.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

10 increíbles lugares para ver en el Algarve

Cueva de Benagil, Algarve

El Algarve presume tener las mejores playas y calas de Europa, pero también cautivadores pueblos con un increíble patrimonio cultural. Si piensas viajar a esta región del sur de Portugal prepárate para conocer lo mejor que encierra en sus entrañas. Tras 25 años de experiencia viajando por el Algarve tanto en verano como en invierno, te muestro diez de mis lugares favoritos para que sepas qué ver y hacer en este trocito del mundo que deslumbra con su luz, que atesora paradisiacas playas, que ofrece deliciosa gastronomía, que se enorgullece de sus costumbres, pero sobre todo, que cuenta con una gente extraordinariamente amable que siempre está dispuesta a mostrarte lo mejor de su tierra.

Antes de listar los lugares imprescindibles o que no debes perderte en el Algarve te los geoposiciono en un mapa para que los localices de una manera rápida y sencilla.


10 LUGARES A VISITAR EN EL ALGARVE


1. CACELA VELHA


Cacela Velha es una de las grandes joyas de Algarve. Se localiza inmersa en un paraje natural prácticamente inalterado y sobre una colina desde la que se divisa unas vistas deslumbrantes a la Ría Formosa y al océano Atlantico. Es una visita obligada para cualquier viajero que desee conocer lo mejor y más auténtico del Algarve. Venir aquí es todo un regalo para nuestros sentidos.

Cacela Velha, Algarve

Más info para visitar Cacela Velha:

2. PEGO DO INFERNO


Pego do Inferno
constituye uno de los paisajes más bucólicos y bonitos del Algarve. Se trata de un paraje formado por una pequeña caída de agua del rio Asseca y una poza de radiante tono verdoso a sus pies. Se localiza en Santo Estêvão, a escasos 7 km. de Tavira. Hasta aquí se acercaban cientos de veraneantes para contrarrestar los efectos del asfixiante calor de la temporada estival. Y hablo en pasado porque el mal estado de conservación actual debido a un incendio ha minimizado la belleza del lugar. A pesar de la tragedia, lo incluyo en el listado con la idea que puedas acercarte pasado un tiempo. Sin duda, creerás estar en el paraíso.

Pego do Inferno, Algarve
Foto de nuestro colaborador Alberto Bouzón Fotografías.

Mas info para visitar Pego do Inferno:
  • Hoteles en al mejor precio en Santo Estêvão en este enlace.

3. PUENTE ROMANO DE TAVIRA


Tavira es para mí la ciudad más bonita y con mayor encanto del Algarve. Se asienta a ambos lados del río Gilão, en pleno Parque Natural de la Ría Formosa y a escasos minutos de la provincia de Huelva. Las dos mitades de Tavira están conectadas por varios puentes, destacando de entre todos ellos el Puente Romano. Aquí te detendrás durante un buen tiempo para tomar bonitas fotos.

Puente Romano de Tavira, Algarve

Más info para visitar Tavira:

4. CEMENTERIO DE ANCLAS


¿Sabías que en una de las playas de Tavira existe un cementerio de anclas? Pues sí, así lo llaman. El lugar resulta de lo más curioso con sus cientos de gigantescas anclas descansando en la zona dunar junto a la Playa del Barril (Praia do Barril) cuidadosamente colocadas en líneas rectas. Su existencia es testigo del pasado atunero algarvío. En 1960, cuando cerró la almadraba del lugar por la baja rentabilidad en las capturas de atún, las anclas que soportaban sus redes fueron retiradas y acopiadas aquí. Sin duda, un lugar de lo más fotogénico y que también logrará despertar tus cinco sentidos.

Cementerio de Anclas, Algarve

Más info sobre Tavira y el Cementerio de Anclas:

5. MERCADO DE OLHÃO


Aun existen algunos rincones algarvíos en los que la ría y el mar protagonizan la vida de sus habitantes. Olhão es uno de ellos, un lugar en el que, aunque cada vez se viste más para el turismo, de momento parece ser capaz de conservar su esencia más tradicional. A orillas de la Ría Formosa, concretamente en la Avenida 5 de octubro, se localiza uno de los iconos del municipio, su mercado de abastos. Entrar por la mañana bien temprano y ver sus puestos rebosantes de pescado y marisco frescos es algo que no debes perderte.

