Qué ver y hacer en el Pirineo aragonés

En este artículo te indico qué ver y hacer en el Pirineo aragonés. Te hablaré de todos los lugares que visitamos en base a las recomendaciones que nos dieron varios amigos de Aragón expertos en la zona. Te adelanto que son algunos de los mejores sitios que visitar (de los más populares) y por tanto de lo más recomendable.

Antes de continuar permitidme decirios que el viaje a Pirineos en Aragón fue para mí un viaje muy especial ya que por primera vez sustituí la mochila de siempre con 10 kg. de comida, cacerolas, linternas, tiendas y sacos de dormir por otra mochila de 10 kg. pero con una criatura humana dentro; los 10 kg. que por aquel entonces pesaba mi hijo.

Qué ver y hacer en Pirineos. Dónde ir

El objetivo de este viaje a Pirineos estaba bien claro. Me apetecía hacer rutas de senderismo de media distancia y dificultad, probar la buena comida que en esta tierra sirven y descansar cómodamente en un alojamiento rural. Además quería continuar con aquello que venía haciendo en los últimos 12 meses: mostrarle el mundo a mi hijo.

A continuacion te indico qué ver y hacer en el Pirineo aragonés. También te facilitaré algunos detalles que podrían ayudarte a preparar tu viaje.

Qué ver y hacer en el Pirineo aragonés

Cómo organicé mi viaje al Pirineo aragonés

Cuando decidí viajar al Pirineo tenía estas 7 dudas.

  1. ¿Cuántos días necesito para viajar a los Pirineos?
  2. Pirineos hay muchos. ¿Voy a la parte del Pirineo aragones, catalán, andorrano, francés o navarro? ¿Cuál es más bonito?
  3. ¿Hago rutas de senderismo por Pirineos o me muevo en coche y me bajo en ocasiones puntuales?.
  4. ¿Dónde me alojo en Pirineos?
  5. ¿Cómo me desplazo hasta llegar a Pirineos?
  6. ¿Cómo me muevo por Pirineos?
  7. Dónde comer en Pirineos.

Como el viaje surgió de imprevisto necesitaba tener respuestas rápidas. Por ello decidí acudir a la sabiduría de algunos amigos aragoneses. Las dudas pronto quedaron resueltas.

  1. Ocho días.
  2. Pirineo aragonés, visitando el valle de Chistau, valle de Pineta, cañón de Añisclo y valle de Ordesa.
  3. Pateos de entre 3-9 horas/día.
  4. En dos casas de turismo rural, en Casa Rural Fontamil en Gistaín y en Leyendas del Pirineo en la localidad de Fiscal.
  5. En AVE desde Andalucía. Lo más comodo y rápido para todos.
  6. En coche de alquiler. Alquilé un Seat Ibiza por 135,78 € los 8 días. Al recoger el coche en la estación de Zaragoza el recepcionista nos dijo muy seriamente que había un problema: no quedaban Ibizas. Nos obligó a elegir entre un Audi A3, un Golf o un Mercedes Clase B por el mismo precio. ¡Vaya problemón! Nos llevamos el Mercedes.
  7. Desayuno y cenas en las casas rurales. Comidas a base de bocatas durante las rutas a pie (salvo para nuestro hijo, claro está, potitos de verdura y carne y de frutas).

De estos 7 puntos me gustaría deternerme brevemente en dos de ellos: la web de RENFE y el trato de las casa rurales.

Dónde alquilar un coche

Lo ideal es alquilar un coche para moverte a tu aire por los Pirineos. Te dejo este enlace por si te animas a alquilar un coche a buen precio.

Dónde dormir en el pirineo aragonés

De entre todos los alojamientos de Pirineos seleccionamos estos dos por su excelente relación calidad precio, así como ubicación. Como ya he comentado fueron estos:

  • Casa Rural Fontamil (en Gistaín, posiblemente la zona más recóndita del Pirineo aragones). Los duendecillos de Ángel, Manoli y Fani (Casa Fontamil) nos hicieron sentir como en casa, fundamentalmente por el amabilísimo trato recibido por todos ellos. Puedes reservar habitación en este enlace.
  • Leyendas del Pirineo (en Fiscal). Lo mismo nos ocurrió con Mary. Puedes reservarlo en este enlace.

Las habitaciones de ambas casas están muy bien, muy limpias, ámplias y llena de detalles. La comida es igualmente excelente. Si regreso algún día por la zona me alojararé nuevamente aquí.

Si no te agradan puedes consultar este listado completo de alojamientos en el Pirineos aragonés.

Casa Fontamil, alojamiento en Gistaín, Pirineos
Leyendas del Pirineo, Fiscal

Qué ver y hacer en el Pirineo aragonés

A continuación te indico la ruta de viaje que establecimos en el viaje al Pirineo aragonés. Puedes hacer click en los enlaces para obtener los detalles de cada lugar.

Valle de Chistau

Nuestro viaje comenzó en el Valle de Chistau, donde invertimos dos días para hacer dos rutas 1) Refugio de Viadós-Refugio de Tabernés-Virgen Blanca, entrada del Parque Natural de Posets Maladeta. 2) Ibón de Plan, desde el Refugio de Labasar, situado a unos 10 km del municipio de Saravillo.

Valle de Pineta

El tercer día nos desplazamos hasta el valle de Pineta, donde haríamos la ruta desde el punto de información situado junto al río Cinca hasta los Llanos de la Larri, en el circo glaciar de La Larri, desde donde puede verse a nuestra espalda el pico Monte Perdido (3.355 m).

Cañón de Añisclo

Ya de camino hasta nuestro segundo alojamiento (en Fiscal), hicimos en el Cañón de Añisclo una parte pequeña de la ruta Cumaz-Selva Plana-La Ripareta-Fuenblanca. Durante este día de ruta pudimos contemplar la belleza de tres individuos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

quebrantahuesos

Valle de Ordesa

La última ruta campera la hicimos en el Valle de Ordesa (la típica ruta del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), concretamente un recorrido de unas 9 horas i/v desde el aparcamiento de Pradera hasta la Cola de Caballo.

Mapa con los lugares y rutas en el Pirineo aragonés

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.