.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Los mejores cayos de Cuba. Cayo Coco y cayo Guillermo

Playa Pilar, Cuba
Playa Pilar, Cuba

Si tienes previsto viajar a Cuba por libre y buscas alguna playa de esas con las que sueñas desde tu niñez sigue leyendo porque voy a revelarte los dos lugares más paradisiacos que me recomendaron amigos cubanos y españoles que han pasado varios meses recorriendo cada milímetro de Cuba. Así que si buscas los mejores cayos y las playas más bonitas de Cuba... ¡Vamos allá! Hasta ellas me acerqué unos días después de visitar La Habana y hoy te las muestro.

Antes de continuar he de deciros que cayos con playas paradisiacas con palmeritas, aguas cristalinas y arena blanca de esas que rozan el paraiso tienes muchos en Cuba, pero que sean tranquilos, casi vírgenes y no explotados por el turismo no hay tantos. Como decía, tras consultar con varios amigos que conocen cada rincón de Cuba me recomendaron visitar Cayo Coco y Cayo Guillermo por la tranquilidad y la infinita belleza de las mismos. Aunque cuentan también con hoteles, el modelo de Cayo Coco y Cayo Guillermo de momento dista del modelo existente, por ejemplo, en el famoso Varadero.

DÓNDE ESTÁN CAYO COCO Y CAYO GUILLERMO


Ambas playas se localizan en el archipiélago de Jardines del Rey. Como puedes comprobar en el siguiente mapa son dos cayos contiguos por lo que una vez visitado Cayo Coco puedes acercarte a Cayo Guillermo sin necesidad de salir del primero ni hartarte de kilómetros hasta llegar al segundo. El acceso es bien sencillo desde Morón, debiendo tomar la carretera de peaje construida sobre el mar. Yo llegué en coche de alquiler, opción que recomiendo al ser económico.


VUELOS A CAYO COCOSi tienes previsto viajar por Cuba sin conocer sitios como el Parque Nacional Cienaga de Zapata - Bahía de Cochinos, Parque Nacional Valle de Viñales, Cienfuegos, Trinidad... y pretendes ir directo desde La Habana puedes reservar un vuelo hasta el Aeropuerto Internacional Jardines del Rey en este enlace.

CÓMO VISITAR LOS CAYOS POR LIBRE


Una de las preguntas que siempre me hacía cuando organizaba mi viaje a Cuba era cómo visitar los cayos y playas, y si tendría que pagar o no. He de decirte que es exactamente igual que aquí en España, llegas con tu coche a su extenso arenal ¡y listo! A pasear, bañarte o tomar el sol libremente. ¡Sin complicaciones! Para el caso de Cayo Coco y Cayo Guillermo solo has de pagar un único peaje desde Morón si vas en coche de alquiler. Una vez dentro puedes parar dónde y cuántas veces quieras para disfrutar de ambos paraisos.

Camino a Cayo Coco y Cayo Guillermo, Cuba
Camino a Cayo Coco y Cayo Guillermo, Cuba

¡CUIDADO CON LA POLI!Ten cuidado con la velocidad durante el trayecto de Morón a los Cayos ya que un policía escondido detrás de la vegetación puede salir a tu paso y darte el STOP para denunciarte (es muy probable que esté dispuesto a que le sobornes). Te dirá: "ibas muy lápido". Ni se te ocurra decirle: "a ver, demuéstremelo". Eso mismo fue lo que le dije yo. Me hizo sacar el billete del peaje y me dijo: "Señol, usted compló el billete a las 9:00 h. de la mañana. Son las 9:23 h. Nos encuentramos en el km 22 de la carretera. Si tenemos en cuenta que la velocidad permitida es de 60km/h y que la velocidad = espacio/tiempo, no existen posibilidaddes de que usted haya circulado por debajo de los 60 km/h". Le miré detenidamente en silencio durante unos segundos y a continuación... comencé a reirme a carcajadas como nunca lo había hecho en mi vida. Fue de mala educación, pero de verás que no pude contenerme. Después de más de media hora negociando los 100 CUC de multa (para que rebajase el importe) finalmente conseguí dejarla en 50 CUC. Sí, regateé, es posible hacerlo en Cuba con la poli. La multa la anotó en los papeles del alquiler del vehículo, por lo que me vi obligado a pagarla en el momento de su entrega en las oficinas de alquiler.

