Salema Algarve

Hoy voy a hablaros de Salema, un pequeño pueblo de pescadores situado a pie de playa entre dos de los principales destinos qué ver en el Algarve: Sagres y Lagos. Nos acercamos hasta allí para pasar los tres últimos días de nuestro último viaje al Algarve portugués. Antes, habíamos disfrutado cuatro días visitando las paradisiacas playas de Lagoa, un poco más al este.

Con sus callejuelas de casas blancas y sus barcas de colores faenando en el mar o descansando en la playa, Salema es el típico pueblo marinero del Algarve. Se asienta al final de un bonito valle que ha ido sucumbiendo a la presión turística.

Calle de tiendas en Salema, Algarve.

Visitar Salema

El pueblo es muy pequeño, como podéis comprobar en la foto de presentación. Quizás por este motivo tenga ese ambiente de paz y tranquilidad. En Salema, en este ricón del Algarve, los días pasan lentamente y el estrés parece no tener cabida ni para los locales ni para los turistas que buscar escaparse de los agobios de la ciudad.

En su calle más concurrida, la que muestro en la foto superior, hay algunas tiendas y un supermercado. Repartidos por Salema hay también algunas cafeterías, bares y ocho restaurantes que pintan muy bien. Nosotros cenamos en Restaurante Lourenço (Rua 28 de Janeiro, 13. Tel: 282 698 622. Domingos cerrado), en apariencia el más discreto de todos, pero no en calidad y sabor. Nos gustó tanto que repetimos experiencia la noche siguiente. Lo recomendamos.

  • Por su situación geográfica, Salema es un lugar ideal para montar el “campamento base” desde el que visitar otras playas del Algarve más occidental.
  • Aparcar el coche en Salema no es complicado. Junto a la playa hay un pequeño parking donde puedes probar suerte. Y si no, junto a la pequeña rambla que se sitúa allí mismo.

Playa de Salema, Algarve

Nuestro primer día en Salema lo pasamos en la playa del pueblo, Praia da Salema, una bonita, grande (1.200 m) y limpia playa rodeada de acantilados color ocre. Nos resultó muy agradable, de ambiente familiar y perfecta para quienes buscan unas vacaciones románticas en pareja o para familias con niños que busquen relajarse dejando jugar cerca a los niños en la arena.

Praia da Salema cuenta con los servicios de cualquier playa urbana: alquiler de sombrillas y hamacas, vigilancia, baños públicos y algunos bares. El acceso es my sencillo, por una rampa hormigonada que nace junto al aparcamiento principal.

Praia da Salema, Algarve.

Como no entendemos un viaje al Algarve sin pasar un día en nuestra playa favorita, no pudimos evitar en nuestro segundo día en Salema acercarnos hasta la Praia Beliche, junto a Sagres, la que en nuestra opinión es, la mejor playa del mundo.

Como el propietario de nuestro alojamiento en Salema nos recomendó conocer Praia Cabanas Velha, decidimos en nuestro tercer y último día en Salema, aunque ya de regreso a casa, acercarnos a conocerla. ¡Y menudo descubrimiento! Nos impresionó tanto que muy posiblemente haya superado a Praia Beliche en nuestro ranking particular de playas favoritas. Por ello, la Playa Cabanas Velha merece un artículo completo y os la presentaremos la próxima semana. Os muestro tan sólo una foto.

Praia Cabanas Velhas, Algarve.

Qué sitios visitar cerca de Salema en el Algarve

El primero de ellos es la Praia da Luz, localizada en el municipio de Luz. Se trata de un pequeño pueblo lleno de paz en el que todo gira entorno a su paseo marítimo, donde se encuentran numerosos restaurantes y tiendas de suvenires. Su playa, Praia da Luz, posee un extenso arenal de arena fina y dorada que abre paso a unas aguas verde azuladas muy tranquilas ideales para viajar con niños. Este paseo en catamarán a Praia da Luz desde Lagos te permitirá tener una perspectiva diferente de este rincón paradisiaco del Algarve.

Puedes visitar Lagos. Échale un vistazo a las paradisiacas playas de Lagos. En el artículo podrás conocer otro de los lugares más espectaculares del Algarve, la Punta de Piedade, que puedes ver de cerca en este paseo en barco por la Punta da Piedade o en este tour en kayak por Punta da Piedade. Si te gustan los delfines tal vez te interese este otro tour para ver delfines en Lagos.

Cerca de Salema se encuentra Sagres. Tal vez te interese este tour en 4×4 por la costa de Sagres para ver las mejores playas de Sagres. Si quieres tener una visión cercana de la costa de Sagres puedes hacer este paseo en barco por la costa de Sagres y el Cabo de San Vicente.

Dónde dormir en Salema, Algarve

En Salema hay decenas de hoteles, apartamentos y habitaciones (quartos) para alquilar. Yo me he alojado en Casa PraiaMar, justo a la entrada del pueblo y a escasos 50 metros de la playa, 100% recomendable. Si no te convence mira este listado de hoteles en Salema. Assildo Duarte, el propietario del alojamiento nos hizo sentir como en casa. Rita, una preciosidad de ocho añitos (nieta de Assildo), se acercaba a nuestro apartamento cada dos por tres buscando a nuestro hijo (y viceversa nuestro hijo iba a buscarla a recepción) para jugar. Creemos que consiguió robarle un trocito de su corazón. Fue, en nuestra opinión, el primer amor de nuestro hijo mayor.

Casa Praia Mar

Muy cerca de Salema, en Luz, te recomiendo el Belavista da Luz al estar muy cerca de la playa (5 minutos andando). A mí me encantó el hotel. Si no te convence mira estas ofertas de alojamiento en Luz.

También puedes intentarlo en Burgau. Si decides quedarte aquí mira este listado de hoteles en Burgau para visitar Cabanas Velhas.

Índice de artículos del viaje a Salema y las playas de Carvoeiro y Lagoa:

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tu facebook y otras redes sociales. Este otro artículo con las mejores playas del Algarve tal vez pueda ayudarte a decidir qué playas visitar en el Algarve.

Mejores playas

Booking.com

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.