.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Guía práctica para viajar al desierto de Merzouga (Marruecos)

En las dunas Erg Chebbi, desierto de Merzouga
En las dunas Erg Chebbi, Merzouga. Fotomontaje 2 fotos

Publico este artículo con la idea de dar respuesta a todas las dudas que pueden surgir cuando se prepara un viaje al desierto de Merzouga, pero antes, me gustaría comentaros algo que considero esencial, muy especialmente si es la primera vez que viajas a Marruecos. Debes saber que si quieres disfrutar de Marruecos debes olvidarte del reloj y ser paciente puesto que allí los ritmos fluyen pausadamente; pero también debes tener la mente abierta al contraste cultural que vas a encontrar (aunque sigo pensando que somos muy parecidos a ellos, mucho más que a un inglés, a un francés o que a un nórdico, por poner unos ejemplos).

Mujeres Burka en Marruecos
El burka es un tipo de prenda cada vez menos usada en el mundo islámico. Cubre todo el cuerpo de la mujer tapando incluso los ojos.

Dicho esto, empezamos. Vamos a comenzar por el principio, por donde hay que empezar, por los vuelos.

VUELOS A MARRAKECH


Como comentamos en el post qué visitar entre Marrakech y el desierto de Merzouga (Marruecos) las principales vías de acceso a las dunas Erg Chebbi (desierto de Merzouga) son desde Marrakech y Fez. Yo volé a Marrakech con Ryanair, donde me esperaba un vehículo reservado en la web de AutoEurope. Decidí descartar un 4x4 y reservar un turismo diesel (importante) para minimizar gastos.

Ryanair en Marrakech
Avión de Ryanair

Ryanair vuela a Marrakech desde Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Santander y Valencia. Puedes buscar tu mejor opción de vuelo en este enlace de Skyscanner.

IMPORTANTEAunque hayas facturado tu vuelo de regreso online, no olvides que en el aeropuerto de Marrakech debes pasar por el mostrador de tu compañía aérea para validar (sellar) el billete (insisto, aun habiéndolo hecho online).

DESPLAZAMIENTO EN COCHE A MERZOUGA


El viaje desde Marrakech a Erg Chebbi son unas 10 horas en coche (550 km). Puedes elegir entre estas dos opciones:
  • Opción A: atravesar la N9 hasta Ouarzazate, luego la N10 hasta Tinejdad y finalmente la R702 hasta Merzouga. 
  • Opción B: partiendo también por la N9 pero desviándote primero en la N12 y luego en la N13 (desde Rissani) que lleva a Merzouga. 
En el siguiente mapa te muestro la ruta que hicimos nosotros.


SUGERENCIASi vas a visitar Marrakech échale un vistazo a los artículos Consejos para visitar Marrakech (Marruecos) y Qué visitar en Marrakech en dos días.

CUÁNDO VIAJAR AL DESIERTO DE MERZOUGA


Se dice no ser recomendable viajar al desierto en fechas veraniegas (de junio a septiembre) por las elevadas temperaturas. Viajar en primavera u otoño, época en las que el calor no es tan asfixiante y de noche tampoco hace demasiado frío, es tal vez la mejor opción.

Temperatura en el desierto de Merzouga
52ºC nos marcó el termómetro de nuestro coche a las 11:50 a.m.

No obstante, cada vez hay más gente que decide ir al desierto del Sahara en invierno, e incluso en verano, estación esta última en la que se alcanzan temperaturas de hasta 52ºC (las viví en primera persona como puedes ver en la foto). Ir bien protegido del sol (con ropa, no solo cremas de protección solar) es la clave para soportarlo.

CUÁNTOS DÍAS NECESITO PARA VIAJAR AL DESIERTO DE MERZOUGA


El viaje suele hacerse en 2 noches/3 días, durmiendo la primera noche a medio camino entre Marrakech y Merzouga y la segunda y última noche en el desierto. El regreso a Marrakech suele hacerse al día siguiente del tirón, algo que me parece un poco paliza por la cantidad de kilómetros existentes. Yo la primera noche dormí en el Dadés, que está a 6 horas de Marrakech si no paras, concretamente en el Jardin de la Source que puedes reservar en este enlace (es económico y muy recomendable). Dado que ese primer día paré en Tizi n'Tichka, Ait Ben Haddou, Ouarzazate y en el Palmeral de Skoura, tardé en llegar al Dadés 11 horas.

Kasbah Azul, Agdz
Kasbah azul en Agdz, Marruecos

Yo recomiendo realizar el viaje en 3 noches/4 días, haciendo noche a tu regreso en Agdz (valle del Draá), concretamente en la Kasbah Azul, 100 % recomendable y que puedes reservar en este enlace.

VIAJAR CON NIÑOS AL DESIERTO DE MARRUECOS


Viajar al desierto con los más pequeños es toda una aventura. La experiencia de subir a lomos de un dromedario (no es un camello como afirman muchos), perderse entre las infinitas dunas o dormir en una jaima les encantará y... ¡se lo pasarán pipa!

