Qué ver en el Algarve
Playa Carvalho

En esta ruta por el Algarve en 7 días te mostraré los mejores lugares que puedes visitar en esta región del sur de Portugal que tanto enamora al mundo. Cada año viajo hasta aquí en busca de sus paradisiacas playas y calas, de su deliciosa gastronomía y de su pueblos rebosantes de encanto. Vivir cerca de la frontera con Portugal me permite regresar una y otra vez y es por lo que en este artículo voy a darte mis mejores consejos y recomendaciones para hacer de tu viaje al Algarve una experiencia inolvidable.

Puente romano de Tavira, qué ver en el Algarve
Tavira

Si dispones de menos de 7 días para una ruta por el Algarve en coche, un fin de semana por ejemplo, o si por el contrario dispones de muchos más (10 o 15 días) también te vendrá bien leer esta ruta por el Algarve en 7 días porque encontrarás muchísima información de un centenar de playas y calas bien bonitas, lugares románticos o para salir de marcha, sitios en los que ver apoteósicos atardeceres, etc. Suena bien, ¿verdad?

Qué ver en el Algarve, ruta 7 valles colgantes
Cala en los 7 valles suspendidos o colgantes

Para que te resulte sencillo planificar tu viaje por el Algarve te propondré varios sitios por día, no muchos, y te los describiré brevemente para que selecciones los que más te gusten. Te garantizo que es imposible verlos todos, así que selecciónalos bien. Te dejaré además los enlaces a los artículos ya publicados para que consultes todos los detalles de cada sitio o destino propuesto en esta ruta en coche por el Algarve en 7 días. En el siguiente mapa te resalto cada zona que puedes visitar por día con un color diferente. La autovía de peaje A22 te la indico en color azul.

Día 1. Cacela Velha y alrededores. El lugar por donde debes empezar tu ruta por el Algarve en 7 días

En este primer día de ruta por el Algarve lo ideal es visitar algunas de las 7 extensas playas de fina arena dorada y aguas de tonos verdosos presentes en el litoral que linda con España. Ya por la tarde lo ideal es desplazarte hasta Cacela Velha para ver el atardecer más bonito del mundo. De Cacela Velha te hablo más abajo.

En la zona del mapa marcada en color naranja podréis ver de este a oeste las 7 playas citadas que son: Playa de Monte Gordo, Playa do Cabeço, Playa verde, Playa da Alagoa, Praia da Lota, Praia da Manta Rota y playa Cacela Velha. Sin duda es el mejor comienzo en tu ruta por el Algarve en 7 días.

Playa Manta Rota, Algarve
Playa Manta Rota

Todas estas playas son muy parecidas desde un punto de vista paisajístico y con servicios similares en lo que respecta al número de restaurantes, plazas de estacionamiento, etc. Se caracterizan por no estar especialmente masificadas y por acudir principalmente portugueses. De entre todas ellas recomiendo Playa Verde, porque cuenta con bandera azul, está inmersa en un paraje espectacular, es accesible para todos, cuenta con dos extraordinarios restaurantes y sobre todo, porque es silenciosa (salvo que los españoles estemos por allí).

Playa verde, qué ver en el Algarve
Playa verde

Ahora bien, de toda esta zona que recomiendo para tu primer día de la ruta por el Algarve en 7 días quisiera destacaros un pequeño rincón en el que el tiempo parece haberse detenido; un paraje natural prácticamente inalterado con unas vistas panorámicas deslumbrantes a la ría Formosa y al mar. Se trata de Cacela Velha, el secreto mejor guardado del Algarve. Es sin duda uno de los lugares y pueblos más bonitos del Algarve.

Cacela Velha, un imprescindible que ver en el Algarve
Cacela Velha

Cacela Velha cuenta con una playa que se sitúa en la Península de Cacela. Para acceder a ella has de cruzar la ría Formosa andando 2-3 minutos (durante la bajamar) o subiendo a algunas de las barcazas que por allí esperan. Tienes todos los detalles del lugar en este artículo de Cacela Velha. Mira el siguiente video de menos de un minuto.

Cacela Velha en 1 minuto (4K)

En Cacela Velha no hay hoteles. En este enlace puedes ver un buen listado de alojamientos cerca de Cacela Velha.

Dónde comer en Cacela Velha y alrededores

  • En Playa verde en el Resturante Panorámico Infante, sin duda de extraordinaria calidad (y cantidad), y aunque en mi opinión se dispara un pelín de precio, es mi principal recomendación para comer el prmer día de tu ruta por el Algarve en coche.
  • En Manta Rota en el restaurante Chá com Água Salgada en el que además de saborear la exquisita cocina portuguesa podrás visitar su terraza para maravillarte con las bonitas vistas que desde aquí se tiene a la playa y al mar. A la izquierda del mismo se localiza el restaurante Essência na Praia, que también es muy buena opción.
  • En Playa do Cabeço son recomendables el restaurante Sem Espinhas y el restaurante Sombra e Água Fresca. En ambos podrás saborear la deliciosa comida portuguesa.

