.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Sierra de Aracena. Huelva

La Sierra de Aracena atrapa. Bosques apacibles de encinas, alcornoques y castaños, pueblos blancos y exquisita gastronomía encierran sus entrañas.

La ciudad de Aracena (Huelva) se encuentra en la serranía a la que da nombre: Sierra de Aracena, la cual forma parte de Sierra Morena. Es la capital de la comarca y ha cedido su nombre, junto con el municipio de Aroche, al Parque Natural (Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche).

Existen muchas razones por la que visitar el pueblo de Aracena, pero de entre todas ellas sugiero dos: su gastronomía y la Gruta de las Maravillas, uno de los complejos cársticos más interesantes de España. La tradición popular narra que la gruta fue descubierta por un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. La longitud del recorrido turístico es de 1200 metros y la duración de la visita es de unos 45 minutos aproximados. Se puede visitar en cualquier época del año.

Gruta de las Maravillas. Foto internet. Autor desconocido

No existe lugar en el mundo donde se coma mejor que en Aracena o en sus pueblos de alrededores. Gastronómicamente la zona es universalmente conocida por los productos del cerdo Ibérico, como el Jamón Ibérico de Bellota que cuenta con la denominación de origen "jamón de Huelva". La palabra "seta" forma igualmente parte de la vida de los "cebolleros", el gentilicio cariñoso de los aracerences. Tanas (Amanita Cesarea), gurumelos (Amanita ponderosa) o níscalos (Lactarius deliciosus) son sólo algunas de las deliciosas especies recolectadas en temporada y que forman parte de los exquisitos platos de la cocina cebollera. Cada año en el mes de noviembre se celebran las "Jornadas micológicas de Aracena". Asistir a ellas es una experiencia que te recomiendo.

A escasos 20 kms. de Aracena se encuentra Almonaster la Real, uno de los más hermosos pueblos de estilo medieval de la Sierra de Aracena y de toda la provincia onubense. Su Castillo-Mezquita es de estilo Romano, Visigodo, Califal, Almohade, Románico y Mudéjar. Debió levantarse a finales del S. IX sobre los antiguos restos de una basílica visigoda. Fue declarada Monumento Nacional del estado en 1.931. Si tenéis la suerte de recorrer la sierra de Aracena no dudéis en acercaros hasta aquí, una visita medieval que os hará recordar la historia musulmana que aconteció en estas tierras. Ah! y como en cualquier otro pueblo de la sierra, Almonaster la Real es también un excelente lugar para degustar comida de extraordinaria calidad.

Mezquita de Almonaster la Real, una visita imprescindible para conocer el património cultural.

El Castillo del municipio de Cortegana tienes que conocerlo. Construido a finales del siglo XIII por orden del Rey Sancho IV "El Bravo", es una fortaleza medieval empleada como medio de defensa ante los portugueses por su situación de cercanía a la frontera. Cada año celebra su Feria Medieval. Caballeros, bufones, mendigos, soldados, damas de la corte, quema de brujas y un sin fin de divertidos personajes de la Edad Media pasean entre sus murallas e inmediaciones trasladándonos a los siglos XI- XIII. Cortegana es el segundo pueblo más importante de la Sierra después de Aracena.

Castillo de Cortegana. Foto: Elena Borrallo

Otro de los pueblos más bonitos de Huelva y que mejor conserva la arquitectura típica serrana es sin duda Linares de la Sierra. Sobresale por su bella plaza del pueblo, la cual hace la función de plaza de toros en sus fiestas. Acércate hasta su fuente–lavadero situada en plena calle y que data de 1908 y está dividida en tres partes: la fuente con cuatro caños, el abrevadero y el lavadero circular. Un paseo por sus hermosas calles empedradas (en no más de media hora te recorres todo el pueblo) te hará recordarla para siempre. Durante el recorrido observa los “llanos” o “cuadros”, llamados así por los linarenses al empedrado artesanal artístico que realizan en la entrada de sus viviendas con formas decorativas geométricas muy trabajadas. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX.

Si te sientas en uno de los restaurantes de Linares te harás la siguiente pregunta: ¿Me vengo a vivir aquí?.



Fotos de Linares de la Sierra. Autor desconocido.

