El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche es para mí uno de los espacios naturales protegidos más bonitos de Andalucía. En este post voy a revelarte los muchos encantos naturales, culturales y gastronómicos que encierra en sus entrañas para que puedas disfrutar al máximo.

Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Cerdos en la dehesa

Antes de continuar debes saber que este parque natural se encuentra en Sierra Morena, la cuál cuenta con 6 Parques Naturales: Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Sevilla), Parque Natural Sierra de Hornachuelos (Córdoba), Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (Córdoba), Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) y Parque Natural Despeñaperros (Jaén).

Dónde está el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se sitúa en la zona más occidental de Sierra Morena, concretamente al norte de la provincia de Huelva.

Castaño en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Castaño

Aunque las amplias dehesas son las que predominan en el paisaje con sus cerdos ibéricos (los auténticos pata negra sobre los que se ha desarrollado una importante industria alimentaria), son en mi opinión las 4.000 ha. de castañar las que le aportan mayor singularidad y más encanto al paisaje, muy especialmente con la llegada del otoño.

Qué hacer en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Seamos francos, al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche se viene a disfrutar de sus pueblos, de la gastronomía, de las rutas de senderismo y de sus gentes. Vamos por partes.

Pueblos del espacio natural protegido

Es el turno de hablaros de la enorme belleza de los pueblos mas bonitos de la Sierra de Huelva. A pesar de que muchos de ellos se han convertido en un refugio de españoles y europeos que han encontrado en estos parajes su lugar en el mundo, los pueblos de la sierra de Aracena y Picos de Aroche han logrado mantener su arquitectura tradicional sin perder su esencia y encanto.

Aunque todos sus pueblos son muy interesantes desde un punto de vista cultural y gastronómico, yo personalmente recomiendo visitar Alájar, Aracena, Linares de la Sierra, Almonaster la Real, Castaño del Robledo, Valdelarco, Zufre, qué ver en Aroche y Fuenteheridos.

1. Aracena

En Aracena es obligado visitar la Gruta de las Maravillas, una cavidad de 2.100 m. originada por la acción erosiva de las aguas sobre las rocas calizas que elevan su singular Castillo, otra de las visitas imprescindibles en la ciudad.

Castillo de Aracena Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Castillo de Aracena

La tradición popular narra que la Gruta de las maravillas fue descubierta por un pastor, aunque la primera referencia histórica sobre su existencia data de 1886. La longitud del recorrido turístico es de 1200 metros y la duración de la visita es de unos 45 minutos aproximados. Se puede visitar en cualquier época del año.

2. Alájar

Alájar es uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un pueblecito con mucho encanto. Su casco urbano cuenta con casas en las que llaman la atención, al igual que en su vecina Linares de la Sierra, los «llanos», un mosaico a modo de alfombra rectangular construido a base de piedrecitas blancas y negras en la entrada de las casas.

Alajar, Huelva
Alájar

En Alájar hay que ir a la Peña de Arias Montano, un monumento de gran valor paisajístico e histórico consagrado al culto de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles. Del lugar llama la atención una portada almohadillada, el arco de los novios. Dicen de él que novios que la atraviesan, novios que se casan.

3. Linares de la Sierra

Linares de la Sierra ha conservado su aspecto rural y su tranquilidad con el paso del tiempo. La plaza del pueblo, la cual hace la función de plaza de toros en sus fiestas, su fuente-lavadero que data de 1908 (dividida en tres partes: la fuente con cuatro caños, el abrevadero y el lavadero circular) y sus calles empedradas hacen de este pueblo una visita obligada.

Linares de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Linares de la Sierra

Si decides viajar hasta aquí, observa los “llanos” o “cuadros”, el empedrado artesanal artístico que realizan en la entrada de sus viviendas los linarienses con formas decorativas geométricas muy trabajadas. Son casi 300 los existentes y algunos datan de finales del s. XIX.

4. Almonaster la Real

El patrimonio cultural de Almonaster la Real es extraordinario, fruto del paso del pueblo musulmán por la comarca. Su conjunto monumental está compuesto por el castillo, un recinto amurallado que contiene en su interior la Mezquita, que data del siglo IX-X, siendo el único ejemplo del oratorio islámico que se conserva en la sierra.

Almonaster la Real, jornadas islámicas Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Interior de la Mezquita de Almonaster la Real

En el mes de octubre se celebran las Jornadas de Cultura Islámica de Almonaster, en la que se puede disfrutar con actividades relacionadas con la historia, tradiciones y costumbres islámicas.

Mezquita de Almonaster la Real
Mezquita de Almonaster la Real

Otros lugares y pueblos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

La fortaleza-castillo de Sancho IV en Cumbres Mayores es también una visita imprescindible, al igual que el Castillo de Cortegana construido a finales del siglo XIII por orden del Rey Sancho IV «El Bravo» como fortaleza medieval para la defensa ante los portugueses (por su situación cercana a la frontera).

Castillo de Cumbres Mayores
Cumbres Mayores

Cortegana celebra cada año su Feria Medieval, en la que caballeros, bufones, mendigos, soldados, damas de la corte, brujas y un sin fin de divertidos personajes de la Edad Media pasean entre sus murallas e inmediaciones trasladándonos a los siglos XI- XIII.

