.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

El Parque Nacional Ciénaga de Zapata y la Bahía de Cochinos, Cuba

Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Cuba

De entre los muchos atractivos presentes en Cuba,  la Ciénaga de Zapata y la Bahía de Cochinos destacan por su valor ambiental e histórico, lo que ha convertido a este rincón del sur en uno de los principales focos de turismo de naturaleza del país. Hasta allí me desplacé nada más finalizar mi estancia en La Habana, y hoy quiero contarte mi experiencia.

Parque Nacional Ciénaga de Zapata, Cuba
La playa localizada junto a la Cueva de los Peces me pareció de las más bonitas que visité en el viaje por Cuba

Tras unos días de visita en La Habana (puedes leer nuestro artículo qué visitar en La Habana) alquilé un vehículo para poner rumbo a la provincia de Matanzas para visitar la Bahía de Cochinos y el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, localizados antes de llegar a otras dos ciudades importantes en Cuba, Trinidad y Cienfuegos. En el siguiente mapa te geoposiciono cada lugar que cito en este artículo.


Si buscas información práctica para viajar a Cuba mira este otro post: Guía práctica para viajar a Cuba por libre, donde encontrarás información detallada sobre la documentación necesaria para entrar en el país, visado y pasaporte, cuándo ir, cómo moverse por el país, la moneda, etc.

DÓNDE DORMIR


Decidí dormir en Playa Larga, también conocida como Playa Caletón. Me alojé en la casa particular Villa Marieta (ubicada en primera línea de playa). Tiene un patio amplio donde podrás disfrutar de una vista preciosa de la playa y de la Bahía de Cochinos.

Playa Larga, Cuba
Villa Marieta se encontraba justo en la orilla de Playa Larga, sin duda un lugar muy recomendable.

Puedes encontrar casas particulares como la de Marieta en la web de AirBnB o en Booking. Si haces tu reserva a través del primer enlace obtendrás 25 € de descuento (si es tu primera reserva) por ser lector de naturalezayviajes.com.

QUÉ VISITAR EN EL PARQUE NACIONAL Y EN BAHÍA DE COCHINOS


En la Bahía de Cochinos y en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata se localizan infinidad de sitios para visitar por lo que puedes pasar aquí 2-3 días de playitas paradisiacas, naturaleza en estado puro y comida de excelente calidad. Te los cito a continuación.

BUCEO Y SNORKELLas aguas cristalinas de la Bahía de Cochinos y la Ciénaga de Zapata alimentan el deseo de zambullirse en el agua. La prohibición de la pesca ha condicionado la conservación del ecosistema lo que ha permitido ser uno de los mejores lugares de Cuba para practicar buceo y snorkeling. Al parecer la zona cuenta con cuatro centros de instrucción y más de 30 puntos de inmersión a lo largo de toda la barrera de Coral.

1. PLAYA LARGA


Playa Larga es un pequeño pueblo que actúa como puerta de entrada a la Bahía de Cochinos. Villa Marieta, la casa particular en la que me alojé, tiene acceso directo a la playa, lo que me animó a pisar aquella fina arena con palmeras con la que tantas y tantas veces soñaba.

Playa Larga, Cuba
Playa Larga, Cuba.

Además de visitar la playa, no hay mucho más que hacer allí, tan solo tomar algo en los bares que muchas casas particulares abren de noche en su propia terraza a pie de playa o comer en alguno de los restaurantes que al parecer están allí mismo. Y digo al parecer porque cuando yo viajé en 2005 no había absolutamente nada, ni tan siquiera el actual Centro Internacional de Buceo desde el que parten excursiones individuales y colectivas para praticar buceo y snorkel.

2. BOCA DE GUAMÁ


Aunque sabía de antemano que se trataba de un lugar bastante frecuentado por turistas decidí acercarme a conocerlo. Es un complejo en el que puedes hacer algunas actividades interesantes, entre ellas la visita en barca a la Aldea Taína y Villa Guamá. Cuenta con tiendas de souvenirs y restaurante así como con un criadero de cocodrilos.

Criadero de cocodrilos, Cuba
En el criadero de cocodrilos, Cuba.

2. 1. Criadero de Cocodrilos


Me resultó cuánto menos curioso visitar el criadero de cocodrilos localizado en el complejo turístico Boca de Guamá. Además de criar cocodrilos con fines científicos se crían para obtener su carne para el consumo humano, un plato bastante típico en la zona y que degusté en Villa Marieta (por cierto, me encantó su sabor). Puedes degustarlo en el restaurante presente en el mismo complejo.

