fotografos de naturaleza
Lince ibérico

Hacía tiempo que rondaba por mi cabeza la idea de escribir un artículo sobre aquellos fotógrafos de naturaleza que más me han inspirado a lo largo de estos últimos años. Resulta verdaderamente complicado hacer una selección de entre los muchos masters de la fotografía que tengo el honor de conocer.

El listado podría ser muy amplio, pues el nivel de fotografía de naturaleza en España es de lo mejorcito en el contexto europeo e incluso mundial, pero no quería aburriros con una larga lista. Por eso, de entre todos ellos he elegido a cinco grandes fotógrafos de naturaleza. Con algunos he tenido la enorme fortuna de compartir experiencias entrañables, en ocasiones compartiendo incluso algunos viajes.

Espero que os guste, pero sobre todo, os animo a que exploréis sus respectivas galerías de fotos. Sin  duda, serán desde hoy una fuente de inspiración para muchos de vosotros.

Javier Milla

Javier Milla no ha sido sólo uno de mis maestros, para mí es el gran maestro. Su pasión por la naturaleza le ha llevado a convertirse en uno de los grandes fotógrafos de naturaleza del país. Destacaría en su curriculum el trabajo realizado para TVE. Mirad sus últimas fotos de lince ibérico. Toda su obra es reflejo de su amor por la naturaleza… y paciencia dentro del hide. Un fotógrafo 10.

fotografos de naturaleza
LInce Ibérico en la Sierra de Andújar

Jesús Rodríguez-Osorio

A Jesús Rodríguez-Osorio le conocí en el viaje a Senegal, allá por el 2006. Para él, la naturaleza es una fuente inagotable de inspiración, gozo y satisfacción. Le encanta el fútbol y la telebasura porque mientras todo el mundo está en su casa viéndolos él está en plena naturaleza trabajando a sus sujetos sin tener que ver a nadie. No os perdáis sus fotos de lince ibérico y sobre todo, de aves rapaces. Un fotógrafo 10.

fotografos de naturaleza
Aguila imperial perseguida por los cuervos en plena ventisca de nieve

Antonio Atienza

Antonio Atienza, compañero de trabajo, lleva toda una vida dedicada a la protección y conservación de la biodiversidad andaluza. El mayor y más ambicioso de sus proyectos no es otro que compartir el legado de valores de respeto por la naturaleza recibidos a su hija Carmen. Su mayor deseo es por tanto, que no se rompa esa cadena. Un fotógrafo 10.

fotografos de naturaleza
Fumarel cariblanco aporta comida a sus pollos

Fran Moreno

Para mi paisano Fran Moreno la fotografía es un secreto que habla de un secreto. La belleza y sensibilidad de sus fotos adentran en un ambiente mágico y romántico que transportana otro tiempo o lugar. Su talento no tiene límites y su obraevoca ciertas emociones. Su trabajo es de una calidad incuestionable. Os animo a descubrir sus fotos de paisajes y atardeceres. Mi último gran descubrimiento. Un fotógrafo 10.

fotografos de naturaleza
Atardecer en la playa Torre del Loro. Mazagón (Huelva)

Andoni Canela

Andoni Canela es uno de los fotografos de naturaleza más destacados del país. Sus reportajes se han publicado en prestigiosas revistas como la National Geographic, Geo, The Sunday Times, Newsweek, Time… Su obra ha sido expuesta en los museos de ciencias de Madrid, Valencia y Valladolid y en otros espacios y galerías en Lisboa, Oporto, Barcelona, Bilbao… Un fotógrafo 10.

Oso Pardo
Oso pardo macho caminando por un roquedo en la cordillera Cantábrica