.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Tavira, la ciudad con más encanto del Algarve portugués

Puente romano de Tavira, Algarve.

Tavira es una de las ciudades más bonitas del Algarve portugués. Se asienta a ambos lados del río Gilão, en pleno Parque Natural de la Ría Formosa y a escasos minutos de la provincia de Huelva.

Aun siendo uno de los municipios más conocidos y visitados del Algarve, Tavira ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. Tavira cuenta a su vez con magnificas playas de aguas azules y fina arena blanca, a las que en conjunto se las conoce como Isla de Tavira (Ilha Tavira, en portugués), de unos 11 km de longitud y para mí, de las mejores playas del Algarve.

Pasear por Tavira es toda una delicia para nuestros sentidos. Su extensa y hermosa ría y sus tranquilas y apacibles calles empedradas con fachadas de azulejos portugueses, agradables terrazas de cafés y escaparates de pescado fresco te invitan a hacerlo. Es además un lugar ideal para viajar con niños. Para conocer Tavira lo mejor que puedes hacer es perderte por sus típicas calles. De esta manera podrás disfrutar de sus paisajes y del ambiente luso que tanto nos gusta a nosotros y por el que sentimos tanta debilidad.

QUÉ VISITAR EN TAVIRA


La pequeña ciudad cuenta con dos zonas bien diferenciadas y conectadas por un puente romano y cuatro puentes modernos que atraviesan la ría. Seguro que al primero le dedicarás un buen tiempo para tomar bonitas fotos.

Junto a la ría se sitúa el Jardim Público de Tavira, en el que en ocasiones se ve invadido por el típico mercadillo de barrio en el que podrás comprar algunas antigüedades y bonita artesanía portuguesa.

Jardim Publico de Tavira, Algarve.

En un extremo del Jardim se encuentra el antiguo mercado de la ciudad, el Mercado da Ribeira, actualmente desplazado a las afueras de Tavira y en el que puedes comprar buen pescado y fruta fresca. En el viejo mercado hay cafés, boutiques, restaurantes y exposiciones de artistas locales. Merece mucho la pena visitarlo.

La Plaza de la República es el centro neurálgico de Tavira. Acércate a una de sus terrazas y deja pasar el tiempo mientras disfrutas con una taza del rico café portugués. Aquí nace la Rua da Liberdade, en la que se encuentra la oficina de turismo de Tavira. Pasea por esta calle con parsimonia y prueba entrar en algunas de sus tiendas de productos artesanales. No olvides entrar en ASTA (Asociaçäo de Artes e Sabores de Tavira), en el nº 11 de la calle, donde podrás adquirir artesanía de la ría Formosa, pero sobre todo, disfrutar con el delicioso zumo de naranja natural que sirven.

Atardecer en la Plaza de la República, Tavira.

La ciudad, aun habiendo sido destruída por el terrorífico terremoto de Lisboa de 1755 conserva algunas joyas arquitectónicas. El Castillo de Tavira es una visita obligada. Pasear por sus jardines y su muralla es algo que no debes perderte.

Subiendo hacia el Castillo de Tavira se localiza la Iglesia de Santa Maria do Castelo, del siglo XIII. Llama la atención el gran reloj que luce en su torre. Muy cerca de allí se encuentra La Casa do Artesanato, en la Calçada da Galería, 11. Visítala si pretendes comprar artesanía, licores o alimentos típicos de Portugal.

La Santa Casa da Miserícordia es también otra visita obligada. Los azulejos de su interior muestran preciosas escenas bíblicas y elementos que van del barroco al neoclásico.

Al otro lado del puente romano se localiza la Praça Antonio Padinha, también con varios cafés, restaurantes y la Igreja de Santa Ana. Aquí te recomiendo que dejes pasar nuevamente el tiempo degustando otro rico cafelito portugués mientras observas la vida portuguesa.

Santa Luzia, Tavira, Algarve.

DATOS PRÁCTICOS


Alojamiento en Tavira


Las posibilidades de encontrar un alojamiento adecuado a tus necesitades son ámplias ya que Tavira dispone de muy buena oferta hotelera. En nuestro último viaje de marzo nos alojamos en el Hotel Vila Gale Tavira y que te muestro a continuación en fotos. Si te gusta puedes reservarlo haciendo click en en este enlace.

