Isla desierta, un trocito de Algarve solo para tí
Vista aérea de la Isla Desierta en Algarve

Ahora que se acerca la temporada estival y que todos soñamos con escaparnos a algún rincón paradisiaco del planeta, voy a proponeros viajar a un lugar verdaderamente asombroso que se sitúa más cerca de lo que imaginas, la Isla Desierta, un trocito del Algarve solo para ti.

La Isla Desierta Algarve (Ilha Deserta en portugués) es una inmensidad azul que se esconde por el Parque Natural de la Ría Formosa. Hasta allí me he acercado infinidad de veces aprovechando algún viaje a Faro.

Ilha Deserta, Algarve
Isla Desierta

Ilha Deserta, también conocida como Isla Barreta, es una flecha litoral (un gran banco de arena) de unos 7 kilómetros de longitud. Su fina arena dorada y aguas verde azuladas son la imagen típica de postal. Lo que más llama la atención de este lugar es que está desierta, deshabitada y sin casas construidas (salvo un restaurante). Al estar libre de urbanizaciones y hoteles se ha ganado el sobrenombre de Ilha Deserta. La sensación de paz, tranquilidad y del más absoluto relax en este espacio natural, uno de los más salvajes de toda Europa, es incuestionable.

Isla Desierta: un trocito de Algarve solo para tí
Junto a la Isla Desierta

La Ilha Deserta es una de las 5 islas que protegen del mar al Parque Natural de la Ría Formosa. Estas islas son de oeste a este las siguientes: Isla Desierta (isla Barreta), Isla de Culatra, Isla de Armona, Isla de Tavira e Isla Cabanas. Puedes ver su localización en el siguiente mapa.

Algarve, isla desierta
Ciclista en uno de los senderos de la Ría Formosa

Nudismo en la Isla Desierta

Se suele hablar mucho del nudismo en el Algarve, muy especialmente en la Isla Desierta. Pues bien, aunque Isla Desierta sea una playa nudista oficial he de decirte que la mayoría de las personas aquí ocultan sus encantos. Tras casi 30 años visitando las paradisiacas playas del Algarve, mi experiencia me dice que el nudismo se practica en las zonas más alejadas o retiradas de las núcleos de concentración de los bañistas en cualquier playa. Todas las zonas que dicen ser nudistas y que he conocido en el Algarve son frecuentadas por personas que en una amplia mayoría no practican nudismo. Mira nuestro artículo de playas nudistas del Algarve.

Isla Desierta, Algarve
Nudistas

Cómo llegar a la Isla Desierta

Si vienes de lejos te alegrará saber que la compañía aérea irlandesa Ryanair vuela a Faro. Para llegar a la Isla Desierta debes desplazarte en bus o taxi hasta las ciudades de Faro u Olhão. Encuentra los vuelos más baratos a Faro en el enlace.

  • Si decides ir a la Isla Desierta desde Faro (es la opción que recomiendo) debes subir a uno de los barcos situados en el muelle de la ciudad (junto a la vieja muralla de Cidade Velha, el casco histórico de Faro) hasta llegar en unos 30 minutos a la Isla Desierta. Nosotros subimos a uno de los barcos de Animaris, una empresa que además realiza rutas turísticas para dar a conocer los valores naturales de la ría Formosa, muy especialmente la observación de aves. No obstante si quieres reservar tu excursión online puedes reservar este paseo en lancha rápida a Isla Desierta.
  • Si decides ir a la Isla desierta desde Olhão la única opción para llegar a ella es en taxi-barco al que puedes subir desde el muelle de la ciudad a cualquier hora (es una opción más cara, unos 30 €). Los barcos desde Olhão no llevan a la Isla Desierta, viajan a las Islas de Armona, Culatra y Farol, que son islas contiguas a la Isla Desierta y que también se encuentran inmersas en el Parque Natural de la Ría Formosa. Estas islas, por sus valores paisajísticos, naturales y culturales, las recomiendo también al 100 %.
Barco a Isla Desierta, Algarve
Subida al barco en Faro para ir a Isla Desierta al atardecer

Qué hacer en la Isla Desierta

A lo largo de sus 7 kilómetros de playa podrás relajarte tomando el sol, practicando snorkel o nudismo en sus cristalinas aguas o cualquier otro deporte en la extensa orilla, degustar la buena comida algarvía en el único restaurante que allí se localiza o simplemente contemplar la hermosa puesta de sol.