Día 2. Tavira y alrededores, un imprescindible en tu ruta por el Algarve en 7 días

Tavira es una de las ciudades más bonitas y con más encanto de todo el Algarve, un lugar que ha sabido conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. Es por tanto un lugar ideal para continuar con vuestro segundo día de la ruta por el Algarve en 7 días. Nuestra recomendación es pasar una mañana de playa y ya de tarde visitar Tavira.

La hermosa ría de Tavira y sus tranquilas y apacibles calles empedradas con fachadas de azulejos portugueses invitan a pasear con parsimonia para descubrir la verdadera belleza de esta increíble y coqueta ciudad del Algarve. Si te apetece descubrir Tavira desde otra perspectiva puedes reservar este tour en tuk-tuk por la ciudad.

Puente romano de Tavira
Puente romano de Tavira

Mucha gente confunde Tavira con la Isla de Tavira. La ciudad de Tavira no cuenta con ninguna playa. Si quieres ver playas has de ir a la Isla de Tavira o a la Isla de Cabanas, a las que puedes llegar subiendo a un barco en la misma ciudad de Tavira o desde otros lugares como Santa Luzia o Fuseta, dos pequeños municipios localizados al oeste de Tavira. Muchos visitantes de Tavira suelen hacer este paseo en barco desde Tavira por las islas de la Ría Formosa para conocer bien toda la zona. Sin duda es una de las cosas más recomendables que puedes hacer en eeste hermoso rincón del Algarve.

icono de hotel

Cuando viajo a Tavira siempre me alojo en el Hotel Vila Gale Tavira. Si no te convence puedes echar un vistazo a este listado completo de hoteles en Tavira por si encuentras algo mejor.

Las playas cercanas a Tavira se encuentran en dos islas contiguas (Isla de Cabanas e Isla de Tavira). En la Isla de Cabanas se localiza la playa que lleva su nombre, Playa de Cabanas. La Isla de Tavira, que es más conocida, está compuesta por seis playas: Isla de Tavira (Praia da Ilha de Tavira o simplemente Praia Tavira), Playa Santa Luzia (también conocida como Tierra Estrecha, Praia da Terra Estreita), Playa del Barril (Praia do Barril), Playa del hombre desnudo (Praia do Homem Nu), Barra Velha y Barra Nova. Puedes ampliar la información consultando nuestro artículo qué ver en Tavira.

Si te gustan los delfines estás de suerte porque en Tavira sale este tour en barco por la isla de Tavira para ver delfines.

Playa del Barril, de las más bonitas playas que ver en el Algarve
Playa del Barril

Como en un único día no podrás visitar todas las playas te recomendamos para vuestro segundo día de la ruta por el Algarve en 7 días la Playa del Barril, que cuenta con bandera azul desde 1987. La zona principal de la playa está dotada de sombrillas de alquiler y está adaptada a personas con movilidad reducida como puedes comprobar en el siguiente video de 30 segundos.

Playa del Barril en 1 minuto (4K), Algarve
Playa del Barril

Como peculiaridad, deciros que el acceso a la Praia do Barril se realiza subiendo a un viejo trenecito que parte en Piedras del Rey (Pedras d´el Rei, en portugués), y que hará las delicias de pequeños y mayores.

Playa del Barril Algarve con niños
Trenecito a la playa del Barril

Aunque la playa del Barril es oficialmente una playa nudista del Algarve debes saber que aquí nadie practica nudismo o naturismo. Quiénes hacen nudismo suelen alejarse caminando unos minutos hacia la contigua playa del hombre desnudo.

En la playa del Barril se localiza el viejo Cementerio de las Anclas, un curioso lugar que os despertará los conco sentidos. Tienes toda la información sobre cómo subir al tren y del cementerio de anclas en este artículo sobre la playa del Barril en Algarve.

Playa Barril, un imprescindible qué ver en el Algarve
Cementerio de Anclas en la Playa del Barril

Dónde comer en Tavira y en las Islas de Tavira

  • Es muy recomendable en Tavira entrar en algunos de los restaurantes localizados en la calle paralela al río para degustar una gran variedad de platos tradicionales como la cataplana, el plato más típico del Algarve.
  • A escasos minutos de Tavira se encuentra Cabanas, donde es muy recomendable el restaurante Pedro. Aquí siempre acudo con mis amigos portugueses ya que es verdaderamente asombroso.
  • En la playa del Barril hay un par de restaurantes interesantes como el Blue Beach Bar, con unas vistas preciosas al mar.

Día 3. Olhão y las Islas Armona y Culatra, una maravillosa atracción para tu ruta por el Algarve en 7 días

En Olhão la ría y el mar protagonizan la vida de sus 30.000 habitantes. Aunque cada vez se viste más para el turismo, de momento conserva su esencia más algarvía. Lo que más llama la atención de Olhão es su vida comercial entorno a su avenida del 5 de octubro a orillas de la Ría Formosa, donde se encuentra uno de los mayores iconos del municipio, el mercado de abastos.

Mercado de Olhao en Algarve
Mercado de Olhao

Olhão es uno de los lugares que tienes que ver sí o sí en el Algarve. Nuestra propuesta es acercarte la tarde del tercer día de tu ruta por el Algarve en 7 días. La ciudad cuenta con una importante industria conservera y un paseo marítimo en el que se encuentra el antiguo barrio de pescadores.