Yoga en desierto de Merzouga
Muchos turistas aprovechan el silencio y la paz de Merzouga para hacer yoga o meditar

No obstante, no todo debe ser color rosa o “happy flower” con los diminutos puesto que en un viaje a Marruecos con niños debemos tomar precauciones, muy especialmente en lo referente a la comida, protección solar, el asfixiante calor, soportar las largas horas de desplazamiento en coche evitando el ¿falta mucho? o el vómito, por poner un par de ejemplos.

VIAJE POR LIBRE O TOUR GUIADO AL DESIERTO


El acceso al desierto es libre, por lo que no necesitas contratar obligatoriamente un tour organizado; puedes dormir en saco e incluso cruzar las dunas con tu propio vehículo (4x4 evidentemente), aunque es algo que te sugiero no hacer para evitar destrozar la belleza de las dunas haciendo el ganso y romper la armonía y el silencio eterno. Esto es algo que debería reguilarse, y permitirse solo, por ejemplo, a las empresas que necesitan llevar a sus clientes o equipajes (cuando van en dromedario) a las jaimas.

Turistas sobre dromedarios en el desierto de Merzouga
Turistas en el desierto de Merzouga. Deberían haber cubierto sus brazos indudablemente para protegerse del sol (quién avisa no es traidor)

Los turistas suelen viajar al desierto de Merzouga de dos formas:

1) Tour guiado desde Merzouga a las dunas de Erg Chebbi. Este servicio suele incluir el desplazamiento en dromedario desde Merzouga (localizado a los pies de las dunas de Erg Chebbi) hasta las jaimas (localizadas en el otro extremo de las dunas en un trayecto que suele durar una hora) para hacer noche con cena y desayuno incluidos. También incluye el regreso a Merzouga (suelen dar la opción de regresar en dromedario o en 4x4, todo por el mismo precio). Yo opté por esta opción, llegando en mi propio vehículo desde Marrakech.


2) Viaje organizado (3-4 días) desde Marrakech: traslados desde la ciudad, alojamiento a mitad de camino entre Marrakech y Erg Chebbi, paseo en dromedario por las dunas, noche en la jaima (con cena y desayuno incl.) y regreso a Marrakech.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA


Es necesario disponer de pasaporte con una validez de más de 6 meses a la fecha de regreso del país. Para los españoles no es necesario gestionar visado. Recuerda que a la llegada al aeropuerto debes cumplimentar una ficha blanca para entregarla a las autoridades de Marruecos en el control. Esta ficha incluirá entre otros datos tu n.º de pasaporte, nombre, apellidos y destino. A la salida deberás repetir la operación. Como te comenté anteriormente, aunque hayas materializado el check-in online no olvides sellar tu billete de avión en el mostrador de tu compañía aérea en Marrakech.

LA MONEDA EN MARRUECOS


La moneda oficial en Marruecos es el Dirham (Dh). El cambio aproximado es de 10 dh - 1 €. Si deseas conocer el cambio exacto, clickea en este conversor de divisas. El cambio puedes hacerlo allí en Marruecos, incluso en el mismo aeropuerto pues no vi diferencias importantes de un sitio a otro para cambiar.

Regateo en Marruecos
Turista comprando anillos en el mercado de Rissani

Como sabes, Marruecos es el país del regateo. El precio de un objeto me atrevo a decir que es 1/3 del valor en España. Algunos precios de referencia de la vida en Marruecos son estos: una botella de agua cuesta entre 5 y 10 Dh. Un café o té, 5-7 Dh.

SEGURO DE VIAJE


Aunque Marruecos siempre me ha parecido un país de lo más seguro, no quita que cuando viajo a Marruecos (prácticamente a cualquier país) siempre me haga con un seguro de viaje. En este viaje lo hicimos con Mondo. Si lo reservas desde aquí obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

QUÉ ROPA LLEVAR AL DESIERTO


Fuera del periodo estival la oscilación de temperatura de la mañana a la noche es muy grande (de -5ºC a +20ºC), por lo que, por mucha calor que haga por la mañana no dudes en llevar ropa de abrigo para la noche. En verano las temperaturas pueden oscilar entre los +18ºC y los +50ºC. Por ello, lo ideal es consultar en la web el tiempo en Merzouga unos días antes de viajar y así llevar lo correcto.

Turistas sobre dromedarios en el desierto de Merzouga
Estos turistas se protegen del sol con ropa adecuada

En cualquier caso, decidas llevar mucha o poca ropa lo ideal es llevar calzado y prendas cómodos. Si viajas en época de radiante sol, debes llevar todo tu cuerpo cubierto de ropa clara. Yo crucé el desierto en camiseta de manga corta, todo un error. Nada más adentrarme en las dunas me achicharré los brazos aun llevando bastante crema solar (pensé que sería suficiente). Por tanto, te recomiendo que vistas camisa tipo lino de manga larga. Es muy importante (repito, muy importante) llevar un pañuelo que cubra toda la cabeza y cuello. En un principio pensé que era una turistada y por tanto innecesario. Afortunadamente fui previsor y eché en la mochila uno grande (amarillo chillón) que me salvó la vida. Llevar gafas de sol es imprescindible, al igual que una botella de agua. En cuanto al calzado, unas deportivas o sandalias es suficiente. Allí querrás andar descalzo.