Antes de llegar allí, podrás maravillarte durante el paseo en barco por la Ría Formosa, un tesoro natural que merece ser visitado con detenimiento navegando entre sus canales mientras disfrutas de excelentes paisajes y su avifauna (más de 200 especies distintas de aves). Puedes leer nuestro post sobre dónde ver aves en el Algarve.

Paseo en barco Ría Formosa, Algarve
Ría Formosa junto a la Isla Desierta

Viajar con niños a la Ría Formosa

A estas alturas ya todos conocéis lo que me gusta viajar con mis hijos. Pues bien, Ilha Deserta es un extraordinario lugar para viajar con niños. La ausencia de vehículos motorizados por toda la isla, la extensa playa en la que practicar actividades de ocio como jugar al futbol, a las palas o a hacer castillos de arena, así cómo el agradable paseo en barco hasta llegar a ella harán las delicias de los más pequeños.

Alojamiento y servicios en Ilha Deserta

Cómo habéis podido imaginar, no existe posibilidad de alojarse en la Isla, por lo que una opción muy recomendable es dormir en Faro. Puedes mirar algunos de estos 15 hoteles recomendados en el Algarve o bien reservar algunos de la siguiente caja informativa.

La casa D´Amelie es una de las mejores opciones para dormir en Faro, al igual que Casa Da Madalena, con una excelente relación calidad precio. Opciones económicas que están muy bien son Best Western Hotel Dom Bernardo y Faro Boutique Hotel, ambos muy bien localizados.

La única construcción levantada en la Isla Desierta es un restaurante, el Estaminé, todo de madera y con una maravillosa vista panorámica de 180 grados a la ría y al mar. Allí estuvimos algo así como una hora y degustamos unas deliciosas ostras con un buen vino de Lagoa. Es muy típico en el Estaminé saborear una mariscada algarvía, aunque si quieres disfrutar de algo más económico una buena opción es decidirte a por el menú que ofertan.

Restaurante Estaminé, Isla Desierta, Algarve
Restaurante Estaminé, el único de la Isla Desierta
Restaurante Estaminé, Isla Desierta, Algarve
Ostras en el Estaminé

Los servicios de playa presentes en la isla son proporcionados por el restaurante Estaminé, siendo los siguientes.

  • El propio restaurante en sí
  • Seguridad y vigilancia en la playa
  • Alquiler de sombrillas y tumbonas
  • Alquiler de embarcaciones ligeras como kayak e hidropedales
  • Duchas

¿Merece la pena visitar la Isla Desierta?

Sí, y mucho, pienso repetir cada verano. La Isla Desierta es uno de esos destinos de turismo de playa que piensas que no existen o que se encuentran al otro lado del Atlántico. Pero no, la Isla Desierta se localiza a una hora de la provincia de Huelva. Yo te animo a visitarla y explorarla. Si lo haces, ten por seguro que podrás disfrutar durante unos días de la paz y la tranquilidad más absoluta en este bello rincón del Algarve que se sitúa en el punto más meridional de la Portugal Continental.

En la Isla Desierta Algarve, las posibilidades de ocio son múltiples, pues los atractivos del Parque Natural de la Ría Formosa son variados. Si visitas esta isla, sin duda supondrá una cura de reposo y una buena manera de desconectar del ruidoso mundo en el que vivimos. No te lo pienses y ven a la Isla Desierta: un trocito de Algarve solo para tí.

Isla Desierta, Algarve
Acceso a la Isla Desierta una vez bajas del barco

– Más información en las webs oficiales de la Cámara Municipal de Faro, Turismo de Algarve y Turismo de Portugal.

Si te ha gustado el artículo,ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo del Algarve lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? Dos paradisiacas playas en Algarve: Isla de Armona e Isla de Culatra. También puedes leer este otro sobre las mejores playas del Algarve tras visitarlo durante 30 años.

Mejores playas del Algarve
Playa Cabanas Velhas, una de mis favoritas en el Algarve

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.

Booking.com