.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Qué ver en Kazimierz, el barrio judio de Cracovia

Kazimierz, Cracovia
Qué ver en Kazimierz, Cracovia

En el artículo qué ver en Cracovia os recomendé la visita a Kazimierz (el barrio judio de Cracovia). Como os hablé muy brevemente de él hoy voy a detenerme para daros más detalles de sus sinagogas y de otros lugares de interés. En estos otros posts puedes conocer qué ver en el centro de Cracovia, dónde comer en Cracovia o dónde beber Vodka en Cracovia. ¡Empezamos!

Cuando busqué información práctica para viajar a Cracovia tuve claro que a Kazimierz le dedicaría un buen tiempo. Y así fue; nada más finalizar el free tour GRATIS por el barrio judio de Kazimierz al que nos apuntamos decidimos regresar nuevamente al lugar por libre. Veamos a continuación las visitas imprescindibles, pero antes, permitidme hablaros un poco de la historia del barrio y mostraros dónde se encuentran sus principales atractivos turísticos.

Cuando en 1335 el rey Casimiro III fundó Kazimierz (siendo Cracovia la capital de Polonia) se instaló aquí una importante comunidad judía. Durante la Segunda Guerra Mundial sus poco más de 60.000 habitantes fueron deportados al gueto judío (Podgorze) y exterminados posteriormente. Aunque durante la ocupación nazi Kazimierz quedó prácticamente destruida algunas de sus sinagogas se mantuvieron en pie. Durante unas décadas la ciudad quedó en estado ruinoso y no fue hasta que tuvieron lugar dos hechos, 1) la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978 y 2) el rodaje de la película La Lista de Schindler, cuando Kazimierz se restauró. Desde entonces el barrio cuenta con extraordinarios restaurantes en los que probar la rica comida polaca, museos, locales de música judía… convirtiéndose actualmente en un barrio bohemio en el que se dan cita cientos de jóvenes de la ciudad y turistas de todo el mundo.


Calle Szerokaz


La calle Szerokaz es el centro neurálgico del barrio, una plaza bien ambientada repleta de restaurantes. Su relevancia se debe a que antiguamente en la calle existían cuatro sinagogas, un hecho excepcional en todo el continente europeo. Actualmente se localizan 3 de las 7 presentes en el barrio y otros puntos de interés como por ejemplo el edificio en el que nació en 1872 Helena Rubinstein, empresaria del mundo de la cosmética.

Calle Szerokaz del barrio Kazimierz, Cracovia
Calle Szerokaz del barrio Kazimierz, Cracovia

La sinagoga y el cementerio Remuh


La sinagoga Remuh fue construida en el siglo XVI y es la única que actualmente se encuentra abierta el culto. Justo detrás de ella se localiza el cementerio Remuh en el que a pesar de los destrozos acometidos durante la ocupación nazi aún se conservan lápidas con inscripciones en hebreo.

La sinagoga Remuh en Kazimierz, Cracovia
La sinagoga Remuh en Kazimierz, Cracovia

Cementerio Remuh en Kazimierz, Cracovia
Cementerio Remuh en Kazimierz, Cracovia

Monumento a Jan Karski


Al lado de la sinagoga Remuh se localiza el monumento a Jan Karski, un polaco que alertó al mundo del genocidio que estaban realizando los nazis en Polonia, especialmente la destrucción del Gueto de Varsovia y el secreto de los campos de exterminio nazis.

Monumento al Martirio


Cerca de la sinagoga Remuh también se encuentra un pequeño espacio verde que acoge al Monumento al Martirio. Se trata de un monumento dedicado a los 60.000 judíos que vivían en el antiguo gueto de Cracovia y que fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial.

Monumento al Martirio en Kazimierz, Cracovia
Monumento al Martirio en Kazimierz, Cracovia

Sinagoga Poppera


La sinagoga Poppera fue fundada en 1620 por Wolf Popper (un comerciante europeo) y fue supuestamente la sinagoga más rica de toda Cracovia. Desde hace unos 50 años el edificio alberga una de las sedes del Centro Cultural de Jóvenes del Casco Antiguo con una librería en su interior a la que merece la pena dedicarle unos minutos.

Sinagoga Poppera en Kazimierz, Cracovia
Sinagoga Poppera en Kazimierz, Cracovia

Sinagoga Vieja


La sinagoga vieja es la sinagoga más antigua de las siete que se conservan en Polonia (siglo XV). Stara Boznica (en polaco) fue utilizada como almacén por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, lo que supuso quedar prácticamente destruida. Actualmente alberga una exposición sobre las tradiciones y estilo de vida de los judíos.

