Antonio Ruiz en la Plaza Jemaa El Fna de Marrakech, Marruecos
Antonio Ruiz, autor del blog, en Marrakech

En este artículo sobre qué ver en Marrakech en dos días intentaré ayudarte a organizar tu viaje a este trocito de Marruecos que consigue cautivar siempre al viajero. Viajar a Marruecos es toda una aventura. Es uno de los países más fascinantes que conozco y de esos con los que sueño regresar una y otra vez. El hecho de estar unidos culturalmente y de encontrarse a una hora y poco en avión desde cualquier ciudad de España me anima a visitarlo de vez en cuando.

ver Marrakech en dos días
En el zoco de Marrakech

Cuántos días se necesitan para ver Marrakech

Aunque mi visita a Marrakech fue de dos días debes saber que es un tiempo más que suficiente para ver sus principales atractivos (siempre y cuando no desees detenerte a conocer todos los detalles de cada lugar). Durante los dos días en Marrakech pudimos visitar más de una decena de ellos, los más recomendables, y además, adentrarnos y perdernos durante horas y horas en el zoco, nuestra principal recomendación en un viaje a Marrakech.

Si por el contrario deseas realizar un viaje profundizando en los aspectos más culturales debes saber que este tiempo es insuficiente y por tanto deberás dedicarle tres o cuatro días… e incluso diez; eso ya depende de ti, pues cada persona es “un mundo”.

ver Marrakech en dos días
En el zoco de Marrakech

Sabías que…

  • Viajar a Rabat, viajar a Fez, a Marrakech o a Meknes es viajar al pasado. Se trata de las cuatro ciudades imperiales de la actual Marruecos.
  • Marruecos cuenta con nueve lugares declarados «Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO«: las Medinas de Marrakech, Fez Essaouira y Tetuán, la Kasbah de Ait-Ben-Haddou, la ciudad histórica de Meknes, las ruinas arqueológicas de Volubilis, la ciudad de origen portugués de Mazagán y desde 2012 Rabat.

Dónde dormir en Marrakech dos días

Si quieres vivir una experiencia 100% marroquí lo más recomendable es alojarse en un Riad dentro de la Medina. Durante lod dos días de mi viaje a Marrakech me alojé en una de las habitaciones del Riad Le Clos des Arts. Se trata de un rincón mágico de Marrakech que cuenta con 9 habitaciones alrededor de un par de patios en los que el agua fluye las 24 horas al día y el olor a azahar lo invade todo. Sin duda un gran acierto. En este enlace puedes conocer todos los detalles del Riad Le Clos des Arts y en este otro enlace puedes reservarlo.

Riad Le Clos des Arts, Marrakech, Marruecos
Riad Le Clos des Arts
visitar Marrakech en dos días
Riad Le Clos des Arts

Qué ver en Marrakech en dos días

A continuación os mostraré qué ver en Marrakech en dos días, una caótica ciudad imperial que con sus aromas a especias y con su apabullante ajetreo consigue seducir a cualquier visitante. Os facilitaré alguna información práctica para ayudarte a planificar tu viaje y así saber qué ver y hacer en Marrakech. Antes, te muestro un mapa con la ubicación de nuestro alojamiento y los lugares que cito en el artículo.

La Medina y el Zoco, un lugar imprescindible ver en Marrakech

Como he comentado anteriormente, pasear y perderse por la medina y su zoco es nuestra principal recomendación de ver en Marrakech en dos días. Es un lugar caótico… que gusta.

visitar Marrakech en dos días
Una tienda en el zoco de Marrakech

El Zoco de Marrakech comienza en la parte norte de la Plaza Jamma el Fna, y llega hasta la Madrasa de Ben Youssef. En sus cientos de laberínticas callejuelas encontrarás miles de tiendas que venden ropa tradicional marroquí, teteras, babuchas, plata, especias, objetos tallados en madera, cuero y metal… No hay nada que se te ocurra que no esté en alguna tienda del zoco de la medina de Marrakech. Seguro que no podrás caer en la tentación de comprar algo, aunque sea algún pequeño detalle. Está abierto todos los días de 9.00 h. a 19.00 h. (excepto viernes de mañana). Sin duda un imprescindible que visitar en Marrakech en dos días.

CONSEJO
El zoco de Marrakech está hecho para perderse. Es la mejor manera de descubrir el Todo. No intentes seguir una ruta definida previamente. Usar aquí Google maps no es buena idea, ya que todo intento de llegar a una callejuela acabará en vano. Me comentaron en el riad Le Clos des Arts que maps.me es la mejor opción, por si quieres intentarlo.

zoco de Marrakech
El dedo que me regaló el señor de la tienda de Marrakech

EL ARTE DEL REGATEO
En Marruecos siempre debes regatear, que no abusar, que es distinto. Desde hace un tiempo, antes de entrar en el juego del regateo de un producto me hago dos preguntas: 1) ¿Cuánto me costaría en España y 2) ¿Hasta cuánto estoy dispuesto a pagar aquí en Marruecos? Ya con las respuestas claras entro a negociar precio.

