Antonio Ruiz en el desierto del Sahara, Erg Chebbi, Merzouga, Marruecos

En los últimos años el desierto de Merzouga se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del sur de Marruecos. La sensación de estar inmerso en mitad de la nada, atrapado por cientos de dunas anaranjadas o estar custodiado por un impoluto cielo de estrellas son experiencias que han hecho del desierto de Merzouga (como muchos llaman a las dunas Erg Chebbi) un lugar soñado por miles de viajeros.

«No importa la dureza del viaje. No importan las eternas horas de radiante sol, como tampoco el asfixiante calor, el cansancio o la falta de sueño. Cuando pisas las dunas de Erg Chebbi su arena te trasmite una energía que te envuelve para decirte que el viaje ha merecido la pena».

Dunas Erg Chebbi, Merzouga

Un viaje a las dunas o al desierto de Merzouga no solo supone la aventura de visitar el desierto, ya que conlleva de manera implícita la oportunidad de conocer otros lugares que visitar entre Marrakech y el desierto de Merzouga. Entre estos lugares se encuentran las gargantas del Dadès o del Todra, los oasis y palmerales del Valle del Draa o de Skoura, las increíbles kasbah, kasar o fortalezas como las de Ait Ben Haddou o Tolouet e incluso ciudades como Rissani, Khamlia o la increíble y caótica Marrakech. De esta última puedes ver nuestros artículos qué visitar en Marrakech en dos días, nuestros consejos para viajar a Marrakech y nuestro alojamiento en el Riad Le Clos des Arts.

CONSEJO
No olvides contratar un seguro de viajes antes de partir a Marruecos. Nosotros siempre contratamos Mondo. Si lo contratas desde nuestro blog obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Kasbah Ait Ben Hadu, Marruecos

En este artículo me limitaré a contaros mi experiencia visitando las dunas del desierto de Merzouga (o Erg Chebbi, como también se conoce) y facilitaros alguna información práctica para animarte a visitar el desierto; pero antes te muestro la ruta que seguí desde Marrakech hasta llegar allí.

información

Antes de continuar debes saber que hay mucho escrito sobre la perdida de romanticismo o autenticidad aventurera en un viaje a las dunas de Merzouga, muy especialmente durante el periodo de temporada alta en el que se dice estar minado de turistas subidos a los lomos de dromedarios, quads o vehículos 4×4 rompiendo la magia y el silencio del desierto. Durante mi viaje al desierto, al haberlo visitado fuera de la temporada alta, no comprobé esta situación. El lugar estaba bien tranquilo, y me encantó.

Un poco sobre el desierto del Sahara

Erg Chebbi se localiza en el desierto del Sahara, el desierto cálido más grande del mundo que abarca la mayor parte de los países del norte de África entre ellos Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez. Aunque cuando se habla de desierto todos nos imaginamos un lugar exclusivo con dunas de arena debes saber que la realidad es bien distinta. Podríamos decir (para su fácil comprensión) que el desierto del Sahara está formado por zonas pedregosas (llamadas hamada) y pequeñas zonas arenas (llamadas erg) como Erg Chebbi.

Mapa del desierto del Sahara

Cómo llegar al desierto de Merzouga desde Marrakech

Aquella mañana salimos bien temprano de Le Clos des Arts, nuestro riad en Marrakech. Subimos al coche que habíamos reservado en el aeropuerto de Marrakech para dirigirnos a Merzouga. Te aseguro que la espectacularidad de los paisajes que encontrarás de camino al desierto te obligará a detenerte en más de una ocasión. Yo reservé un coche de Auto Europe, cuya web ofrece un buen buscador/comparador de alquiler de coches que facilita encontrar de forma rápida y sencilla el coche que necesitas. El hecho que Auto Europe España trabaje con diferentes empresas de alquiler de vehículos garantiza la mejor relación calidad/precio. Decidí descartar un 4×4 y reservar un turismo (diesel) para minimizar gastos y reducir la huella de carbono.

Para llegar al desierto de Merzouga hay dos formas de hacerlo, yendo en tu coche de alquiler desde tu origen hasta el pueblo de Merzouga y reservar un tour allí atravesando el desierto o contratando una excursión directamente desde Marrakech en un tour de 3-4 días. Te lo explico a continuación.