Es además una ciudad rebosante de leyendas. La Ruta de las Leyendas de Olhão o Camino de las Leyendas de Olhão es una ruta que no puedes perderte si decides visitar Olhão. Puedes saber más de la ciudad y de las leyendas en nuestro artículo dedicado a la encantadora ciudad de Olhão.

icono de hotel

La oferta hotelera de Olhão es diversa, desde lo más básico en alquiler de habitaciones en casas particulares, hostels, B&B y hostales hasta hoteles bien lujosos como el Octant Vila Monte (en Moncarrapacho), Casa Modesta (en Quatrim do Sul) y el Real Marina Hotel & Spa.
En la Isla de Armona, de la que os hablo a continuación, me he alojado en una casa de alquiler y en el camping. El camping en el que nos alojamos fue el camping de Orbitur, que cuenta exclusivamente con bungalows, y que se sitúa justo en un extremo de la isla y a orillas de la playa. Puedes reservarlo en este enlace.

Playa de Armona
Isla de Armona

El casco urbano de Olhão no tiene playa, pero sí sus islas cercanas. Desde Olhão salen los ferrys o barcos hacia algunas de las paradisiacas playas de las islas del Parque Natural de la Ría Formosa. Estas islas son la Isla de Armona y la Isla de Culatra, dos de los lugares más exóticos y espectaculares del Algarve y a los que recomendamos ir la mañana de tu tercer día de ruta por el Algarve. En el artículo dedicado a las Islas de Armona y Culatra podrás consultar los horarios de ferrys y otros datos de interés.

Playa de Armona, un imprescindible que ver en el Algarve Portugal
Llegada a la Isla de Armona

Si quieres descubrir varios de los secretos mejor guardados de la naturaleza de la Ría Formosa tal vez te interesen esta excursión para ver delfines en Olhao o este paseo en barco por la ría Formosa.

Dónde comer en Olhão y las islas Armona y Culatra

  • En Olhão he comido varias veces en el Restaurante O Horta para disfrutar con la comida local. Probé un xarém con coquinas (plato típico de Olhão) y arroces varios que estaban deliciosos. Otra opción interesante es ir al restaurate Tintol, que por 12-14 € (bebidas aparte) puedes comer todo el pescado que quieras. Pasan los camareros con bandejas rebosantes de pescado a la brasa y tú decides qué coger para comer. Increíble pero cierto.
  • En las Islas Armona y Culatra hay varios restaurantes y pequeños supermercados en la vía principal de las islas. El pescado de la zona es excelente.

Día 4. Faro y la Isla Desierta. Lo mejor de la ruta por el Algarve en 7 días

Faro es una ciudad que suele ser pasada por alto cuando se hace una ruta por el Algarve. Contar con aeropuerto le ha supuesto ser solo puerta de entrada al Algarve. Pero créeme, un paseo por Faro para descubrir su Cidade Velha de Faro (también conocida como Vila Adentro), su ría Formosa junto a la muralla, sus museos o el cercano Palacio de Estoi hará enamorarte de esta adorable ciudad y te hará volver. En Faro recomendamos pasar la tarde del cuarto día de tu ruta por el Algarve.

Si dispones de poco tiempo para este día de la ruta por el Algarve en 7 días te recomendamos hacer este tour guiado por Faro para no perder detalle.

Faro, un imprescindible que ver en el Algarve
Faro y la ría Formosa al fondo
icono de hotel

La casa D´Amelie es una de las mejores opciones para dormir en Faro, al igual que Casa Da Madalena, con una excelente relación calidad precio. Opciones económicas que están muy bien son Best Western Hotel Dom Bernardo y Faro Boutique Hotel, ambos muy bien localizados. En mi último viaje a Faro me aloje en el más barato de todos, el Residencia Avenida. En la Isla Desierta no es posible dormir.

Faro no tiene playa. Sus habitantes suelen ir a la playa de Faro y a la paradisiaca Isla Desierta del Algarve. Visitar esta última playa es lo que que recomendamos hacer por la mañana y para ello has de subir a esta lancha rápida para llegar a Isla Desierta. Yo he subido en dos o tres ocasiones y no me canso de repetir porque durante el trayecto me permite ver decenas de aves en el Algarve. Si no tienes experiencia en aves puedes leer este artículo sobre consejos para ver aves birdwatching.

La Isla Desierta es una inmensidad azul que se esconde por el Parque Natural de la Ría Formosa. Su longitud es de unos 7 kilómetros. Su fina arena dorada y aguas verde azuladas son la imagen típica de postal del Algarve. Lo que más llama la atención de este lugar es que está desierta y sin casas construidas (salvo un restaurante, el Estaminé) donde la sensación de paz y la tranquilidad son los protagonistas de esta zona algarvía. Sin duda, un imprescindible a incluir en la ruta por el Algarve en coche.

Isla Desierta, otro imprescindible que ver en el Algarve
Isla Desierta

Aunque Isla Desierta sea una playa nudista oficial debes saber que la mayoría de las personas aquí visten traje de baño.

Dónde comer en Faro y la Isla Desierta

  • Nosotros siempre comemos en el restaurante Tertulia Algarvía de Faro, que se sitúa en pleno corazón de Cidade Velha.
  • En la Isla Deserta solo está el restaurante Estaminé, ideal para comer pescado de lo más fresco y deliciosas ostras de la Ría Formosa.

