Hoy os muestro qué ver en Tavira, una de las ciudades más bonitas y con más encanto del Algarve. Se asienta a ambos lados del río Gilão, en pleno Parque Natural de la Ría Formosa y a escasos minutos de la provincia de Huelva.

Qué ver en Tavira, Algarve
Puente romano de Tavira

Aun siendo uno de los municipios más conocidos para viajar al Algarve y uno de los que suelen incluirse en una ruta por el Algarve, Tavira ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. Es por ello por lo que es de los lugares más bonitos que ver en el Algarve y merecedor de estar en nuestra lista de los TOP 10 lugares que ver en Portugal.

Antes de pasar a decirte los lugares que ver en Tavira debes tener en cuenta que Tavira es una cosa y la Isla de Tavira otra. En la ciudad de Tavira no hay playa. Para visitar las playas de Tavira has de ir a la Isla de Tavira o a la Isla de Cabanas. A ambas islas se accede en pocos minutos subiendo a un barco desde la propia Tavira o desde Santa Luzia o Fuseta, dos pequeños municipios localizados a menos de 5 minutos en coche de la ciudad de Tavira.

Qué ver en Tavira, Algarve
Colores de Tavira

En ambas islas hay playas paradisíacas de aguas azules y fina arena blanca. La no existencia de coches, el silencio que se respira por todos lados, la infinita belleza del lugar y sus 11 km. de longitud le suponen ser de las mejores playas del Algarve. Al final de este artículo te diré cuáles son las playas de Tavira.

Playa del Barril, un imprescindible que ver en Tavira Algarve
Playa del Barril

Al tratarse de una pequeña ciudad no tendrás que caminar mucho pues sus principales atractivos se localizan uno al lado del otro. Pasear por su hermosa ría y por sus tranquilas y apacibles calles empedradas con fachadas de azulejos portugueses es una de las principales cosas qué tienes que hacer en Tavira. Detenerte en algunas de sus agradables terrazas de cafés o escaparates de pescado fresco es algo que tienes que hacer en Tavira también.

Mercado de Tavira, Algarve
Puesto de pescado fresco en Tavira

Si no sabes qué ver en Tavira, lo primero que puedo decirte es que te pierdas por sus bonitas calles y espacios abiertos. Una buena e interesante opción para descubrir Tavira es hacer este tour en tuk-tuk por la ciudad o este otro tour en tren turístico por Tavira. A pié, en tuk-tuk o desde el tren turístico podrás disfrutar de su paisaje urbano y del ambiente luso que tanto me gusta y por el que siento tanta debilidad.

1. Puente Romano, uno de los mejores sitios qué ver en Tavira, Algarve

Tavira cuenta con dos zonas bien diferenciadas, ambas conectadas por un puente romano de siete arcos de piedra y que es sin duda el mayor icono de Tavira. Debido a la restauración del puente romano de Tavira su aspecto no aparenta ser de la época pasada. Si te gusta la fotografía seguro que aquí te detendrás un buen tiempo para tomar bonitas fotos.

Puente romano, imprescindible que ver en Tavira Algarve
Puente romano de Tavira desde la Rua borda d`Água da Asseca

Aunque hay además otros cuatro puentes modernos que atraviesan el río, solo el puente romano de Tavira destaca en la ciudad.

No olvides que para llegar a Tavira debes pagar un peaje si entras por la A-22. En este artículo sobre peaje en el Algarve, cuándo y cómo pagar tienes toda la información. En este otro artículo tienes los 15 hoteles recomendados en el Algarve.

2. Plaza de la República

La Plaza de la República (Praça da República) es el centro neurálgico que ver en Tavira. Allí se localizan el Ayuntamiento y un buen puñado de restaurantes en los que podrás saborear la rica comida algarvía o el excelente café portugués.

Plaza de la República Tavira
Plaza de la República en Tavira

En el anfiteatro al aire libre de la plaza se celebra todo tipo de eventos como conciertos y obras teatrales, muy especialmente durante el verano.

3. Rua da Liberdade, un imprescindible que ver en Tavira

En la mismísima Plaza de la República nace la Rua da Liberdade, una de las calles más pintorescas de la ciudad. En ella se encuentra la oficina de turismo de Tavira. Es muy recomendable pasear por esta calle con parsimonia y entrar en algunas de sus tiendas de productos artesanales. No olvides entrar en ASTA (Asociaçäo de Artes e Sabores de Tavira), en el nº 11 de la calle, donde podrás adquirir artesanía de la ría Formosa, pero sobre todo, disfrutar con el delicioso zumo de naranja natural que allí sirven.

