.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

10 planes para viajar con niños a la Sierra de Cazorla

Bañarse en poza de Cazorla

Hoy voy a hablaros de uno de mis destinos de naturaleza favoritos, las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declaradas en conjunto Parque Natural en 1986. El hecho de ser el mayor espacio protegido de España y estar bien adaptado al turismo le supone ser un lugar ideal para viajar con niños.

Si tienes previsto este verano hacer turismo nacional y quieres saber qué ver, hacer o a dónde ir en la Sierra de Cazorla sigue leyendo. Voy a mostrarte algunos planes para viajar con niños a este rinconcito de Jaén que presume de su naturaleza, de su gastronomía y de su buena gente. ¿Me acompañas? ¡Vamos allá!

Índice de artículos de Jaén:

POR DÓNDE EMPEZAR


Para preparar tu viaje a la Sierra de Cazorla te recomiendo que empieces buscando alojamiento. Por lo general todo el mundo se aloja o en el pueblo de Cazorla o en Arroyo Frío. Son buenas opciones, pero como a mí me gustan los lugares menos turísticos/masificados y bien situados (para minimizar los desplazamientos) siempre me alojo en el Hotel El Curro, que se encuentra en Burunchel y que puedes reservar en este enlace.

Ruta en Cazorla
A los niños les encanta salir a explorar al campo. Subir a un puente sobre el río, localizar bichos, darse un baño en las frías aguas... son actividades que les apasiona a todos

Créeme, si decides alojarte en El Curro, mis amigas María del Mar, Raquel y Mari Ángeles te harán sentir como en casa. Y si ya decides quedarte a comer o cenar seguro que querrás quedarte allí a vivir para siempre.

CÓMO MOVERSE POR LA SIERRA CAZORLA


Lo ideal es ir en tu propio coche para moverte a tu aire, ya que hay cientos de cosas qué hacer sin necesidad de contratar excursiones y por tanto sin que te cueste un euro. Si decides alquilar un turismo o 4x4 puedes encontrar buenas opciones en este enlace.

¿ES CARO VIAJAR A LA SIERRA DE CAZORLA?


Todo va a depender de lo que a tí te parezca caro y apetezca hacer. Contratar excursiones tiene en mi opinión un precio medio-alto, por lo que si sois varios en la familia y pretendéis contratar varias actividades tendréis que hacer un desembolso económico importante. En cualquier caso debes tener en cuenta que existe un sinfín de actividades gratuitas que puedes realizar por todo el parque y de lo más divertido (senderismo, bañarte en sus pozas, ver quebrantahuesos, pasear por los bonitos pueblos de la sierra...).

QUÉ HACER EN CAZORLA


Dicho esto te indico a continuacíon qué hacer en Cazorla con los niños, o más bien qué actividades son las que más me gusta realizar con mi familia. Como podrás comprobar se trata de actividades que permiten el contacto más directo con la naturaleza. Os geoposiciono todos los lugares que cito en este artículo para que podáis localizarlos fácilmente.


1. KAYAK POR EL EMBALSE DEL TRANCO


Subir a un kayak es una de las actividades más divertidas que puedes hacer con los niños en la Sierra de Cazorla. ¿A qué niño no le gusta darse un paseo en kayak? El embalse del Tranco es un remanso de paz envuelto por pinos y olivos localizado en pleno corazón de la sierra; sin duda un lugar ideal para hacer kayak. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio por lo que puedes preguntar en tu hotel o bien reservar plaza en este enlace.

Kayak en Cazorla
¡Listos para subir a nuestros kayaks!

2. VER QUEBRANTAHUESOS EN LIBERTAD


A los niños les suele apasionar el vuelo de las rapaces, mucho más si se trata de una de las más grandes de la fauna europea, el quebrantahuesos, que puede sobrepasar los 2,80 metros de envergadura. Desde hace una década el quebrantahuesos ha vuelto a volar por las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas tras haberse extinguido en los años 80 del pasado siglo. Gracias al enorme esfuerzo de un equipazo de profesionales esta inconfundible ave surca nuevamente los cielos de Andalucía.

Quebrantahuesos en Cazorla
Ver quebrantahuesos en libertad es la actividad que más le gusta a mis hijos. En la foto, Raúl me indica la posición del quebrantahuesos Tono, el quebrantahuesos andaluz más famoso

Ver quebrantahuesos no es tarea sencilla si no tienes experiencia. De no poseerla es recomendable acudir a empresas que ofrecen el servicio de avistamiento de aves (birdwatching). Pregunta en tu hotel y te dirán dónde acudir.

Quebrantahuesos en Cazorla
Este fotón de quebrantahuesos es de mi amigo Kike, quién trabaja en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en Andalucía

3. VER LA FAUNA EN EL COLLADO DEL ALMENDRAL


El Centro de Fauna Silvestre Collado del Almendral es un parque con ciervos, gamos, muflones... que harán las delicias de los más pequeños en una visita guiada en tren turístico durante un recorrido de unos 5 km.  En el Collado del Almendral también podréis hacer rutas a pie visitando varios miradores y ver el espectáculo de vuelos de rapaces entre otras muchas actividades. Toda la info en este enlace.

