.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

12 planes para viajar con niños al Algarve

Niños en el Algarve

El Algarve es un lugar ideal para viajar con niños. El hecho de contar con estupendas playas, hoteles diseñados para familias viajeras, buenos campings, divertidos parques acuáticos, rutas de senderismo de corta y media distancia, actividades en barco o en trenecito y un sinfín de posibilidades para hacer, convierten a esta región del sur de Portugal en un excelente destino para viajar con los más pequeños.

Si piensas viajar al Algarve con tus hijos y no conoces bien la región, tal vez te enfrentes a algunas de las siguientes preguntas: ¿qué lugares visito con los niños para que se diviertan? ¿Cuales son las mejores playas a las que viajar con ellos? ¿Y los parques acuáticos, dónde están? ¿Algún hotel baratito con piscina o de lujo? ¿Hay barcos para dar un paseo por las cuevas, los acantilados o el mar? ¿Qué rutas de senderismo podemos hacer? Si tienes algunas de estás dudas, no te preocupes, te doy algunas opciones para que, en función del número de días que tengas, puedas elegir y disfrutar de unas vacaciones como te mereces.

Niños en playa del Algarve
A mis hijos les encanta pasar un día de playa. Sin duda es la principal actividad a realizar en la costa del Algarve.

El contenido del artículo está basado en mis 25 años de experiencia viajando al Algarve (los últimos años con mis hijos de 6 y 8 años de edad). En el siguiente mapa te geoposiciono cada una de las 12 actividades propuestas en este post.


DÓNDE ALOJARSE EN EL ALGARVE


El Algarve dispone de una oferta de alojamiento bien diversa, desde excelentes campings y B&B hasta hoteles de lujo o económicas pensiones tanto para viajar en familia como con amigos o en pareja.

Hotel niños en Algarve
Muchos hoteles del Algarve disponen de zona infantil para niños, tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones.

En este enlace puedes encontrar hoteles y campings para viajar con los niños al Algarve. En un próximo artículo os daré una selección de los hoteles y campings que recomiendo tras haberme alojado en ellos en los últimos 25 años.

CÓMO MOVERSE POR EL ALGARVE


Yo siempre recomiendo desplazarse en coche pues es la mejor forma de aprovechar al máximo tus vacaciones, y no solo en Portugal, también en muchos de los destinos de Europa a los que viajamos. Si necesitas alquilar un vehículo entra en la web de Auto Europe, un buscador/comparador de alquiler de coches que te permitirá encontrar de forma rápida y sencilla la mejor oferta para tu viaje. En Auto Europe España trabajan con las mejores empresas del mercado y ofrecen el mejor precio garantizado y un buen servicio al cliente.

ACTIVIDADES PARA VIAJAR CON LOS NIÑOS AL ALGARVE


1. DESCUBRIR PLAYAS SECRETAS


A los niños les encanta la playa y explorar. ¿Y qué mejor manera de alegrarles el día ofreciéndoles las dos actividades juntas? Caminar por las escaleras de un estrecho y oscuro túnel  hasta llegar a una playa paradisiaca se convertirá en una auténtica aventura para ellos.

Acceso a Praia Carvalho, Algarve
Tunel de acceso a la Praia Carvalho, sin duda una de nuestras recomendaciones para pasar un día de playa con niños.

En el Algarve hay muchas playas ideales para los niños. Como ya os he recomendado varias playas en otros artículos, hoy os voy a recomendar la Praia Carvalho por tres motivos: 1) la belleza del lugar, 2) sus aguas son de las más tranquilas y limpias del Algarve y 3) su acceso por el tunel secreto supondrá una experiencia de lo más divertida.

Praia Carvalho, Algarve
Playa Carvalho, una preciosidad de playa en la recomendamos pasar un día completo.

Si quieres conocer nuestra recomendación con las 6 mejores playas del Algarve para viajar con niños échale un vistazo al artículo.

