.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Qué visitar en Marruecos

Xauen, Marruecos
En una calle de Xauen, Marruecos

Marruecos se ha consolidado como el principal destino turístico del norte de África. Sus ciudades imperiales, sus pequeños pueblos esparcidos por la montaña, sus kasbah o fortalezas como las de Ait Ben Haddou o Telouet, los aromas a especias que inundan el ambiente y la hospitalidad que asoma en cada rincón de este exótico país han hecho de Marruecos un lugar soñado por miles de viajeros procedentes de todo el mundo.

GUÍA DE MARRUECOSSi buscas cómo preparar tu viaje a Marruecos visita el artículo guía práctica para viajar a Marruecos, con la mejor información acerca de vuelos, alojamientos, embarque desde Tarifa o Algeciras, el tiempo, visado, la moneda, regateo, cómo moverse, comidas, internet...

Xauen, Marruecos
En un lugar de Marruecos

QUÉ VISITAR EN MARRUECOS


En este artículo voy a mostrarte los lugares más fascinantes que he conocido a lo largo de mis viajes a Marruecos, desde algunas de las ciudades más conocidas como Fez o Marrakech hasta otras no tan conocidas como Rissani o Khamlia, pero también algunos paisajes de ensueño como el desierto de Merzouga, el Valle del Draa o algunos de sus parques nacionales.

He creído conveniente diferenciar dos zonas, norte y sur, de ese modo podrás localizarlos más fácilmente y decidir qué visitar en Marruecos. Debes tener en cuenta que para visitarlos todos deberás invertir al menos 20-30 días. Si no dispones de tantos días ten paciencia y selecciona solo algunos de ellos. Podrás regresar tantas veces como quieras a este país que sabe muy bien cómo acogerte. Te los geoposiciono en el siguiente mapa para que puedas localizarlos bien.


1. DESTINOS DEL NORTE DE MARRUECOS


FEZ


Fez es una de las ciudades que más impresionan al viajero. A mí me cautivó. El hecho de ser la ciudad más antigua y medieval del mundo y estar considerada como la capital espiritual, religiosa y cultural de Marruecos hace que no deje a nadie indiferente. En este artículo puedes leer todo sobre qué visitar en Fez, Marruecos.

Zoco Fez
En el zoco de Fez

Los mejores hoteles a los mejores precios en Fez.

XAUEN


Xauen es uno de los destinos de Marruecos que más suele cautivar al viajero. Yo lo he visitado en un par de ocasiones y estoy siempre dispuesto a regresar, ya que pasear por Xauen es adentrarte en un cuento de hadas. Lo que más llama la atención del lugar son sus paredes, puertas y ventanas teñidas en azul, un hecho que le ha supuesto ser de las ciudades más turísticas del norte de Marruecos.

Xauen, Marruecos
Xauen, Marruecos

La ciudad es pequeña, y a mi parecer, preciosa. En Xauen mi mayor recomendación es perderse por cada una de sus calles y callejones, y así, disfrutar con cada uno de los secretos que está ciudad fundada en el siglo XV encierra en sus entrañas.

Los mejores hoteles a los mejores precios en Chauen.

ASILAH


Asilah es uno de los pueblos más turísticos de la costa atlántica de Marruecos. Se encuentra muy cerca de Tánger, a unos 50 km (algo menos de una hora en coche). Su medina está rodeada por gruesas fortificaciones de piedra construidas por los portugueses en el siglo XV.

Asilah, Marruecos
En Asilah

Debes saber que en verano Asilah es un hervidero de turistas por lo que si prefieres visitarlo sin tanto ajetreo tal vez debas obviar la ciudad en este periodo. En cualquier caso si solo puedes viajar a Asilah durante el periodo estival acércate a Paradise Beach, una playa más tranquila localizada a unos 3 kilómetros al sur.

Hay muchos sitios donde dormir en Assilah. En nuestro viaje de 2009 nos alojamos en el Hotel Al Alba

Los mejores hoteles a los mejores precios en Asilah

RABAT


Rabat es la capital de Marruecos y una de las ciudades imperiales del país. Aquí se mezcla la tradición histórica del pasado con la modernidad del presente, lo que ha supuesto que Rabat se haya convertido en una ciudad vibrante, llena de vitalidad y con ardiente deseo de recibir viajeros de todo el mundo dispuestos a conocer lo mejor de su historia, cultura y gastronomía. En este artículo os cuento mi experiencia visitando Rabat: qué ver en Rabat, Marruecos.

Mausoleo Mohamed V en Rabat
Mausoleo Mohamed V en Rabat

Los mejores hoteles a los mejores precios en Rabat

LARACHE


Larache es una ciudad con gran influencia española y ambiente marinero (no hay que olvidar que estuvo bajo el Protectorado español desde 1912). Es una de esas ciudades que no cumplen con el criterio de turismo de masas por lo que si os apetece hacer turismo alejado del ajetreo y hacer algo diferente Larache es una buena opción.

