Rutas de senderismo Algarve
Ruta de senderismo a orillas del Guadiana

En este artículo te mostraré algunas de las mejores rutas de senderismo en el Algarve. Comprobarás que el Algarve es mucho más que paradisiacas playas, exquisita gastronomía y pueblos con mucho encanto. En este sentido, la apuesta del Algarve por el senderismo ha facilitado el resurgir de una actividad que hasta hace poco era ignorada por el viajero que se acercaba a conocer el Algarve.

Rutas de senderismo en el Algarve
Ruta de senderismo ribera del Guadiana

El Algarve nos propone actividades de senderismo para todos los públicos, tanto para adultos como para niños. Son rutas de escasa y mediana dificultad y tanto de corto como de medio recorrido.

Rutas de senderismo en el Algarve
Un guía local durante una interpretación de las aves del Algarve

Las rutas de senderismo por el Algarve no solo atraviesan tramos de acantilados costeros sino también zonas del interior del Algarve poco conocidas. Algunos ejemplos de esta última tipología son la costa oeste hasta Alcoutim adentrándose en la Sierra de Monchique y la Serra do Caldeirão.

Rutas de senderismo en el Algarve
Un tramo de la ruta Alcoutim a Menires de Lavajo

Dicho esto y sin más preámbulos os muestro a continuación algunas rutas de senderismo en el Algarve.

Rutas de senderismo en el Algarve

Rutas de senderismo en el Algarve de corta distancia

El municipio de Alcoutim ofrece rutas de senderismo en el Algarve de corta distancia, unas rutas para caminar por la sierra, por los valles del interior e incluso por la orilla oeste del Guadiana.

Guadiana Portugal
Ruta de senderismo a orillas del Guadiana

Estas pequeñas rutas de senderismo te permitirá conocer rincones auténticos algarvíos, locales de artesanía al pasar por sus pueblo y saborear la comida de la zona en sus restaurantes de comida local.

Palheiro Algarve
Palheiro en Corte de Ouro

También podrás visitar entornos naturales de increíble belleza, ver a los agricultores trabajando en sus campos y huertas, en sus cultivos de vid, con sus naranjos, limoneros, higueras, olivos, almendros… pastores con sus ovejas, e incluso con algo de suerte conocer el trabajo del Palheiro ancestral de Corte de Ouro.

Oveja Algarve
Oveja algarvía

Las rutas de senderismo por el Algarve de corta distancia que os proponemos son:

  1. La GR-13 (Via Algarviana) desde Alcoutim hasta el monumento megalítico Menires do Lavajo. Duración aprox: 1 h. de ida.
  2. Por el nuevo trazado del GR-15 (Grande Rota do Guadiana) entre Alcoutim y Premedeiros que se usaba en su día para el contrabando entre España y Portugal. Duración aprox: 50 minutos la ida.
  3. Ruta por Azinhal dos Mouros.
  4. Senderismo por la Corte D´Ouro.
  5. Ruta por Reverzes.

Para dormir por la zona recomendamos el Hotel D´Alcoutim, que puedes reservar en este enlace. En cualquier caso también puedes ir a ciudades como Tavira, Loulé u Olhão y buscar allí alojamiento.

menires do Lavajo Algarve
Monumento Megalítico Menires do Lavajo

En el siguiente mapa puedes ver en track de recorrido de las rutas de senderismo por el Algarve de corta distancia para que puedas localizar fácilmente el punto de inicio del recorrido y saber dónde queda el punto final.

Pateo por el campo Algarve senderismo
Ruta por el interior del Algarve

Ruta de senderismo en el Algarve de media distancia

Te proponemos dos rutas de senderismo por el Algarve de media distancia.

1. Ruta de los siete valles colgantes

Una ruta de media distancia muy popular es la conocida Ruta de los Siete Valles Colgantes (también conocida como Ruta de los Siete Valles Suspendidos). Sus 11´5 kilómetros (ida y vuelta) atraviesan los acantilados algarvíos y une la playa de Vale Centeanes con la playa da Marinha.

Ruta valles suspendidos colgantes

Curiosamente acaba de ser nombrada por la European Best Destinations como la mejor ruta de senderismo de Europa y en ella puedes visitar las cuevas de Benagil, uno de los lugares que ver en el Algarve.

2. Ruta de senderismo por el Barranco de las Flores del Algarve

Otra ruta de senderismo de media distancia es la ruta de los Barrancos de las Flores con una longitud de casi 3 kilómetros y transcurre por los acantilados de la costa de Alvor (que pertenece al concelho de Portimão).

Ruta del Barranco de las Flores

El trayecto te permitirá caminar por los típicos acantilados rocosos del sur de Portugal y bajar a algunas de las mejores playas del Algarve. Si te animas a realizarla verás que aquí el mar, la playa, el cielo, los barrancos y las flores se funden para crear un lienzo de infinita belleza.

Ruta de senderismo en el Algarve de gran recorrido

Te proponemos otras dos grandes rutas de senderismo por el Algarve.

1. GR15, grande rota do Guadiana

La gran ruta algarvía es la GR-15, con 65 km, y atraviesa Alcoutim, Castro Marim y Vila Real de Santo António por zonas de sierra, barrancos y litoral, siempre a lo largo del río Guadiana.

Ruta de senderismo Algarve
Ruta GR-15

Como comenté anteriormente, nosotros hicimos un trocito de la misma, concretamente por el nuevo trazado entre Alcoutim y Premedeiros dirección norte.

2. GR13, vía algarvía

La Gran ruta GR-13 presenta un recorrido de 300 kilómetros ideal para recorrerla en bici o a pie desde el Guadiana (concretamente Alcoutim) hasta el Cabo de San Vicente (junto a Sagres), la punta suroeste del continente europeo. De ella os hablaré también en un próximo post para que tengáis todos los detalles.

Ruta de gran recorrido Algarve
Vía algarviana

¿Merece la pena hacer rutas de senderismo en el Algarve?

Hacer rutas de senderismo en el Algarve o en cualquier otro rincón del mundo es disfrutar de la naturaleza, y por tanto, en cualquiera de las rutas propuestas en este artículo disfrutarás al máximo. Como he comentado al comienzo del post, Algarve es naturaleza, playas, gastronomía, amabilidad… ¿Te imaginas lo bien que sienta una buena comida portuguesa tras patear varios kilómetros?, ¿o un chapuzón en una de las mejores playas del Algarve al finalizar la misma? Solo por engranarlos, merecerá mucho la pena la experiencia de hacer rutas de senderismo por el Algarve.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.