.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Huelva. Cuna del nuevo mundo


En el suroeste de Andalucía se encuentra la provincia de Huelva, una provincia a la que año tras año miles de personas vienen buscando sus riquezas ambientales y gastronómicas. La diversidad de sus paisajes y la gracia y el salero del pueblo andaluz, hacen de este rinconcito europeo uno de los lugares más hermosos de España.

Huelva es una provincia de contrastes; hondas tradiciones que perduran hasta nuestros días, 120 kilómetros de playas de fina arena dorada que se extienden desde el Guadiana hasta la desembocadura del Guadalquivir, marismas con infinita biodiversidad, especies amenazadas a nivel mundial, endemismos botánicos y paisajes únicos...

Huelva dispone de una excelente gastronomía con dos estrellas que brillan con luz propia: el jamón y las gambas. Visitar el mercado de la ciudad onubense en busca de chocos, pescados y gambas frescas es algo que no olvirás en la vida. Es tanto la afición al choco en Huelva que a los onubenses se les llaman choqueros.


Huelva siempre ha tenido una tradición marinera. Desde el puerto de uno sus hermosos pueblos, Palos de la Frontera, zarpó Cristobal Colón en su épica travesía de descubrimiento, por lo que es destino inevitable de los amantes de la Historia del Descubrimiento de América.


El fandango de Huelva es un cante de honda tradición en la provincia, donde existen y han existido cantaores que han dado estilo propio y singular. De entre todos ellos quisiera resaltar a Paco Toronjo. No soy gran experto en el tema, pero por la fuerza y desgarro de su voz y el sentimiento de vida que trasmitía en su fandango, ha sido el único que consiguió colmarme de emociónes flamencas en varias ocasiones. Os dejo el video con algunos de sus fandangos de Huelva más hermosos.


Huelva forma también parte de la Historia de la Literatura Universal viendo nacer al escritor de Moguer Juan Ramón Jiménez. Es también lugar ideal para los adictos a fiestas tan tradicionales y renombradas como El Rocío.

Imagen internet. Autor desconocido.

El Condado de Huelva, territorio especialmente conocido por sus vinos con denominación de origen y por municipios de interés histórico y monumental como el de Niebla, abre las puertas a Doñana, un lugar de excepcional belleza y de visita obligada. Doñana alberga una de las dos únicas poblaciones de Lince ibérico, el felino más amenazado del Planeta.


El Espacio Natural de Doñana, el Paraje Natural Marismas del Odiel, los Enebrales de Punta Umbría, el Estero de Domingo Rubio, la Laguna del Portil, la Laguna de las Madres o las Marismas de Isla Cristina entre otros, son paraisos ecológicos para los amantes de la naturaleza.




La Comarca de El Andévalo, situado entre el mar y la Sierra de Aracena (Sierra Morena), ocupa la zona central de la provincia de Huelva. Es un territorio de dehesas y minas, donde la NASA lleva a cabo sus investigaciones sobre el llamado paisaje marciano del río Tinto; y donde se encuentra el municipio de Valverde del Camino, famoso por sus botos camperos. En la Sierra de Aracena, donde se hallan las fuentes de los ríos Tinto y Odiel, los cerdos ibéricos pasean por los encinares en busca de las bellotas que dan al jamón de Huelva su sabor distintivo y consolidándolo como el mejor jamón del mundo. Sería pecado no aprovechar la oportunidad de parar en cualquiera de los pueblos de la comarca para comer un plato de suculento jamón "Pata Negra".

Cerdos ibéricos en la dehesa.

¿Y a dónde voy en Huelva? ¿Qué puedo ver y hacer en Huelva? En la actualidad puedes consultar en este blog "Lugares Colombinos", "Espacios Naturales", "Minas de Riotinto", "El Condado de Huelva", "El Rocío", "Sierra de Aracena" y "Playas de Huelva".

18 comentarios :

  1. El jamón, todo tipo de carnes ibéricas (ay, las castañetas)las setas, las castañas, los espárragos,...
    La sierra hay que conocerla. A mí me ha echo muy feliz durante los años en que he vivido allí.
    Espero que nos tomemos prontito un buen solomillo juntos, "cuñao".
    Muchos besos y enhorabuena por el trabajo que estás desarrollando en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo!

    Me alegro que seas el primer bienaventurado del post Huelva. Como bien dices, Huelva hay que conocerla. Es la gran desconocida, para bien y para mal.

