Qué ver en Faro, la capital del Algarve

En esta lista de lugares qué ver en Faro te mostraré todos los sitios que debes visitar en esta ciudad que ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y sobre todo, la esencia del pueblo portugués.

Qué ver y hacer en Faro

Una vez leas este artículo te recomendamos leer la ruta por el Algarve que recomendamos, así como este listado completo de lugares que tienes que ver en el Algarve y las mejores playas del Algarve.

NO OLVIDES que para llegar a Faro por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En el artículo tienes todos los detalles cómo hacerlo.

1. Vila Adentro, el casco histórico que ver en Faro

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Faro es su Cidade Velha o Vila Adentro, el casco histórico de Faro. Sin duda es el mejor lugar para conocer lo más interesante de la ciudad de Faro desde un punto de vista cultural. Nos gusta tanto el lugar que consideramos simplemente por ello a Faro uno de los pueblos más bonitos que ver en Algarve y un imprescindible que ver en Portugal.

Plaza Catedral del Faro

Dentro de Vila Adentro destacan el Arco de la Villa (Arco da Vila en portugués), la Plaza de la Catedral (Plaza Largo da Sé), la Catedral de Faro y otros lugares de los que os hablo a continuación.

2. Arco de la Villa, Arco del Raposo y las Murallas de Faro

El Arco de la Villa es uno de los principales lugares que tienes que ver en Faro. Fue declarado Monumento Nacional, todo un símbolo de la ciudad de Faro. Este portal monumental, construido sobre una de las puertas medievales de la muralla, marca la principal entrada a la Vila Adentro, uno de los cascos históricos más bonitos y singulares del Algarve y del que os hablé en el apartado anterior.

Arco de la Villa que ver en Faro
Arco de la Villa

En el interior del Arco da Villa se encuentra un centro de interpretación al que se accede por la oficina de turismo. Aquí podrás conocer la historia de la ciudad de Faro desde sus orígenes.

Arco del Raposo , Faro
Arco del Raposo

El Arco do Repouso (en portugués) es otro imprescindible que ver en el Algarve. Se llama así porque en él descansó el rey Alfonso III durante la conquista de Faro en 1249. La puerta está reforzada por dos torres de defensa.

información

Si dispones de poco tiempo para visitar Faro es muy recomendable este tour guiado por Faro para no perder detalle.

3. Puerta árabe de Faro

La Porta Árabe (en portugués) es una verdadera joya del patrimonio del casco histórico que ver en Faro y en el Algarve. Se trata del único arco de herradura original de la época que se conserva en la región.

Puerta árabe que ver en Faro
Puerta árabe de Faro

Construida en el siglo XI, fue una de las entradas a la ciudad durante el período islámico.

4. Torres bizantinas

En el casco histórico de Faro, muy cerca del Arco do Rapouso y adosadas a la muralla se encuentran las torres bizantinas. Fueron construidas durante el periodo de ocupación bizantina (siglos VI-VII) en forma pentagonal sobre la base de las torres romanas semicirculares preexistentes.

Torres que ver en FAro
Torres Bizantinas de Faro

5. Plaza de la Catedral, un imprescindible que ver en Faro

En el casco histórico que ver en Faro me llamó mucho la atención la Plaza de la Catedral (Plaza Largo da Sé). En ella lucen la Catedral de Faro, el Seminario y el Palacio Episcopal, tres lugares imprescindibles que ver en Faro.

Plaza y Catedral de Faro

Desde lo más alto del campanario de la Catedral puede disfrutarse de unas vistas asombrosas de la ciudad y de la Ría Formosa.

Vistas de la ría Formosa desde la catedral de Faro

Junto al jardín de la catedral llama especialmente la atención la pequeña Capilla de los Huesos (Capela dos Ossos, en portugués). Es un lugar expuesto a la intemperie y cuyas paredes están revestidas de huesos humanos. Justo al lado se encuentra la Capilla de San Miguel del siglo XVII.

6. Plaza de Alfonso III

Perdiéndonos por unas calles empedradas llegamos a la Plaza de Alfonso III. En el centro se sitúa la estatua en bronce del rey que conquistó el Algarve.

Alfonso III en FAro Algarve
Estatua de Alfonso III

7. Convento Nuestra Señora de la Asunción

Uno de los lugares que ver en Faro que siempre sorprende es el Convento de Nuestra Señora de la Asunción localizado en la Plaza Alfonso III.

Convento de Nuestra Señora de la Asunción de Faro Algarve

Se trata de un armonioso claustro de dos plantas y cuatro grupo de arcos con decoración animalista en las gárgolas.

