.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Qué ver en Cracovia. Visitas imprescindibles

Plaza Mayor de Cracovia
Plaza Mayor de Cracovia

Cracovia es una de las ciudades más sorprendentes y hermosas de Europa. Aún siendo muy turística, es una ciudad con mucho encanto, llena de vitalidad y con un sinfín de posibilidades y atractivos que animan a visitarla. Es además un destino bien económico. Me sorprendió que por poco más de 200 € pudiéramos pasar un fin de semana de lo más completo incluyendo comidas, bebidas, alojamiento, visitas turísticas y algún que otro caprichito.

Nuestra visita a la ciudad de Cracovia se limitó a dos días completos. Si pretendes visitar solo la ciudad debes saber que con un par de días tendrás suficiente ya que se trata de una ciudad pequeña, fácil y cómoda para recorrerla a pie. Pero si deseas además acercarte a conocer el campo de concentración Auschwitz y las famosas minas de sal de Wieliczka lo ideal es contar con otros dos días más. Si solo dispones de uno de ellos (total tres), te recomiendo este tour guiado por Auchwitz y las minas de sal en un día para optimizar tu tiempo.

Carruaje típico en la Plaza Mayor de Cracovia
Típico carruaje turístico de la Plaza Mayor de Cracovia

En este artículo te muestro brevemente qué ver en Cracovia. En este otro puedes consultar la guía práctica para viajar a Cracovia dónde podrás obtener información de utilidad para elegir alojamiento, saber cómo ir del aeropuerto de Cracovia al centro, la moneda en Polonia e incluso dónde comer en Cracovia o dónde tomar vodka en Cracovia. En sucesivos artículos os detallaré cada uno de los mejores lugares a visitar en Cracovia para que dispongas de la mejor información para preparar tu viaje a la antigua capital polaca. ¡Empezamos! Antes, te dejo un mapa con cada zona o barrio para que puedas localizar fácilmente los lugares de los que hablo.


QUÉ VISITAR EN CRACOVIA


1. CENTRO HISTÓRICO DE CRACOVIA


Nuestra visita a Cracovia comenzó por donde hay que empezar: por el centro histórico de Cracovia, que al ser pequeñito se recorre muy bien en una mañana completa (o tarde). Eso sí, para no perder detalle de la histórica ciudad te recomendamos reservar este free tour GRATIS por Cracovia. Nosotros lo hicimos y fue todo un acierto.

Atardecer centro de Cracovia
Atardecer en el centro histórico de Cracovia

En el centro historico visitamos lo siguiente. Como aquí te resumo las visitas, en este otro artículo puedes consultar con más detalle qué ver en el centro histórico de Cracovia.

1. 1. Playa Mayor de Cracovia


¡Me resultó fascinante llegar a este lugar! ¡Qué pasada! La Plaza Mayor de Cracovia, conocida también como Plaza del Mercado (Rynek Glowny), es el lugar más famoso de la ciudad. Cada rincón de sus 40.000 m² (200 x 200 metros) atesora un encanto especial. A nosotros nos encantó el lugar, tanto por su arquitectura como por el enorme ambientazo allí presente.

Plaza Mayor de Cracovia
Plaza Mayor de Cracovia

La Basílica de Santa María se encuentra en un extremo de la plaza.  En ella destacan las dos torres asimétricas de 81 y 65 metros de altura. Resulta curioso oír y ver cómo cada hora un trompetista asoma a las cuatro ventanas de su torre mayor para tocar el “Hejnał mariacki”.

Basílica Santa María Cracovia
Basílica Santa María en Cracovia (a la izquierda de la imagen)

La Lonja de los Paños (Sukiennice, siglo XIII) se encuentra justo en el centro de la plaza. Se la conoce también como Mercado de los Paños o Mercado de telas y tallas, un lugar lleno de tiendas. ¡No olvides entrar aquí!

Lonja de los Paños en Cracovia
Lonja de los Paños en Cracovia

En la misma plaza se localiza la Iglesia de San Adalberto (Wojciefch), una de las iglesias en piedra más antiguas de Polonia (siglo XI), que suele pasar desapercibida por los visitantes, al igual que la estatua de Adam Mickiewicz localizada frente a la Basílica de Sta. María.

