¿Por dónde empezar a preparar el viaje? ¿Por libre o contrato agencia?

África es un destino muy especial. Viajar a un país africano requiere siempre, bajo mi punto de vista, disponer de información de calidad antes de la llegada. No obstante, los más aventureros pueden siempre conectarse a internet, comprar un billete de avión a buen precio (nada difícil), cargar la mochila y… a disfrutar del paraíso. Es decir, sin agobios! El problema, si es que lo hay, es que los agobios con mucha probabilidad pueden comenzar allí. Los contratiempos, que suelen ser frecuentes, pueden complicar el ritmo del viaje.

Tal vez debamos dejar a un lado nuestro impulso aventurero y detenernos a pensar en el tipo de viaje que queremos hacer, qué queremos ver y, sobre todo, qué emociones sentir. Hay dos premisas que debemos tener en cuenta: el tiempo del que dispongamos y el dinero. Si no tienes experiencia africana y lo que pretendes en pocos días es ver rápidamente la mayoría de los Parques o Reservas Nacionales, un elevado número de especies y a un excelente precio, la cosa no es sencilla. Podrás cumplir el sueño africano de esta manera si dispones de varios meses de vacaciones. ¡Tarea difícil! El pausado ritmo de vida keniata (Pole pole, como dicen ellos, es decir, despacio, despacio), los enormes contratiempos que vivirás y las escasas posibilidades de desplazarte de manera ágil por el país, no te ayudarán a cumplir todos tus deseos. No obstante, no quiero desanimarte si tienes previsto realizar un viaje por libre. La experiencia que puedes vivir podrá, sin lugar a dudas, superar las sensaciones y emociones que sentirás en un viaje organizado. Por tanto, puedes llegar a Nairobi y contartar allí mismo los safaris. Encontrarás cientos de agencias sin problemas.

Ahora bien, si por el contrario dispones de algún dinerillo, un par de semanas por delante y pretendes rentabilizar tu tiempo disfrutando de algunos Parques o Reservas Nacionales, y sin agobios, la experiencia vivida a lo largo de este viaje me dice que lo mejor es contratar los servicios de una Agencia. Pero no cualquier Agencia. Nada de grandes Touroperadores!!! Deja el dinero en Kenia. Busca por internet una agencia local en Nairobi o Mombasa. Nada de intermediarios. Por un lado, ayudarás a la gente local y por otro, te ahorrarás bastante dinero. Pude comprobar cómo con una agencia local podrías ahorrarte incluso hasta un 50%. Mientras una agencia española me presupuestaba más de 3.000 €, una local keniata, 1.500 €.

Ahora bien, coméntale qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer. Diseña un viaje a tu medida y transmítele tu idea y, sobre todo, tu ilusión!!! Coméntale los parques, los alojamientos, el número de días en cada sitio, las horas de safari que quieres estar… Díle en qué especies estas interesado!!! De este modo no sentirás la presión que todos los Touroperadores someten a sus clientes cuando dicen…. Ahora por aquí, ahora por aká y ahora para casita!!! Eso no!!! Diseña tu safari y entonces consulta a varias agencias. Ten por seguro que darás con la agencia local adecuada y así, podrás hacer, como hemos hecho nosotros, ¡EL VIAJE DE TU VIDA!

Te dejo una relación de unas 100 agencias locales que encontré de camino a Masai Mara. Si te interesa, introduce el nombre el Google y encontrarás, si tienen web oficial, su dirección e-mail de contacto para escribirles.


Actualización agosto 2011: Joel, usuario de Naturaleza y Viajes (comentarios 86, 88 y 90 de este post), nos facilita la dirección de correo electrónico de las empresas indicadas en las 3 fotografías de arriba con la idea de que podamos contactar fácilmente via e-mail. Os lo indico justo abajo. ¡Menudo trabajón! Muchísimas gracias, Joel.


