Centro histórico de Cracovia

Cracovia es una de las ciudades europeas que más me han sorprendido en los últimos años. El centro histórico de Cracovia es pequeñito, rebosante de vitalidad y ofrece un sinfín de posibilidades y atractivos turísticos y gastronómicos que ayudan a disfrutarla al máximo. Si tienes previsto viajar a Cracovia te indico en este post todos los detalles que considero importantes del centro de Cracovia para ayudarte a planificar tu visita.

información

Si tienes previsto viajar a Cracovia y no sabes qué ver en Cracovia debes saber que la ciudad cuenta con varios barrios de interés además del centro histórico de Cracovia.

Qué ver en el Centro Histórico de Cracovia

A continuación te indico qué ver en el Centro Histórico de Cracovia. Para visitarlo una buena idea sería reservar este free tour GRATIS por Cracovia. Nosotros lo hicimos y fue todo un acierto. Veamos los mayores atractivos del lugar.

Plaza del Mercado de Cracovia, un imprescindible en el centro histórico de Cracovia

La Plaza Mayor de Cracovia, conocida también como Plaza del Mercado (Rynek Glowny) es el lugar más frecuentado de la ciudad. De ella se dice ser la plaza medieval más grande de Europa (200 x 200 metros de longitud, 40.000 m²). A nosotros nos encantó el lugar, tanto por sus tesoros arquitectónicos como por el enorme ambientazo de sus restaurantes y pubs que los rodea. También por sus puestos de comida callejera, de flores y artesanías en su zona central. Sin duda un imprescindible en el centro histórico de Cracovia.

Centro histórico de Cracovia

En la plaza se concentran numerosos carruajes de caballos, todos ellos muy engalanados, que ofrecen al turista la posibilidad de hacer un recorrido por las calles de la antigua ciudad medieval. También puedes hacer un recorrido turístico de hora y media en un pequeño vehículo eléctrico con capacidad de hasta cinco personas. Este vehículo es conocido como melex (similares a los existentes en los campos de golf) a un precio de 280 PLN (75 euros).

Carruaje en la Plaza Mayor de Cracovia

La Plaza Mayor la visitamos tanto de día (a nuestra llegada a la ciudad) como de noche. Durante la noche las tenues luces que la iluminan le otorgan un aspecto bien romántico e incluso misterioso. Nos gustó tanto las leyendas contadas en el primer free tour que nos apuntamos al free tour nocturno de misterios y leyendas por Cracovia.

Basílica de Santa María

Resulta especialmente asombroso llegar a la plaza y encontrarte frente a frente con la Basílica de Santa María, localizada en un extremo de la misma. En su exterior destacan dos torres asimétricas; la más alta de 81 metros con un tejado de estilo gótico y la más baja de 65 metros con tejado de estilo renacentista. Si te animas a subir a lo más alto de una de sus torres podrás disfrutar de buenas vistas de la ciudad. Es curioso oír y ver cómo cada hora un trompetista asoma a las cuatro ventanas de su torre mayor (conocida como Torre de la Trompeta o Torre Vigía) para tocar el “Hejnał mariacki”.

Basílica de Santa María de Cracovia
información

¿Por qué están construidas las torres a diferentes alturas?

Se dice que es debido a la enorme competencia que hubo entre los dos hermanos que la construyeron. Ambos discutían por quién construiría la torre más alta, lo que condujo a uno de ellos a acabar con la vida del otro. Tras arrepentirse, se suicidó tirándose al vacío. En un rincón de la Lonja de los Paños se guarda el cuchillo empleado para el horror.

Lonja de los Paños

Lo que más me gustó de la plaza fue la Lonja de los Paños (Sukiennice, siglo XIII), conocida también como Mercado de los Paños o Mercado de telas y tallas, un lugar lleno de tiendas de souvenirs en las que comprar figuras, objetos religiosos, artesanías de madera, camisetas, gorras, etc.

Centro histórico de Cracovia

Torre del Ayuntamiento, otro de los imprescindibles en el centro histórico de Cracovia

A escasos metros se sitúa la antigua Torre del Ayuntamiento (Wieza Ratuszowa, siglo XIV), que se eleva más de 70 m. de altura y a la que puedes subir a lo más alto por sus 110 escalones (9 PLN. Entrada gratis los lunes).