1) Tour guiado desde el pueblo de Merzouga a las dunas de Erg Chebbi (como también se conoce al desierto de Merzouga). Este servicio suele incluir el desplazamiento en dromedario desde Merzouga (localizado a los pies de las dunas de Erg Chebbi) hasta las jaimas (localizadas en el otro extremo de las dunas en un trayecto que suele durar una hora) para hacer noche con cena y desayuno incluidos. También incluye el regreso a Merzouga (suelen dar la opción de regresar en dromedario o en 4×4, todo por el mismo precio). Yo opté por esta opción, llegando en mi propio vehículo desde Marrakech.

2) Viaje organizado (3-4 días) desde Marrakech: traslados desde la ciudad, alojamiento a mitad de camino entre Marrakech y Erg Chebbi, paseo en dromedario por las dunas, noche en la jaima (con cena y desayuno incl.) y regreso a Marrakech.

El momento de la llegada al desierto de Merzouga en Marruecos

¡Mira al fondo! ¡Qué maravilla! ¡Son las dunas de Erg Chebbi! ¡llegamos al desierto de Merzouga en Marruecos! ¡Vamos, vamos… acelera!

Desierto de Merzouga Marruecos

Las dunas de Erg Chebbi se ven desde unos kilómetros antes de llegar al pueblo de Merzouga. Verlas a lo lejos me animó a apretar el acelerador del coche para llegar lo antes posible para tocarlas y sentir su textura. ¡Fue inevitable!

Desierto de Merzouga Marruecos

Merzouga se localiza a los pies de las dunas Erg Chebbi, las cuales están concentradas en un espacio de 22 km. de largo y 5 km. de ancho, alcanzando algunas de ellas 150 m. de altura. Aunque el desarrollo turístico del lugar ha supuesto que en los últimos años no falten opciones para alojarse tanto en humildes como en lujosos hoteles y riads, yo recomiendo que te alojes en una jaima de un campamento, a la que podrás llegar a pie, en 4×4, en quad o en dromedario (no un camello como se anuncia en muchos medios).

Desierto de Merzouga Marruecos

En Merzouga me esperaban los chicos de Sahara Majestic Luxury Camp, con quiénes habíamos reservado la excursión y experiencia de vivir nuestra primera aventura en el desierto de Merzouga. Existen numerosas empresas con quiénes puedes desplazarte en camello o 4×4 a la jaima y dormir allí. Nosotros nos decidimos por Sahara Majestic Luxury Camp por tener las mejores referencias y fue sin duda todo un acierto. Si quieres reservar con ellos haz ckick en este enlace.

Sahara Majestic Luxury Camp
Desierto de Merzouga Marruecos
Desierto de Merzouga Marruecos

Nuestra excursión con Sahara Majestic Luxury Camp incluyó:

  1. Bienvenida en Merzouga.
  2. Excursión en dromedario hasta el campamento.
  3. Atardecer en las dunas de Erg Chebbi.
  4. Llegada y té de bienvenida al campamento.
  5. Cena en la jaima central.
  6. Música junto al fuego.
  7. Cielo de estrellas.
  8. Noche en el interior de la jaima en el desierto de Merzouga.
  9. Amanecer en el desierto.
  10. Desayuno.
  11. Regreso desde el desierto de Merzouga a la localidad de Merzouga y despedida.

Paseo en dromedario por el desierto de Merzouga

Cuando subes a lomos del dromedario te das cuenta que es cuando verdaderamente comienza la aventura en el desierto. En caravana, cuatro turistas partimos al corazón de las dunas de Erg Chebbi buscando el campamento. Nada más adentrarnos en el desierto sorprende el color de las dunas, aunque más bien el contraste de tonos anaranjados en las zonas de luz y sobra.

Desierto de Merzouga Marruecos

A medida que avanzas por la inmensidad del desierto de Merzouga en Marruecos de camino de la jaima en la que descansar y picar algo te ves rodeado por más y más dunas de diferentes formas y tamaños. Es precisamente en ese instante cuando te sientes insignificante en medio de esta grandeza del Todo o de la Nada.

