.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Playa de Punta Umbría, Huelva

Me contaba mi madre que de pequeña, al inicio de la estación estival, viajaba cada año con mis abuelos a un pueblo de arraigada tradición marinera. Siempre le mostraba mi sonrisa más emotiva cuando le oía decir que para llegar hasta allí debía subir a una canoa que atravesaba los canales de la hermosa ría de Huelva. Aun recuerdo el brillo de sus ojos, la ternura de su voz y los sentimientos puros de cariño con el que, mientras me atrapaba entre sus brazos, hablaba de la playa de Punta Umbría.

Puntaumbrieños en el paseo de la ría

Punta Umbría presume ser uno de los pueblos con mayor tradición pesquera de la costa de Huelva. Su clima, su ubicación junto al Algarve portugués, su gastronomía y su bonita y extensa playa poco masificada le confiere ser un fantástico destino para unas vacaciones de verano.

Playa de Los Enebrales de Punta Umbría, Huelva. Julio de 2013

Hasta esta población de la Costa de la Luz llegaron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX empresarios ingleses de la Río Tinto Company Limited (que explotaba las minas del río Tinto) para convertirla en zona de descanso. Posteriormente se transformó en una playa de turismo familiar, fundamentalmente de la ciudad de Huelva. En los últimos años, a raíz de la construcción de cientos de nuevas plazas hoteleras, en especial las del Barceló Punta Umbría, se ha sumado un turismo más internacional.

Hotel Barceló Punta Umbría Mar

Además del atractivo que supone su playa kilométrica, una visita a Punta Umbría te regala la posibilidad de acercarte a uno de los humedales de mayor importancia ecológica de la península ibérica, el Paraje Natural Marismas del Odiel, así como a la reserva biológica más importante de Europa, el Parque Nacional de Doñana, ambos declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pero por si esto fuera poco, anexo al núcleo urbano se encuentra el Paraje Natural de Los Enebrales, de gran interés ecológico.

Barcos pesqueros en la Ría de Punta Umbría, Huelva

Punta Umbría también está rodeada de historia. Muy cerca de aquí partió Cristóbal Colón camino del descubrimiento de América, por lo que no olvides visitar los Lugares Colombinos. También puedes acercarte hasta la aldea de El Rocío, donde cada año tiene lugar una de las manifestaciones religiosas más populares de España.

PLAYAS DE PUNTA UMBRÍA

Punta Umbría dispone de una enorme playa de arena fina y dorada que empieza en La Canaleta y termina en el núcleo urbano de El Portil. En los años 50 fue considerada "la mejor playa del sur de España" y una de las mejores de España. Hay a quién le gusta subdividir la playa de Punta Umbría en 5, aunque para mí son la misma. De este a oeste serían: Playa de La Canaleta, Playa de Punta Umbría, Playa de Los Enebrales, Playa de la Mata Negra y Playa de la Bota. A excepción de la zona urbanizada, su entorno natural, entre pinares, enebros y dunas, te permitirá dar agradables paseos.


Playa de Punta Umbría en la zona urbanizada

Playa de Los Enebrales de Punta Umbría. Ideal para el baño y pasear

Playa de Los Enebrales de Punta Umbría en horario de mayor afluencia. Julio 2013

Ventajas y desventajas de la Playa de Punta Umbría 
  • Kilómetros y kilómetros de playa virgen de arena fina y dorada. El boom de la construcción se olvidó parcialmente de la Costa de Huelva.
  • Playa familiar y poco masificada (salvo en la zona urbana en el periodo estival).
  • Viento y oleaje casi inexistente, por lo que es ideal para viajar con niños.
  • Buena temperatura del agua.
  • Muy económica. Puedes cenar muy bien por 10 €.
  • Única desventaja bajo mi punto de vista: los aportes de sedimentos de la ría hacen que sus aguas no sean del todo cristalinas.