Plaza Jamaa el Fna, lo mejor que ver en Marrakech en dos días

Si viajas a Marrakech en dos días tarde o temprano terminarás en la Plaza Jemaa El Fna (Jamaa El Fna o Yamma el Fna). Se trata del centro neurálgico de Marrakech y por tanto del lugar de mayor ambiente en la ciudad. Te gustará tanto sumergirte en el ambiente del lugar que la visitarás más de una vez.

Plaza Jemaa El Fna de Marrakech, Marruecos
Plaza Jamaa El Fna o Yamma el Fna

Aunque puedes visitarla de día es de noche cuando la plaza Jemma el Fna metamorfosea y luce en todo su esplendor. Mira el video de 11 segundos con sus miles de transeúntes de arriba para abajo y de abajo para arriba.

Timelapse Plaza Jamaa el Fna, Marrakech (Marruecos)

De entre las decenas de puestos ambulantes presentes llaman especialmente la atención aquellos con monos y encantadores de serpientes, cuyos propietarios intentan llamar tu atención para que te acerques a hacerte unas fotos a cambio de unos dirhams.

visitar Marrakech en dos días
En la plaza de Marrakech
Encantador de serpientes en la Plaza Jemaa El Fna de Marrakech, Marruecos
En la plaza de Marrakech

También hay músicos y gente local danzando alrededor de un punto en el que, nada más levantar tu cámara para hacer alguna foto, vienen en un plis-plas a por unos dirhams. También destacan puestos con zumos naturales de naranja por 10 dirhams (exquisitos) y mujeres dispuestas a embellecer tus manos y brazos con la henna por un módico precio. La verdad es que, todo en conjunto, es un auténtico espectáculo.

visitar Marrakech en dos días
Turistas concentrados en la plaza

Nos comentaron en el riad que la calidad de la henna de la plaza es de baja calidad y nos recomendaron que fuésemos a Henna Art Café, lo que supuso ser todo un acierto. Puedes ver dónde se localiza en el mapa anterior.

Henna en el Art Café de Marrakech, Marruecos
Haciendo la henna

La noche en la Plaza Jamaa el Fna

Ya de noche son los puestos de comida que se localizan en el centro de la plaza los que protagonizan el mayor ambiente.

visitar Marrakech en dos días
Plaza durante la noche

Debes saber que nada más entrar en la zona serás “acosado” por el primer chico que intentará acercarte a su restaurante. Durante un minuto te acompañará para convencerte que su carta es la mejor de toda la plaza. Si niegas su invitación, pasado un minuto te dejará… pero llegará el segundo, y el tercero, y el cuarto, y así hasta un número que calculo en unos veinte. Te aseguro que, aunque por unos minutos llegas a aceptar el acoso, pasados cuatro o cinco desearás no haber entrado en el lugar si no tenías previsto comer allí (como fue mi caso).

En la Plaza Jemaa El Fna, Marrakech, Marruecos
Uno de los puestos de comida en la plaza

Si quieres ver Marrakech en dos días y quieres evitar todo el escándalo o ruido que conlleva sumergirte en la plaza Jamaa el Fna yo te recomiendo entrar en uno de los cafés o restaurantes que rodean el lugar para tomarte un té con hierbabuena mientras contemplas la vida del lugar. Yo estuve en dos de ellos, el Café Francés y la terraza del Café Glacier desde la que se obtienen unas excelentes vistas de la Koutubia.

visitar Marrakech en dos días
Puesto en la plaza
visitar Marrakech en dos días
Puesto en la plaza
En la Plaza Jemaa El Fna, Marrakech, Marruecos
Puesto en la plaza
En la Plaza Jemaa El Fna, Marrakech, Marruecos
Puesto en la plaza

CONSEJO
Reservar este free tour por Marrakech ¡Gratis! o un tour privado en el que puedes elegir el itinerario para no perder detalle en Marrakech. Ir acompañado por un guía en español además te dará confianza y seguridad cuando te adentres en el “caos”.

Mezquita Koutobia, un imprescindible de visitar en Marrakech

¡Resulta extraordinario verla desde cualquier punto de Marrakech! Cerca de la Plaza Jamaa el Fna se localiza la Mezquita Koutoubia, uno de los iconos de Marrakech y que por tanto no puedes perderte si quieres ver Marrakech en dos días. Esta mezquita, que empezó a construirse en el año 1141, es la más importante de la ciudad y una de las más grandes del mundo árabe. Los 69 metros de altura de su alminar lo convierten en el edificio más alto de la ciudad.

