Las mejores playas del Algarve
Playa Beliche

Estas son las mejores playas del Algarve. Tras 30 años viajando por el Algarve y conocer todas sus playas y calas voy a deciros cuáles son las más bonitas para mí, algo verdaderamente difícil pues todas ellas son una locura. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá! Este listado está actualizado en 2024.

Las mejores playas del Algarve
Algar de Benagil

Si no conoces bien el Algarve debes saber que sus playas son muy diferentes unas de otras en función de dónde se localicen, al este o al oeste. A mí me gusta clasificarlas en dos grupos.

  • Playas con dunas. Son las playas localizadas entre Vila Real de Santo Antonio (en la frontera con España) y Albufeira (centro de Algarve). La foto inferior es de la Isla Desierta, una paradisiaca playa de estas características.
  • Playas con acantilados rocosos. Son las playas localizadas entre Albufeira y el Cabo de San Vicente (el punto más lejano del Algarve). Las dos fotos anteriores son de estas características; la primera Playa Beliche y la segunda Playa del Algar (cueva) de Benagil.
Isla Desierta
Isla Desierta

Te recomendamos que cuando termines de leer esta lista con las mejores playas del Algarve leas también esta ruta por el Algarve en 7 días y los lugares imprescindibles qué ver en el Algarve. Dicho esto te indico las playas y calas (o calitas) más bonitas del Algarve.

1. Playa Beliche (Sagres), una de las mejores playas del Algarve

Praia Beliche es una de las mejores playas del Algarve, de Portugal y del mundo. Cómoda, tranquila, limpia, abrazada por un acantilado espectacular, con arena dorada y aguas transparentes de tonos azules y verdes, la playa de Beliche es una playa cuasi perfecta. ¿No te lo crees? Mira el siguiente video de 30 seg.

Playa Beliche, Algarve, en un minuto (4K)
Video Playa Beliche

2. Playa Cabanas Velhas (Burgau)

La Praia Cabanas Velhas no es conocida, de ahí que en pleno agosto no esté masificada. Es una atracción por sí misma, uno de esos rincones mágicos del Algarve donde la belleza de la naturaleza y la serenidad del ambiente invitan a acercarse a visitarla una y otra vez. Para mí es de las mejores playas del Algarve, de ahí que vaya cada año, ¡me encanta!

Playa Cabanas Velhas en 30 seg. (4K)
  • Listado de hoteles en Burgau y en Salema.
  • Localización: entre Burgau y Salema.
  • Acceso a pie: excelente, por pasarelas de madera sin pendiente desde el aparcamiento.
  • Aparcamiento: una extensa explanada de tierra a escasos metros de la playa que se localiza aquí (enlace a Google maps).
  • Chiringuito: sí.
  • Mas información sobre la Playa Cabanas Velhas.

3. Playa de los Estudiantes (Lagos), otra de las mejores playas del Algarve

La Praia dos Estudantes es sin duda una de las playas más espectaculares, bonitas y mejores del Algarve. Eso sí, debes saber que siempre hay bastante gente. Se localiza en Lagos y junto a ella se encuentran otras playas de similar belleza como Praia do Camilo, Pinhao, Dona Ana y Batata, a las que os animamos a conocer igualmente.

Playa de los Estudiantes
Praia dos Estudantes

4. Playa Dona Ana (Lagos)

La Praia Dona Ana es una de las playas más conocidas de todo el Algarve, y por tanto más masificada. A mí personalmente no me parece de las mejores, pero la incluyo en el este listado de mejores playas Algarve porque todos me preguntáis por ella. Se localiza junto a Praia dos Estudantes y muy cerca de ella se localiza uno de los parajes naturales más bellos de todo el Algarve: Ponta da Piedade.

Dona Ana, de las mejores playas del Algarve
Playa Dona Ana

5. Playa Marinha (Lagoa)

Si la Praia da Marinha está catalogada por la Guía Michelin como una de las diez playas más bonitas de Europa y una de las cien playas más bellas del mundo, por algo será.

Playa Marinha, Algarve
Playa Marinha

Marinha destaca exageradamente por las tonalidades verde azuladas de sus limpias aguas y algunos peñascos rocosos que descansan sobre el mar. En el siguiente video de 50 segundos puedes comprobarlo.

Playa Marinha (Algarve) en 50 seg. (4K)
Playa Marinha
  • Listado de hoteles en Lagoa.
  • Localización: en Lagoa junto a Carvoeiro.
  • Excursiones recomendadas: este paseo de una hora y media en barco por el Algarve y descubrir así varias playas idílicas como la cueva de Benagil. También puedes alquilar un Kayak para ver las cuevas de Benagil desde una perspectiva diferente (bien cerca) y hacer algo de deporte.
  • Acceso a pie: por largas escaleras de escasa pendiente.
  • Aparcamiento: en lo alto del acantilado, concretamente aquí (enlace a Google maps).
  • Chiringuito: sí.

6. Playa Carvalho (Lagoa)

La Praia Carvalho es para nosotros una de las playas más bonitas del Algarve. Su pequeño tamaño, 70 metros, su enclave natural rodeado a ambos lados por acantilados “made in Algarve” y sus tranquilas y limpias aguas verde azuladas invitan al relax más absoluto con una de las mejores bandas sonoras de fondo, el sonido del mar. Esta playa forma parte de la famosa ruta de los 7 valles colgantes.