Una familia disfruta de un día de verano en la tranquila Playa de Los Enebrales de Punta Umbría, Huelva

QUÉ VISITAR EN PUNTA UMBRÍA

Playas de Punta Umbría. Aquí puedes ver un video de la playa de los Enebrales de Punta Umbría.
Paseo de la Ría. Para mí, la parte más bonita del núcleo urbano. Te recomiendo pasear y disfrutar del paisaje viendo los barcos pesqueros y marineros preparando sus redes junto a las marismas del Odiel.
Torre Almenara o Torre Umbría, mandada a construir por Felipe III a finales del XVI. Formaba parte de un sistema de torres de vigilancia. Mediante hogueras daban aviso de los ataques de los piratas berberiscos.
Casa Museo de los Ingleses. Recrea el modo de vida de los británicos a su llegada a Punta Umbría.
Un paseo por sus calles céntricas. A pesar de ser un pueblo de reciente creación conserva todo el encanto de los pueblos marineros. La más popular y comercial de todas es la Calle Ancha. Visita la Plaza Pérez Pastor desde la que se tiene unas vistas preciosas de la ría de Huelva (exceptuando las chimeneas del polo químico que asoman al fondo) y donde se encuentra el Muelle de las Canoas.
Mosquito Club. Un lugar para encontrarte con amigos, escenario de música jazz, flamenco, sesiones dj, clases de yoga e inglés para niños, teatro, circo, partidos de vóley, deportes náuticos, copas, cocteles...

Una de las pasarelas que conduce a la Playa de Los Enebrales. A las pasarelas se accede desde la carretera de Punta Umbría a El Portil. Puedes aparcar a un lado de la carretera

Final del tramo de pasarela

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar a Punta Umbría. Desde Sevilla por la A-49 hasta Huelva. Luego se toma la A-497. Si vienes de lejos puedes volar hasta Sevilla, donde podrás recoger un vehículo que puedes reservar previamente, por ejemplo, en esta web. También puedes volar a Faro, en el Algarve Portugués. Si quieres conocer cómo nuestros padres y abuelos llegaban a Punta Umbría puedes subir en el puerto de Huelva a una de las tradicionales canoas del servicio fluvial que funciona desde principios del siglo XX.
Alojamiento en Punta Umbría. Desde hace unos años Punta Umbría dispone de una excelente infraestructura hotelera y un completo equipamiento de ocio y servicios.
Encuentra las mejores ofertas de hoteles en Punta Umbría.
Dónde comer en Punta Umbría. Dada la calidad del producto cualquier plato que saborees en Punta Umbría te va a impresionar. Lo más típico de los bares es el pescaíto frito. Boquerones, acedías, pijotas, salmonetes, puntillitas, pez araña, y como no, los chocos (sepia o calamar) fritos son el verdadero motor gastronómico del municipio.

Platos de ricos chocos fritos (izquierda) y coquinas (derecha)

Ya en restaurantes podrás saborear los ricos pescados a la plancha o al horno: doradas, lubinas, atún de almadraba, pez espada (no recomendable para niños y embarazadas en ninguna parte del mundo pues acumulan metales pesados), rape, corvina, caballas, rodaballos...

Como plato caliente típico de la costa onubense os recomiendo las habas con choco. El choco está por todos lados ¿Sabías que a los onubenses nos llaman Choqueros? Pide Albóndigas de choco, huevos de choco, chocos fritos y aliño de choco, mis platos favoritos.

El marisco de Huelva está delicioso. En Punta Umbría podrás disfrutar de las ricas y conocidas gambas blancas de Huelva, los langostinos de trasmallo, las cigalas, los cuerpos de cangrejo, las bocas, los camarones, las almejas o chirlas, las coquinas…

Pongo la mano en el fuego que en Punta Umbría debe haber casi un centenar de bares y restaurantes. Para degustar la buena cocina onubense te recomiendo que visites El Marinero. Para comer pescaíto frito y fresco con una excelente relación calidad precio ve al Juanito Coronel, El Grego o El Peñiscón. Si quieres degustar la variada gastronomía onubense, incluidos los productos de la Sierra de Aracena, visita la Brasería Salinas. Deléitate aquí con el jamón ibérico de bellota de la Sierra de Huelva.

Viajar con niños a Punta Umbría. Como tantos destinos de playa, Punta Umbría es un buen destino por los numerosos parques infantiles presentes por el municipio y como no, para bañarse (el oleaje es casi inexistente) y correr por la playa. Con los diminutos puedes acercarte al parque infantil del Centro Comercial Almenara. Si te acercas por allí en verano, tal vez podamos vernos, pues desde el nacimiento de mis dos audaces guerreros paso aquí una parte de mi tiempo. Prometo invitarte a degustar los típicos y ricos chocos fritos. Los acompañaremos con vino de mi tierra, con denominación de origen Condado de Huelva.