MOCHILA AUXILIAR


Lleva una mochila pequeña para llevar lo imprescindible durante la travesía por el desierto. Si vas en viaje organizado no te preocupes por tus cosas puesto que ellos portarán tu mochila principal (suelen llevarla desde Merzouga a la jaima en 4x4). Yo llevé en el dromedario mi cámara y objetivos, así como un paquete de pañuelos, protector solar, antimosquitos y poco más.

DUCHAS EN EL DESIERTO


En las dunas de Erg Chebbi hay campamentos humildes con baños compartidos y campamentos de categoría superior (lujosos) con baño privado dentro de las jaimas. Por tanto, la higiene no es problema en ningún caso. No obstante debes ser consciente que la pluviometría en el desierto de Merzouga es la justa, por lo que debes minimizar el gasto de agua. No derroches agua y sé un viajero responsable.

Turistas sobre dromedarios en el desierto de Merzouga
Duchas del Sahara Majestic Luxury Camp

COMIDAS Y BEBIDAS


En mi primer viaje a Marruecos hace ya 15 años había leído por todos lados que evitara los zumos naturales y las ensaladas y beber siempre agua embotellada para evitar gastroenteritis. En este viaje hice caso omiso (salvo el agua) y he de deciros que, a diferencia de lo ocurrido por aquel entonces (el caos digestivo), en este nuevo viaje la barriga llegó perfecta. No olvides llevar algunos medicamentos en tu boquitín. Lo vemos a continuación.

Cena en dunas Erg Chebbi, Merzouga
Plato de ensalada durante la cena en la Jaima

MEDICAMENTOS


Cuando viajo a Marruecos suelo llevar una pequeña bolsa (a modo de botiquín) con paracetamol, ibuprofeno, antibióticos, tiritas, desinfectante y algún antidiarreico por si las moscas.

Dromedarios en dunas Erg Chebbi, desierto de Merzouga
Dromedarios en las dunas Erg Chebbi, Merzouga

DÓNDE DORMIR EN EL DESIERTO


Hay dos opciones:

1) En la localidad de Merzouga. Debido al creciente turismo se han construido numerosos hoteles, riads, posadas y albergues en Merzouga y se han construido e incluso restaurado para el alojamiento un buen puñado de coquetos kasbahs; algunos cuentan con piscina para el ocio de los turistas en los momentos más calurosos del día.

2) Dentro de las dunas. Por el mismo motivo se han creado varios campamentos compuestos por varias jaimas (normalmente 6-10). Hasta el 2019 estos campamentos estaban establecidos en el interior de las dunas. Ahora, con la idea de generar un turismo responsable y sostenible desde un punto de vista medioambiental el gobierno ha obligado a todos ellos a situarse alrededor de las dunas, y no en el interior.

Sahara Majestic Luxury Camp
Interior de una de las jaimas del Sahara Majestic Luxury Camp

Yo me alojé en una de las jaimas de Sahara Majestic Luxury Camp. Si quieres reservar con ellos haz ckick en este enlace. 100% recomendable.

QUÉ ES UNA JAIMA


Las jaimas son una especie de tiendas de campaña construidas al estilo bereber. Suelen concentrarse en un grupo de 6 a 10 unidades alrededor de un patio o pasillo central. Junto a ellas se encuentra el salón-comedor (también jaima, pero mucho más grande) y anexo a esta la cocina. Cada jaima suele tener una o más camas en su interior, estando por tanto adaptadas para la pareja o un grupo de personas. Algunas cuentan con baño propio en el interior de la misma.

Sahara Majestic Luxury Camp
Sahara Majestic Luxury Camp

Cerca de las jaimas hay una zona en la que se sirve té como detalle de bienvenida al campamento tras cruzar en dromedario el desierto. Justo al lado se encuentra una zona habilitada para el espectáculo que cada noche alrededor del fuego los empleados del campamento realizan al ritmo de cantes y bailes, una actividad que, aun siendo turística (poco original al no ser improvisada), resulta cuanto menos curiosa.

Momento de danzas y cantes bereberes en el campamento, Merzouga
Momento de danzas y cantes bereberes en el campamento




Booking.com



¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Reserva el Riad Le Clos des Arts en Marrakech en este enlace u otros alojamientos en Marruecos.
Encuentra los vuelos más baratos a Marruecos.
Si no quieres complicarte la vida reserva las mejores excursiones al mejor precio en ciudades como Fez, Marrakech, Casablanca o Merzouga.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.