Larache, Marruecos
En una calle de Larache

En Larache no olvides visitar su medina o el puerto pesquero para disfrutar con el pequeño mercado ubicado en su entrada. Tampoco olvides pasear por la plaza de la Liberación y la Avenida Mohamed V, con la iglesia del Pilar y el mercado de estilo neo árabe. Es muy recomenable también pasear por el Balcón del Atlántico, paseo marítimo que domina el Atlántico, donde todas las tardes los habitantes de Larache acuden como tiempo de ocio.

Los mejores hoteles a los mejores precios en Larache.

PARQUE NACIONAL JBEL TAZEKA


Si te apetece disfrutar de la naturaleza de Marruecos el Parque Nacional del Jabel Tazeka es una excelente opción. Se sitúa en la parte mas septentrional de la cordillera del Atlas medio (aunque varias publicaciones que he leído lo desvinculan de éste). Uno de los puntos fuertes de la región es su diversidad botánica. Las encinas, robles, alcornoques y la especie estrella del Tazeka, el cedro del Atlas, representan su paisaje más característico.

Cedros del Atlas, en el PN Jbel Tazeka
Cedros del Atlas, en el PN Jbel Tazeka

La ruta mas normal para visitar el parque nacional es un recorrido semicircular que parte de Taza hacia el sur. Si quieres conocerla visita este enlace qué visitar en el Parque Nacional Jbel Tazeka.

PARQUE NACIONAL DE TALASSEMTAN


El Parque Nacional del Talassemtan es otra de nuestras recomendaciones para conocer la naturaleza más exuberante de Marruecos. Se asienta en su mayor parte en la provincia de Xauen, quedando una pequeña porción en la provincia de Tetuán. Presenta una gran diversidad de zonas bioclimáticas que van desde las cumbres altas de las montañas muy frías y húmedas hasta los fondos de valle con precipitaciones muy escasas y temperaturas altas durante todo el año.

Parque Nacional del Talassemtan, Marruecos
Parque Nacional del Talassemtan, Marruecos

Si quieres conocer más detalles visita nuestro artículo dedicado al Parque Nacional de Talassemtan (pendiente publicación).

RÍO LAU (OUED LAOU)


El río Lau (Oued Lau, como es más conocido) se sitúa en la parte mediterránea de Marruecos, por debajo de Tetuán, justo delante de las montañas del Valle del Rif. Es un pueblecito pesquero que acoje una buena parte del turismo marroquí en verano, que acuden allí a descansar para disfrutar de su buen clima y de las tranquilas aguas que lo bañan. Es por tanto, un lugar ideal para visitar si deseas conocer esencia marroquí.

Oued Lau, Marruecos
Oued Lau, Marruecos

Las playas de Lau son bien tranquilas y por tanto ideales para el baño. En los restaurantes localizados allí mismo se puede disfrutar de una buena parrillada de pescado y marisco muy fresco, recién traído a media mañana por los pescadores, que parten de madrugada a faenar.

Los mejores hoteles a los mejores precios en Lau.

1. DESTINOS DEL SUR DE MARRUECOS


El listado de destinos que recomiendo del sur de Marruecos se localizan entre Marrakech y el desierto de Merzouga. A continuación te los indico, pero si quieres conocer más detalle de ellos visita el post qué visitar entre Marrakech y el desierto de Merzouga, Marruecos.

MARRAKECH


Marrakech es la principal ciudad del sur de Marruecos. Es una caótica ciudad imperial que con sus aromas a especias y con su apabullante ajetreo consigue seducir y cautivar a cualquier viajero. Aunque visitar el zoco es obligado, debes saber que en Marrakech puedes hacer mil cosas. En este artículo te describo todo lo que es imprescindible visitar en Marrakech. En este otro te doy los mejores consejos para viajar a Marrakech.

Marrakech, Marruecos
En el zoco de Marrakech, Marruecos

En Marrakech me alojé en el Riad Le Clos des Arts, una de esas joyas preciosas que caracterizan el exotismo de Marruecos.

Reserva el Riad Le Clos des Arts en este enlace u otros alojamientos en Marrakech.

DESIERTO DE MERZOUGA


Las dunas de Erg Chebbi (desierto de Merzouga) son otro de los grandes atractivos del sur de Marruecos. La sensación de estar atrapado por cientos de dunas anaranjadas o custodiado por un impoluto cielo de estrellas en mitad de la noche son experiencias que hacen del desierto de Merzouga un lugar único en Marruecos. En este artículo puedes leer toda la información sobre la aventura en el desierto de Merzouga y en este otro una guía práctica para viajar al desierto de Merzouga.

Dunas de Merzouga, Marruecos
Dunas de Merzouga, Marruecos

En el desierto de Merzouga nos alojamos en el Sahara Majestic Luxury Camp por tener las mejores referencias y fue sin duda todo un acierto. Si quieres reservar con ellos haz ckick en este enlace.