Playa Carvalho, Algarve
Playa Carvalho, una de mis favoritas

7. Playa del Alemán (Portimão), otra de las mejores playas del Algarve

Sus aguas verde-azuladas interrumpidas por escarpadas rocas le hace ser una postal inconfundible y una de las mejores playas del Algarve. De la Praia do Alemão, también conocida como Barranco das Canas, se dice ser la mejor playa de todo el Algarve. El nombre se debe a que un alemán, muy listo el señor, nada más descubrir este hermoso lugar hace unas décadas quedó prendido ante tanta belleza y se construyó allí una casa.

Playa del Alemán, de las mejores playas del Algarve
Una de las pequeñas calas junto a la Playa del Alemán
Playa del Alemán
Playa del Alemán

8. Playa Albandeira (Lagoa), otra de las mejores playas del Algarve

La Praia de Albandeira es otra de las mejores playas del Algarve. Su pequeño tamaño, el entorno en el que se encuentra entre paredones de roca de tonos amarillos y sus tranquilas y limpias aguas verde azuladas invitan a pasar un buen rato en ella.

Playa Albandeira, Algarve
Praia Albandeira, Algarve
  • Listado de hoteles en Lagoa
  • Localización: en Lagoa.
  • Acceso a pie: sencillo, bajando una corta escalera.
  • Aparcamiento: en una explanada de tierra junto a la playa localizada aquí (enlace a Google maps).
  • Chiringuito: sí.

9. Isla Desierta (Faro), una de las playas más espectaculares del Algarve

La Isla Desierta (Ilha Deserta) es una de las mejores playas del Algarve. Es una inmensidad azul que se esconde por el Parque Natural de la Ría Formosa. Conocida también como Isla Barreta, es una flecha litoral de unos 7 kilómetros de longitud de fina arena dorada y aguas verde azuladas de esas de postal. Lo que más llama la atención de este lugar es que está desierta, deshabitada y sin casas construidas. Te dejo toda la información de la Isla Desierta

Isla Desierta
Isla Desierta
  • Listado de hoteles en Faro.
  • Localización: frente a Faro, uno de los lugares que ver en Portugal.
  • Excursiones recomendadas: este paseo en lancha por la ría Formosa, pero debes saber que no te deja en la Isla Desierta.
  • Acceso a pie: no es posible. Hay que ir en barco.
  • Aparcamiento: en Faro, por ejemplo aquí. Una vez aparcado debes dirigirte caminando a las casetillas de venta de tickets que se encuentran a 100 metros, concretamente aquí.
  • Chiringuito: el Estaminé, que es bastante bueno.

10. Playas de Castelejo, Cordoama y Barriga (Vila do Bispo)

Estas tres playas contiguas son muy poco conocidas y para mí son de las mejores playas del Algarve. Forman parte de un trecho de litoral de gran belleza situado en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina. Anidadas entre tremendos e impresionantes acantilados color negro, son de lo más espectacular del Algarve. Tras la playa Beliche es una de nuestras playas favoritas y por tanto de las mejores playas del Algarve.

Playa de Barriga (Algarve) en 30 seg. 4K
Playa Barriga. Al fondo Cordoama y Castelejo

11. Isla de Armona (Olhão)

Inmersa en el Parque Natural de la Ría Formosa y desconocida por la inmensa mayoría de los visitantes del Algarve, la Isla de Armona es sin duda uno de los lugares más exóticos y espectaculares de todo el sur de Portugal. La arquitectura y el ambiente que se respira en la Isla de Armona mezclan aires caribeños (por el diseño y colores de sus casas) con aires del índico por su parecido a ciertas islas.

Isla Armona, de las mejores playas del Algarve
Isla de Armona

12. Playa del Barril (Tavira), una de las playas más bonitas del Algarve

Los principales atractivos de esta paradisiaca playa son su enorme extensión, tranquilidad, aguas azules y fina arena blanca. La hacen especial su pasado vinculado a la industria del atún y sobre todo, que el acceso puede realizarse subiendo a un viejo trenecito que cruza el Parque Natural de la Ría Formosa por 2 €. Las entradas se compran justo aquí (enlace a Google maps) para el trayecto de 10 minutos. No olvides visitar su cementerio de anclas.

Playa del Barril en 1 minuto (4K), Algarve
Playa del Barril en un minuto

Mapa con las mejores playas del Algarve

Para que puedas organizarte mejor te dejo este mapa con las playas más bonitas del Algarve.

Cómo llegar y visitar las mejores playas del Algarve

La mayoría de los turistas que van a pasar unos días por las mejores playas del Algarve suelen iniciar su andadura en el aeropuerto internacional de Faro. Otros turistas hacen lo propio llegando al aeropuerto de Sevilla. Puedes buscar tu mejor oferta de vuelo tanto a Faro como a Sevilla aquí. En el aeropuerto de Faro o Sevilla lo ideal es alquilar un coche para moverse por todo el Algarve. Es la opción que recomiendo siempre al ser lo más cómodo para visitar las playas o el interior. Puedes alquilar un coche al mejor precio aquí.

Si decides venir en tu propio coche entrando por Andalucía deberás acceder al Algarve por la A-49 Sevilla-Huelva-Portugal. Nada más cruzar la frontera entrarás en la A22 que atraviesa la práctica totalidad del Algarve. Para circular por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En ese artículo tienes todos los detalles sobre cómo hacerlo.

Y tú, ¿conoces otras playas bonitas del Algarve ?

¿Cuál es la mejor playa del Algarve para tí?

¿Qué playas del Algarve recomiendas para este 2024?

No olvides dejarnos un comentario, de ese modo ayudarás a todos nuestros lectores a conocer las mejores playas del Algarve. ¡Muchas gracias!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.