Gamla stan estocolmo
Stortorget, la Plaza Mayor de Estocolmo

Nunca pensé que con tan sólo cruzar el puente que deja atrás la parte más moderna y ruidosa de la ciudad te encontrarías inmerso en un entramado de estrechas y empedradas calles medievales de las más bonitas de toda Europa. Se trata de Gamla Stan en Estocolmo, un lugar de cuento de hadas de edificios de tonos terrosos y ventanas torcidas que nos invitó a pasear y a perdernos para descubrirla.

Gamla Stan en Estoclmo
Västerlånggatan, la calle más comercial de Estocolmo

Ante tanta belleza sólo deseas pasear y sumergirte por todos lados para ver un lugar más bonito que el anterior. Una bonita librería, una juguetería artesanal, una polvorienta tienda de antigüedades, un animado café, un coqueto restaurante iluminado con velas, un elegante palacio… Así es Gamla Stan en Estocolmo, uno de los lugares imprescindibles qué ver en Estocolmo.

Stortorget en Gamla Stan Estocolmo
Stortorget

El ambiente que se respira en la ciudad vieja (Gamla Stan, traducida al castellano) y los secretos que esconden sus laberínticas calles nos dejaron con la boca abierta. De entre todos los sitios de Gamla Stan que aparecen en las guías, voy a hablaros de aquellos que me llamaron especialmente la atención, pues el listado de lugares que visitar es amplio y no quiero aburriros. Os diré las visitas imprescindibles de Gamla Stan en Estocolmo.

Dónde está Gamla Stan en Estocolmo

En el siguiente mapa podrás localizar los mejores sitios de Gamla Stan que no puedes perderte.

Qué ver en Gamla Stan en Estocolmo

A continuación te indico los lugares imprescindibles que ver en Gamla Stan, el casco histórico de Estocolmo. Es interesante que sepas que la Go City Stockholm All-Inclusive Pass es una tarjeta turística de Estocolmo que permite ahorrar tiempo y dinero, ya que incluye la entrada a más de 45 museos y monumentos imprescindibles de la capital de Suecia, algunos de ellos en Gamla Stan.

Por otro lado comentarte que una buena manera de visitar la ciudad es mediante este free tour GRATIS por Estocolmo. De reservarlo pasearás por los principales lugares de la ciudad acompañado de un guía experto en su historia. Otra buena opción es hacer este tour en bicicleta.

Köpmantorget

Fuimos unos privilegiados durmiendo en un apartamento situado en Köpmantorget, donde se encuentra la estatua de San Jorge y el Dragón, en pleno corazón de Gamla Stan. Ello nos posibilitó pasear por la ciudad vieja en varias ocasiones durante los cuatro días completos que permanecimos en Estocolmo, aunque eso sí, tan sólo con el peque de dos años, pues como ya os comenté en anteriores posts de Estocolmo, el pequeño de 5 meses enfermó con bronquitis.

Köpmantorget y estatua jorge dragon
Köpmantorget y la estatua de San Jorge y el Dragón

Riksdagshuset, el Parlamento de Estocolmo

Accedimos a Gamla Stan por el puente Riksbron atravesando Riksdagshuset (el Parlamento). Esta entrada a Gamla Stan me parece realmente espectacular. El simple hecho de encontrarme entre unos paredones de enormes piedras color marrón me trasladó a otra época.

Riksdagshuset, el Parlamento de Estocolmo
Riksdagshuset, el Parlamento de Estocolmo

Kungliga Slottet, el Palacio Real

Muy cerca de Riksdagshuset se encuentra el imponente Kungliga Slottet, símbolo de la gran potencia que fue Suecia en el S. XVII y principios del XVIII. Pudimos ver el Cambio de la Guardia en un par de ocasiones, tanto a la hora turística (12:00 h.) como de tarde (a las 20:00 h).

Kungliga Slottet, el Palacio Real de Estocolmo
Kungliga Slottet, el Palacio Real de Estocolmo. Panorámica 3 fotogramas

Storkyrkan, la Catedral de Estocolmo

Junto a Kungliga Slottet se encuentra Storkyrkan, la catedral de San Nicolás de Estocolmo. La iglesia figura por primera vez en 1279. En ella destaca la imagen de madera de San Jorge y el dragón que simboliza la victoria de Suecia sobre Dinamarca.

Storkyrkan, la catedral de Estocolmo
Storkyrkan

En su interior de ladrillo se han celebrado coronaciones, bodas reales y otros eventos de gran calado histórico. También se localiza la Vädersolstavlan, la pintura más antigua de Estocolmo, que representa un peculiar fenómeno astronómico medieval.

