.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Consejos para fotografiar auroras boreales en las Islas Lofoten, Noruega

Antonio Ruiz, naturalezayviajes.com
No olvides usar un buen trípode. De no hacerlo como yo, tu cámara puede caer al agua de la playa

Las Islas Lofoten, al norte de Noruega, es un destino ideal al que viajar para fotografiar auroras boreales. El hecho de contar con varios aeropuertos, disponer de un clima más llevadero que otros rinciones del país y estar bien adaptado al turismo para realizar esta actividad, lo convierte en un excelente destino al que viajar para fotografiar las luces del norte.

Antes de continuar puedes ojear estos artículos: Qué ver en las Islas Lofoten y cuándo y dónde ver auroras boreales en Islas Lofoten.

Aurora boreal en Islas Lofoten
Aurora boreal en Islas Lofoten

Viajar a las Islas Lofoten en invierno no garantiza ni es sinónimo de ver auroras boreales, ya que ver este fenómeno natural no siempre es posible. Predecirlo mediante diferentes aplicaciones, buscar la mejor fecha, ir con ropa adecuada, buscar un buen lugar sin contaminación lumínica, etc. son las mejores recomendaciones para intentar conseguir este sueño. En este artículo te muestro mis mejores recomendaciones o consejos para fotografiar auroras boreales en base a mi experiencia. Son estos.
  • Selecciona uno de los tres mejores periodos para viajar a Islas Lofoten a ver las auroras, es decir, septiembre o alguna fecha entre finales de febrero o marzo, que son menos fríos y nieva menos.
  • Intenta viajar en una fecha con luna nueva para evitar la contaminación lumínica. Viajar con luna llena para fotografiar auroras boreales no es muy recomendable. Dado que entre noviembre y febrero hace más frío y nieva más, pueden ser los meses para viajar a Lofoten.
  • Llévate algo de comida para picar y un termo con café o cualquier otra bebida caliente. Las horas de espera pueden ser eternas y entrar en calor siempre vendrá bien. 
  • Consulta e instala en tu dispositivo móvil algunas (o todas) de las siguientes apps: Windy, Yr, My Aurora Forecast y Space Weather Live para consultar la predicción del tiempo y del indice KP, este último es el indicador de intensidad de auroras boreales. Es recomendable dedicarle un buen tiempo a cada una de las apps antes de viajar a Lofoten.
ÍNDICE KPEl índice KP mide la intensidad de la aurora. Su valor oscila entre 0 y 9, siendo 0 el valor con menor o nula intensidad y 9 el de mayor intensidad; dicho de otro modo, cuánto más alto sea el KP más intensa y por tanto más probabilidades tendremos de verla. No obstante debes tener presente que por muy elevado que sea el índice KP, si hay nubes no servirá de nada, de ahí la importancia de consultar tanto el pronóstico del tiempo como el del índice KP.

  • La web  del Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA ofrece información meteorológica y de auroras con bastante precisión. A mí me resultaron muy útiles las dos siguientes imágenes de esta web (siempre están actualizadas).
  • Centro de Predicción del Clima Espacial de NOAA
    A la izquierda la evolución de las auroras por horas. A la derecha la predicción del índice KP por días y hora
  • Aléjate todo lo que puedas de los pueblos y ciudades. La iluminación de las mismas dificultará verlas.
  • Abrígate todo lo que puedas ya que de no ir con ropa adecuada puedes pasarlo bastante mal. En este artículo que indico qué ropa llevar en la maleta cuando viajas a un destino con mucho frío.
  • Busca paisajes con orientación al norte, aunque en ocasiones, según he leído en muchos medios, las auroras bailan sobre tí, así que mira arriba por si las moscas.
  • Ármate de paciencia y no desesperes. Aunque las predicciones sean favorables (alto índice KP y cielos despejados), las auroras pueden tardar en aparecer. Sé paciente y espera.
  • Usa un buen trípode. Ten en cuenta que suele hacer mucho viento por lo que necesitarás un trípode bien estable.
  • Dispara en formato RAW si piensas procesar las fotos.
  • Dispara con la máxima apertura del obturador: f2.8 y f4, según objetivos.
  • Sube los ISO de tu cámara de tal forma que no genere mucho ruido.
  • Dispara con diferentes tiempos de exposición en función de la intensidad de la aurora (KP), a 15, 20 o 25 segundos.
  • Búsca un buen encuadre. No es igual hacer una foto teniendo como telón de fondo solo un paisaje de carretera que verlas sobre un paisaje cuya composición incluye un fiordo abrazado por escarpadas montañas nevadas o incluso un lago en el que quedan reflejadas las celestiales luces del norte.
  • Configura el enfoque en automático a un objeto localizado al fondo o bien pon el enfoque en manual al infinito para obtener fotos nítidas de auroras boreales.
  • Anímate a hacer un Time-Lapse, de esa forma podrás ver las luces del norte en movimiento.
Antonio Ruiz, naturalezayviajes.com
Hay que abrigrarse con ropa adecuada en las Islas Lofoten; de lo contrario pasarás un mal rato




Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Noruega.
Alquila un coche en Noruega al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Noruega.
Si quieres visitar Noruega y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo de naturaleza lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Islandia, el país de tus sueños".

Islandia

No hay comentarios

Publicar un comentario

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.