6 playas del Algarve para ir con niños
Mi hijo en una de nuestras playas favoritas del Algarve

Con la llegada del verano sois muchos quienes nos preguntáis por las mejores playas del Algarve para ir con niños. Pues bien, dado que ya publicamos el artículo las mejores playas del Algarve vamos a hacer un filtro para indicaros las 6 mejores para viajar con los pequeños.

El listado de estas playas del Algarve para ir con niños se basa en la experiencia de una familia enamorada de las costumbres, el paisaje y la gente de Portugal.

6 playas del Algarve para ir con niños
Uno de los rincones mágicos del Algarve

Para confeccionar este listado de playas del Algarve para ir con niños hemos tenido en cuenta algunos factores que consideramos esenciales para viajar con los pequeños como son la tranquilidad de las aguas, acceso no dificultoso, posibilidades de actividades de tiempo libre y juego infantil, fácil aparcamiento y unos cuántos más.

1. Playa Amoreira, una de las mejores playas del Algarve para ir con niños

Es nuestra principal recomendación de playas del Algarve para ir con niños al ser uno de los principales lugares recomendados que ver en el Algarve. Todo ello no solo es debido a la belleza del entorno en el que se localiza o por sus aguas verde azuladas típicas del Algarve, sino por lo que ocurre en el río del mismo nombre que allí desemboca, toda una atracción por sí mismo.

Amoreira, una de las 6 playas del Algarve para ir con niños
Playa en el río de Amoreira

¿Qué hace de especial a esta playa para ir con niños? Durante las mareas el río posibilita actividades de las más divertidas. Mientras sube y hasta alcanzar la pleamar, el cauce del río Amoreira se ensancha ganándole terreno al sistema dunar que le rodea permitiendo caminar, correr, salpicar agua o incluso deslizarte con una colchoneta sin riesgo alguno por sus aguas que no llegan a alcanzar más de 30-40 cm. de profundidad. Cuando comienza a bajar la marea, además de poder seguir disfrutando haciendo lo mismo, puedes aventurarte adentrándote en el cauce principal del río dejándote llevar por la corriente hasta su desembocadura en el mar. Hace un buen puñado de años descubrí esta playa y desde entonces cada año me acerco con mis sobrinos e hijos al ser una experiencia de lo más divertida.

Amoreira en Aljezur, Algarve
Río Amoreira durante la subida de la marea

Aljezur no cuenta con muchos alojamientos, por lo que es recomendable salir fuera y por ejemplo dormir en Arrifana Destination Boutique o en el Atlantic Lodge Aljezur. En cualquier caso puedes echarle un vistazo a este listado completo de hoteles en Aljezur.

  • Localización: en Aljezur.
  • Cómo llegar: Toma la N-120 Aljezur-Odeceixe. A 1 km. aprox. toma la pista asfaltada que sale a la izquierda. Pasados unos kilómetros, nada más pasar la piscifactoría, estaciona tu vehículo en una explanada (queda aprox. a 1 km. de la playa), concretamente esta (enlace para llegar con Google maps). Toma el camino de 150 metros que sale a la izquierda atravesando el sistema durar hasta llegar a la orilla del río.
  • Chiringuito: no.
  • Recomendaciones: instala tus trastos playeros más allá de la señal húmeda de la pleamar. De este modo no tendrás que moverlos a medida que suba la marea.

2. Playa de Odeceixe, ideal para viajar con niños al Algarve

Ha sido nuestro último gran descubrimiento y es otra de nuestras 6 playas del Algarve para ir con niños recomendadas. ¡Toda una atracción por sí misma!

6 playas del Algarve para ir con niños
Río Odeceixe que desemboca en la playa de Odeceixe

¿Qué hace de especial a esta playa para ir con niños? Principalmente que es una playa bien extensa y poco masificada, muy similar a Amoreira, por lo que del mismo modo durante las mareas mientras el río Seixe sube y hasta alcanzar la pleamar, todos (no solo los más pequeños) podemos deslizarnos con una colchoneta sin riesgo alguno. La enorme playa en la que jugar y realizar actividades deportivas facilitan la diversión de los pequeños.

Playa Odeceixe, Algarve
Playa Odeceixe

En Odeceixe sí hay mejores opciones de alojamiento que en Aljezur. Son muy recomendables la Bohemian Antique Guesthouse y como opción barata el hostel Seixe. En cualquier caso te dejo el listado completo de hoteles en Odeceixe.