8. Museo municipal de Faro

En el interior del convento se localiza el Museo Arqueológico Infante Dom Henrique que muestra con orgullo su pieza más valiosa: el Mosaico del Océano. Al museo también se le conoce como Museo Municipal de Faro.

Mosaico del Oceano, Faro Algarve

9. Palacio de Estoi, un imprescindible que ver en Faro

De entre las joyas arquitectónicas situadas cerca de la ciudad de Faro destaca el Palacio de Estoi, el mejor ejemplo de la arquitectura del Romanticismo en todo el Algarve.

Aquí podrás deambular un par de horas para disfrutar tanto del palacio como del jardín que lo rodea. El día que lo visité lucía un radiante cielo azul.

Palacio de Estoi, Faro

Este edificio está situado en la pequeña ciudad de Estoi, a 10 km de Faro, y es actualmente un hotel de lujo que forma parte de la red de Pousadas de Portugal. Si deseas alojarte allí consulta este enlace.

10. La Ría Formosa y la Isla Desierta, dos imprescindibles que ver en Faro

Navegar por la ría Formosa y acercarte a la Isla Desierta del Algarve (Ilha Deserta) es otra de las cosas que puedes ver y hacer en Faro. Puedes reservar desde ya mismo este paseo en lancha rápida a Isla Desierta. Yo las he hecho en varias ocasiones y no me canso de repetirlo pues además de permitirme disfrutar de un magnifico día de playa me permite disfrutar de una de mis grandes aficiones: ver aves en el Algarve. Puedes consultar los horarios para las islas aquí.

Ría Formosa Algarve
información

Aunque Isla Desierta sea una de las playas nudistas del Algarve debes saber que la mayoría de las personas aquí visten traje de baño.

11. Marina de Faro

La Marina de Faro es otro de los lugares que tienes que ver en Faro. Es un lugar ideal para pasear por la capital del Algarve. Aquí llaman la atención las decenas de barcos presentes, así como el popular cartel con las letras de Faro, ideal para hacerse una foto.

Marina de Faro

12. Calles del centro histórico de Faro

Por último es recomendable pasear por las calles del centro ya que cuentan con mucho encanto. Las calles cuentan con edificios bien señoriales y muchos restaurantes y tiendas de artesanías y recuerdos. Sin duda es una zona imprescindible que ver en el Algarve.

Excursiones recomendadas en Faro

Una buena manera de descubrir Faro es unirte a la ya comentada anteriormente visita guiada por Faro o a este tour en segway por Faro. Para conocer la ría Formosa lo ideal es subir a este barco para ir a la ilha Deserta atravesando la ría Formosa o hacer este paseo en lancha rápida por la ría Formosa para llegar a la Isla Desierta.

Dónde dormir en Faro

He visitado Faro más de 20 veces y conozco buenos sitios para dormir a buen precio. La casa D´Amelie es una de las mejores opciones al igual que Casa Da Madalena, con una exclente relación calidad precio. Opciones más económicas son Best Western Hotel Dom Bernardo y Faro Boutique Hotel, ambos muy bien localizados. En mi último viaje a Faro me aloje en el más barato de todos, el Residencia Avenida.

Dónde comer en Faro, capital del Algarve

Un artículo de Faro quedaría incompleto sin hablar de su gastronomía. En Faro, además de gozar con los tradicionales platos de la cocina algarvía (cataplana, arroces de marisco, etc.) es muy recomendable saborear la sopa de pescado y el arroz de navaja. Los postres del Algarve están deliciosos, y suelen tener como ingredientes a los higos, almendras y algarrobas.

Cataplana plato típico Algarve

A mí personalmente me gusta bastante el restaurante “Tertulia Algarvía” de Faro, que se sitúa en pleno corazón de Cidade Velha. Si te animas a visitarlo no dudes en pedir una cataplana, el plato más típico del Algarve acompañado por ricos vinos blancos de Lagoa. En la Isla Deserta están muy buenas las ostras del restaurante Estaminé, el único existente en la isla.

Estaminé, Isla Desierta

Cuántos días necesito para ver Faro

Nosotros recomendamos 2-3 días, y organizarse este tiempo para descubrir pausadamente cada una de las maravillas que se esconden en Cidade Velha y su entorno. Pero también saborear una deliciosa cataplana, tomar unos ricos cafés portugueses, acercarse al pintoresco pueblo de Estoi, navegar por el Parque Natural de la Ría Formosa y pasar una mañana o tarde en la Praia de Faro o en la Ilha Deserta.

Esto es muy en resumen algunos de los muchos atractivos que ver en Faro, una ciudad que recomendamos visitar sí o sí.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.