El último rincón de la Sierra de Aracena que te recomiendo visitar es Alájar, uno de los pueblos con más encanto natural de la provincia de Huelva. Está situado a tan sólo 12 kms. de Aracena. En mi opinión, Alájar dispone del mejor restaurante del mundo, "El Padrino". Quien lo visita no deja de volver una y otra vez. En Alájar puedes vistar la Peña de Arias Montano, que se encuentra a 1 km. del pueblo entre bosques de castaños y alcornoques. No dudes en visitar éste pueblecito. Déjate guiar por sus calles para descubrir todo lo que puede ofrecerte.

Por último voy a mostrarte una corta ruta entre Alájar y Linares de la Sierra. Te llevará hasta Los Madroñeros. El valor paisajístico de esta ruta es elevado. Intensas emociones sentirás con el hermoso paisaje que se atraviesa hasta llegar a la aldea de Los Madroñeros, con sus bellas casas encaladas y bien cuidadas utilizadas en la actualidad para periodos de descanso en vacaciones. Un lugar único en el mundo al que seguro que regresarás alguna vez más en tu vida. Os dejo un par de fotos tomadas en 1997.


25 comentarios :

  1. eh Antuan, ya veo que al final lo has terminado sin mis fotos, es que tengo una cabeza, de todas formas recuerdamelo cuando vengas a casa por si te gusta alguna, un beso.
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio!!, cómo estás... Por este lugar que nos decribes hoy he estado una vez, aunque solo visité las cuevas y el pueblo y alrededores, pero tengo pendiente ir a visitar alguna vez... Simpre me hablan muy bien de aquello de lo precioso que es...

    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, bienvenida nuevamente.

    No te preocupes por las fotos, tenemos tiempo de sobra para incluirlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Esmeralda.

    Estoy bien, muchas gracias.

    Pues anímate a conoceer la Sierra de Huelva con más detenimiento. Te sorprenderá. Esconde lugares únicos y su gastronomía... la mejor del mundo. Es además un lugar bastante económico. Los precios son realmente buenos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bonitas fotos Antonio. Me encanta la foto del castillo con la nieve.Estos lugares que nos muestras son preciosos, donde abunda la belleza de los paisajes y la buena gastronomia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Aventurer@.

    Muchísimas gracias. Es una foto (la del Castillo) fantástica. Su autora estará verdaderamente orgullosa de haberla tomado.

    Así es, los paisajes de la Sierra de Huelva son espectaculares y para la gastronomía no tengo palabras. Creo que es uno de los mejores lugares del mundo para comer.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio,
    veo que últimamente te dedicas a mostrarnos las maravillas más cercanas y no por ello menos atractivas.
    Está bien eso....hay que promocionar nuestras riquezas naturales y también las gastronómicas (te cambio un jamoncito de esos que teneís por allí por un bacalao al pil pil ;-))

    Cambiando de tema,estoy planeando mi vuelta a Mara este verano y seguramente me pondré en contacto contigo para hacerte alguna consulta.

    Espero que todo te vaya bien en este año que acabamos de comenzar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Antonio!

    Me encantan estos pueblos de aroma medieval! Además de la provincia de Huelva no conozco nada, ya que sólo he estado de paso... o sea que aquí tengo para apuntar unas cuantas cosas!

    Abrazos, viajero!

    ResponderEliminar
  9. Hola Aitor!

    Así es, este año no he podido alejarme mucho de mi tierra y es por lo que he querido mostraros algunas de las maravillas naturales más cercanas.

    Mejor hacemos una convivencia de jamones de bellota y bacalaos al pil pil y ganamos todos.

    Que bien que regreses a Mara. Qué envidia sana! Aquí me tienes para lo que necesites. Vas a disfrutar muchísimo nuevamente.

    Lo mismo te deseo. Feliz año y se seas feliz.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pruden!

    Pues te pierdes una gran desconocida. Sus maravillas naturales y gastronómicas son extraordinarias. Ya habrás podido comprobarlo en los restantes post de Huelva.

    Te animo a que bajes y la conozcas. Te sorprenderá!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Desde El Repilado-Jabugo os invito a que paseis a conocer su mesón Los Canastos y degustar su magnífica cocina despues de un agotador dia por nuestra sierra

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo.