La antigua Torre del Ayuntamiento (Wieza Ratuszowa, siglo XIV) sí que no pasa desapercibida en la plaza, ya que se eleva a más de 70 m. de altura. A sus pies se localiza una escultura de bronce llamada Eros Bendato representada con una cabeza vendada típica de la Grecia Clásica.

Torre del antiguo Ayuntamiento de Cracovia
Torre del antiguo Ayuntamiento de Cracovia

1. 2. Muralla de Cracovia


Junto a la Plaza Mayor de Cracovia se localizan los únicos 200 metros de muralla histórica actualmente en pie. En ella se integran la Puerta de San Florián (la puerta principal de entrada a la ciudad), la Torre de los Ebanistas y la Torre de los Carpinteros (2 de las 39 torres históricas).

Puerta San Florián, Cracovia
Puerta San Florián, Cracovia

Cruzando la Puerta Florián se localiza la Barbacana, una fortificación circular rodeada por un foso que data de finales del siglo XV.

Barbacana, Cracovia
Niños jugando frente a Barbacana, Cracovia

1. 3. Inmediaciones de la Plaza Mayor


Otros lugares de interés del centro de Cracovia son los siguientes. Como he comentado antes, te los detallaré en un próximo post para que dispongas de toda la información necesaria.
  • Teatro Juliusz Słowacki.
  • Iglesia de San Francisco.
  • Iglesia de San Pedro y San Pablo.
  • Iglesia de San Andrés.
Iglesia de San Pedro y San Pablo, Cracovia
Iglesia de San Pedro y San Pablo (izquierda) e Iglesia de San Andrés (derecha)

2. PARQUE PLANTY


El Parque Planty, de 21 hectáreas y 8 kilómetros de longitud, rodea el centro histórico de Cracovia. Sus jardines sustituyeron a las antiguas murallas del siglo XIII y actualmente es un lugar por el que pasean cada día cientos de turistas y vecinos de la ciudad.

3. COLINA DE WAWEL


La Colina de Wawel es otro de los lugares imprescindibles a visitar en Cracovia. Como se encuentra junto al centro histórico de Cracovia (y de camino al barrio judio del que os hablaré a continuación) fue nuestra siguiente visita.

Acceso a la Colina de Wawel, Cracovia
Acceso a la Colina de Wawel, Cracovia

En la colina de Wawel asoma el Castillo de Wawel. Reservar este tour por la Colina de Wawel con guía en español es una buena opción para no perder ni un solo detalle de la increíble historia del lugar.

3. 1. Castillo de Wawel


El castillo de Wawel es uno de los lugares más visitados de Cracovia. En su interior puedes visitar:

- Catedral de Wavel, de acceso gratuito y dedicada a San Estanislao.
- Museo Catedralicio Juan Pablo II. Inaugurado en 1978, muestra objetos religiosos e insignias reales.
- La Cueva del Dragón de Wawel. Sus 270 metros conducen hasta el río Vístula, donde se localiza la escultura del dragón (del que sale fuego cada 5 minutos aproximadamente).
- Palacio Real, lugar de residencia de los reyes de Polonia tras construirse en el siglo XI. Posee varias estancias:
    • Las Salas de Estado, donde se encuentra una colección de 138 tapices del año 1550, valiosas pinturas, techos de estuco…
    • Wawel Perdido, con objetos de la edad media y una exposición que muestra el aspecto de la colina hace 1.000 años.
    • El Tesoro de la Corona y la Armería, compuesto por una colección de piedras preciosas, armas, armaduras y la espada de coronación de los reyes polacos.
    • Apartamentos reales, que solo se visitan mediante visita guiada en inglés o polaco.
    • Museo de Arte Oriental que alberga una colección de alfombras, sedas, tapices y porcelana procedente de Japón.
    Catedral de Wawel, Cracovia
    Catedral de Wawel, Cracovia

    Échale un vistazo a la web oficial del Castillo de Wawel para saber horarios y precios de tickets.