Día 5. Albufeira y sus playas

Albufeira no es santo de mi devoción, pero dado que me preguntáis bastante en los comentarios, he creído conveniente incluirla en la ruta por el Algarve en 7 días para que dispongáis de alguna información. La ciudad ha pasado de ser un pueblecito de pescadores a uno de los destinos vacacionales más conocidos de todo el Algarve.

Al contar con un casco histórico bien bonito sobre un acantilado con casitas blancas y bonitas plazuelas con terrazas para cenar o tomar una copa y contar además con hermosas playas, miles de familias se acercan a Albufeira cada año para pasar aquí sus vacaciones.

Playa Falesia Algarve
Playa Falesia

En Albufeira puedes hacer decenas de actividades de ocio bien divertidas, entre ellas este tour en paddel surf por cuevas del Algarve, excursión en lancha por las cuevas del Algarve o el popular paseo en barco pirata al atardecer.

Pero Albufeira es además famosa por su animada vida nocturna. Muchos jóvenes procedentes de toda Europa acuden aquí en busca de la Strip, el lugar con más marcha del Algarve. Se trata de una zona de Albufeira con gran concentración de bares, pubs y discotecas. Es sin duda el mejor lugar para salir de fiesta en tu ruta por el Algarve en 7 días.

Fiesta en Albufeira, Algarve
¡Celebrando la amistad!
icono de hotel

Si quieres alojarte en un lugar tranquilo (fuera de las grandes masas turísticas de Albufeira) debes saber que cerca de Falésia – Açoteias, concretamente en Olhos de Água e incluso en las inmediaciones de la misma playa o de la vecina Falésia – Alfamar, hay algunas opciones de alojamiento interesantes que puedes consultar en este enlace. En este otro puedes ver un buen listado de alojamientos baratos en Albufeira.

Playa Falesia Albufeira, un imprescindible que ver en el Algarve
Playa Falesia en Albufeira

La playa Falesia – Açoteias es la playa que más me gusta de la zona y por tanto ideal para pasar tu quinto día de ruta por el Algarve. Se extiende entre Olhos de Água y Vilamoura y es de arena fina y agua cristalina de las que nos gusta catalogar como “made in Algarve”. Las formas geológicas de su acantilado de colores rojizos, marrones, blancos y anaranjados son todo un espectáculo con las luces del atardecer.

Día 6. Lagoa y alrededores, otro de los mejores lugares de la ruta por el Algarve

El concelho (algo así como comarca) de Lagoa cuentan con increíbles playas bien adaptadas al turismo. Los dos pueblos más conocidos de toda la comarca de Lagoa son Carvoeiro y Benagil. Los otros pueblos pertenecientes a la comarca de Lagoa son Estômbar, Ferragudo, Lagoa (que da nombre a la comarca), Parchal y Porches.

Carvoeiro, Algarve
Carvoeiro

Carvoeiro es para mí el pueblo más bonito de toda la comarca y por tanto el que os recomiendo visitar por la tarde y noche (para cenar) en vuestro sexto día de ruta por el Algarve en 7 días. Aun siendo pequeño cuenta con multitud de tiendas, supermercados y restaurantes en los que disfrutar con la rica comida algarvía y portuguesa. Su pequeña playa, Praia do Carvoeiro, está situada entre acantilados rocosos de tonos amarillos y rojizos adornados por coloridas casas y pequeños botes de pesca. Aquí tienes la información más completa de mi viaje a Lagoa y Carvoeiro que incluye la guía completa para viajar a Lagoa y Carvoeiro.

Al oeste de Carvoeiro se localizan en este orden la Praia dos Caneiros, Praia Pintadinho y Praia do Molhe. Al este se localizan Praia de Vale Centeanes, Praia Carvalho, Praia de Benagil, Praia da Marinha y Praia de Albandeira entre otras. Estas idílicas playas de arena dorada invitan al relax más absoluto teniendo como telón de fondo la mejor de las bandas sonoras, el sonido del mar. Si quieres saber qué playas de Lagoa recomiendo visita este artículo sobre las mejores playas de Lagoa y Carvoeiro. ¡Verás que son todas puro espectáculo!

Playa Carvalho, Algarve, Portugal
Playa Carvalho
icono de hotel

La comarca de Lagoa dispone de muy buena oferta hotelera por lo que las posibilidades de encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades son amplias. En Carvoeiro son muy recomendables el Agua Hotel Vale da Lapa y el Monte Santo Resort, elegido este último como el hotel más romántico de Europa en los «World Travel Awards«. Puedes buscar más hoteles en Carvoeiro en este enlace.

¡Prepárate para lo que viene a continuación! En el concelho de Lagoa se localizan dos grandes iconos del Algarve, el Arco de Marinha y la Cueva de Benagil. Desde Carvoeiro puedes visitarlos mediante este paseo en barco de 1,5 h. por la cueva de Benagil y el Arco de Marinha o este otro paseo de una hora por la cueva de Benagil. Desde el pueblo de Benagil puedes visitar la cueva mediante este tour en kayak por la cueva de Benagil o este otro tour en paddel surf por las cuevas de Benagil. Échale un vistazo a nuestro artículo sobre cómo visitar las cuevas de Benagil porque es un lugar al que debes acercarte sí o sí durante la mañana de tu sexto día de ruta por el Algarve.