Atardecer en la Playa de Punta Umbría. La enorme extensión de la playa hace de ella un excelente lugar para viajar con niños



Booking.com


¿Quieres viajar a Punta Umbría de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Punta Umbria.
Alquila un coche al mejor precio para visitar Punta Umbría.
Encuentra los vuelos más baratos a Sevilla, Málaga o Faro para visitar Punta Umbría.
A escasos kilómetros de Punta Umbría se localiza Sevilla. Si decides visitar además la capital andaluza y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Qué ver y hacer en Doñana" (click en la imagen inferior).

Doñana

36 comentarios :

  1. Tú no tienes perdón de Dios. Y aún querrás que te felicitemos por el post. Anda chaval, vete por ahí que la envidia me corroe...

    vaya playita... tiene pinta de fea, no? y la última foto? sin palabras, sólo falta que salgas tú tomándote el mojito...

    ESPECTACULAR!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      Jejejejeje... Lo que debes hacer es animarte y bajar al sur. Encontrarás playas de ensueño, entre ellas la de Punta Umbría, pero muy especialmente la playa de Los Enebrales, mi playa favorita en este municipio. ¡Estás invitado!

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Magnífico artículo, completísima la información, de hecho se lo he pasado a una amiga que va a pasar allí unos días. Y las fotos, de gran belleza, como siempre. Enhorabuena y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier Domingo.

      Me alegra que sea de tu utilidad el artículo y espero que le venga bien a tu amiga toda la información escrita. Que conste que todo son experiencias personales. Si necesita algo que no dude en contactar conmigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Del bello norte del mundo a este lugar igualmente bello.
    Lindas fotos, llenas de color y vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela.

      Me ha dado un poco pereza seguir escribiendo el viaje a Copenhague y Estocolmo. He hecho una paradita en Punta Umbría. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un lugar paradisíaco que me gustaría conocer algún día. Tal como lo pintas y con las magníficas fotos cualquiera no creo que nadie se quede indiferente.
    Me ha encantado el primer párrafo y como transmites el recuerdo de lo que te contaba tu madre. La generación de nuestros padres fueron unos privilegiados en este sentido, porqué pudieron disfrutar de unas playas estupendas y vírgenes antes del boom turístico. En mi caso, mi madre me explicaba algo parecido pero en referencia a las playas de Salou. Mi pueblo está a unos 24km de Salou y entonces iban en carros hasta la playa donde acostumbraban a pasar unos cuantos días. Como no había nadie, se quedaban a dormir en la misma playa, caballos y mulas incluídos ... ¿te imaginas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Teresa.

      Créeme, la playa de Los Enebrales es fantástica, al igual que la práctica totalidad de las playas de Huelva.

      Sí que fueron unos verdaderos privilegiados nuestros padres y abuelos al ver tantos y tantos rincones vírgenes en este país. Imagino igualmente el sentimiento de emoción que percibías de tu madre cuando te hablaba de las playas de Salou, hoy supongo tan distintas a lo que era...

      Mi madre me cuenta que dormía en ranchos construidos de brezo y algo de lona. Imagino la cara de felicidad de mi familia disfrutando de los días de playa.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  5. Oye esa Playa de los Enebrales tiene buena pinta con tan poca gente! Esas son las que me gustan. Me ha entrado hambre viendo esas coquinas, qué ricas!! Y leyendo las diferentes formas de preparar los chocos, madre mía, yo que no he cenado voy a tener que ir a la despensa, jajaja. Preciosas fotos, tienen una luz especial, la luz que tenemos la suerte de disfrutar los de Huelva y Cádiz, siempre digo que es lo único que echo de menos cuando no estoy por aquí. Una entrada genial, para variar. Un abrazo y a disfrutar de esas playas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope.

      La playa de Los Enebrales es una de mis playas favoritas en Huelva por su entorno y su poca gente. Si vienes no olvides llamarme para ir a comer buenos chocos en todas sus formas, exactamente igual que los has leído.

      Así es, la Costa de la Luz es preciosa. Tenemos una suerte enorme de vivir en este rinconcillo del mundo, la gente, la gastronomía, la costa, la sierra, la luz...

      ¡Un abrazo, Caliope!