    Gracias por enriquecer la información. Lo tendré en cuenta para próximas escapadas a la Sierra.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Antonio, he descubierto tu página ya que comentaste en mi blog gastronómico( tenemos un amigo en común: Pruden) y me parece una maravilla: por su contenido y por las espléndidas fotos.
    Poco a poco iré disfrutando con tu espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Fran!

    Bienvenido entonces. Gracias por tus palabras. Tu blog es muy bueno también. Lo he ojeado y parece francamente bueno. Me gusta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio,
    se nota que te encanta nuestra provincia.
    sigue así, lo haces muy bien. espero que mi blog se parezca al tuyo algún día.

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola José Manuel.

    Así es, me encanta Huelva. Su gente, su naturaleza, su gastronomía, sus tradiciones...

    Tienes un buen blog. Felicidades a tí también.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, Antonio, ha sido un placer descubrir tu blog a través del comentario que hiceste en el mío...
    Anonadado me quedo ante los caminos que has recorrido; ya me gustaría a mí tener la mitad de kilómetros recorridos y de países visitados de los que tú tienes.
    Magnífico blog que seguiré de ahora en adelante. Un abrazo.
    Luis M. Cuaresma.
    www.luismcuaresma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Se me olvidaba, Antonio: me ha encantado ver tu última entrada dedicada a la Sierra de Aracena ya que la conozco bastante bien y mi padre descendía de esa zona donde aún tengo familiares. Otro abrazo. Luis M. Cuaresma.

    ResponderEliminar
  19. Hola Luis.

    Muchas gracias por tu comentario también. Tú también tienes un blog excelente y tus fotos son espectaculares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Acabo de descubrir tu blog y me ha parecido muy interesante, me he hecho seguidora para leerte con mas calma porque veo que hay mucha materia!
    Te invito al mio que tambien es de viiajes y si quieres podemos enlazar ambos blogs

    Living to travel

    Saludos de otra viajera!

    ResponderEliminar
  21. Hola Globetrotter!!!

    Gracias por asomarte a este espacio y hacerte seguidor/ora. Gracias tambvién por tus palabras de felicitación. Cuenta con que me asomaré al tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Hola Antonio...ya es hora de que te des una escapadita otra vez por la sierra...Hay muchas cosas que ver y dar a conocer de este pequeño rincón del muuuundo;). Opciones culturales comi Valdelarte, pueblos q no has mencionado como el Castaño de Robledo q es Conjunto Histórico-Artístico, fiestas como los Jarritos en Galaroza, ... en fin que vengas a darte una vuelta y a conocernos más a fondo para poder hablar...más y mejor de este precioso Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anton Infantes.

      Sin duda esos lugares que mencionas son extraordinarios, los conozco, e injustamente se habla poco de ellos. A ver si este otoño subo de nuevo y me animo a escribir de ellos.

      Gracias por tu comentario y propuesta.

      Abrazos

      Eliminar
  23. La Sierra de Aracena y Picos de Aroche es preciosa la mires por donde la mires!! Os invito a que conozcáis también Turóbriga en Aroche , ya que es la única ciudad romana visitable de la provincia, junto a la maravillosa ermita levantada por los cristianos tras la expulsión de los árabes en el S.XIII, con sus frescos de los S.XIV-XV y luego ya visitar nuestro precioso pueblo que es Conjunto Histórico Artístico y donde se puede visitar el gran patrimonio que tiene, como por ejemplo; su Castillo Islámico, su iglesia del S.XV y construida por los mismos arquitectos de la catedral de Sevilla, su museo arqueológico ubicación en La Cilla, un antiguo convento del S.XVII y en éste mismo edificio está un original museo, único en el mundo, el museo del Santo Rosario, con más de 2000 rosarios .
    Otro de sus encantos, es pasear por sus calles y ver rincones bellisimos, por ejemplo algunos tramos de su muralla artillera, sus baluartes, el puente de Felipe II, sus casas palacio, sus plazas y plazoletas.
    Sin duda alguna Aroche es visita obligada si visitas La Sierra de Aracena y Picos de Aroche !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari Carmen por tus excelentes aportaciones a una visita de la Sierra de Aracena y Pico de Aroche. Sin duda será de elevado interés para todos los lectores de naturalezayviajes.com

      Saludos.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.