2. VIVIR LA EXPERIENCIA DE DORMIR EN UN CAMPING


A los niños les encanta la acampada. El simple hecho de buscar una parcela, desplegar la tienda, montarla y sobre todo, entrar en ella y jugar, les crea emociones de lo más exitante. Si buscas un alojamiento económico de lo más divertido para ellos, no te lo pienses y busca un camping adecuado a tus necesidades. Hay campings bastante buenos en el Algarve, con piscinas enormes, bungalows de lo más coqueto, actuaciones musicales en directo, zona de juegos, etc.

Camping Olhao, Algarve
A los niños les encanta el camping, sin duda una experiencia que nunca podrán olvidar.

En breve publicaré un artículo indicando los campings del Algarve en los que he estado y que recomiendo. Os adelanto que me gustan especialmente los campings de Olhão y de Lagos (puedes reservar este último aquí).

3. SUBIR A UN KAYAK PARA EXPLORAR LAS CUEVAS DEL ALGARVE


La diversión en el Algarve estará más que garantizada si decidimos hacer una excursión en kayak con nuestros niños por la costa del Algarve. Las excursiones suelen durar entre 1 y 2 horas, lo que permitirá a los pequeños practicar un deporte acuático y conocer un nuevo entorno natural.

Kayak en Algarve
A la playa y cueva de Benagil accediendo en kayak, sin duda toda una aventura.

Kayak en Algarve
En kayak con mi sobrino recorriendo la costa algarvía.

Prácticamente por todo el litoral algarvío se alquilan kayak. De entre todos los lugares en los que he practicado este deporte recomiendo dos: en la Praia Beliche (para mí la mejor playa del mundo) y en Lagos (en Ponta da Piedade).

4. PASEAR EN BARCO POR PONTA DA PIEDADE, LAGOS


A los niños les encanta subir a todo lo que se mueva; a un avión, a un taxi, a un bus… y como no, a un barco. La costa de Lagos es ideal para recorrerla en barco.

Excursión barco en Algarve
Visitar la Ponta da Piedade en Lagos u otros rincones algarvíos es otra de nuestras grandes recomendaciones.

Dar un paseo de 30 minutos o una hora y descubrir la belleza de los acantilados rocosos algarvíos desde el agua será una experiencia inolvidable para los más pequeños (y nosotros los mayores). Si decides hacer la excursión, te recomiendo que reserves la de Ponte da Piedade.

5. PASEAR EN BARCO POR LAS GRUTAS Y CUEVAS DE BENAGIL, LAGOA


Este paseo es uno de los más conocidos de toda la región del Algarve. Consiste también en hacer una ruta en barca para descubrir las cuevas y grutas de Lagoa. Dado que existe una cueva denominada "Cueva de Benagil" popularmente a la zona se la conoce como Benagil, cuando realmente sería más correcto decir acantilados de Lagoa. Las excursiones que yo conozco parten desde la Playa de Marinha (todo un icono del Algarve) y desde la Playa de Benagil. En mi opinión esta excursión es tan atractiva como la de Ponta da Piedade, así que puedes seleccionar una de las dos.

Excursión en barca a la cueva de Benagil, Algarve
No solo en kayak puedes llegar a la cueva de Benagil, tambien en zodiak.

6. PASEAR EN BARCO O CATAMARÁN HASTA LA ISLA DE ARMONA O LA ISLA DE CULATRA, OLHÃO


Si Ponta da Piedade ni las grutas de Benagil te convencen por estar lejos de tu hotel tal vez puedas acercarte a Olhão en ferry para ir a pasar el día a la paradisiaca Isla de Armona o a la Isla de Culatra, que está justo al lado. A los niños les encantará este paseo de unos 40 minutos de duración y además el hecho de atravesar por el Parque Natural Ría Formosa le permitirá disfrutar viendo las aves del espacio natural. Si quieres algo más chic tienes la opción de navegar en catamarán para llegar a las islas.

Catamarán Isla Armona y Culatra, Algarve
El catamarán con el que recorrimos parte de la Ría Formosa.

Una vez en una de las islas, creerás estar en el caribe, créeme. La paz que inunda el ambiente, la enorme extensión de la playa, el sonido del mar, el de las gaviotas, la luz del atardecer… os regalará a toda la familia momentos que jamás podréis olvidar. Los precios del ferry son muy económicos. Puedes consultar los horarios en este enlace.