enquiries@destination-connect.com; safaris@kenya.com; info@kenyatoursafaris.com; contact@2afrika.com; info@bigexpeditions.net; tours@hikenpic.com; info@cruzeiro-safaris.com; info@tasteofafrica.co.za; info@stevetours.com; info@jetravel.co.ke; info@waymarksafari.com; info@safarisinstyle.co.ke; safari@ostrichholidayz.com; info@menengaiholidays.com; info@premiertours.com; info@shoortravel.com; info@kenya-travels.com; info@sardiustours.com; sardiustours@wananchi.com; linberg@lindbergsafaris.com; safari@african-horizons.com; info@bensecologicalsafaris.com; holidays@glorysafaris.com; info@goodhopetravel.co.ke; intoarusha@yahoo.com; espoirtours@africaonline.com; info@espoirtourskenya.com; safaris@kivulinisafaris.com; info@safariafrika.com; nahdy@todays.co.ke; info@dotcomsafaris.com; info@saferidesafaris.com; info@customsafaris.com; info@beliontours.com; startravel@iconnect.co.ke; vipul@thirddimensionventures.com; info@migrationkenyasafaris.com; daniel@caravansafarisafrica.com; info@studienreisen.de; info@olivesafaris.com; info@rainbowtours.co.uk; info@salimasafaris.com; cate@salimasafaris.com; safaris@sunshinesafaris.com; tanzaniasue@hotmail.com; info@highpeaksafaris.com; highpeaksafaris@gmail.com; info@questtourstravel.com; info@bigtimesafaris.co.ke; admin@bigtimesafaris.co.ke; archers@archersafrica.com; info@kettytours.co.ke

Fueron varias las Agencias locales a quienes pedí presupuesto. Necesitaba conocer el precio para 12 personas, 12 días y en las Reservas y Parques Nacionales que deseábamos conocer (los demás días, del 13 al 16, nos iríamos al Índico por libre). La experiencia de varios amigos que conocían el país nos facilitó la selección de los mismos. Decidimos conocer hábitats diferentes: montañoso, humedal y sabana. Por tanto, teníamos claro los destinos y los días en cada Parque. Esta fue nuestra elección:


Día 1: Vuelo desde Madrid.

Día 2: Llegada a Nairobi. Traslado a Aberdares y Safari.

Día 3: Aberdares.

Día 4: Traslado a Samburu y safari.

Día 5: Safaris en Samburu.

Día 6: Traslado y safari en Buffalo Springs. Regreso a Samburu.

Día 7: Traslado a Nakuru y safari.

Día 8: Safaris en Nakuru.

Día 9: Traslado a Masai Mara. Safari.

Día 10: Safaris en Masai Mara.

Día 11: Safaris en Masai Mara.

Día 12: Traslado a Mombasa y Tiwi.

Días 13-16: Tiwi.

Día 17: Regreso a Mombasa y Nairobi.

Día 18: Vuelo y llegada a Madrid.

Buscando en los foros de internet, fundamentalmente en los foros de las webs de Lonely Planet y Los Viajeros, encontré varias agencias. De entre todas ellas seleccioné 4, las 4 con mejores referencias: Dama Safaris, Topo Safaris, Silverbirdy Tabia Safaris. Los contactos fueron siempre vía e-mail, salvo un par de veces que hablé por teléfono con Topo y Tabia.

He de decir que el trato con todas las agencias fue exquisito, especialmente con Peter, de Dama Safaris, y Topo Pañeda, el director de Topo Safaris. Winnie Mbua de Silverbird me atendió fenomenal durante todos los correos intercambiados. A pesar de insistir por teléfono, no conseguí que Tina, de Tabia Safaris, me mandara el presupuesto.

Todas las agencias incluyen la recepción en el aeropuerto, traslados y entradas a los Parques y Reservas, alojamientos, comidas (desayuno, almuerzo y cena; no las bebidas), game drives (vehiculo 4×4 -por lo general Toyota Land Cruiser- o Matatu -Nissan Vanette descapotable- conductor, combustible y un safafri de día y otro por la tarde). Es decir, todo, salvo las bebidas de los alojamientos, está incluido. Era uno de los temores que teníamos (¿el qué no está incluido?). No tuvimos ni ningún problema. No obstante, asegúrate antes de pagar.

Tras un largo intercambio de más de 100 correos con Topo Safaris y unos 50 con Dama Safaris, finalmente decidimos contratar los servicios de Topo Safaris. Sus palabras, bastante sensatas, nos hicieron ver la honestidad y experiencia en la organización de safaris. Por ello, decidimos contratar sus servicios. Además, los acogedores y apacibles tented camp de Topo Safaris, vencieron a los multitudinarios y lujosos lodges de Dama Safaris. El presupuesto facilitado por ambas agencias fue similar. El vuelo lo compramos vía web. Ninguna agencia local de las consultadas se hacía cargo.