Las mejores ofertas de otros hoteles en Tavira

Hotel Vila Gala, Tavira, Algarve
Hotel Vila Gale Tavira

Dónde comer en Tavira


Hay restaurantes portugueses por todos lados. Al igual que todo el Algarve, Tavira dispone de una excelente gastronomía basada en productos del mar. Lo más típico son sus arroces de pescado, pulpo o marisco y la cataplana de pescado, todos deliciosos. Ojo con el volumen de estas cazuelas. Por lo general se sirven para dos personas, pero te aseguro que comen al menos tres y muy bien. También sirven un excelente bacalao (Bacalao grilhao). Acompaña la comida con uno de los vinos de la región, pero no olvides probar durante tu estancia las dos mejores cervezas del país, Sagres y Super Bock.

Dado que hemos visitado la ciudad en cuatro ocasiones, hemos comido en varios bares y restaurantes, todos muy buenos. Pero de entre todos ellos voy a recomendarte uno situado en un extremo de la ría y al que acuden exclusivamente portugueses, muchos de ellos marineros que acaban de finalizar su faena. Se llama Snack-Bar Midas (Rua Jose Pires Padhinha, 192). Ahí probamos el mejor "Choco Guizado" y el mejor filete de atún con pimientos rojos de nuestra vida. Precio de la comida con entrantes típicos portugueses (mantequilla, pate de sardinas, quesos, aceitunas y pan incluídos) y bebidas para dos adultos y un diminuto de 3 años, 16 €.

Cuántos días necesito para conocer Tavira


La ciudad es pequeña, por lo que en un par de días puedes verla muy bien disfrutando de cada momento y cada rincón. Si te interesan sus playas vas a necesitar unos cuántos días más, y ya dependerá del tiempo que te guste estar en ellas.

Cementerio de anclas en la Playa Barril, Tavira, Algarve.

PLAYAS DE TAVIRA


La ciudad de Tavira no tiene playa, pero muy cerca se encuentran dos islas contiguas (Isla de Cabanas e Isla de Tavira) que pertenecen a su término municipal. En la Isla de Cabanas se localiza la playa que lleva su nombre, Playa de Cabanas. La Isla de Tavira, más conocida, está compuesta por cuatro playas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril) y Playa del hombre desnudo (Praia do Homem Nu). Si tuviese que recomendaros alguna, sin duda la Playa de Barril y la Playa de Tavira. De estas playas os hablaré en próximos artículos. En el siguiente mapa podéis ver su localización.


Animaros a descubrir la ciudad de Tavira y sus hermosas playas. Disfrutad unos días de la paz y la tranquilidad que esta zona del Algarve portugués te regala. Las posibilidades son numerosas, pues los atractivos del Parque Natural de la Ría Formosa son variados. Sin duda, es una buena cura de reposo y una buena manera y barata de desconectar unos días.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar el Algarve.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar el Algarve.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

60 comentarios :

  1. tenías razón, Tavira es preciosa, me ha encantado y las fotos dan qué pensar... aún me tendré que pasar a Canon... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio.

      No puedes perdértela. Si bajas al sur, haremos una pequeña escapada. Aquí te demostraré las ¡ventajas de CANON! Jejejeje...

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Las fotos se ven muy bien. No me gusta en nada el HDR pero aqui se ven naturales. Tavira esta en la mira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo.

      Tal vez las veas más naturales porque no son HDR, aunque como dices, tienen cierto toque a esta técnica. Anímate a conocer Tavira.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que bonito!!! no conocemos la zona, pero me está encantando lo que nos has presentado, la comida, las playas... gracias por descubrirnos estos lugares tan bellos. Como Eduardo tengo Tavira en la mira jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Libreta.

      Ya sabéis que estáis invitados al sur. Si os animáis haremos una escapada al Algarve.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pero tío, ¿cómo haces esas fotos? ¿y por qué sólo pones cinco? ¡Pon más, pon más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.

      Jajajajaja... no creas que han salido tantas fotos decentes... Estas fueron, junto a algunas más de playas, las que más me gustaron.

      Abrazos.

      Eliminar
  5. Buen resumen de esta bonita ciudad.
    Las fotos, simplemente maravillosas! Me ha encantado el cementerio de anclas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María.

