Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Hoy os hablo del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, un territorio que atesora paisajes de gran belleza y hábitats que dan cobijo a una diversa comunidad zoológica. Si me acompañas en este viaje por la provincia de Córdoba comprenderás porqué los cordobeses presumen de este pequeño rincón que ver en Andalucía que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. ¿Estás preparado? Te facilito toda la información para visitarlo, cómo ir y qué hacer.

información

El macizo montañoso de Sierra Morena cuenta con seis Parques Naturales. Son los siguientes:

Cómo llegar al Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Para llegar al Parque Natural lo ideal es ir al pueblo de Hornachuelos. Desde Córdoba hay que ir por la carretera autonómica A-431. Pasado Almodóvar del Río y Posadas hay que desviarse por la A-3151 hasta llegar a Hornachuelos. Aquí lo ideal es entrar en el Centro de Visitantes Huerta del Rey, el centro de información oficial del Parque Natural Sierra de Hornachuelos en el que conseguir información.

Por dónde empezar la visita al Parque Natural Sierra de Hornachuelos

La visita al Parque Natural Sierra de Hornachuelos es recomendable comenzarla visitando el Centro de Visitantes Huerta del Rey. El lugar se localiza en el municipio de Hornachuelos (ver mapa superior). En el centro de visitamtes te facilitarán toda la información referente a las características del parque, las especies animales y vegetales que lo habitan, las rutas de senderismo recomendadas en función de la época del año, dónde alojarse, etc. El centro de visitantes cuenta con salas de exposiciones con maquetas y fotografías.

Qué hacer en el Parque NAtural Sierra de Hornachuelos

Disfrutar con los paisajes vírgenes

Cuando por primera vez me adentré en las entrañas del Parque Natural Sierra de Hornachuelos lo que más me sorprendió fue ver su buen estado de conservación. Ello es debido en gran parte a la ausencia de grandes infraestructuras viarias en el territorio, al hecho de estar prácticamente despoblado y al aprovechamiento que se ha hecho de sus recursos de manera sostenible a lo largo del tiempo. Es por ello por lo que siempre me animo a definir a este Parque Natural Sierra de Hornachuelos como una enorme mancha verde de 60.000 hectáreas de alcornocal, encinar y monte mediterraneo desplagada como una manta arrugada sobre la bella e histórica ciudad de Córdoba.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos

En el Parque Natural Sierra de Hornachuelos llama la atención la importante red hidrográfica formada por los ríos Bembézar, Guadiato y el Retortillo, que riegan una parte importante de los diferentes hábitats aquí presentes. En algunos tramos de sus ríos, alamos, fresnos, sauces y alisos se abrazan conformando misteriosos bosques en galería en los que parecen esconderse un buen puñado de duendecillos.

Estos parajes han proporcionado desde antaño multitud de recursos a la población local como por ejemplo los pastos para el ganado vacuno y ovino, la montanera para el cerdo ibérico, la apicultura, cultivos agrícolas, el corcho, pero sobre todo, la actividad cinegética.

Cerdos ibéricos en la dehesa del Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Paraíso cinegético en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

La Sierra de Hornachuelos es uno de los paraísos cinegéticos más prestigiosos de toda la geografía nacional. En el Parque Natural Sierra de Hornachueos existen grandes cotos de caza mayor en los que se celebran importantes monterías a las que cada año acuden cientos de cazadores en busca de un buen trofeo de ciervo o jabalí. La caza del muflón o del gamo son aquí testimoniales. La caza de la perdiz con reclamo goza cada vez de más popularidad en la Sierra.

Ciervo en la dehesa del Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Contemplar la fauna

Uno de los aspectos que más me sorprende del Parque Natural Sierra de Hornachuelos es su enorme diversidad zoológica. El Parque Natural acoge una de las colonias de buitre negro más importantes de Andalucía. El águila imperial ibérica y el águila real comparten este territorio, al igual que algunos ejemplares de la tímida cigüeña negra que suelen verse volando sobre las extensas masas de arboleda o pescando sobre algunos de sus ríos.