4. Jardín público de Tavira, Algarve

Junto a la ría se sitúa el bonito Jardim Público de Tavira (Jardim do Coreto) en el que en ocasiones se ve invadido por el típico mercadillo de barrio donde comprar antigüedades y bonita artesanía portuguesa.

Jardín público de Tavira para ver en Algarve
Jardim Publico de Tavira

Es sin duda un lugar que tienes que visitar en Tavira sí o sí.

5, Mercado de Tavira, Algarve

Junto al Jardim se encuentra el antiguo mercado de la ciudad, el Mercado da Ribeira, actualmente desplazado a las afueras de Tavira y en el que puedes comprar buen pescado y fruta fresca.

Mercado Tavira, otro imprescindible que ver en Algarve
Plaza del mercado de Tavira

En el viejo mercado hay cafés, boutiques, restaurantes y exposiciones de artistas locales. Merece mucho la pena visitarlo.

6. Iglesia de Santa María do Castelo

Subiendo hacia el Castillo de Tavira se localiza la Iglesia de Santa Maria do Castelo, del siglo XIII. Llama la atención el gran reloj que luce en su torre.

Iglesia Santa María do Castello
Iglesia de Santa María do Castelo

Muy cerca de allí se encuentra La Casa do Artesanato, en la Calçada da Galería, 11. Visítala si pretendes comprar artesanía, licores o alimentos típicos de Portugal.

7. Castillo de Tavira, otro lugar que ver en Tavira

La ciudad, aun habiendo sido destruida por el terrorífico terremoto de Lisboa de 1755 conserva algunas joyas arquitectónicas. El Castillo de Tavira es una de ellas.

Castillo de Tavira
Castillo de Tavira

Se localiza en el punto más alto de la ciudad, por lo que cuenta con algunas de las mejores vistas del municipio. Pasear por sus jardines y la muralla del castillo es algo que no debes perderte. Su acceso es gratuito.

8. Iglesia de la Misericordia

Resulta cuanto menos hipnótico subir la calle que lleva a la Santa Casa da Misericordia. Los azulejos de su interior muestran preciosas escenas bíblicas y elementos que van del barroco al neoclásico.

Santa Casa da Miserícordia, Tavira, Algarve
Iglesia de la Misericordia

Esta considerada como uno de los edificios renacentistas más importantes de la región.

9. Plaza Antonio Padinha

Al otro lado del puente romano se localiza la Praça Antonio Padinha, un imprescindible que ver en Tavira. La plaza cuenta también con varios cafés y restaurantes y además, la Igreja de Nossa Senhora da Ajuda ou de São Paulo.

Plaza Antonio Padinha, Tavira
Plaza Antonio Padinha

Aquí te recomiendo que dejes pasar nuevamente el tiempo degustando otro rico cafelito portugués o una buena cerveza Sagres o Super Bock en algunos de los espacios habilitados.

10. Rua borda d`Água da Asseca, un lugar interesante que ver en Tavira

La Rua borda d`Água da Asseca se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares turísticos más interesantes para el ocio en Tavira. Aquí se encuentran algunas tiendas bien curiosas así como un par de bares y restaurantes.

Rua borda d`Água da Asseca
Terraza junto al río de Tavira

Llegar aquí desde el puente romano es bastante interesante ya que pasas por un estrecho pasillo o tunel que suele gustar bastante. Desde aquí, las vistas al río son sencillamente espectaculares.

11. Playas que ver en Tavira

Como comenté al inicio del artículo, la ciudad de Tavira no tiene playa, pero muy cerca se encuentran dos islas contiguas (Isla de Cabanas e Isla de Tavira) que pertenecen a su término municipal.

Playa del Barril, Tavira
Playa del Barril

En la Isla de Cabanas se localiza la playa que lleva su nombre, Playa de Cabanas. La Isla de Tavira, más conocida, está compuesta por seis playas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril), Playa del hombre desnudo (Praia do Homem Nu), Barra Velha y Barra Nova, esta última, una de las playas más espectaculares del Algarve. En el siguiente mapa podéis ver su localización.

¿Cuántos días necesito para ver Tavira?

Tavira es pequeña, por lo que en un día puedes ver Tavira muy bien disfrutando de cada momento y rincón de la ciudad. Si te interesan sus playas vas a necesitar unos cuántos días más, dependiendo del tiempo que quieras estar en ellas. De sus playas te hablo más abajo.