    4. BARRIO JUDIO DE KAZIMIERZ


    Nuestro segundo día en Cracovia lo dedicamos íntegramente a visitar Kazimierz, el antiguo barrio judío de la ciudad cuyos 60.000 habitantes fueron deportados durante la Segunda Guerra mundial al antiguo gueto judio y luego exterminados. Actualmente es una de las zonas más ambientadas de Cracovia llena de sinagogas, iglesias, bares y restaurantes. La visita la hicimos reservando este free tour GRATIS por el barrio judío.

    Cementerio Remuh en Kamizierz, Cracovia
    Cementerio Remuh en Kazimierz, Cracovia

    Los lugares que más me sorprendieron en Kazimierz y que por tanto recomiendo fueron los siguientes. Te facilito ahora una breve información pero en este otro post te amplio detalles sobre qué ver en Kazimierz, el barrio judio de Cracovia.

    4. 1. Calle Szerokaz


    Es el centro neurálgico del barrio, una plaza bien ambientada repleta de restaurantes. Allí mismo se localizan algunas de las 7 sinagogas totales existentes en el barrio.

    Calle Szerokaz en Kamizierz, Cracovia
    Calle Szerokaz en Kazimierz, Cracovia

    4. 2. La sinagoga y el cementerio Remuh


    La sinagoga Remuh es la más pequeña del barrio. Fue construida a mediados del siglo XVI y es la única actualmente abierta al culto en Cracovia. Anexo a ella se localiza el cementerio.

    Sinagoga Remuh en Kamizierz, Cracovia
    Sinagoga Remuh en Kazimierz, Cracovia

    4. 3. Monumento a Jan Karski


    Junto a la sinagoga Remuh se encuentra el monumento a Jan Karski, un polaco que alertó al mundo del genocidio que estaban realizando los nazis en Polonia.

    4. 4. Monumento al Martirio


    Justo en frente de la sinagoga Remuh se localiza el Monumento al Martirio, un monumento dedicado a los 60.000 judíos que vivían en Cracovia y que fueron exterminados durante la Segunda Guerra Mundial.

    Monumento al martirio en Kamizierz, Cracovia
    Monumento al martirio en Kazimierz, Cracovia

    Sinagoga Poppera


    La sinagoga Poppera fue fundada en 1620 por Wolf Popper (un comerciante europeo) y fue supuestamente la sinagoga más rica de toda Cracovia. Desde hace unos 50 años el edificio alberga una de las sedes del Centro Cultural de Jóvenes del Casco Antiguo.

    4. 5. Sinagoga Vieja


    Es la sinagoga más antigua de las siete que se conservan en Polonia (siglo XV). Actualmente alberga una exposición sobre las tradiciones y estilo de vida de los judíos.

    Sinagoga Vieja, Cracovia
    Sinagoga Vieja, Cracovia

    4. 6. Sinagoga Tempel


    Es la sinagoga más moderna de la ciudad, construida en el siglo XIX por la Sociedad de Judíos Progresistas. Actualmente acoge algunas ceremonias religiosas y conciertos.

    Sinagoga Tempel, Cracovia
    Sinagoga Tempel, Cracovia

    4. 7. Sinagoga de Isaac


    La Sinagoga de Isaac (Synagoga Izaaka) es la más grande de Cracovia. Sus orígenes se remontan al siglo XVII. Su fachada sirvió de escenario para la Lista de Schindler.

    4. 8. Sinagoga Kupa


    Boznica Kupa fue construida en el siglo XVII. Su estructura, mobiliario y decoración originales fueron gravemente dañados durante la Segunda Guerra Mundial.

    4. 9. Sinagoga Wysoka


    La Sinagoga Wysoka, también conocida como Nowa Boznica o Sinagoga Alta fue levantada en el siglo XVI. A pesar de que los nazis destrozaron su interior aún se conservan algunos restos de murales originales. Actualmente alberga exposiciones relacionadas con el mundo judío.

    4. 10. Cementerio Nuevo


    Construido en 1800, fue el cementerio principal de muchos judíos durante los siglos XIX y XX.

