Panteón de Agripa, Roma.

Hacía tiempo que os quería hablar de Italia, un país que visité por primera vez hace ahora diez años, y del que por pereza o por no encontrar el momento adecuado, no me había animado aún a escribir y contaros mi larga experiencia.

Me encanta viajar a Italia, pues encierra increíbles tesoros culturales, arquitectónicos y naturales que realmente merecen ser visitados. Evidentemente me queda mucho por conocer del país, pero es cierto que también tengo mucho tiempo por delante.

He viajado a Italia en nueve ocasiones, la primera vez en el 2004, nada más conocer a quién a fecha de hoy me ha regalado las dos criaturas más hermosas que jamás haya podido habitar en nuestro planeta, mis dos audaces guerreros de 12 meses y 3 años. Sí, he dicho audaces guerreros, por eso de las batallas nocturnas en las que participamos cada día y que me impiden conciliar feliz y prolongadamente el sueño.

De entre todos los viajes recuerdo con gran cariño el segundo, en 2005, cuando logré convencer (y engañar) a mis padres para que preparasen la maleta para llevarles de viaje a Jerez de la Frontera. Lo que no llegaron a comprender mis padres en un momento de la ruta es porqué el avión hacía un pequeño giro y aterrizaba en la capital italiana. Fue la segunda vez que mis padres pasaron físicamente los “límites fronterizos” de Despeñaperros. Su primera vez fue de viaje a Madrid, donde pasaron su luna de miel.

Puente Sant’Angelo, Roma

Os adelanto que perdí las fotos de una de las dos cámaras que empleé en mi primer viaje a Italia y con la que hice el 90% de ellas. Dispongo tan sólo de algunas diapositivas que tomé con mi vieja Canon 500N, y que guardo como oro en paño. Las he escaneado para mostráros algunas.

Mis viajes a Italia

• Año 2004. Viaje desde Sevilla a la que para mí es la ciudad más entrañable y bonita del mundo, Venecia. Volamos con la extinta low cost VolareWeb. Desde Venecia nos desplazamos en tren hasta Bolonia, la romántica Florencia y la ciudad eterna, Roma.

• Año 2005. Viaje a Roma con mis padres.

• Año 2009. Dos viajes. El primero en abril para visitar el Parque Natural del Gran Sassso y Montes de la Laga. Si llego a permanecer un día más en L´Aquila tal vez hubiese sido víctima del desgraciado terremoto de 6,7° que ocasionó más de 300 muertos y 1.500 heridos y que supuso que unas 50.000 personas perdieran sus casas. El segundo viaje fue en el mes de noviembre también para visitar el Parque Nacional. En ambos viajes paramos unos días en Roma para visitar algunos de sus secretos.

• Año 2013. Tres viajes. Febrero (Roma), septiembre (Roma y Parque Nacional) y octubre (Parque Nacional).

• Año 2014. Regreso en marzo al Parque Nacional del Gran Sasso con parada final en Roma.

• Año 2016. Viaje a una de las islas más atractivas del Mediterráneo, Cerdeña y a Bérgamo.

Imponente el «Corno Grande», el pico más alto en los montes Apeninos y el más alto de la Península Italiana

Los destinos italianos que he conocido son realmente extraordinarios. Venecia es una ciudad única en el mundo y con un encanto más que especial. Para mí, es la ciudad más hermosa del mundo. Junto con Florencia, ambas cuentan con una oferta cultural infinita e inagotable. ¿Y Bolonia? ¿Qué puedo ver en Bolonia? Sabíais que Bolonia cuenta con el segundo casco antiguo medieval más grande de Europa después del de Venecia. Y qué me decís de la ciudad eterna, Roma, que no necesita ni presentación… ¿Os acordáis de la serie de dibujos animados Marco? Vivía a pié de las montañas del Parque Nacional del Gran Sassso y Montes de la Laga, en pleno corazón de los Apeninos. ¿Y Cerdeña? Cerdeña es una de las islas más atractivas de todo el Mediterráneo. Sus paradisiacas playas de aguas color turquesa y fina arena blanca no deja a nadie indiferente.Y por último, Bergamo, una pequeña e histórica ciudad italiana emplazada a los pies de los Alpes.

En siete artículos os muestro cada una de las maravillas que he tenido la suerte de conocer en Italia. En ellos os comento qué podéis hacer en cada una de estas ciudades y en el Parque Nacional, dónde os recomiendo ir, qué no podéis perderos… Espero que estos artículos te resulten de utilidad y te animen a viajar a Italia. Haz click en los correspondientes enlaces para verlos.

Booking.com

¿Quieres realizar este viaje de la forma más económica?

Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar Italia.

Alquila un coche en Italia al mejor precio.

Encuentra los vuelos más baratos a Italia para visitar Italia.

Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.