Topo Pañeda nos envío como guía experto en safaris a Milton Siloma, un Masai que supo transmitirnos la grandeza de Kenia. Sus conocimientos, excelente humor, amabilidad, gran experiencia y gran agilidad al volante (ya os lo demostraré a lo largo de la redacción de los diferentes post, sobre todo Samburu y Masai Mara), hizo que pudiésemos disfrutar y gozar con el mejor de los safaris posibles. Topo nos envío además a Barrabás como conductor, una excelente persona. Os aseguro que si regreso un día contrataré los servicios de Topo Safaris y «rogaré» a Topo que nos envíe nuevamente al que ya consideramos un amigo, Milton. Topo, durante el desarrollo de los safaris nos llamaba interesándose por el desarrollo del viaje. Nos ayudó desinteresadamente a que recuperásemos nuestras maletas (perdidas durante el vuelo de ida con Egyptair). Tres días más tarde las recogió en el aeropuerto y nos la envío a Aberdares.

Al Índico viajamos por libre, sin agencia, aunque Topo nos ayudó desinteresadamente con algunas cuestiones. Reservamos vía web el alojamiento y no habíamos decidido en España cómo desplazarnos hasta allí. Las opciones eran las comunes: bus, tren o avión a Mombasa. Topo nos ayudó comprándonos los billetes de bus a Mombasa. Además, el último día nos sorprendió una vez más cuando, tras regresar al aeropuerto de Nairobi (desde Mombasa) para afrontar la visita al Museo Nacional de Nairobi (antes de tomar el vuelo de regreso a Madrid) nos esperaba junto a Milton para darnos el último adiós, o mejor dicho el «hasta luego».

¿Qué tipo de alojamiento elegir para un safari? ¿Dónde dormir?

Tienes 3 opciones: camping, lodge o tented camp.

Los camping evidentemente es la opción más económica y la más fácil de imaginar.

Los lodges son complejos que albergan el restaurante, tienda, recepción, etc., y una serie de cabañas o bungalows que corresponden a las habitaciones de los huéspedes. Están situados en zonas estratégicas y con un número calculo de hasta más de 200 habitaciones.

Los tented camp son enormes tiendas de lona con dormitorio y baño tendida sobre postes de madera. Suelen ser unas 10-20 tiendas integradas perfectamente en el entorno. Tienen todos los servicios de un lodge u hotel. Recrean con gran encanto el ambiente de los antiguos safaris de la época de los grandes cazadores.


En los tented camp como en los lodge el precio variará en función de la ubicación y calidad de servicios. Existen los tremendamente caros y por otro lado los caros. Barato no hay nada!!! Los alojamientos situados en los bordes de las Reservas y Parques son ciertamente más económicos que los situados dentro, de ahí la importancia de tenerlos en cuenta.

Esta fue nuestra elección:

Aberdares: The Ark

Samburu: Sentrim Samburu Camp

Nakuru: Flamingo Hill Camp

Masai Mara: Sentrim Mara Camp

He de decir que tras una confusión de Topo Safaris con los días de reserva en Nakuru, nos vimos obligados a que, en vez de alojarnos las 2 noches en Flamingo pasáramos la primera noche en Sarova Lion Hill, este último más caro. Topo asumió generosamente el error y corrió con los gastos extras.

En Tiwi nos alojamos en Maweni & Capricho Beach Cottages

Dentro de los campamentos seleccionados, desde la recepción o sala comedor a tu tienda, los Masais se ofrecerán a acompañarte. Van equipados con arcos y fechas con la excusa de protegerte frente a posibles ataques de leones. A mí me parece absolutamente un timo. Puede ocurrir uno de esos ataques ya acontecidos, pero las posibilidades son escasas. Por lo general los campamentos tienen una cerca electrificada. En ocasiones acepté la oferta, aunque lo hice por dejarles algún que otro dolar. Me parece justo.

¿Cómo llegar desde España?

Si puedes pedir una excedencia de varios meses tal vez puedas llegar por tierra haciendo 6.208 km. Tanto los países al norte de Kenya (Sudán, Somalia, Etiopía) como los situados al oeste (República Democrática del Congo) son crónicamente problemáticos, por lo que la única vía segura para entrar en Kenya por tierra es desde el sur del continente. La ruta desde Sudáfrica – Botswana/Zimbabwe – Zambia – Tanzania es relativamente segura. El problema entonces podría ser burocrático: tradicionalmente se ha dificultado la entrada en Kenya a visitantes con un sello de Sudáfrica en su pasaporte.

