.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Cuándo y dónde ver auroras boreales en Islas Lofoten, Noruega

Hamnøy, auroras boreales
Hamnøy es un icono de las Islas Lofoten

Desde hace unos años las Islas Lofoten se han consolidado como uno de los principales destinos turísticos del mundo para ver y fotografiar auroras boreales. El hecho de contar con unos paisajes de extraordinaria belleza y unas temperaturas mucho más suaves que en otras zonas del Círculo Polar Ártico le ha supuesto ser el lugar elegido por miles de personas que sueñan con este ballet de cielo celestial que danza durante la noche.

Hamnøy, Islas Lofoten
Hamnøy es un icono de las Islas Lofoten

En este artículo voy a mostrarte los mejores lugares para ver la auroral boreal en las Islas Lofoten en base a mi experiencia. De tener suerte, te garantizo que se convertirá en una de las experiencias más bonitas de tu vida. No obstante, si quieres conocer todos los lugares imprescindibles (no sólo dónde puedes ver las auroras) mira este otro artículo: qué ver en las Islas Lofoten (Noruega).

RECOMENDACIONES PARA VER AURORAS BOREALES


Aunque las auroras boreales pueden verse en cualquier parte de las islas, son solo algunos los lugares en los que la aurora boreal, bajo ciertas circunstancias, luce en todo su esplendor. En este artículo te daré los mejores consejos y recomendaciones para ver y fotografiar las auroras boreales en las Islas Lofoten.

CUÁNDO VIAJAR PARA VER AURORAS BOREALES


El periodo de auroras boreales en las Islas Lofoten tiene lugar desde mediados o finales de septiembre a finales de marzo, momento que coincide con menos horas de luz. Dado que entre noviembre y febrero hace más frío y nieva más, pueden ser los meses de septiembre y finales de febrero o marzo los ideales para viajar a Lofoten.

Hamnøy, Islas Lofoten
Así amanecían nuestros coches en Hamnøy, Islas Lofoten

CÓMO CONFIGURAR TU CÁMARA PARA FOTOGRAFIAR AURORAS BOREALES


Te indico cómo configuré mi equipo fotográfico para fotografiar auroras boreales en las Islas Lofoten. Si quieres tener más detalles consulta este post: Cómo fotografiar la aurora boreal en las islas Lofoten (pendiente publicación).
  • Uso de trípode. Ten en cuenta que suele hacer mucho viento por lo que necesitarás un trípode bien estable.
  • Disparo en formato RAW para obtener mejores resultados tras el procesado de la imagen.
  • Máxima apertura del obturador: f2.8 y f4, según objetivos.
  • Disparos con diferentes tiempos de exposición en función de la intensidad de la aurora (KP), a 15, 20 o 25 segundos.
  • ISO alto de tal forma que no genere mucho ruido.
  • Búsqueda de un buen encuadre, siempre con objetos o elementos como playas, montañas o rorbuers.
  • Enfoque automático a un objeto localizado al fondo o enfoque en manual al infinito para obtener fotos nítidas de auroras boreales.
Fran Ojeda en Islas Lofoten
Fran, un mago de la fotografía, cautivado por la belleza del paisaje.

LOS MEJORES SITIOS PARA VER AURORAS BOREALES EN LOFOTEN


Como he comentado anteriormente, la aurora boreal puede verse prácticamente en cualquier parte de las Islas Lofoten. No obstante, hemos de reconocer que no es igual verlas teniendo como telón de fondo solo un paisaje de carretera que verlas sobre un paisaje cuya composición incluye un fiordo abrazado por escarpadas montañas nevadas o incluso un lago en el que quedan reflejadas las celestiales luces del norte.

Rorbuer en Islas Lofoten
Rorbuer, fiordo y montaña en islas Lofoten, una composición ideal para fotografiar las luces del norte.

Lo mismo ocurre si las vemos danzando tras una montaña teniendo en primer plano una rorbuer o incluso una de las típicas iglesias de esas que parecen estar diseñadas para hechizar. Por todo ello, te indico los mejores lugares para ver y fotografiar las auroras boreales en las Islas Lofoten en base a mi experiencia.

RECOMENDACIÓNNo olvides contratar un seguro de viajes antes de viajar a las Lofoten. Nosotros siempre contratamos Mondo. Si lo contratas desde nuestro blog obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Antes de citarlos te los muestro en un mapa para que puedas localizarlos fácilmente.