  • Localización: en Odeceixe.
  • Cómo llegar: Toma la N-120 Aljezur-Odeceixe hasta llegar a Odeceixe. Para ir a la playa debes cruzar el pueblo y tomar la variante 19 de abril (pista bien asfaltada) hasta el final (total 3 kilómetros). Si vas al río la mejor opción es no entrar en Odeceixe y seguir por la N120. Pasado el puente gira inmediatamente a la izquierda y sigue la pista paralela el río. Es recomendable detenerte al final de la misma, concretamente aquí (enlace para llegar con Google maps).
  • Chiringuito: sí.

3. Playas de Lagos, de las mejores playas del Algarve para ir con niños

Lagos es una de las ciudades más populares, bonitas y mejor adaptadas al turismo familiar en todo el Algarve. Praia dos Estudantes, Praia do Camilo, Praia Pinhao, Praia Dona Ana y Praia Batata son playas del Algarve para ir con niños ideales. Al encontrarse rodeada de paredones de los que nos gusta denominar «made in Algarve» sus aguas son muy tranquilas y por tanto perfectas para el baño de los más pequeños.

6 playas del Algarve para ir con niños
Playa de los Estudiantes

En este artículo te hablo de las bonitas playas de Lagos en el Algarve.

¿Qué hace de especial a esta playa para ir con niños? Atravesar las diferentes calas por los oscuros y a veces largos túneles habilitados y recorrer en kayak (se alquilan en Praia Batata) los acantilados rocosos de Lagos adentrándote en sus increíbles y espectaculares cuevas será una aventura inolvidable para los más pequeños de la familia.

Kayak en playas de Lagos
Con mi sobrino en las playas de Lagos

En Lagos me he alojado en muchísimos hoteles. Dos que me gustaron bastante fueron los Apartamentos Vila Branca y los Apartamentos Turísticos Giramar. No obstante puedes probar suerte y buscar otros hoteles en Lagos.

4. Isla de Tavira

La ciudad de Tavira no tiene playa, pero muy cerca se encuentran dos islas contiguas (Isla de Cabanas e Isla de Tavira). La Isla de Tavira está compuesta por cuatro playas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril) y Playa del Hombre Desnudo (Praia do Homem Nu).

6 playas del Algarve para ir con niños
La tranquila y espaciosa playa del Barril

Los principales atractivos de esta paradisíaca isla son su enorme extensión, tranquilidad, aguas azules y fina arena blanca. Si visitas la playa del Barril no olvides acercarte hasta su cementerio de anclas. Pincha en el siguiente enlace para conocer más sobre qué ver en Tavira, y en este otro para obtener más información sobre la playa del Barril. A playa del Barril la incluimos en nuestra ruta por el Algarve en 7 días.

Playa para hacer nudismo en el Algarve
Cementerio de Anclas en la Playa del Barril

¿Qué hace de especial a esta playa para ir con niños? Su amplia superficie y tranquilidad favorece realizar muchas actividades con los niños sin molestar a las personas de al lado. El acceso se limita exclusivamente a subir a una barca, ferry o viejo trenecito, lo que supondrá una experiencia inolvidable para nuestro pequeños aventureros.

Trenecito a playa del Barril, Algarve
Trenecito para ir a la playa del Barril

Tavira es una ciudad hermosa, y por tanto, es el lugar que recomendamos para dormir en la zona. Cuando la visito siempre me alojo en el Hotel Vila Gale Tavira, pero puedes echar un vistazo a este listado completo de hoteles en Tavira por si encuentras algo mejor.

  • Localización: en Tavira.
  • Acceso: en barca, ferry o trenecito. El acceso a la Praia do Barril se realiza subiendo a un viejo trenecito que parte en Piedras del Rey (Pedras d´el Rei, en portugués),
  • Aparcamiento: en la propia Tavira o junto a algunas zonas de embarque.
  • Chiringuito: sí, en Playa de Tavira y Praia do Barril (snack bar).
  • Recomendaciones: sube a un vetusto trenecito para acceder a la playa del Barril cruzando el Parque Natural de la Ría Formosa (también puedes ir andando por una estrecha pista asfaltada paralela a la vía del tren). Este trayecto de unos 10 minutos de duración hará las delicias de los más pequeños. Precio 1 €.
  • Excursiones recomendadas: para descubrir Tavira tal vez te interese unirte a este este tour en tuk-tuk por la ciudad o a este tour en tren turístico por Tavira.