Mercado de Olhão, Algarve

Más info sobre Olhão:

6. CIDADE VELHA DE FARO


Toda la historia de la ciudad de Faro se encuentra tras las vetustas paredes que datan del siglo IX y que forman parte de su muralla. Conocida como Cidade Velha o Vila Adentro, el lugar alberga un complejo arquitectónico que posee una atmósfera bien distinta a la de los principales destinos turísticos de esta región de Portugal. Los farenses presumen de su Arco de la Villa, pero también de su Puerta Árabe, del Arco del Raposo, de las Torres Bizantinas, del Convento de la Asunción y de su Catedral, desde donde se obtienen unas excelentes vistas tanto de la plaza de la catedral como de la propia ciudad en sí y de la Ría Formosa.

Cidade Velha de Faro, Algarve

Más info sobre Faro y Cidade Velha:

7. ARCO DE MARINHA


El Arco de Marinha (o Arco de la Marina, traducido al castellano), es una formación geológica que se ha convertido en un icono de la región. Se localiza en la playa del mismo nombre, Playa de Marinha. La Guía Michelín cataloga la playa como una de las diez playas más bonitas de Europa y una de las cien más bellas del mundo. Puedes visitar el lugar desde la propia orilla del mar o desde lo más alto del acantilado, aunque yo te animo a visitarlo desde ambos lados. Sin duda, un lugar de esos que roban el aliento y que te hace dar mil suspiros de admiración.

Arco de Marinha, Lagoa, Algarve

Más info sobre el Arco Marinha:

8. CUEVA DE BENAGIL


La Cueva de Benagil se ha convertido en los últimos años en un icono del Algarve. Es de los sitios que más sorprenden en la zona costera de la región algarvía. Al lugar también se le conoce como Algar de Benagil o Algar do José Rodeira y se trata de una enorme cueva a modo de cúpula gigante que atesora uno de los grandes secretos del Algarve: la playa escondida. Este rincón mágico del Algarve es iluminado por la luz que penetra desde la oquedad localizada en el techo de la cueva, además de por sus dos puertas de acceso desde el mar.

Cueva de Benagil, Algarve

A la cueva se puede acceder en kayak desde la playa de Benagil (localizada a escasos 200 metros al oeste de la cueva), nadando (para los más atrevidos) o mediante una excursión en barca. En alguna ocasión he leído que es posible llegar andando los días con gran marea baja.

Más info para visitar la cueva de Benagil:

9. PONTA DA PIEDADE


Ponta da Piedade (Punta de la Piedad en castellano) se localiza muy cerca de la ciudad de Lagos. Es un lugar mágico, de esos que también roban el aliento; un rincón de extraordinaria belleza y otro de los iconos o símbolos del Algarve. Para llegar al lugar has de bajar casi 200 escalones desde la carretera de acceso, o bien, desde la ciudad de Lagos subir a uno de los barcos que hacen excursiones por todo el acantilado para ver la increíble belleza de las cuevas y acantilados que rodean a Lagos. Yo la he visitado en varias ocasiones, una de ellas para hacer fotografía nocturna.

Ponta da Piedade, Algarve

Más info sobre la Ponta Piedade:

10. CABO SAN VICENTE


El Algarve, ese paraíso portugués que tanto seduce y atrapa al mundo, comienza (o termina) en el Cabo San Vicente. Aquí puedes disfrutar de un atardecer apoteósico. Cada tarde, entre los meses de junio a septiembre, centenares de turistas se acercan a disfrutar del espectáculo del atardecer sobre el Atlántico, una experiencia que no puedes perderte. Si vienes en verano, no olvides traer ropa para abrigarte (sudaderas, toallas de playa e incluso he visto a gente con mantas). Quién avisa no es traidor.

Cabo San Vicente, Algarve

Más info sobre el Cabo de San Vicente:



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento barato para visitar el Algarve.
Alquila un coche en el Algarve al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Faro para visitar el Algarve.
Si tienes previsto visitar también Lisboa y Oporto y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
La mejor Guía de viaje a Algarve y Portugal, Lonely Planet

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. En el Algarve se localiza Barra Nova, otra de nuestras playas favoritas. ¿Te animas a descubrirla? "Barra Nova, una playa virgen del Algarve solo para tí" (click en la imagen inferior).

Cabanas Velhas, Algarve

2 comentarios :

  1. Ese puente romano es una invitación a la imaginación, más para una fascinada de la Historia como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar precioso, lleno de historia. Seguro que te encantaría.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.