Cueva de Benagil, Algarve
Cueva de Benagil

Día 7. Portimão y alrededores, ideal en tu ruta por el Algarve

Portimão es otro de los destinos más conocidos y concurridos a los que puedes acercarte en tu ruta por el Algarve en 7 días. Tiene un bonito puerto marítimo y un casco histórico que, sin llegar a tener ese puntito tradicional algarvío que tanto me gusta, tiene su encanto. La Iglesia del colegio, el Museo, la Ribeirinha, el jardín de Bivar, la Plaça de la República o el paseo marítimo son algunos de los lugares destacados a visitar.

Si te apetece una visita guiada por Portimão tal vez te interese este tour guiado por Portimão.

Playa Alemán, que ver en el Algarve
Playa del Alemán

La playa de Rocha es la más famosa de todas las playas de la zona. Es un lugar muy adaptado al turismo internacional, fundamentalmente británicos. A mí personalmente me gusta más la Praia do Alemão (playa del alemán), de la que muchos dicen ser la mejor playa de todo el Algarve. Esta playa podrías visitarla haciendo la ruta de los Barrancos de las Flores por la mañana. Mira el video y verás qué pasada.

Ruta por el Barranco de las Flores (4K) - ALGARVE
icono de hotel

Como puedes imaginar la oferta hotelera en Portimão es de la más extensa del Algarve. Aunque hay hoteles recomendados prefiero que mires este listado de hoteles en Portimão porque los precios varían de un día a otro.

Qué ver en el Algarve Portugal
Cala junto a la playa del Alemán

Si no quieres caminar por los acantilados tal vez puedas unirte a este paseo en lancha desde Portimão a la Cueva de Benagil. También puedes hacer este tour en catamarán y kayak por las cuevas de Benagil o este tour en barco para ver delfines. Para conocer algunas freguesias de Portimão es recomendable ir a Alvor, muy especialmente a la playa de los tres hermanos.

Día 8. Lagos, Sagres y alrededores, los mejores lugares de tu ruta por el Algarve en 7 días

Sí, me dirás que ya no son 7 días, sino más, y te doy toda la razón. El motivo es que prefiero hablarte en esta ruta de 7 días por el Algarve de todos los lugares más espectaculares del Algarve y así tú ya decides a cuáles ir. Esta zona de Lagos y Sagres es para mí la parte más espectacular de todo el Algarve y por tanto, siempre será mi mayor recomendación. Vayamos por partes pues es una zona bien amplia.

Lagos y sus playas

Lagos es sin duda una de las ciudades con mayor encanto del Algarve. A mí me flipa, de hecho, es la ciudad algarvía a la que suelo regresar más veces. Es otra de esas ciudades que ha logrado conservar su legado natural, su patrimonio arquitectónico y la esencia del pueblo portugués. A mí me encanta pasear por el centro de la ciudad de Lagos durante la noche, momento en el que bulle de actividad con cientos de personas buscando coquetas terrazas dónde cenar o tiendecillas con decoración.

Lagos, otro de los pueblos que ver en Algarve Portugal
Ciudad de Lagos

Lagos cuenta con algunas de las playas más atractivas del Algarve portugués, entre ellas la playa Dona Ana, la más famosa. A mí personalmente me gustan muchísimo la Praia Don Camilo y la Playa de los Estudiantes, esta última os la muestro en la siguiente foto. Para ver todas las playas de esta zona del Algarve échale un vistazo a las paradisiacas playas de Lagos. En el artículo podrás conocer otro de los lugares más espectaculares del Algarve, la Punta de Piedade, que puedes ver de cerca en este paseo en barco por la Punta da Piedade o en este tour en kayak por Punta da Piedade. Si te gustan los delfines tal vez te interese este otro tour para ver delfines en Lagos.

Playa Estudiantes Algarve
Playa de los Estudiantes en Lagos
icono de hotel

En Lagos me he alojado en muchísimos hoteles, dos que me gustaron bastante fueron los Apartamentos Vila Branca y los Apartamentos Turísticos Giramar. No obstante puedes probar suerte y buscar otros hoteles en Lagos.

Playa de la Luz, Burgau y Salema

Continuando con la ruta por el Algarve en coche dirección Sagres nos encontramos con 3 lugares bien hermosos ideales para pasar unos días de vacaciones bajo el más absoluto relax. El primero de ellos es la Praia da Luz, localizada en el municipio de Luz. Se trata de un pequeño pueblo lleno de paz en el que todo gira entorno a su paseo marítimo, donde se encuentran numerosos restaurantes y tiendas de suvenires. Su playa, Praia da Luz, posee un extenso arenal de arena fina y dorada que abre paso a unas aguas verde azuladas muy tranquilas ideales para viajar con niños. Este paseo en catamarán a Praia da Luz desde Lagos te permitirá tener una perspectiva diferente de este rincón paradisiaco del Algarve.