      Eliminar
  6. Huelva es uno de mis destinos pendientes en la península... Y leyendo tu post, no entiendo por qué lo estoy dejando tanto!!!! Preciosas las fotos!!! Y de verdad el agua no está fría??? No me lo creo!! jejeje El año pasado estuve en Cádiz, y ozú! qué fría que estaba!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. C. Cruz.

      Eso, so, haced las maletas que os esperamos con los brazos abiertos, mujer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. La verdad es que no conocía nada de esta zona... pero ¡menuda playa! No tiene nada que envidiar a otras que gozan de tanta fama. ¿La gente se queda a dormir en ella (por la foto de la tienda de campaña)?
    Y se ve que se come muy bien por la zona, jejeje ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena.

      Ya estás tardando, jejeje... Anímate a descubrir la gran desconocida, con unas playas de las mejores de toda España. Kms. y Kms. de costa virgen, a la que si le sumamos su exquisita gastronomía, como aquí decimos en el sur, ¡Quita el sentío!

      Un abrazo, Helena.

      Eliminar
  8. Yo tampoco conozco Huelva pero entre el post del Parque de Doñana y ahora estas magníficas playas tan poco masificadas, veo que me estoy perdiendo mucho. Así que cuando plantee un posible viaje por la zona incluiré Doñana y Punta Umbría seguro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna.

      Anímate a conocer la provincia de Huelva. Te garantizo que te sorprenderá. Huelva es además historia. Acuérdate que desde aquí salió Cristobal Colón hacia el nuevo mundo. Súmale Doñana el Odiel, Aracena, el jamón de Jabugo, las playas, El Rocío. No veas lo que te estás perdiendo, jejeje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Mira que no soy yo mucho de playa en verano pero esta no me importaría recorrerla y tirarme a la bartola mirando al infinito. Muy buenas fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.

      Claro, mujer. Anímate unos días a visitar y descansar en este bonito rincón de Andalucía. Te sorprenderá.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Nunca he estado en Huelva, pero habrá que planteárselo pues me han encantado las playas y eso de que no haya mucha gente me parece genial. Y también se me ha hecho la boca agua con esas comidas tan ricas...
    Me ha parecido muy bonito lo que cuentas de tu madre. Hay recuerdos que se nos quedan grabados para siempre por muchos años que pasen.
    En fin, me encantará conocer Huelva, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria.

      Pues ya va siendo hora que bajes al sur a conocer la provincia de Huelva. Yo te recomendaría una semanilla al menos para conocer la sierra de Aracena, El Rocío, las playas de Huelva, la historia de esta tierra y sobre todo disfrutar con su buena gente y con su exquisita gastronomía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Con el molesto viento de Levante que hemos tenido este año en nuestras vacaciones #slowfamilytravel en la costa gaditana, la Costa de la Luz onubense cobra enteros para una escapadita el año que viene. Estuvimos hace años por ahí, con base en Matalascañas, y recorrimos esa zona varios días, visitando El Rompido, y también la zona de playa de Punta Umbría, aunque si mal no recuerdo, nos quedamos en El Portil. Tengo recuerdo de que allí también soplaba bastante viento, había gente practicando windsurf, el kitesurf no estaba tan extendido como hasta hora.

    Respecto a la gastronomía, me apunto todos esos sitios para cuando vuelva, porque soy fan de casi todo lo que comentas, con especial debilidad hacia las puntillitas y las coquinas, ¡un auténtico manjar!

    Por cierto, me encanta la primera foto, es de las que lo dice todo. SaludoX!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel.

      Muy acertado tu comentario. Las playas de Cádiz para mí son de las mejores de Europa y si no llega a ser por el constante y molesto viento de levante serían de las mejores del mundo. Precisamente puede ser esto el motivo de no haber llegado el boom inmobiliario en todo su esplendor, algo similar a lo que le ha ocurrido a Huelva, pero que sepas que aquí nos libramos del viento de levante, en eso aventajamos a los hermanos gaditanos, jejejeje... Vaya mala suerte que vinieses a Huelva ese día de viento, que es anormal en esta zona de Andalucía.

      Y la gastronomía, qué voy a decirle a un experimentado vasco sobre ella, y menos a tí, un mago y sabio de la misma.

      Un abrazo enorme y gracias por asomarte.

      Eliminar
  12. Chocos, coquinas,... el paraíso más cerca de lo que pensamos.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!!