DEBES SABER QUE...La ilha de Armona y la ilha de Culatra (la isla contigua) se encuentran inmersas en el Parque Natural de la Ría Formosa y están situadas frente al municipio de Olhão. La ausencia absoluta de vehículos motorizados, sus casas rodeadas de la fina arena dunar y la existencia de varios parques infantiles por toda la isla me hace recomendárte visitar el lugar para viajar con niños. Si a esto le añadimos la excelente gastronomía del lugar, los buenos precios, la existencia de un camping-bungalow y un sinfín de atractivos y posibilidades, me animan a recomendárte el lugar también como escapada de fin de semana con amigos o en pareja.

No obstante, si te viene mejor salir de Faro, puedes subir a un barco que te lleva a la Isla Desierta.

7. PASEAR EN TRENECITO HASTA LA PLAYA DEL BARRIL, TAVIRA


Si ya hemos subido a un barquito... es el turno para el trenecito. ¿Estás preparado? Pues bien, desde nuestro hotel vamos a poner rumbo a Tavira, la ciudad más bonita del Algarve. Para llegar a la playa del Barril tendremos que subir a otro peculiar medio de transporte, lo que supondra otra nueva y divertida aventura para los niños. Te lo explico, ¿estás preparado? Pues vamos allá. ¡Pasajeros al tren!

Tren, playa barril, Algarve
La Estación del trenecito que lleva a la Praia do Barril.

DEBES SABER QUE...Tavira no tiene playa, pero muy cerca se localizan dos islas contiguas, Isla de Cabanas e Isla de Tavira, ambas pertenecientes al municipio de Tavira.
En la Isla de Cabanas se localiza la playa que lleva su nombre, Playa de Cabanas. La Isla de Tavira es un extenso litoral compuesto por cinco playas contiguas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril), Playa del hombre desnudo (Praia do Homem Nu) y Barra Nova.

La gracia del lugar y de la actividad en sí reside en que para acceder a la playa del Barril debes subir a un trenecito en un recorrido que dura unos 10-15 minutos. Vale, que sí, que también puedes ir caminando por una estrecha pista junto a la vía, pero... ¿por unos 2 € no le vas a dar esa alegría a tus hijos?

Tren, playa barril, Algarve
Amiguitos disfrutando como locos en el trenecito antes de llegar a la Praia do Barril.

Este tren se localiza en Piedras del Rey (Pedras d´el Rei, en portugués) a escasos kilómetros de Tavira. Una vez en Piedras del Rey debes buscar un puente flotante. Justo al final de la plataforma se localiza la estación. El recorrido cruza toda la Isla de Tavira. Si miras el mapa sabrás llegar fácilmente.

Este divertido desplazamiento en tren, unido a la tranquilidad del lugar, hace de la Playa del Barril un lugar ideal al que acercarse con los niños. Cada vez que voy con mis hijos y con sus amiguitos se lo pasan pipa durante el trayecto. La última vez que estuve el precio del billete era de 1,20 €/persona (menores de 5 años gratis) y se compra directamente en la "estación".

Cementerio de anclas, Algarve
Cementerio de anclas.

Una vez en la playa del Barril los niños podrán hacer cualquier actividad típica de playa, desde el baño en la inmensidad azul, a jugar con la arena, pasando por un partidazo con las palas… ¡lo típico, vamos! Allí mismo se localiza el “Cementerio de Anclas”, un lugar que resulta de lo más curioso con sus cientos de gigantescas anclas descansando en la zona dunar junto a la playa cuidadosamente colocadas en líneas rectas. Estas anclas se usaban para anclar (nunca mejor dicho) las redes al fondo y sostener la almadraba presente allí hace años.

8. SENDERISMO POR EL GUADIANA, ALCOUTIM


A los niños les encanta patear el campo, de ahí que os proponga realizar alguna de las muchas rutas de senderismo presentes en el Algarve. Hay opciones de corto y medio recorrido por los acantilados costeros e incluso por la orilla de río Guadiana. Yo os propongo una ruta por el nuevo trazado del GR-15 (Grande Rota do Guadiana) entre Alcoutim y Permedeiros usada en su día para el contrabando entre España y Portugal. Tiene una duración de 50 minutos la ida, más otros 50 la vuelta. Puedes ver su recorrido en el mapa.