    4. 11. Plaza Nowy


    La Plaza Nowy, conocida también como Plaza Judia, es uno de los puntos de encuentro de la población joven en Cracovia. En su centro se halla el Okraglak, un edificio que fue construido en 1900 y en el que puedes comprar los típicos Zapiekanka (panini o pizzas al estilo polaco).

    Plaza Nowy en Kamizierz, Cracovia
    Plaza Nowy, Cracovia

    4. 12. Escaleras de la Lista de Schindler


    Tras el rodaje de una de las escenas más famosas de la película La Lista de Schindler, Kazimierz se restauró. Sin llegar a estar lleno de turistas este rincón del barrio judio se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de Kazimierz.

    Escaleras Lista de Schindler en Kamizierz, Cracovia
    Escaleras Lista de Schindler en Kazimierz, Cracovia

    4. 13. Basílica del Corpus Christi


    Construida en el siglo XIV, la Basílica del Corpus Cristi (Kościół Bożego Ciała) está considerada como uno de los templos barrocos más bonitos del centro de Europa.

    5. GUETO DE CRACOVIA


    El río Vistula separa el barrio judio del antiguo gueto judio de Cracovia (llamado barrio de Podgórze), el lugar al que los nazis trasladaron a la población judía de Cracovia en el año 1941. Hasta allí nos deplazamos tras la visita a Kazimierz. Lo primero que llama la atención del lugar es el puente construido en estilo vanguardista sobre el Vistula, el Puente Bernatka. De su enorme arco metálico cuelgan curiosas figuras que buscan el equilibrio. Nuestra visita al gueto judio se limitó a los siguientes lugares.

    5. 1. Plaza de los Héroes del Gueto


    La plac Bohaterów Getta es famosa por las enormes sillas expuestas en varias filas en el centro de la plaza en memoria de las víctimas del horror nazi.

    Plaza de los Héroes, Gueto de Cracovia
    Plaza de los Héroes, Gueto de Cracovia

    5. 2. Antigua fábrica de Oskar Schindler


    Otro de los lugares interesantes a visitar en Cracovia es la fabrica de Oskar Schindler, que actualmente alberga una exposición sobre la ocupación nazi de Cracovia. Una buena manera de conocer mejor la historia es reservar esta visita con guía en español por la fábrica de Schindler o este otro tour por los escenarios de La lista de Schindler.

    Fábrica de Oscar Schindler, Gueto de Cracovia
    Fábrica de Oscar Schindler, Gueto de Cracovia

    6. ALREDEDORES DE CRACOVIA


    Dado que estuvimos dos días completos en la ciudad no tuvimos tiempo para desplazarnos por los alrededores de Cracovia para ver sus dos principales atracciones turísticas (las apuntamos también nosotros para un próximo viaje). Como en este post solo te las cito por si dispones de más tiempo que nosotros y quieres visitarlas, en este otro enlace puedes obtener más información sobre qué visitar en los alrededores de Cracovia.

    6.1. Minas de Sal de Wieliczka


    Localizadas a tan solo 14 kilómetros de Cracovia, las minas de sal de Wieliczka se han convertido de uno de los lugares más visitados de Polonia (800.000 visitantes al año). Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978, no pueden visitarse por libre por lo que lo ideal es reservar una visita guiada por las minas de sal de Wieliczka.

    6.2. Campo de Concentración Auschwitz - Birkenau


    Por lo general se realiza una visita a Auschwitz I y Auschwitz II–Birkenau. Una buena opción para visitarlos es apuntarte a un tour en español a Auschwitz desde Cracovia para así no perder detalle.



    Booking.com


    ¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en Cracovia.
    Alquila un coche en el Polonia al mejor precio.
    Encuentra los vuelos más baratos a Varsovia o Cracovia para visitar Cracovia.
    Si tienes previsto visitar Cracovia y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
    Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
    La mejor Guía de viaje a Polonia, Lonely Planet.

    2 comentarios :

    1. Cracovia es una de mis ciudades soñadas. Junto con Varsovia, la tengo por imperdible en un viaje a Polonia.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es una ciudad fascinante, Gabriela. Te encantará si un día la conoces.

        Saludos.

        Eliminar

    Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.