Guía para viajar a Islandia

En esta guía para viajar a Islandia os facilitaré la ruta que hicimos con todos los lugares visitados, mis primeras impresiones y todo aquello que considero de interés para que sepas qué ver y hacer en Islandia. Espero que el contenido de este artículo te ayude a descubrir la maravillosa Tierra de Hielo y Fuego que se ha convertido en los últimos años en un destino de naturaleza soñado por muchos viajeros.

En el siguiente video podéis ver el resumen de nuestro viaje a Islandia de una semana en carretera alquilando una camper de Camper Island, de la que os hablo más abajo.

Camper Islandia
Viaje a Islandia 2016

Infinita colección de paisajes

Islandia es uno de los destinos de naturaleza que más me han impresionado. Lo que más me llamó la atención del país es la infinita colección de paisajes que lo conforman, algunos de ellos, como el del área geotérmica de Hverarönd o los extensos campos de lava de Askja, parecen propios de otro planeta.

Área geotérmica de Hverarönd, Guía para viajar a Islandia
Área geotérmica de Hverarönd
Campos de lava de Herdubreid en las Tierras altas de Askja, Guía para viajar a Islandia
Campo de lava de Herdubreid en Askja

En la Tierra del Hielo y el Fuego se entremezclan volcanes, cataratas, géiseres, glaciares, lagunas termales, fiordos, playas, auroras boreales, ballenas y otras maravillas naturales que difícilmente se dan de manera conjunta en ningún otro lugar del mundo. Esta increíble diversidad de contrastes que ha sido modelada por su caprichosa ubicación entre dos grandes placas tectónicas (la euroasiática y la norteamericana). Aquí, caballos, ovejas y vacas pastan, dan vida al paisaje y convierten a Islandia en uno de los destinos de naturaleza más apasionantes del planeta Tierra.

Caballo islandés junto al Glaciar Flaajokull, Guía para viajar a Islandia
Caballo islandés junto al Glaciar Flaajokull
Géiser Strokkur, Guía para viajar a Islandia
Géiser Strokkur

¿Es Islandia un destino masificado por el turismo?

En esta guía para viajar a Islandia debes saber que aunque se estima que este año 2023 Islandia rondará el millón de visitas, no me ha parecido en absoluto un país masificado por el turismo. Por ejemplo, en una de las cascadas más visitadas de Islandia, Skógafoss, los turistas no superábamos los cincuenta. En otras como Dettifoss éramos unas 10 personas y en otra como Selfoss (la cascada que más me gustó de toda Islandia) solo estábamos mi sobrino (con quién hice este viaje) y yo.

Guía para viajar a Islandia
Skogafoss

Guía para viajar a Islandia, un paraíso para los fotógrafos

En esta guía para viajar a Islandia debes saber que los impresionantes paisajes de Islandia hacen del país un lugar soñado para cualquier fotógrafo de naturaleza. Si te digo que en Islandia puedes hacer cientos de buenas fotografías con los ojos cerrados, ¿me crees?

Guía para viajar a Islandia, un destino en el que vivir auténticas aventuras

La impactante belleza de los paisajes vivos y cambiantes de Islandia hacen de Islandia un auténtico campo de juego para la aventura. Muestra de ello es la variedad de actividades que puedes hacer como el avistamiento de ballenas y aves, navegación por los glaciares, trekking sobre el hielo o para visitar volcanes recónditos, rafting, espeleología, escalada, paseos a caballo, fotografía de naturaleza

Toma nota sobre lo que voy a comentarte en esta guía para viajar a Islandia. Las reservas de nuestras excursiones (navegación por el glaciar Fjallsárlón con Fjallsárlón Glacier Lagoon, avistamiento de ballenas de Húsavík con Gentle Giants y visita a las tierras altas de Askja con Myvatn Tours) las hicimos el día anterior, por lo que entiendo que si viajas por libre no necesitas planificarlas en fecha con mucho tiempo de antelación. Estas tres excursiones las considero imprescindibles si deseas conocer lo mejor de la naturaleza en Islandia.