Senderismo Algarve
Una de las rutas de senderismo que hemos realizado en el Algarve, concretamete por la ribera del Guadiana.

9. VISITAR EL PARQUE ACUÁTICO AQUALAND, ALCANTARILLA


No conozco ningún parque acuático del Algarve, pero dado que recibo consultas sobre ellos, he querido mostraros los tres más grades y populares.

Aqualand es uno de los grandes parques acuáticos presentes en el Algarve. Se localiza en Alcantarilla y cuenta con un tobogán de 270 metros de longitud y otros de menor tamaño, algunos conducen a una gran toba de 3 metros de profundidad. Dispone de varias piscinas con castillos, figuras de animales, e incluso alguna con olas para surfear que garantizarán la diversión de los más pequeños.


Información de utilidad:
- Abierto del 10 de jun. al 13 de sept. de 2019.
- Entradas desde 16 € compradas online.
- web: https://www.aqualand.pt

10. VISITAR EL PARQUE ACUÁTICO AQUASHOW, QUARTEIRA


El parque acuático Aquashow es el más grande de Portugal. Se localiza en Quarteira y cuenta con enormes toboganes (rápidos para los más atrevidos y lentos para los más pequeños), increíbles descensos para los más aventureros en el water fall, piscinas con olas y con recreaciones, mini tren, montaña rusa y además realizan actividades de vuelo de rapaces, demostraciones de reptiles y focas marinas. Este recinto se diferencia de los demás en que dispone de un hotel propio ideal para descansar tras un largo día de emociones.


Información de utilidad:
- Abierto del 1 de may. al 30 de sept. de 2019.
- Entradas desde 18,90 € compradas online.
- web: https://www.aquashowparkhotel.com

11. VISITAR EL PARQUE ACUÁTICO SLIDE&SPLASH, LAGOA


De Slide & Splash se dice ser de los mejores y mayores parques acuáticos de Portugal y Europa. Se localiza en Lagoa y en él se puede disfrutar de muchas atracciones acuáticas aptas para todas las edades con pistas rápidas, varios toboganes, piscinas de diferente tamaño, jacuzzi, así como zonas con césped o tumbonas para descansar. También ofrecen espectáculos de cetrería, reptiles, loros y guacamayos e incluso un espacio para masajes con Fish-Spa. En su recinto de 7 hectáreas hay restaurantes, bares, heladerías, tienda de souvenirs y un enorme aparcamiento gratuito.


Información de utilidad:
- Abierto del 1 de abr. al 31 de oct. de 2019.
- Entradas desde 18 € compradas online.
- web: https://www.slidesplash.com

12. VISITAR ZOOMARINE, ALBUFEIRA


Zoomarine es uno de los parques temáticos más conocidos de Portugal. Es un gran parque de diversión que cuenta con atracciones de las más diversas y para todas las edades; desde actividades acuáticas hasta exhibiciones de animales que a mi parecer tienen carácter educativo. Cuenta incluso con instalaciones veterinarias de rehabilitación animal. Esta diversidad garantiza la diversión de todos viendo por ejemplo las actividades con rapaces, focas, delfines (que incluso si lo deseas puedes probar la experiencia de nadar con ellos reservando el Dolphin Emotions) o visitando el acuario, pero además el baño y el juego con las olas de su piscina, el viaje en la montaña rusa, el barco pirata, largos toboganes acuáticos, bares y restaurantes para tomar algo. Lo visité en mi primer viaje a Portugal.


Información de utilidad:
- Abierto del 1 de mar. al 1 de nov. de 2019.
- Entradas desde 18,90 € compradas online.
- web: https://www.zoomarine.pt/es/


4 comentarios :

  1. El Algarve con niños es maravilloso. Me encantan todas las actividades que has comentado. Yo tengo muchas ganas de descubrir esas playas y esas cuevas, la verdad que con niños o sin niños, pero ya que tengo dos, habrá que llevarlas. La verdad es que siempre que leo tus artículos me entran ganas de visitar Portugal y sobre todo el Algarve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albwrto. Muchas gracias por tus palabras. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Niños y playa, combinación feliz.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.