Criadero de cocodrilos, Cuba
En el criadero de cocodrilos, Cuba.

DEBES SABER QUE...- Hay dos criaderos de cocodrilos, uno junto al complejo turístico boca de Guamá y otro justo al otro lado de la carretera.
- En Cuba habitan dos especies de cocodrilo, el llamado americano o caimán (Crocodylus acutus) y el cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) que es más pequeño y de agua dulce.

2. 2. La Laguna del Tesoro


Aunque no subí a la barca que navega por la Laguna del Tesoro por su elevado precio os la cito por si os animáis a conocerla. La Laguna del Tesoro es la mayor laguna de agua dulce de Cuba. Mide unos 9 km2 y tiene una profundidad media de 4 metros. La excursión más habitual allí es la visita a Villa Guamá y a la réplica de la Aldea Taína en la que se ven las chozas y varias esculturas de los aborígenes que habitaron la zona. Durante el trayecto se puede disfrutar de los manglares que veis en la imagen inferior y la diversidad de avifauna.

Laguna del Tesoro, Cuba
Laguna del Tesoro, Cuba.

CUENTA LA LEYENDA...... que los piratas escondían allí sus tesoros, de ahí el nombre de la laguna. Pero también se dice que los aborígenes arrojaron en la laguna todos sus tesoros cuando se sintieron amenazados por los conquistadores.

3. SISTEMA ESPELEOLACUSTRE DE ZAPATA


Es sin duda uno de los lugares que más me gustó en Cuba. Se trata de un área de 1 a 2 km de ancho de litoral existente entre Playa Larga y hasta el límite con la provincia de Cienfuegos. Este Sistema Espeleolacustre de Zapata cuenta con paradisiacas playas ideales para el baño o la práctica del buceo y el snorkel. Allí se localizan los siguientes lugares de interés.

Playa en Cuba
Típico paisaje de playa presente en el SEZ.

3. 1. La Cueva de los Peces


Me encantó la Cueva de los Peces, una poza de aguas cristalinas y profundas (70 metros) poblada con una importante comunidad de peces. Aun siendo un lugar turístico (no estaba masificado en 2005) merece la pena acercarse para hacer snorkel, así que no olvides traerte el tubo y las gafas, aunque también puedes alquilarlos allí.

Playa junto a la Cueva de los Peces, Cuba
Playa junto a la Cueva de los Peces.

Antes o después de la cueva de los peces puedes darte un chapuzón e incluso bucear en la playa que queda allí mismo. Sus aguas turquesas rozan las del paraiso. He leído que actualmente se hacen inmersiones con botella y tours de snorkel a buen precio (en 2005 tampoco había nada de nada).

3. 2. Punta Perdiz


Se trata de una pequeña instalación ideal para la practica del buceo y el snorkel al encontrase aquí la barrera de Coral. Dado que me apetecía visitar otros lugares menos turísticos como Playa Coco decidí ignorar este lugar al no contar con mucho tiempo.

3. 3. Playa Girón


Playa Girón fue otro de esos destinos que ansiaba visitar durante mi viaje a Cuba. El lugar es conocido por la Invasión de Bahía de Cochinos (batalla de Girón). Aquí acuden muchos turistas a bucear y visitar el museo, por lo que puede ser un lugar bastante concurrido (cuando estuve en 2005 no había prácticamente nadie).

Playa Coco, Cuba
Muy cerca de Playa Girón se encuentra Playa Coco, sin duda más recomendable

El hecho de haberse construído en el agua un muro de hormigón para minimizar el impacto del agua en la costa durante los huracanes ha supuesto que el lugar pierda todo o parte de su encanto.

LA INVASIÓN DE BAHÍA COCHINOSLa invasión de Bahía de Cochinos o la invasión de Playa Girón (como también se le conoce) es un hecho histórico en el que las tropas anticastristas, entrenadas y dirigidas por la CIA, intentaron invadir Cuba en abril de 1961. La arriesgada acción acabó en fracaso en menos de 72 horas y la mayoría de los combatientes fueron capturados por el ejército cubano. Supuso la primera derrota del Imperialismo Norteamericano en América Latina.

Como he comentado anteriormente en Playa Girón se encuentra el Museo Girón, que como no podía ser de otra manera está dedicado a la batalla que se libró contra las fuerzas norteamericanas que intentaban derrotar al gobierno de Fidel Castro.