La presencia del lobo ibérico que hasta los albores del siglo XX estaba extendido por toda Sierra Morena es actualmente testimonial. Nutrias, zorros, tejones y decenas de especies más completan la riqueza faunística de este espacio natural protegido que tanto nos enamora a los amantes de la naturaleza.

Buitre negro en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

La Sierra de Hornachuelos albergó lince ibérico hasta hace un par de décadas. En la actualidad este Parque Natural parece ser un buen candidato a ser seleccionado como lugar de reintroducción por parte de la administración ambiental andaluza. Ojalá pronto podamos disfrutar con su presencia incrementando así el enorme patrimonio natural en este territorio.

Hacer senderismo en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

A estas alturas ya todos conocéis mi principal recomendación para conocer, entender y disfrutar de la naturaleza: salir a patearla. Aun sin disponer de la extensa red de senderos de parques naturales vecinos como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o Sierra Norte de Sevilla, el Parque Natural Sierra de Hornachuelos dispone de 6 senderos y que puedes consultar en este enlace. De entre todos ellos recomiendo dos:

Visitar con niños el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

La buena experiencia con mis hijos paseando por el campo me anima a recomendarte salir con ellos a hacer algunos de los senderos habilitados. No hay nada que les llene más de ilusión que explorar la naturaleza buscando una bellota, un cerdito, una oveja, un burrito… Para conseguir que los niños amen y cuiden la naturaleza el mejor camino es mostrársela con ilusión interpretándole cada uno de sus valores. Los senderos del Parque Natural no entrañan dificultad ya que por lo general transcurren por suaves lomas y disponen de buen acondicionado del firme, además de ser de moderada o corta longitud la mayoría de ellos.

Ruta e el Parque Natural Sierra de Hornachuelos
información

En el año 2002 el Parque Natural Sierra de Hornachuelos, el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche fueron declarados en conjunto Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”.

Disfrutar de la buena comida en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos

Llegamos a una de las partes favoritas de todos mis artículos, la gastronomía local. La gastronomía del Parque Natural Sierra de Hornachuelos cuenta con un sinfín de riquezas que la hacen atractiva a los ojos de cualquier turista.

Estofado de venado en hornachuelos

Como no podría ser de otra manera, la enorme vinculación de la Sierra de Hornachuelos a la caza del ciervo y del jabalí hace que estas dos especies estén muy presentes en las delicias gastronómicas de la zona. El chorizo de venado, el conejo al pebre, la pierna de venado con salsa picante, los guisos y estofados de carne de monte y como no, el delicioso salmorejo cordobés que tanto me gusta y regalo a mi paladar cada vez que visito Córdoba. Del mismo modo, el cerdo criado en sus dehesas está presente en la práctica totalidad de recetarios locales al igual que los postres tradicionales como hojuelas, pestiños, apetecibles torrijas, deliciosos roscos… muchos de ellos acompañados de una miel de excelente calidad que las abejas producen en esta Sierra.

Visitar su rico patrimonio cultural

Sois muchos quiénes me habéis preguntado en alguna ocasión qué visitar en los pueblos de la Sierra de Hornachuelos, cuyos términos municipales lo conforman Almodóvar del Río, Córdoba (que cuenta con una pequeña superficie testimonial), Hornachuelos, Posadas y Villaviciosa de Córdoba. Pues bien, debes saber que en conjunto cuentan con un rico e interesante patrimonio arquitectónico, histórico y artístico en el que destacan yacimientos prehistóricos, restos preromanos y romanos, castillos y torreones medievales, antiguos monasterios, iglesias renacentistas y casas señoriales.

Patrimonio cultural de la Sierra de Hornachuelos
A la izquierda Parroquia de Santa María de las Flores (Posadas), arriba a la derecha Castillo de Almodóvar del Río, abajo a la derecha Santa María de las Flores (Hornachuelos), abajo en el centro Ermita de la Virgen de Villaviciosa. Fotos: cordobaturismo.es

Qué visitar en Almodóvar del Río

Aunque ha sufrido varias reformas y restauraciones, Almodóvar del Río muestra al mundo con orgullo su castillo construido en la primera época de la invasión islámica (hacia el 740). Puedes comprar tus entradas al castillo de Almodóvar aquí, una fortaleza andalusí situada en el monte El Redondo. Si sois seguidores de la afamada serie Juego de Tronos, os sonará la estructura del castillo, pues en él se rodaron las escenas de Altojardín.

tour teatralizado por el castillo de Almodóvar del Río
Tour teatralizado para niños en el Castillo de Almodóvar del Río. Foto Civitatis.