PLAYA PILAR, ¿LA MEJOR PLAYA DE CUBA?


Cayo Guillermo es uno de los cayos más pequeños de Cuba y cuenta posiblemente con una de las mejores playas de Cuba, entre ellas Playa Pilar, rodeada de enormes dunas y palmeras que le dan ese aspecto tan paradisiaco. Su fondo marino cuenta con una barrera de coral ideal para la práctica del buceo y el snorkel. ¿Es la mejor playa de Cuba? No puedo responderte con un sí o un no, pues no las conozco todas, pero puedo decirte que se trata de la playa más bonita que conocí en Cuba y hasta ahora una de las más paradisiacas que he conocido en todo el mundo, y ya es un decir puesto que he conocido playas por toda la geografía del Planeta. Si bien es cierto que cuenta con algunos hoteles y resorts con todo incluido está bastante menos masificado que Varadero, y por tanto mantiene su aspecto virgen.

SEGURO DE VIAJESRecuerda que viajar a Cuba con un seguro de viajes es obligatorio.
Contrata el mejor seguro de viajes aquí y obtén un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Como podréis comprobar, la calidad de las fotos que tomé por aquel entonces (año 2005) no son buenas, por lo que no reflejan la belleza de este paraiso cubano.

Playa Pilar, Cuba
Playa Pilar, Cuba

Playa Pilar se localiza en el extremo más occidental de Cayo Guillermo. Se accede por una carretera que transcurre paralela a la playa. Cuenta con un lugar de estacionamiento (y un cubano que te pedirá 1 dolar por aparcar), sombrillas y un restaurante de playa (Ranchón Playa Pilar) al que podrás acudir para picar algo o en busca de una refrescante cerveza o cocktel.

DÓNDE DORMIR EN CAYO COCO Y CAYO GUILLERMO


Alojarte un par de noches en un cayo no es barato ya que normalmente has de abonar el paquete "todo incluído". Para dormir económico la mejor opción que encontré fue dormir a las afueras de los cayos o bien en alguna cabaña de los campings en los que por lo general duermen los turistas cubanos. Yo decidí dormir en una casa particular en Morón, puerta de entrada a Cayo Coco y Cayo Guillermo, concretamente en Casa Luaces (casa de la Sra. Iraida Espinosa y el Sr. Bernardo Luaces). Recuerdo la excelente habitación y los desayunos y cenas con los que la señora Iraida Espinosa me deleitaba cada mañana y noche. Calculo que unos 10-15 platos diferentes (sin contar la enorme variedad de fruta) eran los responsables de que no parase de dar vueltas en la cama durante toda la noche por comer tanto. Puedes encontrar casas particulares como la de Iraida en la web de AirBnB. Si haces tu reserva a través del primer enlace obtendrás 25 € de descuento (si es tu primera reserva) por ser lector de naturalezayviajes.com.

Dado que Playa Pilar queda entre el Hotel Iberostar y el Resort Kempinski tal vez te apetezca reservar uno de ellos.

PARAISO ORNITOLÓGICO


Si te gustan las aves debes saber que durante los 20-30 km de pista asfaltada te cruzarás con miles de ellas, fundamentalmente zancudas. Es fácil avistar otras especies como chorlitejos, vuelvepiedras, chorlitos, pelícanos... Esta foto la tomé durante el recorrido por los cayos. Perdón por la nula calidad; las tomé con el zoom digital de mi vieja cámara compacta.

Aves a Cayo Coco y Cayo Guillermo, Cuba
Aves de camino a Cayo Coco y Cayo Guillermo, Cuba

¿RECOMIENDO CAYO COCO Y CAYO GUILLERMO?


La respuesta es un sí. Como he comentado anteriormente su blanca y fina arena que por zonas llega a parecer polvos de talco, la claridad y transparencia de sus aguas de tonos azulados o turquesas, pero sobre todo la tranquilidad del lugar me animan a recomendarte ambos cayos para disfrutar del relax más absoluto en este rincón de Cuba que no deja a nadie indiferente.

¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en La Habana o Cuba.
Alquila un coche en La Habana al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a La Habana.
Si no quieres complicarte la vida reserva las mejores excursiones al mejor precio en varios puntos de Cuba.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.