Excursión al Glaciar Fjallsarlon, Guía para viajar a Islandia
Excursión al Glaciar Fjallsarlon
Excursión a las tierras altas de Askja, Guía para viajar a Islandia
Excursión a las tierras altas de Askja
Guía para viajar a Islandia
Avistamiento de ballenas en Húsavík

Guía para viajar a ver fauna en Islandia

En Islandia no hay reptiles ni anfibios. Cuenta con pocas especies de insectos y solo unos cuántos mamíferos como el zorro polar (algunas especies actuales han sido introducidas por el hombre). La comunidad de aves es diversa y por ello el turismo ornitológico es cada vez más potente, teniendo como especie estrella al frailecillo (Fratercula arctica). A diferencia de lo que muchos piensan, no hay osos polares ni pingüinos, pero sí algunas especies de ballenas y delfines que pueden verse con relativa facilidad, muy especialmente la ballena jorobada o yubarta (Megaptera novaeangliae).

Guía para viajar a Islandia
Yubarta en Islandia

Un país para viajar por libre

Como guía para viajar a Islandia debo decir que me ha parecido un país mágico, extraordinario y muy fácil de ser visitado viajando por libre, máxime durante el periodo estival (época que recomendamos, salvo que quieras ver auroras boreales), en el que gracias a las 24 horas de luz al día pudimos aprovechar mejor el tiempo visitando más lugares de lo que suele visitarse habitualmente.

Nosotros durante los tres primeros días, sin prisas y sin agobios, visitamos lo que las excursiones organizadas suelen visitar en una semana. A ello contribuyó sin duda nuestro desplazamiento y pernocta por la isla en campervan, una pequeña furgoneta adaptada para dormir dos personas y con capacidad para almacenar una pequeña cocina y menaje, una mesa, dos sillas y varios bultos.

Camper Islandia
Guía para viajar a Islandia
Campervan de Campervan Iceland, que nos permite dormir, por ejemplo, junto a un glaciar.

La camper cuenta además con calefacción y todo lo necesario para viajar de forma cómoda y autónoma, lo que te permite no comprometerte a tener que llegar a cierta hora a un alojamiento previamente reservado y visitar por tanto, más lugares en un mismo día que si lo haces viajando con una agencia o empresa de turismo.

¿Es necesario alquilar un 4×4 en Islandia?

En alguna guía para viajar a Islandia leí que dado que la inmensa mayoría de los atractivos del país se localizan a escasos metros de la carretera circular que rodea la isla (llamada Ring Road, Ruta número 1 o Nacional 1) y presenta muy buen estado (salvo unos pequeños tramos de grava que no entrañan dificultad) entiendo que no es necesario alquilar un 4×4 (mucho más caro de alquilar que un turismo), salvo que desees adentrarte en el interior de la isla para visitar por ejemplo, Landmannalaugar o Askja. Las gasolineras abundan, por lo que no tendrás problema a la hora de repostar. En todas ellas pagas con tarjeta de crédito y es autoservicio (siguiendo las instrucciones es muy fácil hacer uso de ellas).

La Ring Road, la carretera por la que tendrás que circular

La carretera principal que rodea la isla es la Ring Road, también llamada Ruta número 1 o Nacional 1 (indicada con un número 1 en amarillo) y tiene una longitud de casi 1.400 kilómetros. Esta carretera une la mayoría de los puntos de interés turísticos (incluyendo las principales ciudades) y está asfaltada casi en su totalidad.

Ring Road o Ruta número 1
Ring Road o Ruta número 1 de Islandia

De la Ring Road parten carreteras secundarias (con dos dígitos) que en su mayoría son de tierra pero en buen estado. Luego están las carreteras que tienen tres dígitos, que son de grava en su totalidad y por las que conducimos algunos kilómetros sin problemas. Por último están las carreteras que comienzan por F, que son las carreteras de montaña (Fjall) que atraviesan el interior del país y por las que solo pueden circular los 4×4.

El sol de la medianoche en Islandia

Las 24 horas de luz diarias durante el mes de julio en Islandia te permite contemplar el denominado sol de medianoche, un fenómeno que se produce cuando el sol, a medianoche, sólo besa el horizonte sin ponerse nunca.

Temperaturas que se soportan bastante bien en Islandia

En Islandia hace frío en el mes de julio, especialmente en el norte, aunque es un frío que se supera bastante bien. Mientras que en el sur estuvimos siempre entre los 9 y 15ºC, en el norte estuvimos entre los 3-10ºC. En algunas excursiones, como por ejemplo en el de 9 horas a las tierras altas de Askja, la temperatura rondó los 0-1ºC. Lástima ese molesto viento que nos azotaba de vez en cuando y que nos regalaba una sensación térmica de varios grados menos. Así que ya sabes, lleva ropa de abrigo y que no falte un buen cortavientos (quién avisa no es traidor). De septiembre a abril-mayo las temperaturas deben ser terribles.