En la actualidad no hay vuelo directo desde España. El vuelo semanal directo Madrid-Nairobi que ofrecía Air Seychelles dejó de operar en 1996. Alguna guía de viaje comenta que en verano algunas agencias mayoristas operan sus propios vuelos directos a Nairobi.

La mayoría de la gente vuela vía Londres con British Airways. Otras opciones son la holandesa KLM vía Ámsterdam, Swiss Airlines vía Zürich, SN Brussels Airlines vía Bruselas, El Al vía Tel Aviv, e incluso con Qatar Airways vía Qatar. Obviamente lo más aconsejable es buscar siempre la tarifa más barata, asumiendo que las escalas en el norte de Europa hacen el viaje más largo y pesado. En cualquier caso los billetes más económicos rondan los 550-600 € en función de las fechas y si no esperas a última hora. Tendrás unas 12 horas 30 min. de vuelo si vuelas con la British.

No compramos los billetes con la British por varios motivos: 1) el vuelo sale desde Madrid a las 07:10 h. y llega a las 21:35 h. a Nairobi. Con esta situación te ves obligado a reservar dos noches más de hotel, una la noche anterior a la salida desde Madrid (si no vives allí o no tienes a alguien a quién “okupar”) y la noche de llegada a Nairobi (no tiene sentido partir a un Parque o Reserva a esa hora), 2) tienes que cambiar de la terminal 3 a la 5 en tan sólo 1 h. 30 min. Tarea difícil en el aeropuerto de Heathrow y 3) encontramos otra compañía, Egyptair, con un precio parecido y mejores horarios para no pagar esas 2 noches extras de hotel.

Egyptair vuela desde Madrid a Nairobi vía El Cairo en poco más de 10 h. Los 620 € en las fechas elegidas, los horarios* de salida y llegada, las casi 2 h. menos de vuelo y los buenos comentarios de internet sugerían comprarle el billete a la compañía egipcia. Así lo hicimos. Reservamos por teléfono las plazas y esa misma tarde pagamos los billetes. Teníamos al fin las llaves del paraíso. Teníamos en nuestro poder los billetes del viaje que comenzaría 3 meses después!!!

*Los vuelos salen del aeropuerto de Barajas (Madrid) a las 15:45 h. Llegan al aeropuerto internacional Jomo Kenyatta (El Cairo) a las 20:30 h. Salen desde aquí a las 21:45 h. y llegan a Nairobi a las 03:45 h. de la madrugada, momento perfecto para que tras obtener el visado en poco más de una hora, y cambiar dinero a las afueras del aeropuerto, puedas salir sobre las 06:00 h. de la mañana hacia a tu primer destino. El vuelo de regreso a Madrid es a las 04:30 h. Por tanto, es absurdo buscar una noche de hotel ya que esa misma noche podrás ir al aeropuerto de Nairobi y pasar allí unas horas de espera. El vuelo llega a El Cairo a las 08:30 h. Cambias de avión y sales a las 09:45 h. Estás en Madrid a las 14:45 h.

La experiencia con Egyptair me sugiere recomendártelo y no recomendártelo. Recomendártelo por los buenos horarios y porque no has de cambiar de terminal. Debido al estrecho margen horario para hacer la conexión en El Cairo (tienes 1h. 15 min.), antes de comprar los billetes decidí llamar a Egyptair a preguntar el riesgo de pérdida del avión de conexión. Me comentaron que si el vuelo desde Madrid se retrasaba te esperan siempre. Y así fue, el vuelo en vez de salir a las 15:45 h. desde Madrid salió casi una hora más tarde. No obstante, pudimos hacer el cambio de avión gracias a las ágiles piernas que cada uno de los 12 aventureros teníamos. Sin embargo, no nos dimos cuenta que las 12 maletas que facturamos en Barajas (una de cada uno de nosotros) no tenían piernas y por tanto no eran tan ágiles ni rápidas como nosotros para subir al avión.

Efectivamente, nos perdieron las maletas. Los continuos 100 m. lisos que corrimos por los largos pasillos del aeropuerto internacional de El Cairo nos permitieron subir al avión a tiempo. Sin embargo, los encargados de cambiar las maletas no hicieron lo mismo. Dios mío!!! 3 días sin maletas en el Parque Nacional de los Aberdares!!! 3 días sin nada de nada, y cuando digo nada es nada, sólo el material óptico, que era el equipaje de mano de cada uno de nosotros (para mí y para alguno que otro, lo más importante).

