Valle de Atxondo

A unos 35 kms. de Bilbao se encuentra el idílico valle de Atxondo, el reino del silencio en Vizcaya. Está respaldado al abrigo del macizo del Amboto (hogar de la diosa Mari). Este lugar te regala un paisaje con enormes y bellos caseríos, vacas, caballos, gallinas, rebaños de ovejas… sobre el fondo del verde de sus prados y bosques. El tiempo aquí parece detenerse.

Qué ver y hacer en el valle de Atxondo

Para conocer el valle, la opción más recomendable es darse un paseo por la antigua vía de ferrocarril minero, que en la actualidad está habilitada para realizar un corto recorrido a pie de algo menos de 5 kms. La vía verde de Arrazola, como se la conoce, es un deleite para los sentidos, un lugar en donde en palabras de los más románticos, «el silencio se escucha«, una agradable y divertida manera de conocer el Axpe Atxondo y la riqueza del Parque Natural de Urkiola. Su trazado totalmente llano hace que sea un recorrido ideal para el paseo en familia. Es un paseo estrictamente peatonal, cerrado al paso de bicicletas y perros. A lo largo del recorrido se sitúan algunas áreas de descanso y merenderos. Varios paneles informativos nos ayuda a interpretar los recursos de la zona. En el mapa de más abajo te indico dónde está.

información

El ferrocarril que transportaba el mineral del Amboto
Los 5 kms. del valle de Arrazola fueron atravesados hasta 1920 por un ferrocarril minero de vía estrecha que unía Apatamonasterio y Arrazola. Este ferrocarril transportaba hasta Durango el mineral de hierro y cobre que se extraía de las minas del Amboto.
Años después, el valle de Arrazola, escondido entre los imponentes paredones del Amboto, sigue tan verde y rural como siempre.

Todo el valle de Atxondo nos ofrece un gran número de caseríos de gran valor histórico y etnográfico. El caserío Urrutia es uno de los más antiguos de Vizcaya (dicen que fechado a finales de siglo XV). Sus ventanas y puerta ojivales delatan su origen gótico-renacentista. Fue ampliado en el 1760, con un tramo delantero dotado de un soportal y un bello escudo de armas.

Caserío Urrutia en el valle de Atxondo

Junto a la vía verde de Arrazola, destaca la iglesia de San Miguel, empequeñecida por el inmensidad del Amboto. Se construyó a principios del siglo XVI sobre una pequeña ermita. Destaca su altar mayor, de estilo barroco. La torre del campanario se construyó en 1791 en estilo neoclásico.

Iglesia de San Miguel en el valle de Atxondo

Dónde dormir en el valle de Atxondo

Dormir a los pies del Anboto junto al Parque Natural Urkiola puede convertirse en una experiencia extraordinaria al poder estar inmerso en plena naturaleza. La oferta de alojamientos en el valle de Atxondo no es del todo extensa por lo que es recomendable reservar con antelación. Yo no dormí allí, pues fuimos directos a San Sebastián, pero os he buscado tres excelentes alojamientos con una buena relación calidad precio. Se trata del MendiGoikoa Bekoa, el Olazabal Azpikoa y la pensión Burdi-Kurutze.

Dónde comer

Es muy recomendable despedirse del valle de Atxondo visitando uno de los que dicen ser de los mejores restaurantes de Vizcaya, el Makatzeta. Además de disfrutar con su comida, lo harás contemplando su bello entorno natural a los pies del enigmático Amboto. Nosotros acudimos a calentarnos con un rico cafelito mientras estirábamos las piernas e intercambiábamos las últimas impresiones de nuestro viaje con Aitor. Todo ello, antes de continuar con nuestro viaje por Euskadi. Así, finalizamos nuestra etapa por tierras de Vizcaya.

Bilbao, pueblecillos y paisajes costeros como Lequeitio, Elanchove, playa de Laga y Gaztelugatxe, el Parque Natural de Urquiola y el mágico valle de Atxondo nos atraparon para siempre. Eso sí, sin la entrega y amabilidad de nuestros anfitriones amigos vascos Aitor y Fran, todo hubiese sido diferente, por no decir imposible. Tras pasar unos días por Vizcaya ponemos rumbo a conocer Guipuzcoa. Nos espera el paraiso de la gastronomía vasca, el reino del pintxo.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.