Cascada Seljalandsfoss en Islandia

Imagina que te encuentras inmerso en un rincón del mundo en el que la naturaleza luce en todo su esplendor; un lugar en el que el frescor y el ensordecedor ruido que desata el deslumbrante salto de agua de casi 60 metros de altura que tienes ante ti logra agudizar tus cinco sentidos. Este lugar en el que te encuentras, una cascada rodeada por musgos y otras plantas de color verde radiante y bajo un hermoso cielo azul, es uno de esos lugares de postal soñado por cualquier viajero que se aprecie a conocer lo mejor de la Tierra del Hielo y Fuego: Seljalandsfoss, una de las cascadas más bonitas de Islandia y tal vez de todas las presentes sobre la faz de la Tierra.

Cascada Seljalandsfoss Islandia

Cuál es la cascada más bonita de Islandia

En Islandia existen muchas cascadas, todas ellas de extraordinaria belleza, y por ello resulta difícil elegir la más bonita, pero Seljalandsfoss tal vez sorprende más que cualquier otra en parte por ser la primera que se visita junto a la cascada Gullfoss. Es un lugar que atesora un gran encanto, serenidad y romanticismo y que por tanto es una visita obligada para cualquier visitante que desee viajar a Islandia. Si viajas a Islandia por primera échale un vistazo a estos 20 consejos para viajar a Islandia.

El reluciente arcoíris que se forma en los días soleados convierte a Seljalandsfoss a nivel paisajístico en una de las mayores maravillas naturales de toda Islandia. Si tienes suerte de verlo tal vez quedes hipnotizado.

Cascada Seljalandsfoss, Islandia

La caída del agua de Seljalandsfoss procede del río Seljalandsá (que quiere decir río líquido) y que como ya comenté anteriormente, cae desde unos 60 metros de altura. Su caudal no resulta tan espectacular como el de otras muchas cascadas de Islandia, pero la belleza del paraje en su conjunto cautiva y te hace dar mil suspiros de admiración. Si volviese a Islandia no dudaría en acercarme allí nuevamente.

 Vsitas de la Cascada

Cómo llegar a la cascada Seljalandsfoss

El acceso a la cascada Seljalandsfoss es por la carretera número 1, la principal de Islandia. Se encuentra a 127 kilómetros (1 hora y 40 minutos aproximadamente) de Reikiavik y a escasos minutos de una de las cataratas más espectaculares de Islandia, Skógafoss (de ella os hablaré la próxima semana). Desde la misma carretera ya se ve la cascada. Hay un aparcamiento gratuito justo al lado, al igual que unos baños públicos y un puesto de comida rápida. Te la geoposiciono en el siguiente mapa junto a Skógafoss.

Cómo visitar la cascada

Seljalandsfoss es uno de los numerosos saltos de agua que se localizan en el sur de Islandia. La peculiaridad que la hace especial y única es que la puedes rodear completamente. Hay un caminito (cuidado que es muy resbaladizo) que sale por la derecha de la cascada que conduce a su zona de atrás. El camino continúa hasta rodearla completamente. Cuando te encuentras detrás de ella te das cuenta de su grandeza y de lo pequeñitos, débiles e insignificantes que somos la especie humana en este planeta. Nada más salir de detrás, llegas a un pequeño mirador desde el que podrás tomar buenas fotografías. Para disfrutar de esta experiencia te recomiendo que lleves impermeable si no quieres acabar chorreando como nosotros e incluso si pretendes fotografiarla que lleves funda protectora para tu cámara.

La Cascada Seljalandsfoss desde atrás
Seljalandsfoss desde atrás en Islandia
Vistas desde el mirador

Nada más salir del mirador hay unas escaleras que conducen hasta un pequeño puente de madera que cruza el Seljalandsá. Desde el puente también hay otra vista extraordinaria de la cascada.

Seljalandsfoss, Islandia

Qué tiempo necesito para visitar el lugar

Dado que nos impusimos ir a buen ritmo durante todo el viaje para dar la vuelta completa a la isla y aún teníamos previsto visitar la cascada Skógafoss este primer día, nosotros estuvimos en la cascada Seljalandsfoss una hora y media aproximadamente. Puede ser mucho tiempo si no deseas detenerte buscando la mejor foto, pues por lo general los visitantes suelen estar aquí poco más de media hora (el recorrido puede hacerse en unos 10-15 minutos). En cualquier caso debes saber que ambas cascadas son de las cascadas más bonitas de Islandia.

Seljalandsfoss, Islandia

¿Merece la pena visitar Seljalandsfoss?

Ni lo dudes. La cascada Seljalandsfoss simplemente impresiona, cautiva y enamora nada más asomar desde la propia carretera nacional 1, por algo dicen ser la cascada más fotografiada de Islandia. Si te animas a viajar a Islandia, la cascada Seljalandsfoss es una visita imprescindible.

Seljalandsfoss desde el río líquido, Islandia

La mejor excursión para visitar el sur de Islandia

Cuando se visita el sur de Islandia se visita conjuntamente la cascada Seljalandsfoss y la cascada Skógafoss. Dado que cerca queda el glaciar Vatnajökull y el espectacular glaciar Jökulsárlón todo el mundo suele visitar estos cuatro lugares que se incluyen en este tour por los glaciares y cascadas de la costa sur de Islandia que parte desde Reikiavik con una duración de 14 horas, o bien este otro algo más corto (10 horas) solo por las cascadas y costa sur de Islandia. Ambas excursiones son muy recomendables para conocer lo mejor de la esencia natural de Islandia si decides no alquilar un coche y pernoctar en la capital. ¡Apúntate y no te arrepentirás!

Si vas a estar alojado en Reikiavik tal vez pueda interesarte hacer esta excursión para ver frailecillos o esta para ver ballenas jorobadas en su hábitat natural.

¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos durante 9 días por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!

Islandia, la película

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.