AIT BEN HADDOU


Ait Ben Haddou es una de las ksar mejor conservadas de Marruecos. Fue sin duda una de las grandes sorpresas de mi último viaje a Marruecos. En este artículo puedes saber más sobre Ait Ben Haddou.

Ait Ben Haddou, Marruecos
Ait Ben Haddou, Marruecos

OUARZAZATE


Ouarzazate es una ciudad en la que pernoctan muchos turistas que viajan al desierto de Merzouga. Lo má destacado del lugar es la Kasbah Taourirt y algunos estudios cinematográficos en los que se rodaron escenas de películas como Gladiator, Cleopatra, Pequeño Buda o La Momia.

Ouarzazate, Marruecos
En uno de los estudios cinematográficos de Ouarzazate, Marruecos

PALMERAL DE SKOURA


El palmeral de Skoura es un exótico lugar con decenas de kasbash de adobe escondidos entre el palmeral. Al lugar se le conoce como el “Oasis de las mil palmeras”.

Palmeral de Skoura, Marruecos
Palmeral de Skoura, Marruecos

GARGANTAS DEL DADES


En las Gargantas del Dadés son dos los lugares importantes a visitar. Por un lado los plegamientos geológicos de caliza conocidos como los dedos de mono o también cerebro del Atlas y por otro lado Tissadrine, la famosa carretera serpenteante de Marruecos (R704) y de todo el valle.

Dedos de mono, Dadés, Marruecos
Tamellalt, junto a los dedos de Dios.

Carretera R704, Atlas, Marruecos
R704, la famosa carretera serpenteante del Atlas marroquí

Nos alojamos en el Jardin de la Source, un lugar que nos encantó y por tanto lo recomendamos para hacer noche si vas camino de las dunas de Erg Chebbi. Puedes reservarlo en este enlace.

GARGANTAS DEL TODRA


Las Gargantas del Todra es otra de las zonas más conocidas del sur del Atlas y por tanto un lugar de visita obligada.

Kasbahs en las Gargantas del Todra, Marruecos
De camino a las Gargantas del Todra, Marruecos

Aquí llama especialmente la atención los paisajes desérticos entre Tinerhir y el Todra, especialmente las numerosas kasbahs presentes, y como no, el cañón de altas paredes rojizas a ambos lados en un paso estrecho donde se encuentra el río.

Gargantas del Todra, Marruecos
Gargantas del Todra, Marruecos

PALMERAL DE TINERHIR


El palmeral de Tinerhir fue otra de las grandes sorpresas del viaje por su bonito paisaje y enorme extensión. Sin duda, muy recomendable parar aquí durante un rato.

Palmeral de Tinerhir, Marruecos
Palmeral de Tinerhir, Marruecos

KHAMLIA


Junto a Merzouga se localiza Khamlia, un pequeño pueblo de tan solo 400 habitantes conocidos como los "gnawas" por su estilo de música. Los gnawas son descendientes de los esclavos que llegaron a Marruecos, de origen sudanés y tez muy negra.

Khamlia, Marruecos
Un amable joven de Khamlia se ofreció a posar para hacerle unas fotos

RISSANI


Rissani es una ciudad del sur de Marruecos famosa por albergar a uno de los mercados más interesantes de la región y del país. Durante los tres días que el mercado permanece abierto (martes, jueves y domingos) se venden cabras, vacas, ovejas, frutas y cualquier objeto imaginable.

Mercado permanente de Rissani
Mercado permanente de Rissani

AGDZ - VALLE DEL DRAÁ


El valle del Draa es un oasis muy verde, con miles y miles de palmeras datileras esparcidas por todo el territorio. Se extiende desde un poco antes de Agdz hasta Zagora, la puerta del desierto de Erg Chigaga (no lo confundas con Erg Chebbi, pues es otro desierto). Desde Zágora a Agdz hay centenares de Kasbah y Ksar, destacando el Ksar de Tissergate, de los mejores conservados en toda la región. Nosotros visitamos la Kasbah Tamenougalt y la Kasbah des Caids.

Kasbah Tamenougalt, Marruecos.
Kasbah Tamenougalt, Marruecos.

En Agdz nos alojamos en la Kasbah Azul, de la que os hablé en este post: Kasbah Azul, un oasis perfecto en el Valle del Draa, Marruecos. Puedes reservarlo en este enlace.

KASBAH TELOUET


En la Kasbah Telouet se visitan las ruinas del Palacio de los Glaoui y sus salas bien conservadas en una visita por libre de 30-40 minutos. Aunque por fuera parece estar todo en ruinas, su interior es sencillamante sorprendente, de ahí que te lo recomiende.

Antonio Ruiz en la Kasbah Telouet, Marruecos
El autor del blog en el interior de la Kasbah Telouet, Marruecos.

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Marruecos.
Alquila un coche en Marruecos al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Marruecos.
Si no quieres complicarte la vida reserva las mejores excursiones al mejor precio en ciudades como Fez, Marrakech, Casablanca o Merzouga.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.