Desierto de Merzouga Marruecos

La tarde avanza y la sombra de nuestros dromedarios se agiganta en la arena. El silencio es ahora abrumador, solo interrumpido por el roce de la pisada de los artiodáctilos con la arena. La escena me parece de película; las dunas cada vez ganan más altura, algunas de ellos superan los 150 metros. Siento que la experiencia en el desierto de Merzouga será inolvidable.

Desierto de Merzouga Marruecos

Nos detenemos para hacer unas fotos, momento que aprovechamos para refrescarnos y protegernos más del sol, que amenaza cada vez más nuestra piel. Son las 6 de la tarde, y debemos avanzar, el atardecer en el desierto de Merzouga nos espera antes de llegar a las jaimas.

Dromedarios en Desierto de Merzouga Marruecos

Atardecer en el desierto de Marruecos

El atardecer en Erg Chebbi es apoteósico. El contraste de luces y sombras cada vez es mayor. El sol casi se esconde y todo parece indicar que disfrutaremos con un atardecer memorable.

Atardecer en Desierto de Merzouga Marruecos

El sol se oculta y, aunque desees continuar rozando la arena es hora de subir nuevamente al dromedario y continuar hasta encontrar la jaima. Allí nos esperan para la bienvenida y para disfrutar de uno de los momentos más deseados: ¡contemplar las estrellas en el desierto de Merzouga!

Lllegada a la jaima en las dunas Erg Chebbi

Llegados a la jaima bajamos del dromedario y saboreamos el té bereber. Una hora más tarde nos avisan para cenar. Ensaladas y tortillas típicas bereber, tajín y un plato de carne acompañado de patatas a la brasa nos sirven de cena, todo exquisito.

Cena en dunas Erg Chebbi, Merzouga

Finalizada la cena en el Sahara Majestic Camp, nos animan a acercarnos al fuego y participar en las danzas y canciones que dicen ser típicas bereberes. Cuatro turistas americanos, dos franceses y dos catalanes se suman a los bailes y se animan a cantar. Todo en conjunto, aunque muy turístico, nos sirvió para echar unas risas y pasar un rato agradable.

Momento de danzas y cantes bereberes en Desierto de Merzouga Marruecos

Manto de estrellas en el desierto de Merzouga

Llega uno de los momentos más esperados del viaje. Estamos lejos del todo y percibo que la oscuridad total solo es interrumpida por las velas que iluminan el campamento. Miro hacia arriba y observo un verdadero milagro, un impoluto e increíble manto de estrellas que casi llego a alcanzar con la mano. No es un sueño, es real, estoy en el desierto del Sáhara y aquí la vía láctea luce en todo su esplendor.

Via láctea sobre Desierto de Merzouga Marruecos

Amanecer en el desierto

A la mañana siguiente nos despertaron bien temprano, sobre las 5:30 h, para ver el amanecer. A medida que sube el sol cambia la tonalidad de las dunas. Ver desde lo más alto de la duna cómo tímidamente asoma el sol es ver cómo cambian los colores y cómo se encienden las dunas. Parece increíble, pero es real, tal y como lo había imaginado.

Amanecer en Desierto de Merzouga Marruecos

La experiencia de viajar al desierto roza su fin. Tras un buen desayuno, es momento de hacer las maletas e ir pensando en el regreso. Siento el cansancio, pero da igual. Como comenté al comienzo del post, no importan las eternas horas de radiante sol, como tampoco el asfixiante calor, el cansancio o la falta de sueño. Cuando pisas las dunas de Erg Chebbi o el desierto de Merzouga en Marruecos su arena te trasmite una energía que te envuelve para decirte que el viaje ha merecido la pena. Jamás podré olvidarlo.

Antonio Ruiz en las dunas de Erg Chebbi, Merzouga, Marruecos

¿Te ha gustado nuestra aventura en el desierto de Merzouga en Marruecos? Si estás preparando el viaje no te pierdas nuestra guía para viajar al desierto de Merzouga para conocer todos los detalles y ayudarte a planificar tu gran aventura en Erg Chebbi. Si quieres visitar otros lugares podrías consultar qué visitar en Marruecos y nuestra guía para viajar a Marruecos.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.