Playa de la luz, Algarve
Playa de la Luz

El segundo lugar recomendado en la zona se localiza entre las localidades de Burgau y Salema. Praia Cabanas Velhas. Es una playa que destaca por el colorido de sus aguas azules, su amplia extensión, el entorno en el que se enclava, pero sobre todo, por lo poco frecuentada que está. Sin duda una de mis mayores recomendaciones para este día de tu ruta por el Algarve en 7 días como puedes comprobar en el siguiente video de 30 segundos.

Playa Cabanas Velhas en 30 seg. (4K)
Playa Cabanas Velhas

Por último nos encontramos con Salema, el típico pueblo marinero del Algarve. Es muy pequeño, motivo por el que quizás tenga ese ambiente de paz y tranquilidad. Aquí los días pasan lentamente y el estrés parece no tener cabida. Su playa, la Playa de Salema, es bien agradable, de ambiente familiar y perfecta para quienes buscan pasar unas vacaciones románticas en pareja o con toda la familia.

icono de hotel

Si buscas alojamiento en Luz te recomiendo el Belavista da Luz al estar muy cerca de la playa (5 minutos andando). A mí me encantó el hotel. Si no te convence mira estas ofertas de alojamiento en Luz.
En Burgau no me he alojado nunca, pero si decides quedarte aquí mira este listado de hoteles en Burgau para visitar Cabanas Velhas.
En Salema hay decenas de hoteles, apartamentos y habitaciones (quartos) para alquilar. Yo me he alojado en Casa PraiaMar, justo a la entrada del pueblo y a escasos 50 metros de la playa, 100% recomendable. Si no te convence mira este listado de hoteles en Salema.

Playa Salema, Algarve
Playa de Salema

Dónde comer en Luz, Burgau y Salema

  • En Luz es muy recomendable el Restaurante A Fábrica, con buen pescado fresco a un precio razonable. Sus postres están de muerte.
  • Cabanas Velhas cuenta con un chiringuito que dispone de un salón comedor, terraza para tomar algo más ligero, una coqueta zona con sofás donde tomar una copa por la tarde.
  • En Salema me encantó la comida portuguesa que nos sirvieron en el Restaurante O Lourenço a un precio decente. Sin duda una excelente recomendación.

Sagres y playas de alrededor

Sagres esconde algunas de las mejores playas del litoral Algarvío y por tanto no debes obviarlo en tu ruta por el Algarve en 7 días. ¡A mí me encanta ir allí! Es una ciudad pequeña, de ambiente algo hippi y surfero e inmersa en un entorno barrido por el viento y abrasado por el sol. Aquí en Sagres no hay mucho que ver, solo las vistas a determinadas playas como playa Mareta o Playa Martinhal. Pero es importante que sepas que el infante Henrique el navegante fundó en este rincón del Algarve la escuela impulsora de grandes descubrimientos portugueses, la Fortaleza escuela de navegación, y que aún hoy puede visitarse.

Playa Beliche que hay que ver en el Algarve
Playa Beliche en Sagres

Dónde comer en Sagres

Te recomiendo dos restaurantes donde comer en Sagres. Pide en cualquiera de ellos el arroz de marisco, de pulpo o de pescado, además de cualquier pescado fresco del que dispongan. No olvides pedir el cafelito final de comida.

  • Restaurante Sagres, justo a la derecha de la rotonda principal que conduce al Cabo de San Vicente y a la Fortaleza
  • Retiro del Pescador, localizado a la derecha de la entrada en Sagres.
  • Ya de noche, si deseas que te sirvan una copa al estilo «cocktel» de Tom Cruise, rodeado de buen ambiente, visita el pub Dromedario, a escasos 200 metros de la plaza principal del pueblo de Sagres, en la avenida principal.

Muy cerca de Sagres podréis visitar más de 20 paradisiacas playas escondidas entre impresionantes acantilados y sistemas dunares. De entre todas ellas os recomiendo Praia Beliche, Telheiro, Tonel, Castelejo, Cordoama y Barriga. Si andas justo de tiempo tal vez te interese este tour en 4×4 por la costa de Sagres para ver las mejores playas de Sagres. Si quieres tener una visión cercana de la costa de Sagres puedes hacer este paseo en barco por la costa de Sagres y el Cabo de San Vicente. De hacer alguna de estas excursiones disfrutarás de paisajes costeros como el que os muestro en el siguiente video de 30 segundos.

Playa Beliche, Algarve, en un minuto (4K)
Playa Beliche

La playa de Beliche no solo es una de las mejores playas de Sagres o de las mejores playas del Algarve sino la mejor playa del mundo (al menos para mí), motivo por el que la recomiendo para este día de la ruta por el Algarve en 7 días. Se trata de un delicioso bocado que el océano Atlántico ha generado en un trozo del acantilado rocoso entre Sagres y el Cabo de San Vicente. Su arena blanca y dorada abre paso al mejor escenario para sumergirse en aguas limpias color verde turquesa tan características aquí.

Playa Beliche Algarve
Sangría en el restaurante de la Playa Beliche

Entre la playa de Beliche y la ciudad de Sagres se encuentra la playa de Tonel, una playa más familiar que Beliche y muy recomendable también.