      El cementerio de anclas es uno de esos sitios que no puedes perderte. Si te animas a bajar a Tavira, ven a conocerlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. Otro de esos sitios maravillosos que tengo a tiro de piedra y no conozco, a ver si pongo remedio…mira, este puente de mayo me iba a Marruecos y al final se ha chafado, quien sabe si finalmente tiramos para Huelva/Portugal. Las fotos como siempre, espectaculares. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caliope.

      Será un honor recibiros en mi tierra. La compañía para visitar Tavira sería inmejorable.

      Abrazos mil.

      Eliminar
  7. Que ganas de volver al Algarve, estuve hace tantos años que casi ni lo recuerdo.
    Bonitas fotos!
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen O.

      Tavira son de esos sitios a los que se vuelve encantado una y otra vez. Anímate a descubrirla.

      Abrazos.

      Eliminar
  8. Preciosas fotos de un pueblo que sin duda habrá que visitar si voy a Algrave. ¡Gracias por compartirlo! Feliz fin de semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauxi.

      No lo dudes y si decides viajar al Algarve, ten a Tavira en el punto de mira y visítala.

      Abrazos.

      Eliminar
  9. El Algarve es uno de esos destinos que tenemos en la lista de pendientes. Estaremos atentos a tus artículos sobre este lugar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.

      Espero que te gusten los siguientes artículos. Anímate y conoce los otros ya publicados del Algarve.

      Abrazos.

      Eliminar
  10. Otro sitio más que tengo ganas de conocer, me ha parecido muy bonito a juzgar por tus (fabulosas) fotografías. Creo que Portugal está lleno de rincones preciosos. Habrá que animarse, ya que no lo tenemos tan lejos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otra Mirada.

      Portugal es de mis destinos favoritos. Hago varias escapaditas al país vecino cada año, pues me encantan sus atractivos.

      Anímate a descubrirlo.

      Abrazos.

      Eliminar
  11. Unas fotos preciosas. Tavira parece ser una ciudad donde perderse.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cincuentones.

      Efectivamente es una ciudad para perderse. También por sus hermosas playas de arena blanca y aguas turquesas.

      Abrazos.

      Eliminar
  12. Con ganas de conocer ya la zona. Las fotos (como siempre en tu caso) son espectaculares. Dan ganas de irse para allá ahora mismo.
    Un saludote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena.

      Sin duda, Tavira merece mucho la pena visitarla. Es una de las ciudades más bonitas de todo el Algarve. Anímate a conocerla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Nos falta el Algarve... el resto de Portugal creo que podemos decir que lo conocemos bastante bien, aunque evidentemente nunca puede conocerse todo, :) El Algarve siempre nos ha dado pereza, por aquello de que es la zona más turística, pero reconozco que me han impresionado las imagenes, y me gusta lo que cuentas. Habrá que darle una oportunidad.
    Saludos!
    (Y a disfrutar con Jose Carlos DS por tu tierra!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, uy, uy... no me lo puedo creer, ¿de verdad que no lo conocéis? Jejejeje... No lo dudéis y dadle una oportunidad a esta hermos tierra del sur de Portugal. Merece muchísimo la pena.

      Jose Carlos DS es grande. Estamos muy a gusto con su compañía aquí. ¡Él y Carmen son unos fenómenos. Muy muy agradables!

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  14. Hermosa ciudad! lo tendremos muy en cuenta para nuestro próximo viaje!!

    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicos.

      No lo dudéis. Tavira merece mucho la pena.

      Saludos.

      Eliminar
  15. La verdad es que hemos estado en Portugal pero no nos sonaba de nada este sitio! Si volvemos, seguro que no dejaremos Tavira de lado! Un saludo y nos vemos por los mundos blogueros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ameseros Viajeros.

      Portugal dispone de una diversidad de lugares par visitar importante. Sin duda, Tavira merece mucho la pena. Animaros a visitarla.

      Saludos.

      Eliminar
  16. Hace tiempo que tengo en mente un viaje al Algarve. Cuando vaya no me perderé Tavira! Por cierto, unas fotos preciosas!!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen.

      Anímate a visitar Tavira y el Algarve. Será sin dudas una experiencia inolvidable.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  17. Muy buena entrada
    No conocemos nada de esta zona , pero acabas de abrirnos el apetito,que bonito todo!!!
    Felicidades por las fotos, son impresionantes
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bleid!