Riddarhuset, la casa de la nobleza

Es un hermoso edificio de Estocolmo construido entre 1641y 1674. De su fachada llama la atención la frase «Arte y Guerra» con los dioses Marte (dios de la guerra) y la diosa Minerva (diosa del arte). En la zona alta hay figuras que simbolizan caballeros.

Riddahuset, casa de la nobleza
Riddarhuset, casa de la nobleza de Estocolmo

Stortorget, la Plaza Mayor de Gamla Stan en Estocolmo

En el lado opuesto de Storkyrkan se sitúa Stortorget, la plaza más famosa de Estocolmo, y para mi gusto, lo más bonito y espectacular de Gamla Stan, tal vez por el enorme ambiente y sus colores chillones. La historia nos cuenta cómo en esta plaza se produjo en 1520 el baño de sangre de Estocolmo.

Stortorget, la plaza mayor de Gamla Stan en Estocolmo
Acceso a Stortorget, la Plaza Mayor en Gamla Stan

Museo Nobel

El Museo Nobel de Estocolmo es un lugar ideal para descubrir todo lo relacionado con los premios Nobel, desde la vida de su creador Alfred Nobel hasta objetos personales de algunos de los premiados más destacados.

Museo Nobel en Gamla Stan Estocolmo
Museo Nobel

Västerlånggatan, la calle más comercial de Gamla Stan en Estocolmo

Tarde o temprano acabarás inmerso en Västerlånggatan, la calle más animada de Gamla Stan en horario comercial. Está repleta por galerías, restaurantes y tiendas de suvenires.

Västerlånggatan
Västerlånggatan

Por lo general no suelen gustarme este tipo de calles y tal vez por eso fue la calle que menos me gustó de la ciudad vieja.

Mårten Trotzigs Grånd, el callejón de 90 cm

En un extremo de la calle Västerlånggatan se encuentra Mårten Trotzigs Grånd, el callejón más estrecho de Estocolmo (90 cm.) y que resulta curioso ver.

Tyrska Kyrkan

Si atraviesas Mårten Trotzigs Grånd y sigues por la calle Prästgatan, que te recomiendo ver, muy poco transitada, llegas hasta Tyrska Kyrkan, una iglesia alemana.

Riddarholmskyrkan

Al oeste de Gamla Stan se encuentra Riddarholmen (la isla de los Caballeros), donde se sitúa Riddarholmskyrkan, que fue construida por los monjes franciscanos en el S.XIII y que me pareció realmente bonita.

Riddarholmskyrkan
Riddarholmskyrkan, en la Isla de los Caballeros de Estocolmo

Birger Jarls Torn, un imprescindible de Gamla Stan en Estocolmo

Y como no, el lugar al que inevitablemente acabas llegando, Birger Jarls Torn (Torre redonda), del siglo XVI y desde donde pueden verse unas impresionantes vistas del lago y del mayor proyecto arquitectónico sueco del S. XX, el Stadshuset (Ayuntamiento).

Birger Jarls Torn (Torre redonda)
Birger Jarls Torn (Torre redonda). Detrás la torre de Riddarholmen, la «Isla de la Nobleza».

Stadshuset, el ayuntamiento de Estocolmo

Stadshuset merece un post completo. Como no va a ser el caso, permitidme deciros tan sólo que en el ayuntamiento tiene lugar las festividades de los premios Nobel y que sólo por las vistas que desde aquí se obtiene de Gamla Stan, merece una visita.

Stadshuset, el Ayuntamiento de Estocolmo
Stadshuset, el Ayuntamiento de Estocolmo

Dónde dormir en Estocolmo

La oferta hotelera en Estocolmo es cara por lo que te sugiero que compares precios en este listado de hoteles en Estocolmo. Buena relación calidad precio tiene el Castle House Inn que está a 1 kilómetro del centro. Si no te convence mira el Connect Hotel City, que está cerca del metro y así podrás desplazarte cómodamente por toda la ciudad. Si quieres alojarte en el centro te recomendamos el Haymarket by Scandic al tener buena relación calidad precio.

Y tú, ¿nos recomiendas otros lugares que ver en Gamla Stan de Estocolmo?

Déjanos un comentario y dinos qué te ha parecido el artículo y qué otros lugares de Gamla Stan nos recomendarías a todos para completar el viaje a Estocolmo.

Cae la tarde en Gamla Stan. El viaje a Estocolmo y Copenhague llega a su fín. Mañana nos espera un duro camino de regreso a casa y con dos peques, uno de ellos malito. A excepción de la bronquiolitis del bebé, todo, absolutamente todo, desde las vivencias en el museo Skansen a las vividas en el museo Vasa o en el museo Junibacken han sido tan gratificantes que difícilmente podremos olvidar este gran viaje.

Booking.com