis queridas playas de Marinha y sobre todo Beliche, mi favorita como sabes y que siempre recomiendo.

      Cabanas Velhas y Cacela Velha son paradisiacas, al igual que Culatra y Armona, Tavira y todo el Algarve.

      Ana, Santiago, me encantan este tipo de comentarios llenos de ilusión y optimismo. Me alegra que disfrutárais en mi otro país.

      Un abrazo enorme a ambos y hasta pronto.

      Eliminar
  77. Muy buenas.
    He estado recientemente en Portugal con una amiga y nos hemos guiado a traves de tus indicaciones. Todo perfecto y muy bien explicado. Mi playa favorita fue Telheira, y el kayak en la zona de Lagos es recomendable 100%, no hay que dejar pasar eda experiencia.

    Muy buen trabajo, cuando algo está bien hecho, perdura la positividad durante años. Chapó

    ResponderEliminar
  78. Hola acabo de encontrar este blog y me viene perfecto espero que puedas cnt y ayudarme. Queremos ir mi novio y yo a algarve en semana santa no somos de fiesta iremos en plan tranquilo del viernes 18 de marzo al 23 de marzo. Son poquitos dias y nos decidimos por lagos que lp vemos mas tranquilo... Viendo todos los comentarios espero que puedas ayudarme a hacerme un itinerario bueno y ver en esos dias todo lo posible. La playa por esa epoca bañarme nada no? Jajaja. Bueno si mos gusta iremos un año en verano. Bueno hace ya tiempo de los comentarios y noss si contestaras. Estare encantada de leerte si es asi. Sino con tus indicaciones vemos cosas preciosas eso seguro. Un saludo ah bajamos desde madrid por el tema de peajes y tal si tb quieres comentarme. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta.

      Ten presente que la mayor parte de lso turistas que visitan el Algarve son europeos y dado que la SS es una fiesta de España, no estará masificado del todo.

      Referente a la primera cuestión, el itinerario, prefiero que en base a tu idea me comentes y ya te doy mi opinión. En este y otros artículos del Algarve tengo mucha información. Lee lo que puedas y te plazca, hazte un itinerario a tu antojo y ya me dices a ver qué tal.

      Referente a lo de bañarte en esa fecha, ya te digo que es imposible. Si en verano el agua está fría, en invierno está fría fría fría. Cuánto más avances hacía el oeste (a Sagres) más fría estará.

      Referente al peaje, lo mejor que hacéis, dado que entraréis desde Huelva, es justo detenerte en la frontera, en el acceso que hay a la derecha (ojo no te lo pases). Allí detente en una de las tres barreras habilitadas e introduce tu tarjeta de crédito (no vale de débito) en la ranura. En ese momento un sensor vincula la matrícula de tu coche a esa tarjeta (quedará vinculada durante un mes. Pasado ese plazo se desvincula) y ya puedes retomar la marcha. Desde este momento, a medida que circules por la A-22 (la de peaje) irá apareciendo una especie de radares sobre una estructura metálica grande que cruza por arriba la carretera. Ese sensor reconocerá tu matrícula automáticamente y cargará el importe de ese trozo de peaje en tu tarjeta de crédito. Hasta Lagos pasarás por 4-5 sensores de esos, más los de la vuelta. En total serán unos 20 €.

      Seguimos Violeta con lo que quieras. Verás lo bien que vais a pasarlo.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  79. Hola aqui sigo buscando informacion. Muchas gracias por contestarme tan rapidamente es un lujo. Estoy a la espera de mi trabajo para que me den los dias. Nose si sera esos dias que te comento o la semana anterior. Bueno ya que no me podre bañar tengo varias dudas. Espero poder cojer el barquito que me enseñe las cuevas pero ojo que de escaleras que hay en esa playa... Llevare la camara para retractar todo. Tambien queria saber si hay algo tipico para llevar a casa tanto dulce como algun recuerdo.... E estado viendo restaurates y tienen una pinta... Estoy deseando llegar. Este fin de semana leere todo lo que pones en el blog y me hare el utinerario aunq soy nueva en eso y ya me dices que te parece. Despues de ir a galicia y ver sus acantilados... Creo que este viaje sera unico y especial asi lo siento jejej.  Gracias por la informacion de los peajes... Espero que se vea bien y no pasarme jajaja. Y ya se que meterme wlen el agua no pero nos piececitos seguro que si entran jajaja. Muchas gracias por todo cualquier duda te dire por aqui. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta.

      Disculpa no haberte respondido antes.

      Lo del barquito no vas a tener problemas. En LAgos, concretamente en Ponta da Piedade siempre hay alguno, aunque mejor pregunta en el hotel una vez que llegues. Ellos lo sabrán con seguridad.

      En Portugal son muy típicos los dulces, que están buenísimos. En los bares los ponen muy caseros. Es muy portugués la cerámica, así que tal vez puedas llevarte a casa algo de carámica.

      El viaje como dices será único y especial. Os encantará el Algarve y jamás lo olvidaréis. Seguro que repetís.

      Aquí estoy para lo que necesites. Estaré encantado de ayudarte.

      Un abrazo enorme. ¡¡¡Ya os falta menos para concoer el paraiso!!!

      Eliminar
  80. María José Zorrilla21 de marzo de 2016, 23:10

    Hola Antonio, soy nueva en tu blog que encontré comenzando a organizar un viaje a Algarve. Somos un matrimonio grande que tiene una boda en Cádiz para fin de Agosto. Somos de Buenos Aires, Argentina. Desde el 12 de Agosto al 22 estaremos conociendo las playas Portuguesas. Creí haber leído un lugar donde vos te alojabas y no lo encuentro. Puedes sugerirme alguno, cerquita de la playa. Por tus comentarios Salema o Tavira parecen ser buenos lugares. Muy importante buen precio, ya que somos viajeros de temporada baja y esta boda nos saco de nuestros planes. Muchas gracias desde ya. Felicitaciones sinceras por tu blog!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José.

      Veo que vais a tener muchos días en el Algarve. Os dará tiempo a ver lo mejor de esta hermosa región.

      Para responderte necesitaría saber si prefieres un unico lugar de alojamiento o dos. Yo en tu lugar iría a dos, uno podría ser en Tavira y otro en Salema, por ejemplo. Desde Tavira me desplazaría a ver las playas del oeste de Algarve y desde Salema o Lagos (que es otra magnífica opción) me desplazará a conocer las playas más del este.

      En cualquier caso ten en cuenta que el Algarve es muy pequeño. Para que te hagas una idea, desde la frontera con España hasta al Cabo de S. Vicente (el extremo oeste de Portugal) hay unas dos horas y media en coche por la A-22 más el tramo de no autovía que empieza en Lagos.

      Para alojarte, lo mejor que haces es buscar en un buscador de hoteles la mejor opción (que por cierto, te agradezco que lo hagas en el buscador de booking que tengo instalado en mi blog, así con la comisión que gano ayudo a mantener el blog).

      Por cierto, el mes de agosto es el más concurrido en todo el Algarve y los precios son más caros en esta fecha, así que debes buscar bien y reservar con antelación, si puedes, ya mismo.
      Yo suelo reservarlo con 3 meses de antelación y siempre encuentro las mejores opciones.

      Espero que esta información sea de máxima utilidad y si necesitas conocer más detalles no sudes en contactar de nuevo.

      Saludos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.