      Anímate a conocer el Algarve, sin duda te enamorará!!! Gracias por lo de las fotos!!!

      Abrazos.

      Eliminar
  18. que ganas tengo de volver al algarve!! Tavira no lo conozco así que lo apunto en mi lista. Solo pensar en esas cataplanas ya se me hace la boca agua..... Un abrazo paisano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran!

      No lo dudes y visita Tavira, una pequeña ciudad preciosa y muy cerquita de nuestra tierra. Esas cataplanas nos vuelven locos...

      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  19. Hola , en primer lugar felicitarte por esta páguina, y gracias de antemano por la ayuda que nos ofreces y por compartirla.
    Somos una pareja y viendo tu páguina nos estamos animando a pasar unos dias por Algarve, aunque vivimos en Madrid sadriamos desde mi pueblo Higuera de la Serena en Badajoz asi nos pilla más cerca jeje... que nos recomiendas? solo disponemos de 5/6 dias, yo habia pensado ir directamente a Segre e ir recoriendo hasta Isla Cristina, que no me devo perder en ese trayecto?, lo mas imprescindible, claro son pocos dias.
    Y otra pregunta, yo suelo utilizar el gps del movil pero alli no podre utilizarlo, sabrias decirme si tengo que comprarme una targeta o qué prodria hacer para poder usar el gps y no perderme.
    Muchas gracias
    Saludos
    Jose y Yoli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José y Yoli.

      Gracias por vuestras palabras. Un honor.

      Lo primero... lo vais a disfrutar muchísimo. Las playas del Algarve son preciosas. Yo estoy ahora mismo en Carvoeiro, Lagoa. Lo primero que has de saber es que al Algarve hay que ir varias veces para conocerlo. Yo llevo 20 años visitándolo y no conozco ni 1/10 parte. Para esos pocos días mi recomendación va a depender de los kms que estés dispuesto a hacer. Si no te importa te recomiendo Sagres, al oeste del Algarve y desde aquí hacía algunas escapadas a sus playas y a las de Lagos. Una vez finalices en esta zona, iría a conocer la Isla de Tavira, donde conocería por ejemplo además del pueblo, la Playa del Barril subiendo a su trenecito cruzando el Parque Natural de la Ría Formosa. Desde aquí iría ya a Isla Cristina a comer el mejor pescado y atún del mundo.

      Si necesitas más información no dudes en contactarme de nuevo. Ah! no olvides regresar y contarnos tu experiencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por la información. Estamos organizando nuestras vacaciones en el Algarve y he encontrado tu página. La información del restaurante la anotamos ;-) Preciosas fotos. Gracias por compartirlo. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina.

      Me alegra que os sirva de ayuda el blog. Si os animáis a regresar y contarnos vuestra experiencia, estaremos encantados de recibiros de nuevo.

      Abrazos.

      Eliminar
  21. hola muxas felicidades por las fotos son guapisimas... yo dentro de un par de dias voy a ir de vacacioes alli a tavira y mi pregunta ra que si los perros pueden ir a ciertas playas ... o a subrilos en lo del barco para cruzar a la isla de tavira...gracias x adelantado y un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús.

      Mira los últimos comentarios de este enlace. Ahí, lo scomentarios de Luna y Pili tal vez puedan ayudarte. Puedo decirte que cuando he subido a una barca sí admitían en ellas perros perros, pero no sé si lo admitirán en todas.

      http://www.naturalezayviajes.com/2011/10/algarve-portugal.html

      Si tienes más duda estaré encantado de ayudarte.

      Saludos.

      Eliminar
  22. Caro Antonio;
    Yo que soy de Tavira te agradezo tus palabras simpaticas. Es verdad que Tavira se quedo una pacifica y bonita ciudad al rededor de una región turística muy importante. Subo conservar su originalidad e riqueza historica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro.

      Obrigado a tí por tus palabras. Me alegro qeu te haya gustado mi artículo sobre Tavira, máxime viniendo de un vecino de la ciudad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Yo soy de Tavira y me encanta ver que muchas personas gostan de mi terra, és muy hormona. Como soy de ca pueden pedir ajuda para explicar algumas cosas.
    Besos e Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.

      La verdad es que Tavira me parece una de las ciudades más bonitas del Algarve y me atrevo a decir incluso de Portugal.