Excursiones que hacer en Tavira

Aquí la gran protagonista es la Ría de Formosa. Puedes hacer este paseo en barco desde Tavira por las islas de la Ría Formosa para disfrutar del hermosos paisaje, los humedales, la diversidad de fauna y flora y de las playas de arena dorada.

Si eres un apasionado de las aves es recomendable que hagas esta otra excursión de avistamiento de aves en la Ría Formosa. Como comenté anteriormente, para descubrir Tavira tal vez te interese unirte a este este tour en tuk-tuk por la ciudad o a este tour en tren turístico por Tavira.

Tren turístico en el Algarve
Trenecito en Tavira. Foto civitatis

Si te gustan los delfines, hagas este tour en barco por la isla de Tavira para ver delfines. De hacer la excursión ¡lo fliparás!

cetáceos en Algarve
Avistamiento de cetaceos

Por último, comentarte que a mí Tavira se me parece a su vecina ciudad de Olhão tanto en lo urbano como en lo referente a sus paradisíacas playas como son las Islas de Armona y Culatra. Si cuentas con varios días y te apetece conocer otra de las ciudades en la que la ría y el mar protagonizan la vida de sus habitantes no dudes en acercarte a visitar Olhão y hacer este tour de 4 horas por las islas de la Ría Formosa.

Dónde dormir en Tavira

Las posibilidades de encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades son amplias ya que Tavira dispone de muy buena oferta hotelera. He visitado Tavira mil veces y he de reconocer que suelo alojarme en el Hotel Vila Gale Tavira que te muestro a continuación en fotos. Si te gusta puedes reservarlo haciendo click en en este enlace. Si prefieres buscar otro hotel distinto échale un vistazo a estas ofertas de hoteles en Tavira.

Hotel Vila Gale
Hotel Vila Gale Tavira
Booking.com

Dónde comer en Tavira

Tavira dispone de una excelente gastronomía basada en productos del mar. Lo más típico son sus arroces de pescado, pulpo o marisco y la cataplana de pescado, todos deliciosos. Ojo con el volumen de estas cazuelas. Por lo general se sirven para dos personas, pero te aseguro que comen al menos tres y muy bien. También sirven un excelente bacalao (Bacalao grilhao). Acompaña la comida con uno de los vinos de la región, pero no olvides probar durante tu estancia las dos mejores cervezas del país, Sagres y Super Bock.

Cataplana plato típico del Algarve
Plato de cataplana de marisco

Hay restaurantes por todos lados, muy especialmente en la calle paralela al río cuyos restaurantes ofrecen una gran variedad de platos tradicionales; eso sí, debes saber que están llenos de turistas extranjeros por lo que son más caros. También hay varios de ellos en la plaza de la República.

Dado que he visitado la ciudad decenas de veces, hemos comido en varios bares y restaurantes, todos muy buenos. Hasta hace unos años me gustaba especialmente entrar en uno situado en un extremo de la ría y al que acuden exclusivamente portugueses, muchos de ellos marineros que acaban de finalizar su faena. Se llamaba Snack-Bar Midas* (Rua Jose Pires Padhinha, 192). Ahí probé el mejor «Choco Guizado» y el mejor filete de atún con pimientos rojos de mi vida. El precio de la comida con entrantes típicos portugueses (mantequilla, pate de sardinas, quesos, aceitunas y pan incluidos) y bebidas para dos adultos y un diminuto de 3 años solía rondar los 16 €. *Actualizado 2024. Como decía, desgraciadamente el restaurante cerró sus puertas.

Recientemente fui a cenar con unos amigos que viven en Tavira al Restaurante Nó de Gosto, que se encuentra en la Praça Dr. António Padinha,11. Sin duda una gran recomendación por la calidad de los productos que sirven y buen precio.

Mapa con los lugares que ver en Tavira

A continuación te geoposiciono los lugares qué ver en Tavira (Algarve) citados en este artículo.

¿Sabes ya qué ver en Tavira?

Animaros a descubrir la ciudad de Tavira y sus hermosas playas. Espero que con este artículo sobre qué ver en Tavira puedas disfrutad unos días de la paz y la tranquilidad que esta zona del Algarve portugués te regala. Las posibilidades son numerosas, pues los atractivos del Parque Natural de la Ría Formosa son variados. Sin duda, es una buena cura de reposo y una buena manera y barata de desconectar unos días.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.