Playa Tonel Algarve
Playa Tonel
icono de hotel

La oferta hotelera en en Sagres e inmediaciones es amplia y variada, desde lo más básico en camping o alquiler de habitaciones en casas particulares (tipo AirBnB) y hostels hasta hoteles y apartamentos bien románticos y coquetos. Yo me he alojado tanto en campings como en apartamentos y hoteles. Me gustó mucho los Apartamentos Turísticos Pontalaia, pero también el Martinhal Sagres Beach Family Resort & Hotel, este último más caro pero excelente. Si quieres reservar algo más económico mira la Casa Azul o bien mira este listado completo de hoteles en Sagres para que decidas.

La playa de Telheiro es la playa más salvaje junto a Sagres. Sin accesos construidos, ni hormigones ni chiringuitos, Telheiro es una playa que hay que visitar al tratarse de uno de los mejores lugares que puedes ver durante tu ruta por el Algarve. Localizarla no es sencillo, así que consulta nuestro artículo de la playa de Telheiro para llegar a este paraiso desértico.

Playa Telheiro, Algarve
Playa Telheiro

Las Playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama son tres playas contiguas que forman parte de un trecho de litoral de gran belleza. Anidadas entre tremendos e impresionantes acantilados color negro del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina, son de lo más espectacular que puedes ver durante tu ruta por el Algarve en 7 días.

Playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama
Playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama

A escasos 4-5 kms. de Sagres se encuentra el Cabo de San Vicente, cuyo faro sigue despidiendo hoy en día a muchos de los buques que dejan Europa para cruzar el Atlántico. Cada tarde de entre los meses de junio a septiembre cientos de personas se acercan aquí para disfrutar del atardecer. Si quieres tener una perspectiva diferente de la costa de Sagres puedes reservar este paseo en barco por la costa de Sagres y el Cabo de San Vicente.

Atardecer en el Cabo de San Vicente
Puesta de sol en el Cabo de San Vicente

Día 9. Aljezur, Odeceixe y la costa noroeste, para finalizar la ruta por el Algarve

Al norte de las playas de Castelejo, Barriga, y Cordoama que os mencioné anteriormente se localizan hermosas playas salvajes hasta llegar a Odeceixe: lo último del noroeste del Algarve haciendo límite con la región de Alentejo. Este podría ser el último destino en tu ruta por el Algarve en 7 días.

Todas estas playas se caracterizan por su fuerte oleaje y por tanto, por ser un lugar ideal para los amantes del surf. Al oeste de la localidad de Carrapateira una carretera ofrece preciosas vistas de la accidentada costa y de la larga Playa Amado. Otras dos playas cercanas de exagerada belleza son la playa Bordeira y playa de Arrifana.

Playa Amado, Aljezúr
Playa Amado

Pasando Aljezur, ya en N-120 dirección norte hacia Odeceixe, se encuentra la playa de Amoreira, un lugar idílico que no puedes perderte en tu ruta por el Algarve. Aunque, más que recomendarte ir directamente a esta hermosa playa, te propongo que, yendo en su búsqueda, nada más pasar la piscifactoria de la izquierda, dejes el coche (hay aparcamiento habilitado), tomes el camino que sale a la izquierda de la carretera (dirección al río del mismo nombre, Amoreira) y plantes allí tus trastos playeros en la orilla fluvial de arenas doradas.

¡Ahora llega lo mejor! Con la subida de la marea, el agua del mar entra aguas arriba por el río. Seis horas más tarde, cuando comience a bajar la marea, podrás dejarte llevar por la corriente del río hasta la desembocadura en el mar. No son los famosos rápidos de sudamérica pero podemos soñar haciendo algo parecido a 5 km/h. ¡Un plan perfecto para los niños y los que somos algo menos niños!.

Playa Amoreira, Aljezur
Río Amoreira en Aljezur
icono de hotel

Aljezur no cuenta con muchos alojamientos, por lo que es recomendable salir fuera y por ejemplo dormir en Arrifana Destination Boutique o en el Atlantic Lodge Aljezur. No obstante, si prefieres mirar todas las opciones cerca de Aljezur échale un vistazo a este listado de hoteles en Aljezur.
En Odeceixe si hay mejores opciones de alojamiento que en Aljezur. Son muy recomendables la Bohemian Antique Guesthouse y como opción barata el hostel Seixe.

Odeceixe es el ultimo pueblo del Algarve antes del Alentejo. Este pueblo cuenta con dos playas, la playa de Odeceixe que se localiza en la desembocadura del río y la playa nudista de Adegas a la que incluimos en nuestro listado de playas nudistas del Algarve. Dado que durante la marea baja ambas playas quedan comunicadas es posible ir andando de una playa a otra.

Playa nudista Adegas
Playa nudista de Adegas

Cómo llegar y visitar el Algarve en Portugal

La mayoría de los turistas que van a hacer una ruta en coche por el Algarve suelen iniciar su andadura en el aeropuerto internacional de Faro. Otros turistas hacen lo propio llegando al aeropuerto de Sevilla. Puedes buscar tu mejor oferta de vuelo tanto a Faro como a Sevilla aquí. En el aeropuerto de Faro o Sevilla lo ideal es alquilar un coche para moverse por todo el Algarve. Es la opción que recomiendo siempre al ser lo más cómodo para visitar las playas o el interior. Puedes alquilar un coche al mejor precio aquí.