      Debes estar muy orgullosa de ser de allí.

      Un abrazo y gracias por tu ofrecimiento de ayuda.

      Eliminar
  24. ¡Hola! ¿El restaurante se llama Midas? No lo encuentro en buscadores... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.

      Efectivamente, se llama así. No tengas dudas y ve allí directamente, no creo que esté en buscadores.

      Si tienes dudas me dices.

      Saludos.

      Eliminar
  25. ¡Hola! ¿El restaurante se llama Midas? No lo encuentro en buscadores... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán.

      Efectivamente, se llama así. No tengas dudas y ve allí directamente, no creo que esté en buscadores.

      Si tienes dudas me dices.

      Saludos.

      Eliminar
  26. ¡Hola! una pregunta, ¿en las playas de la isla admiten perros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teresa.

      Abre el post del Algarve (http://www.naturalezayviajes.com/2011/10/algarve-portugal.html) y lee los comentarios porque allí hay opiniones para todo el tema de perros. Yo lo desconozco.

      Saludos.

      Saludos.

      Eliminar
  27. Hola Antonio!!! Estamos estos días en el Algarve k por cierto nos esta encantando, y hoy fuimos a Tavira entre otras cosas buscamos el dichoso snack bar Midas después d un día fantástico por la Isla..pero no existe o al menos no en esa calle pues la recorrimos un par d veces y preguntamos x allí y nada, cachis con las ganas k teníamos d probar ese atún con pimientos....un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse.

      Disculpa no haberte respondido antes. Sois muchos quienes me preguntáis por Midas y muy pocos lo encontráis. Eso se puede deber en parte a que como ya algunos me habéis comentado en privado, no tiene ni un sólo cartel publicitario. He modificado el post y lo he marcado en el mapa, para que podáis localizarlo. La semana pasada un lector del blog estuvo allí. le costó mucho trabajo localizarlo por eso mismo que te he comentado (no tiene ni un sólo cartel que diga, BAR). Siento las molestias, Montse.

      Saludos.

      Eliminar
  28. hola el sabado voy 3 dias a tavira y tengo muchas ganas viendo tus comentarios y las fotos de la ciudad.me alojo en el golden clube cabanas. esta muy lejos de todos los sitios que has puesto?

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benjamin.

      Siento no haberte contestado antes. Ahora que ya has estado en el Golden Clube Cabanas espero que haya sido todo un acierto.

      Un saludo.

      Eliminar
  29. Nosotros sí localizamos el Bar Midas y de verdad, fue una decepción. Íbamos 9 personas. Nos ofrecieron como plato del día el cocido portugués. La palabra que mejor lo puede definir es: asqueroso. Además hacía frío y pedimos que nos cerraran la puerta. La respuesta fue que aquella puerta no se cerraba ni aunque nevara, de no muy buenos modos. Me alegro por los que lo habéis disfrutado, a nosotros, que volveremos por el Algarve que no nos busquen en el Midas. Sí podrán encontrarnos por Tavira. Tus indicaciones muy provechosas y las fotos excelentes. El Midas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola J. A.

      Lamento enormemente lo ocurrido. De hecho, cuando nuestros lectores nos escriban nuevamente en privado preguntándome por este restaurante, contaré tu experiencia. Espero que el viaje no fuese una decepción por este motivo. En cualquier caso, me resulta especialmente raro dado que nuestra experiencia y la de muchos que han pasao por allí fue extraordinaria. Mi pregunta es: ¿habrá cambiado de dueño?

      Me alegra enormemente que al menos te haya servido mis indicaciones y fotos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. A nosotros nos surgió la misma pregunta. No podía entender el entusiasmo de alguien que, como tú, está muy bregado en recorrer muchos lugares (por lo que te he leído) y la decepción que nos causó. No obstante, como esto no empaña en absoluto tu fantástica labor por los que vamos detrás, he puesto tu página en favoritos para echar mano de ella cuando me toque salir y coincida con algún lugar visitado por vosotros.
      De nuevo gracias y muchos saludos

      Eliminar
    3. Gracias J. A. Arratíbel G.

      Espero de corazón que cuándo busques consejos para un próximo viaje en mmi blog a la vuelta tus impresiones sean similares a las mías y no como este caso del Midas.

      Abrazos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.