Viaje a Zambia

Prólogo del viaje a Zambia. «Esta mañana no ha sonado el despertador, lo apagué mucho antes de la hora prevista. No he pegado ojo en toda la noche. Estoy bien, tal vez demasiado bien, tanto que me da miedo estar así de bien. O no lo estoy, no lo sé, tal vez esté mal, muy mal, no sé qué me sucede. Quiero gritar de felicidad, o de miedo, estoy confuso… Quiero salir corriendo, saltar, tal vez explotar, pero también quiero cerrar los ojos, dormir, descansar de tanto sonreír en la oscuridad y soñar despierto esta noche.

Creo saber qué me ocurre. Recuerdo haber sentido antes algo así. Sí, otra vez, varios años después lo estoy sintiendo. Ya sé, es el «mal de África», la más dulce e indolora enfermedad emocional conocida, una enfermedad que nos afecta a los viajeros que quedamos hipnotizados ante las bellezas naturales del más increíble patrimonio biológico del mundo. Durante años no he logrado escapar de esta patología, y esta pasada noche los síntomas de la enfermedad han sido más agudos que nunca… Por fin regreso a África».

Leopardo en el Viaje a Zambia
Leopardo

Viaje a Zambia

Son las 10 de la mañana. Acabo de llegar a la estación de tren, ya no hay vuelta atrás. Empieza el viaje. Pasados unos años de aquel asombroso viaje a Kenia, regreso a África, pero en esta ocasión al corazón más salvaje del continente reconocido como cuna de la humanidad, Zambia.

Quiénes me conocéis, sabéis de mi debilidad por el continente africano, por lo auténtico, por la vida silvestre, por la aventura, por el riesgo, por lo diferente… África no es un invento de documentales ni folletos turísticos, África es real, África es como siempre la imaginé. África es una palabra que me provoca excitación, a mí y a miles de viajeros que no conseguimos escapar del ya mencionado «mal de África».

Itinerario y organización del viaje a Zambia, Botswana y Zimbabue

El viaje a Zambia ha sido diseñado 100% a mi antojo, un viaje de 18 días en el que la aventura estará más que garantizada. El viaje lo he cerrado con Dens Safaris, una agencia local en Zambia que ofrece magníficas experiencias de safaris en África.

Dens Safaris Zambia

Dado que visitaré las cataratas Victoria cruzaré a Zimbabue (país con el que Zambia hace frontera) para subir a un helicóptero para sobrevolarlas. Como el Parque Nacional Chobe se encuentra también en el límite con Botswana cruzaré a este país para conocer uno de los espacios naturales de África con mayor densidad de elefantes.

Mapa con la ruta del viaje a Zambia, Zimbabue y Botswana

En el siguiente mapa os muestro el territorio que visitaré en mi viaje a Zambia y a continuación las actividades y excursiones más destacadas del itinerario previsto.

Estas son las actividades y lugares que visitaré en el viaje a Zambia, Zimbabue y Botswana.

Safari en canoa por el río Zambezi, lo mejor del viaje a Zambia

Nada más llegar a Lusaka (capital de Zambia) me alojaré en el Radisson Blue Hotel para descansar del largo viaje (4 horas de tren y 14 de vuelo). Será nuestro primer lugar de descanso en el viaje a Zambia.

Radisson Blue Lusaka, Viaje a Zambia
Habitación del Radisson Blu

Al día siguiente por la mañana bien temprano subiré a un vehículo todoterreno para ir al río Zambezi (Zambeze), el cuarto en longitud de todo el continente africano (2.574 km.). Aquí es dónde realmente comienza la gran aventura. Durante 3 días navegaré en canoa por el río Zambezi entre cocodrilos, hipopótamos y elefantes; una experiencia que, unida a que acamparemos al caer la noche a orillas del río soportando las incomodidades de dormir en el suelo o de acudir a oscuras a una letrina rodeado de hienas y leones, se convertirá no solo en la mejor experiencia del viaje a Zambia sino en una de las más excitantes de mi vida. En este artículo os resumo la aventura de dormir en un campamento en el río Zambezi.

Kayak río zambezi Zambia
En kayak por el río Zambezi

Parque Nacional Kafue

El siguiente destino del viaje a Zambia será el Parque Nacional Kafue, un lugar al que, a diferencia de lo que ocurre en los Parques o Reservas Nacionales de Kenia, Tanzania o Sudáfrica, llegan pocos curiosos. Durante otros 3 días disfrutaré con este santuario que acoge a más de 400 especies de aves, el león, el elefante, el leopardo y decenas de especies de antílopes.