Centro histórico de Cracovia

Eros Bendato

A los pies de la antigua torre del ayuntamiento se localiza una escultura de bronce llamada Eros Bendato. La escultura es representada como una cabeza vendada típica de la Grecia Clásica. Es muy frecuente ver a los turistas asomando su propia cabeza por uno de los ojos de Eros para que les hagan fotos.

Centro histórico de Cracovia

Iglesia san Adalberto

En la misma plaza se localiza la Iglesia de San Adalberto (Wojciefch), una de las iglesias en piedra más antiguas de Polonia (siglo XI), que suele ser ignorada por los visitantes. Esta iglesia, de origen medieval, se construyó justo en el lugar donde San Adalberto predicó su sermón, en el siglo XI. En la cripta de la iglesia se localiza un pequeño museo de la historia de la Plaza del Mercado.

Iglesia de San Adalberto, Cracovia

Monumento a Adam Mickiewicz

Al igual que le ocurre a la iglesia de San Adalberto, la estatua de Adam Mickiewicz suele pasar desapercibida por los turistas, ya que, al encontrarse frente a la Basílica de Sta. María, todas las miradas quedan fijadas en esta última. Adam Mickiewicz fue uno de los más grandes poetas polacos de la historia. Este monumento fue creado en 1898, coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento.

Estatua de Adam Mickiewicz en Cracovia

Muralla de Cracovia, otro imprescindible en el centro histórico de Cracovia

Junto a la plaza Mayor se localizan los únicos 200 metros de muralla histórica actualmente en pie. Alrededor de la muralla se exponen pinturas de artistas locales que puedes comprar para llevarte a casa un bonito recuerdo.

Muralla de Cracovia

En ella se integran:

La Puerta de San Florián

La puerta de San Florián fue la puerta principal de entrada a la ciudad, desde donde comenzaba el Camino Real que conducía hasta el Castillo de Wawel, lugar en el que los antiguos reyes eran coronados. Sin duda un imprescindible en el centro histórico de Cracovia.

Centro histórico de Cracovia

Torre de los Ebanistas y Torre de los Carpinteros

Se trata de las dos únicas torres de la muralla presentes en la actualidad de las 39 torres originarias.

Puerta de San Florian en la Muralla de Cracovia

Barbacana

Cruzando la Puerta Florián se localiza la Barbacana, una fortificación circular rodeada por un foso que data de finales del siglo XV y principios del XVI que acoge actualmente diversas exposiciones en su interior.

Puerta de San Florian en la Muralla de Cracovia

Inmediaciones de la Plaza Mayor

Otros lugares de interés del centro histórico de Cracovia son:

Teatro Juliusz Słowacki

Al Teatro Juliusz Słowacki se le considera uno de los monumentos más valiosos de la arquitectura teatral europea. El edificio se construyó entre 1891-1893 en el lugar en el que se encontraban el convento y la iglesia del Espíritu Santo, lo que provocó un enorme escándalo e indignación por parte de historiadores, conservadores y artistas de toda la ciudad.

Teatro Juliusz Słowacki, Cracovia

Iglesia de San Francisco

La Iglesia de San Francisco de Asis fue construida entre 1237 y 1269 para los monjes franciscanos llegados desde Praga, siendo una de las primeras construcciones de ladrillo de Cracovia y por tanto de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Iglesia de San Pedro y San Pablo

La Iglesia de San Pedro y San Pablo fue construída en estilo barroco en el siglo XVII por los jesuitas. Lo que más destaca de ella es la fachada color blanco con las esculturas de los 12 apóstoles.

Iglesia de San Pedro y San Pablo, Cracovia

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés es la mejor muestra que persiste de arquitectura románica en la ciudad con dos altas torres cubiertas por un tejado de estilo barroco.

Iglesia de San Andrés, Cracovia

Parque Planty

Rodeando el centro histórico de Cracovia se localiza el Parque Planty de 21 hectáreas y 8 kilómetros de longitud. Sus jardines sustituyeron a las antiguas murallas del siglo XIII. Sin duda es un buen lugar para pasear o descansar un rato.

Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.