DÓNDE VER AURORAS BOREALES EN LAS ISLAS LOFOTEN


1. Hamnøy


Hamnøy es una estampa de las Islas Lofoten y por tanto uno de los más icónicos lugares de las islas para ver y fotografiar auroras boreales. El hecho de encontrarse reunidas en un mismo lugar una veintena de rorbuers bajo la atenta mirada de la imponente montaña Klokktinden que nace a orillas del fiordo le supone ser el lugar más fotografiado de toda Lofoten. El único inconveniente es la contaminación lumínica del lugar.

Hamnøy, auroras boreales
Hamnøy bajo las luces de la aurora. La foto está tomada desde el puente presente allí mismo en Hamnøy (carreterea Hamnøy a Toppoya)

2. Cabañas de Eliassen Rorbuer


Las cabañas de Eliassen Rorbuer se localizan en el mismo Hamnøy. Una bonita captura de la aurora boreal puedes tomarla desde uno de los laterales de las propias cabañas manteniendo en su composición el fiordo y la montaña del fondo. Fue justamente aquí donde vi mi primera aurora boreal, un momento que jamás podré olvidar.

Aurora boreal en Hamnøy, Islas Lofoten
Aurora boreal tras la montaña Klokktinden, en Elissen Rourber (Hamnøy), Islas Lofoten

En una de las cabañas de Eliassen Rorbuer nos alojamos nosotros, 100% recomendable. Si quieres puedes echarle un vistazo y reservarlas en este enlace.

3. Reine


Reine es otro de los lugares más concurridos en las Islas Lofoten para ver y fotografiar la aurora boreal. Las cientos de rorbuers que conforman la coqueta ciudad y las montañas nevadas que parecen vigilarlas lo favorecen. No obstante, debes tener en cuenta que aquí la contaminación lumínica es elevada por lo que si el índice KP es bajo, por muy despejado que esté el cielo, la aurora no lucirá en todo su esplendor.

Reine, Islas Lofoten
Reine en Islas Lofoten

4. Iglesia de Flakstad


La iglesia de Flakstad es otro de los lugares imprescindibles donde ir a ver y fotografiar la aurora boreal. Su construcción en madera y el color rojo chillón de cada uno de sus elementos le supone ser uno de los lugares más fotografiados de las Islas Lofoten. No conseguimos ver aqui la aurora por las malas condiciones meteorológicas presentes en el momento de nuestra visita.

Iglesia de Flakstad en Islas Lofoten
En la Iglesia de Flakstad comenzó una de las grandes nevadas en las que nos vimos inmersos durante nuestro viaje a Lofoten

5. Iglesia Gimsøy


Fue sin duda uno de los lugares que más me sorprendió durante el viaje. Este lugar reune mar, montañas y una impoluta iglesia color blanca, el engranaje perfecto para regalarnos increíbles fotografías de aurora boreal. Apunta su nombre y no olvides acercarte aquí.

Gimsøy Kirke, Islas Lofoten
Gimsøy Kirke, Islas Lofoten

6. Playa Uttakleiv


A la playa de Uttakleiv se la conoce como la playa del corazón y es bonita a reventar. Las danzas de las luces de la aurora boreal sobre las imponentes montañas nevadas que nacen de la misma orilla de la extensa playa hace del lugar una excelente opción para disfrutar de las auroras boreales.

Playa Uttakleiv, Islas Lofoten
Playa Uttakleiv, Islas Lofoten


7. Playa Skagsanden


La belleza de esta playa es apoteósica. Si decides acercarte a ver y fotografiar auroras intenta que las montañas localizadas en el margen derecho de la orilla entren en el encuadre de tu visor.

Playa Skagsanden, Islas Lofoten
Playa Skagsanden, Islas Lofoten

8. Lago Gardsosen


En un extremo de Svolvær se localiza el lago Gardsosen, un hermoso lugar en el que detenerse a probar suerte con las auroras boreales. Las montañas nevadas del fondo y el reflejo de las luces del norte en el agua dejarán una estampa difícil de olvidar. Si decides venir aquí, intenta obviar del encuadre la contaminación lumínica procedente de algunas rorbuers localizadas en el margen derecho del lago.

Lago Gardsosen, Svolvær, Islas Lofoten
Lago Gardsosen, Islas Lofoten. ¡Gracias Viruez por la foto! ¡Estuviste más atento que nosotros!




Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Noruega.
Alquila un coche en Noruega al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Noruega.
Si quieres visitar Noruega y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo de naturaleza lo publiqué hace unos días. ¿Te animas a leerlo? Qué ver en las Islas Lofoten (click en imagen inferior).

Islandia

2 comentarios :

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.