Camaleón en los Enebrales de Punta Umbría
Camaleón en los Enebrales de Punta Umbría

Los Enebrales de Punta Umbría es un hermoso paraje natural localizado en el municipio pesquero de Punta Umbría. Se trata de uno de los principales espacios naturales protegidos costeros que ver en Huelva. Se extiende desde el extremo occidental del casco urbano de Punta Umbría hasta la playa de La Bota, una de las mejores playas de Huelva.

Fue declarado Paraje Natural en 1989 y lo conforman 162 hectáreas de dunas formadas con la arena arrastrada por el Atlántico. Está compuesto por un espectacular bosque de lentiscos, retamas, pinos, sabinas y enebros, por los que recibe su nombre. Entre sus principales atractivos se encuentra la extensa playa conocida como Playa de los Enebrales.

Enebrales de Punta Umbría
Playa Los Enebrales de Punta Umbría

Es fácil ver al carbonero común, a los herrerillos capuchino y común, currucas, verderones y lagartijas colirrojas. Con suerte verás lagartos ocelados y con un milagro al Camaleón. Con uno de sus ejemplares tuve la suerte de disfrutar varias horas.

Cómo visitar los Enebrales de Punta Umbría

Para poder ver todo el bellísimo Paraje Natural Los Enebrales de Punta Umbría existen seis pasarelas de madera construidas para tal fin y que, tras atravesar sobre las dunas fosilizadas se llega a una extensa playa virgen de 2,3 km que incluímos en las mejores playas de Huelva. Te dejo con este enlace a google maps para llegar a la primera pasarela donde puedes aparcar tu coche. Otra manera de llegar bien sencilla es entrar por el chiringuito Los Enebrales (click aquí para ir con google maps) y empezar a caminar.

enebrales de Punta Umbría
Pasarelas que atraviesan los Enebrales de Punta Umbría

El litoral onubense, su gastronomía, su buen clima y la alegría que tanto caracteriza al pueblo andaluz hacen de Huelva un lugar ideal no solo para pasar unos días de playa, sino también para vivir, y si no, mira estas 5 razones para vivir en Huelva o estos 20 planes alucinantes para disfrutar de Huelva. ¿No crees que las playas de Huelva deben estar en la lista de lugares qué ver en Andalucía?

Como la mayoría de las playas de la zona, es excelente para dar largos paseos, ya que su anchura hace que no sea una playa en la que se formen grandísimas aglomeraciones (a pesar de ser muy frecuentada los fines de semana estivales). ¡¡Todo un espectáculo!!! Mira el siguiente video de 30 segundos.

Playa Los Enebrales, Punta Umbría (Huelva) en 30 seg. 4K
Playa Los Enebrales de Punta Umbría

Qué hacer en la playa y Paraje Natural Los Enebrales

Además de pasar un magnífico día en la playa podeis unirse a este paseo en barco por las Marismas del Odiel al atardecer, todo un espectáculo. También puedes hacer este otro paseo en barco por la ría de Punta Umbría si no hay plazas en la anterior.

Para dormir en Punta Umbría te recomiendo mirar este listado de hoteles baratos en Punta Umbría.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.