Ciervos en Cazorla
Ciervo

4. PASEAR A CABALLO POR LA SIERRA DE CAZORLA


Si a vuestros hijos les atrae la idea de montar a caballo en Cazorla estáis de enhorabuena. En Arroyo Frío existen varias empresas que realizan excursiones por las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, todo un privilegio. Pregunta en tu hotel por alguna de ellas y te darán la mejor recomendación.

Montar a caballo Cazorla
Montando a Caballo


5. RUTA POR LA CERRADA DE ELIAS


La Cerrada de Elias es uno de los paisajes más bellos de toda la Sierra, y por tanto uno de los más transitados. Se trata de una garganta que puede recorrerse sobre una pasarela colgante a varios metros sobre el río Borosa, uno de los afluentes más caudalosos que tiene el Guadalquivir dentro del Parque Natural. La ruta parte de la Torre del Vinagre (mirar en google maps) y no tiene perdida.

Cerrada de Elias en Cazorla
La Cerrada de Elias es una de las rutas más populares en Sierra de Cazorla

Cuenta con numerosas pozas de aguas critalinas en las que refrescarse. Los momentos vividos durante la ruta por las pasarelas colgantes y el baño en el río Borosa fueron de los más divertidos del viaje a la Sierra de Cazorla.

Baño en el río Borosa, Cazorla
Viajar a la Sierra de Cazorla y no bañarte en el río Borosa es todo un sacrilegio.

6. BAÑARTE EN EL RÍO GUADALQUIVIR


Otro de los mejores lugares al que acudir para darte un buen chapuzón es al mismísimo río Guadalquivir a su paso por la Central Cerrada del Utrero (también conocida como Central Eléctrica del Guadalquivir), muy próxima a Arroyo Frío. Aquí podrás disfrutar de increíbles zonas de baño con hermosas cascadas. Eso sí, ¡cuidadín que el agua está aquí bien fría!.

Baño en el río Guadalquivir, Cazorla
Un refrescante baño con mi hijo mayor en una poza "heleda" del Guadalquivir

7. VISITAR LA TORRE DEL VINAGRE


El Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre es un lugar ideal para visitar con los más pequeños. El lugar ofrece al visitante la mejor información y una visión general de la naturaleza de la Sierra. Cuenta con diferentes salas con audiovisuales y paneles interpretativos.

Centro de visitantes Torre del Vinagre, Cazorla
Centro de Visitantes Torre del Vinagre, Cazorla

Justo al lado de la Torre del Vinagre se localiza el Jardín Botánico, donde se muestran las distintas formaciones vegetales que según la altura y humedad pueden encontrarse a lo largo y ancho de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

8. HACER LA RUTA CERRADA DEL UTRERO


La ruta Cerrada del Utrero es otra de las rutas de senderismo más populares de la Sierra y es bastante sencilla de hacer (1700 m. de longitud, unos 45 minutos). Transcurre paralelo al río Guadalquivir hasta alcanzar un salto de agua llamado Cola de Caballo o Cascada de Linarejos. La sencillez de la ruta hace que sea ideal para ir con niños, que sin duda disfrutarán caminando por el interior de la cerrada custodiado por grandes cortados y riscos.

Para acceder al inicio del sendero desde Cazorla tendréis que tomar la JF-7091 y desviaros cuando encontréis la indicación de Vadillo-Castril. Pasados unos kilómetros nos encontraremos a mano izquierda la señal de inicio de la ruta (ver dónde está en mapa anterior).

9. PASEAR POR CAZORLA


Cazorla es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra y digamos que es el centro neurálgico de la misma. Aquí se concentra mucho turismo para visitar entre otros lugares, su Castillo de la Yedra, las Ruinas de Santa María, plazas llenas de flores, empinadas cuestas y el balcón de Zabaleta desde el que obtendrás la mejor vista de Cazorla.

Balcón de Zabaleta, Cazorla
Mi hijo en el Balcón de Zabaleta, Cazorla

10. VISITAR EL HOTEL EL CURRO


Seguramente te estarás preguntando: ¿qué tiene de especial visitar un hotel? Yo te respondo que visitar el Curro es una de las principales actividades que puedes hacer en la Sierra de Cazorla; y no para visitarlo en sí, que también por la calidad de sus servicios, sino para tener un rato de charla con mis amigas María del Mar, Raquel y Mari Ángeles, las propietarias y gestoras del alojamiento. Así que ya sabes, haz una paradita aquí para desayunar, comer o cenar con los niños y tener una charla con ellas o con el propio Curro, el padre. Son gente sencillamente maravillosa a la que adoro.

Hotel El Curro, Cazorla
Mis tres amigas del Hotel El Curro en Burunchel. De izquierda a derecha, Raquel, María del Mar y Mari Ángeles.

Tanto decidas alojarte o no aquí, acércate para conocerlas mientras saboreas el rico café y las mejores tostadas de toda la sierra durante el desayuno. Si vienes a comer o cenar no olvides pedir el salmorejo con helado de aceite de albahaca, el bacalao que allí mismo preparan y algunos de sus postres caseros. ¡Todo delicioso!

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Cazorla.
Alquila un coche al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Sevilla, Madrid o Málaga para visitar Cazorla.
Si tienes previsto visitar la provincia de Jaén y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tu facebook y otras redes sociales. Tal vez te interese este artículo:
20 planes alucinante para disfrutar de Huelva.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.