Caballos islandeses Guía para viajar a Islandia

Dicen que en Islandia el clima es muy cambiante, de hecho, existe este dicho popular: “si no te gusta el tiempo, espera cinco minutos”. Con nosotros no se cumplió. A nosotros nos llovió varias horas seguidas en tres días distintos (siempre en el norte), nevó durante la ruta en las tierras altas de Askja e hizo bastante viento en muchos puntos de la isla durante toda la semana que duró nuestro viaje. Nunca hizo calor.

Los precios en Islandia quitan el aliento

Había leído por activa y por pasiva que Islandia es un país caro, y que si reservabas el viaje con varios meses de antelación podrías ahorrarte algo de dinero. Leí también que si comprabas vuelo y reservabas alojamiento y coche (las tres cosas básicas que necesitas para viajar a Islandia por libre) con poco tiempo sería tremendamente caro y además para el caso del alojamiento y vehículo las posibilidades de encontrarlos disponibles serían prácticamente nulas. Pues bien, la experiencia me dice que Islandia no es cara, sino lo siguiente, muy cara, con unos precios impropios, tal vez de los países más caros del mundo.

Blue Lagoon en Islandia
Turistas en el Blue Lagoon de Islandia, las aguas termales más famosas del país

Guía para viajar a Islandia. Los precios de los alojamientos

He podido comprobar cómo los precios de una habitación se sitúan por estas fechas entre los 200 y 500 € la noche. ¡Bendita campervan! Existen opciones algo más económicas, como por ejemplo dormir en una cama pero con tu saco de dormir (no se proporciona ropa de cama) o en granjas (una buena opción y que abundan por todo el país). La forma más rentable de dormir en Islandia es el camping, que sale por unos 10 €/noche por persona. Nosotros decidimos pernoctar en campings básicamente para poder ducharnos y cargar las baterías de nuestras cámaras y teléfonos móviles.

Carretera 1 Ring Road
Típica señalización donde se indica alojamiento (observad los dos iconos de cama normal y cama para saco de dormir mencionado anteriormente) y comida

Nosotros no preguntamos in situ por ningún alojamiento, pero dado que vimos cientos de ellos señalados por la Ring Road y con ausencia de coches de turistas, entiendo que sí es posible encontrar sitio una vez allí (en el sur tal vez sea más complicado al ser lo más turístico). No obstante, en este artículo guía para viajar a Islandia debo comentaros que es una opción que no recomiendo pues de este modo te ves obligado a invertir tiempo buscando dónde dormir en vez de estar disfrutando de las maravillas naturales del país.

Guía para viajar a Islandia. Los precios de la comida

La comida es muy cara y los precios de los restaurantes quitan el aliento. La opción más económica es comprar en los supermercados que están por toda la isla, aunque los precios me atrevería a decir que son casi el doble de caro que en España. Había leído también que la cadena de supermercados Bonus (el logo es un cerdito rosa) ofrecía mejores precios que las otras marcas, cosa que sí pudimos comprobar. Nosotros estuvimos toda la semana a base de pasta, arroz y bocadillos de embutido variado.

Supermercado Bonus en Islandia
Uno de los numerosos supermercados Bonus

Guía para viajar a Islandia. Los vuelos

El vuelo es también caro. Por lo general, no baja de 350 € i/v comprándolo con mucha antelación (doy fe, pues llevaba intentando hacer este viaje hace años y siempre encontraba estos precios). No obstante, gracias a la recién inaugurada ruta Madrid-Keflavík que opera Ibéria Express desde ahora los precios pueden resultar mucho más económicos. He podido comprobar que comprar un billete de i/v en pleno mes de julio con tan sólo una semana de antelación cuesta 188 €, ¡todo un milagro!

Guía para viajar a Islandia. El cambio de moneda

Nosotros no cambiamos dinero, pues en un principio decidimos solventar cualquier gasto con tarjeta de crédito. Esto fue un pequeño error pues en algunos campings la ducha (siempre nos duchamos en los campings) se paga insertando algunas coronas islandesas (ISK) en una maquina habilitada en la propia ducha (no vale tu tarjeta de crédito). Te recomiendo cambiar unos euros para este tipo de cosas.

Hallgrimskirkja, Islandia
Iglesia de Hallgrímur (Hallgrímskirkja) en Reykjavík.