Mezquita Koutoubia de Marrakech, Marruecos
Mezquita en Marrakech

Como en el resto de las mezquitas de la ciudad, el Islam prohibe la entrada a los no musulmanes. El ambiente alrededor de la mezquita cuando empieza la llamada a la oración es sencillamente espectacular.

visitar Marrakech en dos días
Al fondo la mezquita

Palacio de la Bahía, ideal para ver en Marrakech en dos días

A escasos metros de nuestro riad se localizaba el Palacio de la Bahía, lugar en el que la arquitectura árabe tiene a uno de sus mayores exponentes. El lugar lo conforman edificios y jardines que en conjunto conforman unas 8 hectáreas en las que se reparten150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines en los que vivían el visir con sus 4 esposas y las 24 concubinas. Del lugar llama la atención las puertas de madera y la decoración de las paredes y los techos. El acceso cuesta 10 dirhams y su visita es diaria de 9:00 a 16:30h.

Palacio de la Bahía de Marrakech, Marruecos
Palacio de la Abadia

Madraza Ben Youssef

Si vas a visitar Marrakech en dos días no puedes perderte la Madraza Ben Youssef. Del lugar hablan maravillas, pero no pude visitarlo por encontrarse cerrado hasta 2020. Llegamos hasta su puerta escondida entre la Medina de Marrakech. La Madraza Ben Youssef es un lugar en el que el arte y la arquitectura se mezclan para regalarnos uno de los lugares más interesantes de Marrakech. Hasta 1960 estuvo aquí activa una escuela coránica en la que más de 800 estudiantes memorizaban el Corán en sus 130 celdas.

*Una madraza, muy resumidamente puede traducirse como una escuela.

Del interior se dice destacar su gran patio central con una increíble lámpara de hierro, los arcos y muros decorados con azulejos, así como las paredes cubiertas de paneles de zellige, estuco, cedro y mármol. Abierto a partir de 2020 todos los días de 8:00 a 18:00h.

Museo de Marrakech

La parte principal del museo de Marrakech es su patio en el que destaca una enorme lámpara, así como las salas que exponen las obras que conforman la colección, principalmente de cerámica, armas, alfombras y otros elementos de origen y estilo marroquí. Está abierto todos los días de 9:00 h. a 18:30 h. y la entrada cuesta 30 dirhams.

visitar Marrakech en dos días
Museo de Marrakech

Tumbas Saadies

Las Tumbas Saadíes es uno de los lugares más visitados de Marrakech. Se encuentra junto a la mezquita Moulay El Yazid (que nos gustó mucho por fuera) y muy cerca de la puerta Bab Agnaou. No puedo deciros mi impresión del lugar pues llegamos fuera del horario de visita. No obstante, comentaros en base a la información disponible que en la sala principal está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia, y en la Sala de las Doce Columnas sus hijos. Anexa a la sala se localizan otras dos, la Sala de los Tres Nichos y la Sala de Mirhab, ambas más pequeñas y con menor decoración. Como curiosidad, comentaros finalmente que las tumbas, que datan del siglo XVI, no fueron localizadas (o más bien “redescubiertas”) hasta 1917. Su visita es diaria desde las 09:00 h. a las 16:00 h.

Tumbas Saadíes de Marrakech, Marruecos
Acceso a las tumbas

Palacio El Badí

El palacio el Badí se construyó a finales del siglo XVI para conmemorar la derrota de los portugueses en Wed al Makhazín (la Batalla de los Tres Reyes). Se construyó con la idea de ser el palacio más grandioso y lujoso que nunca se había levantado en todo el país. Dado que se encuentra en ruinas, puede visitarse el palacio y sus jardines, teniendo también la posibilidad de obtener extraordinarias vistas de la ciudad. El horario de visita es de lunes a domingo de 09:00 h. a 17:00 h. La entrada cuesta 70 dirhams.

Museo Dar Si Said

Si vas a visitar Marrakech en dos días debes ir al Museo Dar Si Said. Se trata del museo más antiguo de la ciudad y además del museo que exhibe el mayor número de obras de todo Marrakech. El Museo Dar Si Said cuenta con dos plantas entre las que se reparten mobiliario, objetos del día a día, armas e instrumentos musicales. Precio de entrada 20 dirhams, abierto todos los días (excepto martes que cierra) de 09:00 h. a 16:45 h.

Las Murallas

Sin duda es uno de los elementos que caracterizan la ciudad. Construidas en adobe, da cobijo a la red de callejuelas de la medina, preservando cada uno de sus secretos.

Ir al Desierto de Merzouga desde Marrakech

Yo visité Marrakech como punto de partida del viaje al desierto de Merzouga. Si quieres conocer los lugares que visitar entre Marrakech y el desierto de Merzouga visita el enlace. También puedes leer estos consejos para viajar a Marrakech por primera vez o esta guía para viajar al desierto de Merzouga. Si es tu primera vez en Marruecos deberías leer esta guía para viajar a Marruecos.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.