    Lo de cuñao que dejas rayado, no se si eres...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué cuñá tienes que pueda decir que la sierra le ha hecho muy feliz durante muchos años?
    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elisa!!!

    Qué torpeza la mía!!! Me alegro que te asomes nuevamente al blog! Dí que sí! Y feliz por muchos más años!!! Muchas gracias por todo lo que me has enseñado de esa nuestra serranía choquera.

    Besos especiales para tí, ahora ahí tan lejos al otro lado del océano!!!

    ResponderEliminar
  5. fantástico el blog, solo he estado en 2 ocasiones en Huelva, como bien sabes, una en la sierra y otra en las playas de Punta Umbría, pero después de leerte, quiero mas.........que todavía te quedan muchos sitios que enseñarme.
    la prósima vez acompañados de dos pequeñajos jaja.

    un beso Antonio.

    ResponderEliminar
  6. Laura, bienvenida nuevamente!!!

    Así es, me queda mucho por enseñarte. Aun quedan muchísimos rincones de la provincia de Huelva por conocer. Y me encantará acompañaros. Seremos un sexteto fantástico.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno Antonio,veo que te decides a escribir algo de nuevo....ya era hora!!
    Excelente información y gratos recuerdos viendo tus fotos (aunque el gatito se me resistió).

    Vaya suerte la tuya,poder haber tenido entre tus manos nada menos que un lince....eso es provocar envidias así que como venganza,te diré que el viernes viajo a India para recorrer varios parques naturales en busca de otros felinos más grandes. Ya te contaré cómo me ha ido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Aitor.

    Así es. Al fin escribo algo nuevo, Huelva.

    Lo del gatito fue una más que grata sorpresa. Cuando menos lo esperaba... apareció de entre la vegetación para cruzar la Raya Real y se paró justo a la distancia que ves. No llevaba zoom aquella mañana, por lo que no pude acercármelo.

    Y lo de Esperancita... imagínate, una de las mayores emociones y mejores recuerdos de toda mi vida.

    Que vengativo!!! Me pregunté hace unos días qué viaje te tocaba ahora... y me sorprendes con la India. Buf!!! vaya viaje, ahora sí bichero, que te vas a marcar. Muchos compañeros han estado allí en varias ocasiones en los últimos años y no paran de repetir, por lo que si necesitas algo de información ya me dices.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues si que conoces bien tu maravillosa tierra. Muy buena la información y las fotos. Dan ganas de tirar pa esa tierra....

    Un abrazo colega.

    ResponderEliminar
  10. Hola Atienza!!!

    Perdona que no te respondiera antes. Vi tu comentario pero olvidé por completo que no te había contestado y ahora cuando me disponía a responderle a Barrionuevo me di cuenta de ello. Te pido disculpas.

    Efectivamente, conozco bien mi tierra, me encanta y la disfruto lo mejor que puedo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Bayesiano, estupendo blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola Bayesiano,

    Confieso que me ha sorprendido gratamente verte asomar este espacio y dejar tu huella.

    Gracias por tus palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Huelva la tengo en mis destinos pendientes! Me encantaría poder visitar Doñana, con lo que me gustan los parques naturales... :)
    Bueno, aprovechando este comentario quería decirte que visites mi blog que te he dejado una sorpresa ;) Un abrazo Antonio!

    ResponderEliminar
  14. Hola Arancha.

    Pero cómo que no conoces la capital de Andalucía? Huelva te regala naturaleza, historia, alegría, risas, futbol... Anímate a conocerla! no te decepcionará.

    Vaya, vaya, veo que me has premiado. Todo un honor para mí, máxime viniendo de una gran blogera como tú. Mil gracias. Estoy muy muy muy contento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Bayesiano ¿Cómo te ha ido el viaje por la India?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bayesiano.

      Muy bien, en unos días publicaré las entradas. Mira de momento esta: http://www.naturalezayviajes.com/2013/12/la-observacion-de-tigres-en-libertad.html

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Precioso reportaje y me encantan las fotografías. Es curioso que siendo mi abuelo de Huelva y habiendo vivido n Andalucía gran parte de mi vida, no la conozca más que de pasada. Está claro que tendré que saldar esa deuda pronto jeje! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.

      Me alegra que te guste. Pues no tienes perdón, jejeje... Estás invitado, será un placer mostrarte sus encantos naturales y gastronómicos.

      Un abrazo enorme.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.