.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Rutas de senderismo en el Algarve

Senderismo Algarve

El Algarve está de moda, y no solo por sus paradisiacas playas o por su exquisita gastronomía, sino también por sus pueblos con mucho encanto como Tavira u Olhão. No obstante, en los últimos años el despertar del senderismo en la región ha supuesto que también miles de personas se acerquen aquí para disfrutar de la naturaleza, una naturaleza con infinita diversidad de paisajes repartidos a lo largo y ancho de este trocito del sur de Portugal que tanto enamora al mundo.

Senderismo Algarve

El Algarve nos propone actividades de senderismo para todos los públicos, para niños y para mayores, con rutas de escasa y mediana dificultad y de recorrido variado. En este sentido, la apuesta del Algarve por el senderismo ha falicitado el resurgir de una actividad que hasta hace poco era ignorada por el viajero.

Este resurgir del que hablamos se ha traducido en el diseño de rutas de senderismo que resultan muy atractivas para cualquier turista que se aprecie a venir aquí. Hay opciones de corto y medio recorrido por los acantilados costeros e incluso por la orilla de río Guadiana, pero también rutas de gran recorrido atravesando todo el Algarve, desde la costa oeste hasta Alcoutim (límite fronterizo con España), adentrándose incluso en la Sierra de Monchique y la Serra do Caldeirão.

Senderismo Algarve

En el marco del denominado Algarve Walking Season se han diseñado tres festivales de senderismo (festivais des caminhadas, en portugués) para facilitar a los senderistas esta saludable actividad durante todo el año. 

Senderismo Algarve

Nosotros hemos estado recientemente en una de ellas, el VI Festival de Caminhadas de Alcoutim, una experiencia que ha merecido mucho la pena y que, de gustarte el senderismo, te animamos a participar en próximas ediciones. En cualquier caso, si estás interesado, debes saber que próximamente tendrá lugar dos nuevos festivales de senderismo. Son estos:
  • 7º Walking Festival Ameixial | 26 a 28 de Abril de 2019. El programa es bastante completo, con actividades de senderismo, talleres, gastronomía, actuaciones musicales, juegos con niños e incluso actividades para la dinamización del patrimonio cultural. Más info en este enlace.
  • Barão de S. João Walk & Art Fest | 1 a 3 de Noviembre de 2019. También cuenta con un programa bastante completo, con actividades de educación ambiental para niños, familias y mayores, talleres, palestras, rutas de senderismo cortas y largas abordando la botánica, la observación de aves, la arqueología, el patrimonio cultural... Más info en este enlace.
Si no tienes mucha experiencia en el senderismo y te apetece ir dando tus primeros pasos por el monte acompañado por guías expertos te animamos a participar en cualquiera de los tres festivales. Eso sí, debes tener en cuenta que las plazas son limitadas y por tanto recomendamos que te inscribas con antelación. Así que ya sabes, ¡no lo dejes para última hora!

Senderismo Algarve

Os muestro a continuación algunas ideas de senderismo en el Algarve, las cuales poco a poco iré ampliándolas en posts exclusivos y detallados.

RUTAS DE CORTA DISTANCIA


Participar en el Festival de Caminhadas de Alcoutim nos permitió disfrutar de la naturaleza en una de las zonas menos conocidas del interior del Algarve. El municipio de Alcoutim ofrece varios recorridos de corta distancia en su territorio, unas rutas que permiten caminar tanto por la sierra como por los valles del interior de la región e incluso por la orilla oeste del Guadiana.

Senderismo Algarve

Estas pequeñas rutas de senderismo me facilitaron conocer rincones auténticos algarvíos, locales de artesanía al pasar por sus pueblos, saborerar la comida de la zona en sus restaurantes de comida casera, paisajes naturales de increíble belleza, ver a los agricultores trabajando en sus campos y huertas, en sus cultivos de vid, con sus naranjos, limoneros, higueras, olivos, almendros... pastores con sus ovejas, e incluso tuvimos la suerte de conocer el trabajo del Palheiro ancestral de Corte de Ouro, una actividad en la que podrás participar también tú si te inscribes en el VII Walking Festival de Ameixial.

Palheiro en Algarve

Oveja en Algarve

Las rutas de corta distancia realizadas en el Algarve y que os proponemos son:
  • Ruta en la GR-13 (Via Algarviana) desde Alcoutim hasta el monumento megalítico Menires do Lavajo. Duración aprox: 1 h. de ida.
  • Ruta por el nuevo trazado del GR-15 (Grande Rota do Guadiana) entre Alcoutim y Permedeiros que se usaba en su día para el contrabando entre Espña y Portugal. Duración aprox: 50 minutos la ida.
  • Ruta por Azinhal dos Mouros.
  • Ruta por la Corte D´Ouro.
  • Ruta por Reverzes.
Nosotros nos alojamos en el Hotel D´Alcoutim, que recomendamos y que puedes reservar en este enlace.


Menires do Lavajo

Ruta del Vascão

RUTA DE MEDIA DISTANCIA


Una ruta de media distancia muy popular es la conocida Ruta de los Siete Valles Colgantes (también conocida como Ruta de los Siete Valles Suspendidos). Se trata de un recorrido de 11´5 kilómetros (ida y vuelta) por los acantilados algarvíos y que une la playa de Vale Centeanes y la playa da Marinha. Curiosamente acaba de ser nombrada por la European Best Destinations como la mejor ruta de senderismo de Europa. De ella os hablaré también en un próximo post.

Ruta de los Siete Valles Colgantes o Suspendidos

RUTA DE GRAN RECORRIDO


GR15, Grande Rota do Guadiana


La gran ruta algarvía es la GR-15, con 65 km, y atraviesa Alcoutim, Castro Marim y Vila Real de Santo António entre zonas de sierra, de barrancos y de litoral, siempre a lo largo del río Guadiana. Como comenté anteriormente, nosotros hicimos un trocito de la misma, concretamente por el nuevo trazado entre Alcoutim y Premedeiros dirección norte.

Senderismo en Algarve. GR15

GR13, Vía Algarvía


La Gran ruta GR-13 presenta un recorrido de 300 kilómetros ideal para recorrerla en bici o a pie desde el Guadiana (concretamente Alcoutim) hasta el Cabo de San Vicente (junto a Sagres), la punta suroeste del continente europeo. De ella os hablaré también en un próximo post para que tengáis todos los detalles.

Senderismo en Algarve

Senderismo en Algarve. GR13

¿MERECE LA PENA HACER SENDERISMO EN EL ALGARVE?


Hacer senderismo es disfrutar de la naturaleza, y por tanto, en cualquiera de las rutas propuestas en este artículo disfrutarás al máximo. Como he comentado al comienzo del post, Algarve es naturaleza, playas, gastronomía, amabilidad... ¿Te imaginas lo bien que sienta una buena comida portuguesa tras patear varios kilómetros?, ¿o un chapuzón en una de sus paradisiacas playas al finalizar la misma? Solo por engranarlos, merecerá mucho la pena la experiencia de hacer senderismo por el Algarve.



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento en el Algarve.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar el Algarve.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
La mejor Guía de viaje a Algarve y Portugal, Lonely Planet

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. En el Algarve se localiza Loulé, uno de los pueblos más auténticos del Algarve. ¿Te animas a descubrirlo? (click en la imagen inferior).

Loulé, Algarve

2 comentarios :

  1. Para los peruanos, las palabras "senderismo" y derivadas no significan un buen recuerdo.

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2019. Con la tecnología de Blogger.