3. 4. Playa Coco


¡Qué bonita es playa coco! Se localiza cerca de playa Girón, uno de esos lugares que andaba buscando con bonitas palmeras, poca gente y en el que descansar un buen rato. Allí mismo comienza la barrera de coral por lo que puedes llevarte tu equipo de snorkel (aunque tal vez hoy día se alquilen equipos allí mismo).

Playa Coco, Cuba
Playa Coco, sin duda muy recomendable

3. 6. Caleta Buena


Continuando hacia el este (pasados unos 9 km de Playa Girón) llegué hasta Caleta Buena, donde se encuentra un conjunto de piscinas naturales que alberga una importante diversidad de especies marinas. Se trata de una instalación turística parecida a Punta Perdiz pero con más instalaciones. Actualmente el acceso al recinto funciona como un "todo incluído", inexistente en 2005 en el que su acceso era totalmente libre. Al ser parecida a la playa frente a la Cueva de los Peces no recomiendo su visita si andas mal de tiempo.

Playa de la Cueva de los Peces, Cuba
La Playa de la Cueva de los Peces es similar a Caleta Buena, por lo que tal vez puedas visitar una de las dos si no vas bien de tiempo

4. EL PARQUE NACIONAL CIÉNAGA DE ZAPATA


El Parque Nacional Ciénaga de Zapata era uno de esos destinos que tenía que visitar sí o sí durante mi viaje a Cuba. Ocupa un área de más de 5.000 km2 de las que el 75% está cubierta por ciénagas y albuferas, y por eso representa el mayor humedal de Cuba y el área más grande y mejor conservada de las islas del Caribe. Constituye un reservorio natural nacional, regional, y mundial, poseedor de ecosistemas frágiles e importantes recursos naturales.

Acceso al Parque Nacional Ciénaga de Zapata
Acceso al Parque Nacional Ciénaga de Zapata

Entre los vertebrados endémicos merece especial atención el cocodrilo cubano del que os hablé anteriormente. Más de 12 especies de mamíferos conviven en la región, siendo el Manatí el más significativo. El Parque Nacional está considerado por los ornitólogos como la región de mayor diversidad de aves de Cuba, con más de 170 especies reportadas, entre ellas el ave más pequeña del mundo, un colibrí (Mellisuga helenae) que solo habita en Cuba y la Isla de Pinos. Los Cubanos le llaman zunzunsito y gracias a nuestro guía experto conseguimos verlo.

Zunzunsito en la Ciénaga de Zapata, Cuba
Gracias a Ángel conseguí ver el zunzunsito

LA VISITA AL PARQUE NACIONAL


Para visitar el parque hay que acudir a las oficinas del mismo situado en Playa Larga. Yo accedí contratando los servicios de un guía en un vehículo 4x4 reservado allí mismo. Me acompaño Ángel Martínez, hermano de "El chino", los birdwatchings más famosos de la zona. Cualquiera de los dos te guiará como nadie por el interior del Parque Nacional.

Antonio Ruiz García en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata
Con Ángel Martínez en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata

DATOS DEL CHINO- Su mail es chino.zapata@gmail.com.
- Tengo una duda con su número de teléfono porque podía haber cambiado. Cuando le conocí era el 045-98-7354 y el 045 98 7355 (móvil 52 94185). Al parecer los dos números actuales son el 045-98-7373 y el 045-98-7354 (móvil 52 539004).
- Su dirección postal es: Caletón (al oeste de Playa Larga), Cienaga de Zapata, Matanzas, CP 43000.
- El Chino además podrá ayudarte a conseguir cualquier casa en Playa Larga y otras zonas de Cuba contactándo con antelación.
- Tambien ofrece servicio de guía en cualquier rincón de Cuba para observar aves. Es además de guía, chófer profesional.
- Ángel (a la izquierda) y El Chino (a la derecha) me mandaron la siguiente foto para que podáis conocerles.

Hermanos Martínez en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata
Los hermanos Martínez en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en La Habana o Cuba.
Alquila un coche en La Habana al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a La Habana.
Si no quieres complicarte la vida reserva las mejores excursiones al mejor precio en varios puntos de Cuba.

2 comentarios :

  1. Nos encanta el blog y los trucos que ofreces, conoce Fans Del Brilli Brilli, un blog de actualidad en el que tratamos temas del corazón, cine y muchos más. Te esperamos en nuestro blog. Saludos
    https://fansdelbrillibrilli.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.