5. Playa Verde

Praia Verde es sin duda una de las grandes joyas del Algarve más oriental. Su aguas de tonos verdosos y su extenso arenal blanco forma parte de un amplio litoral integrado por otras seis playas de similar belleza. Dos de estas seis playas también pertenecen al municipio de Castro Marim (Praia da Alagoa y Praia do Cabeço). Las otras cuatro pertenecen al municipio de Vila Real de Santo Antonio (Praia de Cacela Velha, Praia da Manta Rota, Praia da Lota y Praia de Monte Gordo). Praia Verde debe su nombre a su vegetación circundante de pinos piñoneros situados sobre un sistema dunar con densa cobertura de matorral noble (verde, por supuesto).

6 playas del Algarve para viajar con niños
Playa Verde en Algarve

¿Qué hace de especial a esta playa para ir con niños? El agua de playa Verde y sus vecinas playas presentan la mejor temperatura de todo el Algarve y además, son aguas tranquilas que no suponen riesgo para el baño de los más pequeños. Cuenta además con un acceso sencillo a través de pasarelas y está dotada de ciertas infraestructuras como restaurantes con cambiador para bebé, snack bar y un chiringuito.

Listado de hoteles en Castro Marim

  • Localización: en Castro Marim, muy cerca de la frontera con España.
  • Acceso: Sencillo. Existe un amplio aparcamiento desde el que parten unas pasarelas que conducen a la playa.
  • Aparcamiento: sí.
  • Chiringuito: sí, en playa. Justo donde comienza la pasarela (al final del parking) se encuentran algunos snack bar, tiendas y el prestigioso restaurante panorámico que ofrece además de extraordinaria comida típica portuguesa, unas excelentes vistas panorámicas de toda la costa.
  • Recomendaciones: Si decides conocer esta playa acércate el último fin de semana de agosto, fecha en la se celebra la animada Feira Mediéval de Castro Marim y que dura cinco días.

6. Playa Cabanas Velhas

A la praia Cabanas Velhas la incluimos hace dos semanas en nuestro artículo sobre las mejores playas del Algarve. Su belleza natural y la paz que allí se respira le otorgan el distintivo de ser uno de esos rincones mágicos del Algarve que invitan a conocerlo. En el siguiente enlace puedes consultar el artículo que el pasado año publiqué sobre la praia Cabanas Velhas.

Cabanas Velhas Algarve
Cabanas Velhas

¿Qué hace de especial a esta playa para ir con niños? La enorme tranquilidad, el fácil acceso y la zona de juegos infantil presente en el chiringuito situado junto al mar le supone ser una playa ideal para viajar con niños.

Juego infantil en Playa Cabanas Velhas, Algarve
Zona de juegos en Cabanas Velhas. Al fondo, el mar

Listado de hoteles en Burgau y en Salema.

  • Localización: entre la pequeña localidad pesquera de Burgau y la pintoresca localidad de Salema.
  • Acceso: excelente, por pasarelas de madera sin pendiente desde el aparcamiento.
  • Aparcamiento: una extensa explanada de tierra a escasos metros de la playa, concretamente aquí (enlace para llegar con Google maps).
  • Chiringuito: sí, con zona de juego infantil.
  • Recomendaciones: disfrutar de su belleza y enorme tranquilidad. Del extremo más oriental de la playa parte un sendero que conduce a una fortaleza, una corta y fácil ruta que recomendamos hacer.

Mapa con las playas del Algarve para ir con niños

En el siguiente mapa podrás localizar las 6 playas del Algarve para ir con niños.

Dónde dormir con niños en el Algarve

El Algarve dispone de una oferta de alojamiento con niños bien diversa, desde excelentes campings y B&B hasta hoteles de lujo o económicas pensiones. Puedes mirar algunos de estos 15 hoteles recomendados en el Algarve, pero también mirar algunos de los mejores campings del Algarve o bien reservar algunos de estos otros hoteles.

Qué hacer con niños en el Algarve

Finalizado este post con las mejores playas del Algarve para ir con niños déjame mostrarte algunas de las decenas de actividades y excursiones que puedes hacer con ellos. Puedes echarle un vistazo estos 10 planes que hacer con niños al Algarve por si son de tu interés o bien reservar directamente algunas de las siguientes excursiones:

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.