Museo Vasa Estocolmo
El buque de guerra de museo Vasa en Estocolmo

En este post os hablo del museo Vasa de Estocolmo, el museo más popular de la capital de Suecia. En él se encuentra el orgullo de la Corona sueca, el buque de guerra Vasa, que se hundió en 1.628 en la bahía Saltsjön con sus 200 marineros a los pocos minutos de partir. La visita al museo fue sin duda uno de los platos fuertes del viaje a Estocolmo y Copenhague.

A lo largo del artículo te contaremos dónde está el museo Vasa de Estocolmo, cómo llegar, cómo visitarlo, horarios, precios y un poco de su historia.

Dónde está el museo Vasa de Estocolmo

El museo Vasa de Estocolmo se localiza en la Isla de Djurgården, al igual que el museo Junibacken y el museo Skansen. Está relativamente cerca del centro de Estocolmo, pudiendo llegar andando en un paseíto de veinte minutos. En este mapa puedes ver dónde se localizan el museo Vasa de Estocolmo, uno de los imprescindibles que ver en Estocolmo. También otros lugares que visitamos en la ciudad.

Tal vez te apetezca hacer un tour guiado por la Isla de Djurgården, donde se encuentran los museos Junibacken y Vasa. El tour parte desde el puente Strömbron de Estocolmo, donde subirás a un ferry para llevarte a la isla.

El museo Vasa de Estocolmo

Entrar en el museo Vasa de Estocolmo y encontrarte de frente con un buque de guerra de tal envergadura impresiona bastante. Parece mentira que en el siglo XVII se lograse construir este tipo de maravilla náutica, ¿o quizás no fuese tan maravillosa? Te lo contamos a continuación.

Qué ver en la visita del museo Vasa de Estocolmo

En el museo Vasa de Estocolmo se visitan sus cuatro plantas de exposiciones de piezas recuperadas del buque de guerra y modo de vida a bordo. Me encantó la planta más baja por aquello de mostrarnos como lo expertos han recurrido a la ciencia forense para recuperar los rostros e historia de algunos de sus pasajeros.

Museo Vasa Estocolmo
Lateral del Vasa

Al buque de guerra Vasa quisieron dotarle de un aspecto de todopoderoso, de invencible, mediante el tallado de figuras y adornos pintados en vivos colores y colocados en la proa y popa del barco como puedes comprobar en la siguiente foto.

Popa del barco Vasa
Detalles del tallado del Vasa

El museo cuenta con un audiovisual de 25 minutos (a las 13:30 h. en español) que habla de la historia del barco y del laborioso proceso de recuperación del mismo. No pudimos verlo porque nos cerró el museo.

El hundimiento del barco

El Vasa se construyó con el objetivo de ser el mayor y mejor buque de guerra jamás construido por la armada sueca y con la idea de lidiar las guerras por los territorios escandinavos. Nos llamó especialmente la atención el enorme número de cañones con los que contaba, muchos de ellos dispuestos en la parte superior del barco. Esto fue lo que realmente le llevó al hundimiento, pues el enorme peso y la elevada altura de sus cañones le provocó una enorme inestabilidad.

Detalles del buque de guerra
Detalles del barco

Cómo fue el rescate del barco

Fueron varios los intentos de localización del Vasa, pero no fue hasta 1.956 cuando Franzén localizó algunos trozos de roble oscuro que le hizo sospechar el lugar del hundimiento. Tras varios años de preparativos, en 1961 fue alzado con éxito en su primer intento y trasladado a tierra firme hasta el museo que fue construido para darle cabida.

Lo que no nos gustó…
Que llegando una hora antes de cerrar, los empleados de recepción nos comentaran que teníamos tiempo más que suficiente para visitarlo. Recomiendo al menos 2 horas y media para conocer todo lo que el museo alberga.

Venta de entradas al museo

Las entradas puedes comprarlas por 170 SEK en la taquilla del propio museo con tarjeta de crédito (no en metálico) o de manera anticipada en este enlace y en este otro. El ticket te permite el acceso a las 4 plantas del museo y al audiovisual. También una audioguía. Más info en la web oficial.

La Go City Stockholm All-Inclusive Pass es la tarjeta turística de Estocolmo que os permitirá ahorrar tiempo y dinero, ya que incluye la entrada a más de 45 museos y monumentos imprescindibles de la capital de Suecia, entre ellos el museo Vasa.

Horarios de apertura

De junio a agosto todos los días de 08:30 h. a 18 h. De septiembre a mayo de 10:00 h. a 17:00 h. excepto los miércoles que cierra a las 20 h.

Dónde dormir en Estocolmo

La oferta hotelera en Estocolmo es cara por lo que te sugiero que compares precios en este listado de hoteles en Estocolmo. Buena relación calidad precio tiene el Castle House Inn que está a 1 kilómetro del centro. Si no te convence mira el Connect Hotel City, que está cerca del metro y así podrás desplazarte cómodamente por toda la ciudad. El centro es caro, pero si quieres alojarte alli te recomendamos el Haymarket by Scandic al ser algo más económico.

¿Recomendamos la visita al Vasa?

A nosotros el Museo Vasa en Estocolmo nos gustó mucho, de hecho, fue con diferencia lo que más nos maravilló de Estocolmo.

A nuestro audaz guerrero de dos añitos a pesar de ser un espacio cerrado y oscuro, le encantó y lo disfrutó. Previamente, con la idea de despertar su interés, le habíamos hablado de un gran barco como el de los piratas que salió a navegar por los mares del norte en busca de grandes tesoros.

¿Y nuestro hermoso bebé de 5 meses? Ni se inmutó, indiferencia absoluta, silencioso y con misteriosos ojos de lemur, prólogo de lo que se nos avecinaba al día siguiente: enfermó con bronquiolitis. Nos vimos obligados a conocer la opinión de los profesionales de la medicina, y por ende, a reorganizar las visitas a Estocolmo, olvidándonos evidentemente de algunas de ellas, pero eso os lo cuento en el siguiente post, en el que os hablaré del museo Skansen de Estocolmo, el primer museo al aire libre del mundo y que te sumerge en la historia de Suecia.

Booking.com