Campamento en Kafue Parque Nacional, viaje a Zambia
Desayunando en nuestro campamento del Parque Nacional Kafue

En este Parque Nacional también acamparemos a orillas del río y tendremos la oportunidad de hacer, además de los clásicos safaris en vehiculo 4×4, los denominados Walking safari (safaris a pié) acompañados por un ranger armado. También probaré suerte con algunos safaris nocturnos para ver con potentes focos a los superdepredadores como jamás los había visto hasta ahora.

Parque Nacional South Luangwa, el mejor parque del viaje a Zambia

Tras finalizar la experiencia en el P.N. Kafue subiré a una avioneta para acercarme al tercer destino, el Parque Nacional South Luangwa, uno de los mayores santuarios de vida silvestre en el mundo. La concentración de animales alrededor del río de Luangwa es de las más intensas de África, un hecho que avivará los sentidos realizando tanto safaris en vehículo todoterreno, como walking safaris y safaris nocturnos.

Kafunta River Lodge, viaje a Zambia
Habitación del Kafunta River Lodge

La experiencia de safari y alojamiento en South Luangwa será única y exclusiva. Durante esta parte del viaje a Zambia me alojaré 5 noches en Kafunta River Lodge y Marula Lodge junto al río Luangwa, dos remansos de paz en los que relajarse después de los muchos momentos de excitación de cada safari.

Cataratas Victoria

Una vez finalizados los safaris en South Luangwa subiré a otra avioneta para regresar a Lusaka a reponer fuerzas antes de partir hacia Livingston para ver las Cataratas Victoria, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Lusaka me alojaré en el Lilayi Lodge, el lugar que he seleccionado para la relajación más absoluta y para degustar lo mejor de la gastronomía de Zambia.

Lilaly Lodge viaje a Zambia
Lilaly Lodge, Zambia

En Lilayi Lodge me acercaré al orfanato de elefantes y participaré en el desarrollo de un proyecto fruto del conflicto real entre humanos y elefantes.

Orfanato de elefantes en Zambia
Orfanato de elefantes en Zambia

Seis horas distan en coche Lusaka de Livingston, donde se localizan las cataratas Victoria (que hacen frontera con Zimbabue). Realizaremos este tour por las Cataratas Victoria, lo que supondrá otra de las grandes experiencias en el viaje a Zambia. Cuando finalice la visita de las cataratas en Zambia cruzaré la frontera para llegar a Zimbawe para verlas en todo su esplendor (dicen que desde Zimbawe es mucho más espectacular). Allí en Zimbawe haré un vuelo en helicóptero con Bonisair, lo que me ayudará a disfrutarla desde lo más alto. La experiencia sin duda será inolvidable. Si tenemos tiempo realizaremos este paseo en barco al atardecer por el río Zambezi.

Cataratas Victoria
Cataratas Victoria desde el helicóptero de Bonisair

Parque Nacional Chobe, Botswana

Al día siguiente cruzaré la frontera con Botswana para conocer otro de los grandes santuarios de biodiversidad de África, el Parque Nacional Chobe. Allí realizaremos este safari por el Parque Nacional Chobe. Chobe y Moremi reúnen la población de elefantes más grande del mundo. Ambos parques ocupan buena parte del norte de Botswana.

Elefantes en Chobe, Botswana
Elefantes en el Parque Nacional Chobe

El viaje a Zambia comienza ahora

Zambia es un viaje donde la aventura aún es posible. El viaje a Zambia acaba de comenzar. En unas horas llego a Madrid para subir al avión de Emirates que me acercará primeramente a Dubai y luego a Lusaka. Es un viaje que llevo preparándolo 5 meses y que espero que a su finalización, ya de regreso a mi hogar, una vez más caiga rendido ante la magia de África.

Te invito a acompañarme estos días. Sigue el hashtag #Zambia17 y podrás unirte a la que espero que sea… la mayor aventura viajera de mi vida. ¡¡¡Allá voy!!!

Seguro de viajes

Cuando se viaja a África y otros destinos «especiales» es muy recomendable contratar un buen seguro de viajes. Puedes contratarlo a través de nuestro blog y obtener un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.