Si decides venir en tu propio coche entrando por Andalucía deberás acceder al Algarve por la A-49 Sevilla-Huelva-Portugal. Nada más cruzar la frontera entrarás en la A22 que atraviesa la práctica totalidad del Algarve. Para circular por la A22 debes pagar un peaje en el Algarve. En ese artículo tienes todos los detalles sobre cómo hacerlo.

Peaje Algarve
Carretera de peaje en el Algarve

Resumen de imprescindibles en tu ruta por el Algarve en coche

Apunta algunos de los siguientes nombres para tu ruta en coche por el Algarve en 7 días. Muchos de ellos merecen estar en nuestra lista de los mejores lugares que ver en Portugal.

  • Lugares románticos: Lagos, Tavira, Olhão, Cacela Velha…
  • Playas desérticas con extenso arenal que parecen no tener fin: Isla Desierta y Barra Nova.
  • Playas idílicas entre acantilados rocosos: Playa Beliche en Sagres, Playa Marinha en Lagoa, Praia dos Estudantes en Lagos.
  • Para salir de marcha a tope: Albufeira principalmente, pero también Portimão. Olvídate de lo demás.
  • Para salir a tomar unas copas con ambiente bien coqueto sin llegar a la locura de Albufeira: Lagos y Faro.
  • Pueblos que ver en el Algarve con mucho encanto: Cacela Velha, Tavira y Olhão.
  • Pueblos para viajar en familia: me encantan Salema, Odeceixe y Luz.
  • Lugares increíbles propios de otro planeta: Cueva de Benagil, Punta da Piedade en Lagos y cementerio de anclas de la playa do Barril.

Dónde dormir en la ruta por el Algarve

Échale un vistazo al listado completo de hoteles en el Algarve, aunque antes de reservar te recomiendo que sigas leyendo este apartado porque, en función del número de días que vayas a estar para ver el Algarve de Portugal, te recomendaré que reserves uno o dos hoteles (en lugares diferentes).

¿Reservo uno o dos hoteles en el Algarve?

Antes de responder a la pregunta debes saber que ver el Algarve en 2-3 días o una semana durante tu ruta de 7 días en el Algarve es misión imposible. Yo llevo 30 años visitándolo y cada vez que lo visito descubro algo nuevo y que me gusta más. No pretendas conocerlo todo en un primer viaje. Ya tendrás tiempo para regresar.

  • Si vas a viajar al Algarve 2 o 3 días recomiendo alojarse en un único hotel. El Algarve no es especialmente grande y si reservas un hotel con buena localización en una hora podrás estar en cualquier lugar del Algarve (en un hotel de interior las distancias y el tiempo serán algo mayores).
  • Si vas a viajar al Algarve entre 3 y 7 días e incluso un par de semanas te recomiendo reservar dos hoteles (no más), uno en el Algarve oriental para visitar las extensas playas de fina arena o islas desiertas y otro hotel en el Algarve más occidental para las playas de acantilados rocosos. De ese modo podrás centrar la mitad de tu tiempo en una parte del Algarve y la otra mitad en la otra. Te darás cuenta que son dos Algarve bien distintos.
Hotel Vila Monte en el Algarve
Vila Monte, uno de nuestros hoteles favoritos en el Algarve

El Algarve dispone además de excelentes campings repartidos por toda la región. Nosotros nos hemos alojado en estos campings del Algarve.

Recuerda en tu ruta por el Algarve o Portugal…

  • Siempre es una hora menos que en España.
  • El portugués es el idioma oficial. No todos hablan castellano, pero sí todos nos entienden. Casi todo el mundo habla inglés.
  • Portugal es el tercer país más seguro del mundo según el informe Global Peace Index.
  • Las temperaturas no suelen superar los 28ºC en verano en la zona oeste. De noche refresca, así que lleva siempre algo de abrigo si sales de noche. La zona este presenta temperaturas algo más parecidas a las andaluzas (más calor).
  • Los portugueses son muy educados, agradecidos y amables. Cuando te sientas agradecido por algo di «obrigado» si eres hombre u «obrigada» si eres mujer, en vez de gracias. Ten presente que son algo serios.
  • Los precios suben por días. Aunque leas por ahí que es barato viajar al Algarve, créeme, no es cierto. Barato fue hasta hace 10 años. Aun habiendo lugares en los que aun es posible comer a precio normal, la realidad actual es bien distinta. He comprobado cómo algunos restaurantes de un año para otro han incrementado el precio de sus platos en más de un 100%.

Con esta ruta por el Algarve en 7 días espero haberte ayudado a planificar tu viaje. Te recomendamos consultar el artículo qué ver en el Algarve para conocer lo mejor del sur de Portugal. Recuerda que el Algarve no se puede ver en dos días ni en 7 ni en un mes. Yo llevo 30 años visitándolo y me falta mucho por conocer. Céntrate en tres o cuatro zonas de las que he citado en este artículo para conocerlas y disfrutarlas al máximo. ¡Ya tendrás tiempo de volver a mi paraíso! ¡Serás nuevamente bienvenido!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.