Taj Mahal India

… y allí, sentado en uno de aquellos bancos del jardín, en silencio, impresionado ante tanta belleza y con la mirada centrada en el reflejo de las aguas de aquel estanque, pude entender cómo un alma enamorada sería capaz de regalar al mundo aquel palacio de perlas rodeado de jardines. Te indico cómo visitar el Taj Mahal en la India. Entradas, horarios y precios.

La última visita del viaje a los Parques Nacionales de la India fue a una de las nuevas siete maravillas del mundo, el Taj Mahal. Tras diez intensos días de safaris en la India por el Parque Nacional Kanha y el Parque Nacional Bandhavgarh fuimos en un transfer reservado por nuestros amigos de Wild Life With Friends hasta la estación de tren de Katni para subir al tren nocturno que nos llevaría hasta Agra para visitar el mausoleo más famoso del mundo, el Taj Mahal.

Mujer con sari en Taj Mahal
Mujer con sari junto al Taj Mahal
información

El Taj Mahal fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. Está considerado como el más bello ejemplo de arquitectura mogola, estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica, persa, india e incluso turca.

Una proeza arquitectónica

Durante años había visto decenas de veces esta asombrosa proeza arquitectónica en el cine, televisión y revistas de viajes. También había oído su romántica y trágica historia de amor entre el emperador Shah Jahan y su esposa Mumtaz Mahal. Pero no es hasta que estás frente al mausoleo, cuando cruzas la puerta de acceso y divisas el largo estanque que abre el camino hacia el templo del amor, cuando quedas abstraído ante semejante belleza.

Taj Mahal
Taj Mahal

El reflejo del blanco del mármol es simplemente impecable. No te cansas de mirarlo. Podrías pasar horas y horas frente a él. El tiempo allí, parece detenerse.

Cuenta la leyenda…

Cuenta la leyenda que tras fallecer Mumtaz al dar a luz a su decimocuarto hijo, el emperador mandó a construirle esta joya (1631-1648). Hay quién cuenta que fue una petición de su amada antes de morir, pero la mayoría de las fuentes que he consultado, muy diversas, afirman que fue de tal magnitud el dolor causado por la muerte de su esposa, que Shah decidió por iniciativa propia construirle el mausoleo.

Desde el lateral vistas en India
Taj Mahal desde un lateral

Unas 20.000 personas participaron en la construcción del Taj Mahal. Fue diseñado por el arquitecto persa más célebre del momento. Se cuenta, se dice, que antes de su construcción, Shah ordenó matar a la esposa del arquitecto con la idea de que éste experimentara el mismo dolor y lo mostrara en el diseño del Taj Mahal. Aunque no se ha podido demostrar, cuenta la leyenda negra también que una vez finalizadas las obras del mausoleo, Shah ordenó cortarle las manos y dejarle ciego para que no volviese jamás a construir nada parecido. De desagradecidos está el mundo lleno.

Qué ver en el interior del Taj Mahal

La tumba que se ve en su interior está vacía. Mumtaz Mahal está enterrada en una cámara inferior no accesible al visitante y está construida con mármol decorado con piedras preciosas. Junto a ella, descansan los restos del propio emperador quién unos años después de la muerte de su amada quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba.

Comprar la entrada con excursión privada al Taj Mahal

La visita puedes hacerla de manera autónoma comprando la entrada en las taquillas localizadas en el acceso. Hay una cola para la gente local y otra para extranjeros (más rápida). También puedes comprarla online en su web. La visita suele durar unas dos o tres horas si vas por libre.

India, maravilla del mundo
Taj Mahal

No obstante, como cualquier maravilla del mundo, el Taj Mahal merece una visita guiada. Puedes reservar esta visita privada desde Nueva Delhi. De reservarla te recogerán en el hotel o en el aeropuerto y te llevarán sin complicaciones a ver el mausoleo más famoso del mundo. La visita guiada será en español.

Puertas de acceso al Taj Mahal

El Taj Mahal dispone de 3 puertas de entrada:

  • Fatehpuri (acceso por el oeste). Se trata de la entrada principal del recinto.
  • Sirhi Darwaza (acceso por el sur). Es la entrada más alejada del recinto del mausoleo.
  • Fatehabad (entrada por el este). Es la que queda a mayor distancia de las taquillas. Es también la puerta por la que se entra para hacer la visita nocturna al Taj Mahal las noches de luna llena.

La entrada por Darwaza-i Rauza

La Darwaza-i Rauza es la puerta más popular de todas. Tiene 30 metros de altura y simboliza el paso de lo material a lo espiritual y de lo humano a lo divino.

Darwaza en el Taj Mahal
Darwaza

Desde su arco accedes al recinto. Desde allí las vistas al Taj Mahal cortan la respiración.

Taj Mahal India
Puerta de acceso al Taj Mahal, India

Recomendaciones para visitar el Taj Mahal

  • La visita al mausoleo cuesta 1050 rupias. El ticket puedes comprarlo en la ventanilla de la entrada al recinto, online o mediante visita guiada en este enlace.
  • El horario de visitas es 30 minutos antes del amanecer hasta 30 minutos antes de anochecer, normalmente de 6:00 a 18:00 horas todos los días de la semana excepto los viernes.
  • Hay unos minibuses eléctricos a la entrada que te acercan hasta la puerta de acceso del Taj Mahal con la idea de evitar el color amarillento que está apareciendo sobre el mármol blanco provocado por la contaminación de los vehículos que circulan en las proximidades.
  • Por lo general, en horario de tarde, la luz del sol puede ayudarte a conseguir las mejores fotos.
  • Son frecuentes las brumas matinales, por lo que, salvo que quieras conseguir ese efecto con niebla, sólo los más expertos podrán sacar ciertos detalles en la imagen.

Dónde dormir para visitar el Taj Mahal

Lo ideal es dormir en Agra. Te dejo este link de ofertas de hoteles en Agra para que puedas encontrar tu mejor opción. Un hotel económico es el Taj Niwa, con habitaciones por unos 10 € la noche. Fenomenal está también el Khas Mahal, por unos 25 € la noche.

Cae la tarde en el Taj Mahal. El viaje a la India roza el fin. Sin duda, recordaré mi viaje a esta tierra como uno de los más intensos de toda mi vida. De regreso al hogar, sus paisajes, su gente y sus costumbres, que parecen irreales, seguirán en mi memoria para siempre.

Booking.com