Muy recomendable es este tour teatralizado por el castillo de Almodóvar del Río. En este tour podrás descubrir los secretos del castillo de Almodóvar del Río siguiendo al mayordomo de Pedro I. ¡Un tour teatralizado por una de las fortalezas más bonitas de Córdoba!

Qué visitar en Hornachuelos

La arquitectura árabe dejó en Hornachuelos sus estrechas calles entorno a la iglesia mudéjar de Santa María de las Flores, por aquel entonces mezquita. Los restos de su castillo y del recinto amurallado merecen una visita.

Qué visitar en Villaviciosa de Córdoba

La Ermita de Nuestra Señora de Villaviciosa (siglo XVIII) y la Parroquia de San José (siglo XIX) son los principales valores históricos artísticos presentes en Villaviciosa de Córdoba.

Qué visitar en Posadas

En el núcleo urbano de Posadas destaca la Puerta del Arquillo, la Parroquia de Nuestra Sra. de las Flores (reedificada sobre un castillo medieval en 1545), el Barrio de la Morería y las ermitas de Santiago y de Jesús Nazareno (s. XVIII). Si eres aficionado al mundo del toreo no te pierdas esta visita guiada por una ganadería de toros bravos.

Aldea de San Calixto, lo mejor que ver en la Sierra de Hornachuelos

Pero si existe un lugar en la Sierra de Hornachuelos que recomiendo visitar es sin duda uno situado en pleno corazón del Parque Natural rodeado de un magnífico bosque de encinas, alcornoques y quejigos, la Aldea de San Calixto. Desde que los monjes basilios fundaron aquí a mediados del siglo XVI el Monasterio de San Basilio del Tardón se ha visto ampliado por nuevas edificaciones entre los que destacan el Palacio del Marqués de Salinas, el Convento de las Carmelitas Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Sierra, edificada sobre la antigua iglesia del monasterio. Aún viven entre las blancas paredes de esta aldea las monjas de clausura, que elaboran productos artesanales y que puedes adquirir a través del torno.

Plano Aldea San Calixto, Hornachuelos. CMAyOT

No puedo finalizar este apartado sin recomendaros una visita al Seminario de Nuestra Señora de los Ángeles, principalmente por su ubicación agarrada a las escabrosas y fragosas laderas que vuelcan al Bembézar.

Dónde dormir en la Sierra de Hornachuelos

icono de hotel

En la Sierra de Hornachuelos hay decenas de sitios en los que alojarse. En base a mi experiencia, una buena opción es dormir en el Centro de Naturaleza Cañada verde, que presenta una excelente relación calidad precio en cuyos alrededores es posible practicar actividades como pesca, senderismo, ciclismo y piragüismo. Además el establecimiento también alberga un restaurante, una granja educativa y un huerto ecológico y organiza actividades de multiaventura. No obstante puedes mirar todas las opciones de alojamiento en Hornachuelos, Almodóvar del Río, Posadas y Villaviciosa de Córdoba.

Recuerda que estamos en Córdoba y aquí se localiza la Mezquita. Consigue tu entrada sin colas

Si tienes precisto visitar la ciudad de Córdoba es recomendable esta visita guiada por la Mezquita de Córdoba sin esperar la cola e incluso este Tour de Córdoba al completo con todas las entradas incluidas.

Y en resumen. ¿Por qué ir al Parque Natural Sierra de Hornachuelos?

… porque es un lugar que te sorprenderá y enamorará a primera vista, por sus paisajes bien conservados, por su riqueza faunística, por su rica gastronomía, para desconnectar del mundanal ruído sumergiéndote en plena naturaleza, y como no, por el carácter acogedor de la gente que vive en su entorno.

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo insertando la url en tu muro de Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «5 Parques Naturales en Andalucía que enamoran«.

Parques Naturales Andalucía

 

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.