Sinagoga vieja en Kazimierz, Cracovia
Sinagoga vieja en Kazimierz, Cracovia

Sinagoga Tempel


Construida en el siglo XIX por la Sociedad de Judíos Progresistas la sinagoga Tempel es la sinagoga más moderna de la ciudad. En ella destacan los vivos colores y hermosos diseños de su interior. Actualmente acoge algunas ceremonias religiosas y conciertos.

Sinagoga Tempel en Kazimierz, Cracovia
Turistas frente a la Sinagoga Tempel en Kazimierz, Cracovia

Sinagoga de Isaac


La Sinagoga de Isaac (Synagoga Izaaka) es la más grande de Cracovia. Sus orígenes se remontan al siglo XVII bajo la financiación del banquero conocido como Isaac "el rico". En la actualidad la sinagoga acoge exposiciones y antiguos documentales del pasado de Kazimierz. En su exterior se rodó una escena de la Lista de Schindler.

Sinagoga Isaac en Kazimierz, Cracovia
Sinagoga Isaac en Kazimierz, Cracovia

Sinagoga Kupa


Boznica Kupa fue construida en el siglo XVII. Su estructura, mobiliario y decoración originales fueron gravemente dañados durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente la sinagoga Kupa cuenta con coloridas pinturas en las paredes que representan las ciudades de la Tierra Santa.

Sinagoga Kupa en Kazimierz, Cracovia
Sinagoga Kupa en Kazimierz, Cracovia

Sinagoga Wysoka


La Sinagoga Wysoka, también conocida como Nowa Boznica o Sinagoga Alta debido a la ubicación de la sala de rezo en la planta superior del edificio, fue levantada en el siglo XVI. A pesar de que los nazis destrozaron su interior aún se conservan algunos restos de murales originales. Actualmente alberga exposiciones relacionadas con el mundo judío.

Sinagoga Wysoka en Kazimierz, Cracovia
Sinagoga Wysoka en Kazimierz, Cracovia

Cementerio Nuevo


Construido en 1800, fue el cementerio principal de muchos judíos durante los siglos XIX y XX. Sus 19 hectáreas acogen unas 10 mil lápidas (la más antigua es de 1809). Aquí yacen los restos de los judíos cracovianos más destacados desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Cementerio Nuevo en Kazimierz, Cracovia
Cementerio Nuevo en Kazimierz, Cracovia

Plaza Nowy


La plaza Nowy, conocida también como Plaza Judia, es uno de los puntos de encuentro de la población joven en Cracovia. En su centro se halla el Okraglak, un edificio que fue construido en 1900 y en el que puedes comprar los típicos zapiekanka (panini o pizzas al estilo polaco) de la que hablan maravillas y al mejor precio. Alrededor se encuentran muchos puestecillos con objetos de segunda mano, antigüedades, frutas y verduras, etc. A nosotros nos encantó el lugar.

Plaza Nowy en Kazimierz, Cracovia
Plaza Nowy en Kazimierz, Cracovia

Escaleras de la Lista de Schindler


Como comenté al principio del post, tras el rodaje de una de las escenas más famosas de la película La Lista de Schindler de Steven Spielberg, Kazimierz se restauró. Este rincón del barrio judio, localizado entre las calles Józefa y Meiselsa, se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Kazimierz por lo que suele estar frecuentado por turistas (no demasiados). El lugar cuenta con fotografías y algunos paneles informativos que nos hará recordar la escena del film. Justo al lado se encuentra una terraza bien agradable en la que sirven cervezas nacionales.

Escaleras de la Lista de Schindler en Kazimierz, Cracovia
Escaleras de la Lista de Schindler en Kazimierz, Cracovia

Basílica del Corpus Christi


Construida en el siglo XIV, la Basílica del Corpus Cristi (Kościół Bożego Ciała) está considerada como uno de los templos barrocos más bonitos del centro de Europa. Aunque tras la invasión sueca el interior del templo fue saqueado actualmente ha sido restaurado mezclando estilos gótico y barroco.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Cracovia.
Alquila un coche en el Polonia al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Varsovia o Cracovia para visitar Cracovia.
Si tienes previsto visitar Cracovia y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
La mejor Guía de viaje a Polonia, Lonely Planet.

2 comentarios :

  1. Se me estremece el cuerpo de pensar los horrores que estas calles y paredes habrán visto en tiempos terribles. Qué bueno que de todo eso haya salido algo bueno.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.