La red de senderos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Para adentrarte en las entrañas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y disfrutar de sus idílicos paisajes no hay mejor manera que hacer una ruta de senderismo. Su extensa red de senderos suman en conjunto más de 1.000 kilómetros. Estos senderos se caracterizan por una suave orografía, un buen estado de  conservación y un gran interés etnográfico. Todo ello le ha supuesto ser a este Espacio Natural Protegido un destino de referencia para muchos senderistas procedentes de todo el país.

Ruta de senderismo charco malo en la sierra de Huelva
Cascadas Arroyo Guijarra (ruta charco malo)

La red de senderos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche acondicionados por la Consejería de Medio Ambiente es extensa. De los 23 senderos oficiales te recomiendo hacer Los Madroñeros (de elevado valor paisajístico), el Bosque Encantado (entre Galaroza y Fuenteheridos), la ruta de senderismo Charco Malo, la ruta de senderismo Ribera del Jabugo entre Galaroza y Castaño del Robledo y el que va desde Valdelarco a Navahermosa (por el área recreativa El Talenque). Además de la red de la Junta de Andalucía está el GR-48 que atraviesa Sierra Morena y que puedes descargar.

Puedes consultar estas 5 mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva.

Ruta por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Sendero del Parque Natural

Senderos ideales para viajar con niños
Los senderos del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no entrañan dificultad. Se debe a que poseen escasa pendiente y disponen de buen acondicionado del firme y sombra (importante para los niños), además de ser de moderada longitud la mayoría de ellos. Contiene multitud de elementos que harán las delicias de los más pequeños: burros, caballos, ovejas, cerdos, bellotas, setas, castañas, corcho… Todos ellos aparecerán en la inmensa mayoría de los senderos.

Gastronomía del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche presenta una gran diversidad de especies de setas. Es por este motivo por lo que el lugar es muy apreciado por los aficionados a la micología de toda la geografía nacional. Si decides asomarte al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche no olvides visitar algunos de sus extraordinarios restaurantes para degustar sus deliciosos níscalos, gurumelos, tentullo, tanas y garipiernos.

Cada año se celebran las «Jornadas micológicas de Aracena», un evento organizado por la Sociedad Micológica ‘Amanita’ que lo promueve desde 1994 para dar a conocer el mundo de las setas y su importancia en la comarca.

Queso
Queso

El queso de cabra y las castañas aquí están buenísimos, y son también algunos de los manjares más preciados por los lugareños y visitantes. De los quesos de cabra me gustan especialmente los de Doña Manuela, al igual que los yogures de cabra que allí hacen. También me chiflan los postres de castaña de la sierra, especialmente el pudin de castañas, el flan de castaña y las natillas de castaña.

Sobra decir que es obligado degustar sus carnes, chacinas y como no, el jamón ibérico de bellota. En el mes de octubre se celebra en Aracena la Feria Regional del Jamón o Semana del Jamón Ibérico.

Jamón de Jabugo Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Jamón de Jabugo

Si como a mí te vuelve loco la miel, debes saber que aquí en la sierra de Huelva producimos una de las mejores del mundo.

La fauna del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

De las especies clásicas del monte mediterráneo presentes en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche destacan la comadreja, el meloncillo, el zorro o el tejón, el turón, la nutria, el gato montes, el águila real, el águila calzada y el buitre leonado. Destaca la presencia de la cigüeña negra y el buitre negro. Este ultimo, un gigante de casi tres metros de envergadura, conserva en Andalucía una de las mejores poblaciones de toda España y del mundo.

Buitre leonado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
Buitre leonado

El Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche da cobijo a otras especies de gran valor cinegético como el ciervo o el jabalí. Aun no teniendo este aprovechamiento tanta relevancia internacional como en otros parques de Sierra Morena como Andújar u Hornachuelos, sí que tiene aquí importancia económica.

¿Sabes qué es la berrea?
La berrea es uno de los fenómenos de la naturaleza que más me gusta ver en Sierra Morena. Consiste en que los ciervos, en su periodo de celo, realizan fuertes y constantes bramidos intentando imponer su poder frente a otros machos. El objetivo es simple, atraer a las hembras. Sumergirte por las dehesas o bosques mediterráneos de Sierra Morena para contemplarla es todo un espectáculo, y ahora, es el mejor momento.

Dónde dormir en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Los pueblos más turísticos como Aracena, Alájar o Linares suelen contar con precios más altos. Aunque pueda recomendaros dormir en alguno de los alojamientos que he reservado en los últimos años es aconsejable buscar en este buscador las mejores ofertas. Tanto si decides alquilar una casa rural como una habitación será todo un acierto pues por lo general son alojamientos con mucho encanto y bien adaptados al turismo.

Excursiones recomendadas en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

¿Qué te ha parecido el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche? ¿Te animas a visitarlo?

Si te ha gustado el artículo, ayúdanos a compartirlo en tus redes sociales. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? «5 Parques Naturales en Andalucía que enamoran«.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.