A la pregunta ¿es posible viajar barato a Islandia? la respuesta es: depende de lo que entiendas por barato, aunque me atrevo a decir que sí, pero con matices. En un próximo artículo os daré las claves.

Destinos a cada cuál más mágico que el anterior

Como ya comenté en el artículo de presentación del viaje a Islandia, dado que el viaje surgió de la noche a la mañana no tuvimos tiempo para planificar absolutamente nada, por lo que los destinos los decidimos durante el transcurso del viaje. No obstante, dada la mucha información disponible en internet y en las guías de viaje, antes de partir a Islandia hicimos un mapa con los principales tesoros naturales del país, los cuales, dando así por finalizado este artículo guía para viajar a Islandia, os los muestro a continuación junto con las rutas finales. En próximos artículos os mostraré cada lugar que visitamos. Espero que este artículo y sucesivos te animen a viajar a este destino y puedas disfrutar tanto o más como lo hicimos nosotros.

Ruta de 9 días para viajar a Islandia

Esta fue la ruta que seguimos. Te animamos a leer nuestro post qué ver en Islandia.

Día 1: salida de Madrid.

Día 2: llegada a Keflavík. Visita al denominado Circulo Dorado o de Oro compuesto por el Parque Nacional Thingvellir (con la cascada Öxarárfoss), cascada Gullfoss y los géiseres Geysir y Strokkur. Visita a las cascadas Seljalandsfoss y Skógafoss, los acantilados de Dyrhólaey y la playa negra Kirkjufjara. Noche en el camping de Vík í Mýrdal.

Día 3: playa Reynisfjara, campo de lava y musgo de Eldhraun, Parque Nacional Skaftafell (cascada Svartifoss), glaciar Svinafellsjökull, excursión en zodiak por la laguna glaciar Fjallsárlón, laguna y glaciar Jökulsárlón, glaciar Flaajokull y glaciar Hoffellsjökull. Noche en el camping de Höfn.

Día 4: fiordos del este, cañón Jökulsárgljúfur (visitando las cascadas Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss, todos incluídos dentro del Parque Nacional Vatnajokull), volcán Krafla, área geotérmica de Hverarönd-Namaskard y laguna geotérmica Bjarnarflag. Noche en el camping de Reykjahlíð.

Día 5: excursión a las Tierras Altas de Askja (río Grafarlandaá, cascada Gáski, cañón y cascada Gljúfrasmidur, montaña Herdubreid, desierto de lava Ödadahhraun, cráter Viti, Lago Öskjuvatn, Caldera Askja). Noche en el camping de Húsavík.

Día 6: excursión avistamiento de ballenas en Húsavík, baños naturales de Myvatn, Lago Myvatn, campos de lava de Dimmuborgir, volcan Hverfjall, pseudocráteres de Skutustadir y cascada Godafoss. Noche en el camping de Akureyri.

Día 7: iglesia Vidimyrarkirkja. Noche en el camping de Reykjavík.

Día 8: Reykjavík, Blue Lagoon, puente América-Europa y aeropuerto de Keflavík.

Día 9: vuelo de regreso a Madrid.

Los mejores consejos para viajar a Islandia

Si es tu primera vez en Islandia te vendrá muy bien echar un vistazo a estos 20 consejos para viajar a Islandia.

¿Prefieres hacer un circuito guiado de 8 días o menos? La solución

Si no te atreves a hacer este viaje por libre como hicimos nosotros te recomendamos este circuito guiado de 8 días por lo mejor de Islandia. El tour recorre los lugares más emblemáticos de Islandia con este circuito en español de ocho días. Glaciares, geiseres, lagos o cascadas te esperan en esta ruta guiada. ¡Se convertirá en el viaje de tu vida!

Si dispones de menos tiempo debes saber que el clásico viaje a Islandia transcurre por el sur de la Tierra del Fuego y el Hielo. Por lo que puedes hacer este circuito por las playas y las cascadas del sur, este más completo que además de visitar lo anterior llega hasta la laguna glaciar Jökulsárlón y acompañarlo al día siguiente con este otro tour por el círculo del oro para ver géiseres, la cascada Gullfoss y el Parque Nacional Thingvellir. Todos ellos parten de Reikiavik.

¿Te ha gustado el artículo? De ser así no te pierdas nuestra película Islandia Naturalmente, un film rodado durante los 2.395 km. recorridos durante 9 días por la Tierra del Hielo y el Fuego. ¡Vas a flipar con los paisajes! Ponte cómodo y… ¡disfruta!

Islandia, la película

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.