      ... langostinos, almejas... Tenemos la suerte de diponer de una exquisita gastronomía en Andalucía, basada en excelente materia prima, del mar y la sierra.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tengo que reconocer que Huelva es la provincia de Andalucía que menos he recorrido, apenas alguna visita a El Rocío y Doñana, de hecho por Punta Umbría apenas he pasado con el coche y una vez cada año lo voy demorando, viendo estas imágenes y tu relato me entran unas ganas locas de ir por allí pronto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Carlos.

      Bueno, he de reconocer que has conocido dos de los mayores atractivos de Huelva, El Rocío y Doñana, que no es poco.

      Para cuando regreses a Huelva y su costa, no olvides pasarte por Punta Umbría, y no olvides igualmente asomarte a destinos como El Rompido, Ayamonte o Isla Cristina. Si subes a nuestra sierra, ya me dirás las maravillas que esconde Aracena.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. menudas patas y gambas me he comido por allí!!! Y las playas fantásticas, y su gente, su cultura...... en fin, me declaro enamorado de las playas de huelva!!! Gran post Antonio, enhorabuena!! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fran. Me alegra leer algo así de un malagueño como tú. Tampoco os quedáis atrás con esos espetos y otras delicias gastronómicas, por no decir ese pedazo de clima del que disponéis en la provincia, la envidia de España.

      Gracias por estar ahí, Fran.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Fui hace unos años en familia y disfrutamos un montón. A mí me encanta Andalucía y estas playas son preciosas. Me quedo con los Enebrales y con las tapitas y las cañitas...
    Una entrada preciosa y superbien explicada, como siempre.
    Un besito,

    Trini
    http://yoadoroviajar.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini.

      Me alegra que te guste mi tierra y esta entrada, máxime viniendo de una viajera tan excepcional como tú, Trini.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  16. Hola! somos una familia con tres peques. Estamos pensando en irnos a vivir a Huelva. Queríamos algún lugar de Andalucía y creo que nos quedaremos en Huelva. Tu blog ha sido una ayuda...muchas gracias y haber si nos vemos😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magnum.

      Es un verdadero honor leer lo que dices y espero de corazón que te encante mi tierra. Si necesitas cualquier información adicional no dudes en pedírmela.

      Un abrazo enorme y espero conoceros algún día.

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias, probablemente nos iremos cuando los niños acaben el curso..mientras ahí estamos investigando las características de Huelva, en que zona nos quedaríamos..yo soy gallega y me encantaría que fuese cerca de Portugal con algo de Sierra y no muy lejos del mar..jajaja..o sea todo😁😊 pero ya puestos a elegir...ah.y si puede ser rodeados de gente abierta y simpática pues muchísimo mejor. Alguna opinión?

    ResponderEliminar
  18. Hola Magnum.

    Aunque Huelva, al igual que muchas provincias andaluzas y españolas, es muy diversa en paisajes y costumbres, tiene un denominador común: la buena gente de esta tierra, abierta y hospitalaria. Debes tener en cuenta que aquí las distancias son cortas, todos los puntos de la geografía onubense están bien comunicados, por ejemplo, la sierra de Aracena (al norte de la provincia) desde Huelva capital (al sur de la provincia) está a poco más de una hora y Doñana (al este de la provincia) por ponerte otro ejemplo está desde Huelva capital a media hora. Otro ejemplo puede ser la frontera con Portugal (dirección oeste), que queda a unos 25-30 minutos, por lo que moveros por esta increible provincia va a resultaros muy fácil. Sinceramente no me atrevo a darte ninguna recomendación de pueblo para vivir ya que los gustos de cada uno pueden ser muy diferentes, puede gustarte pueblos pequeños con 100-200 habitantes o todo lo contarrio, con 15.000, que hay varios por aquí. Espero no haberte liado y sí haberte ayudado en tu decisión.

    Seguimos en contacto y si tienes dudas ya me cuentas :-)

    Abrazos de un paisano.

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias paisano de Huelva! Creo que si que en cuanto nos pasemos unos días en verano ya sabremos con que sitio nos quedamos..seguramente sea por la costa con los pueblos ya algo más grandes como Ayamonte o Isla Cristina, en alguna casita en las afueras.. seguro que nos conoceremos...saludiñosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está muy bien, Magnum. Ayamonte y alrededores es muy buena zona paa vivir. Seguro que será todo un acierto por vuestra parte. Y ya sabes, si necesitáis algo aquí estoy.

      Abrazos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.