Afortunadamente, gracias a nuestro guía conseguimos sacarle 50 € a la compañía egipcia para apañar algo de ropa. Las bajas temperaturas nocturnas de Aberdares te obligan a llevar abrigo. El problema es que las oficinas de Egyptair estaban en Nairobi y abrían a las 10:00 h. Había que desplazarse hasta Nairobi y esperar a la apertura de las oficinas. Teníamos previsto salir a Aberdares sobre las 06:00 h de la madrugada, pero la perdida de maletas fue la responsable de que saliésemos sobre las 12:00 h. Perdimos nuestro primer día de safari!!!

Tú decides con quién volar, si con Egyptair, con British Airways u otra. En principio puedo decirte que no volvería a volar con ellos. Tal vez me declinaría por British Airways.

Vuelos internos

Nuestros safaris incluyeron siempre los desplazamientos entre Parques o Reservas en el mismo 4×4. No subimos a ningún avión salvo la vuelta desde Mombasa a Nairobi. La mala experiencia durante el trayecto de ida en bus nos hizo tomar esta opción. El billete con AirKenya nos costo 65 €.

El trafico interior de Kenia es gestionado fundamentalmente por Kenya Airways y AirKenya. Estas compañías conectan principalmente Nairobi con la costa (Mombasa, Malindi y Lamu) y con algunos parques nacionales como Masai Mara, Amboseli, Samburu, Meru, Lago Turkana…). Es importante que le dediques un buen rato a cada una de ellas si decides hacer los desplazamientos en avioneta, aunque debes preparar el bolsillo.

Visado

No es necesario obtenerlo antes del viaje. Puedes tramitarlo fácilmente a la llegada al aeropuerto de Nairobi. El mostrador está justo antes de la recogida de las maletas. Te pedirán estos documentos: 1) pasaporte válido al menos por seis meses y con suficientes páginas no usadas para endosar el visado y 2) formulario cumplimentado y firmado por el solicitante y que podrás obtener en un mostrador (se ve fácil) justo antes del visado y 3) 25 $ o 20 €. Si llevas dólares para pagar el visado, estos han debido de ser expedidos con fecha posterior a 2004.

Si deseas disponer del visado antes de llegar a Kenia puedes obtenerlo en el Consulado Honorario de Kenia en Madrid. Además de los documentos anteriores te pedirán una foto carnet, que no es necesaria si lo gestionas en el aeropuerto de Nairobi.

El visado es válido por tres meses desde la fecha de expedición.

¿Cuándo ir?

Visitar Kenia en el verano boreal, es decir, de julio a septiembre, es una buena idea. Nosotros fuimos en la segunda quincena de septiembre, concretamente del 10 al 27 de septiembre. CON SUERTE PODRÁS VER LAS MIGRACIONES DE ÑUS Y SU PASO POR EL RÍO MARA!!!

Si viajas en el invierno boreal, especialmente en los meses de enero y febrero (temporada alta), y que coincide con el periodo más seco y caluroso, los precios serán más elevados y lo peor de todo, NO PODRÁS VER LAS MIGRACIONES DE ÑUS Y SU PASO POR EL RÍO MARA!!!

Moneda

La moneda oficial de Kenia es el Shilling o chelín keniata (Ksh o KES). El cambio más desfavorable lo hicimos a 95 Shilling (en el restaurante Carnivore, en Nairobi) y el mejor a 104 Shilling (en los Forex Bureau, casas de cambio oficiales). Si quieres conocer el cambio exacto a euros pincha aquí.

Los FOREX BUREAU están a la salida del aeropuerto (también en Nairobi). Podrás cambiar también en el propio aeropuerto, pero es algo menos favorable.

Referencia de precios: una cerveza o botella de agua de 1 l. (no suele haber de 1,5 l.) cuesta 250 Shilling y un refresco 100 Shilling. Si vas a pedir una cerveza, pide una Tusker fría en botella de medio litro. La herencia británica hace que la sirvan a temperatura ambiente.

En todos los sitios donde compramos aceptaban €, $ y Shilling. La moneda más favorable para pagar es el Shilling. Si pagas en € o $ perderás algo en el cambio, pero no mucho.

Vacunas

Acude a Sanidad Exterior 2-3 meses antes de partir hacia Kenia. Aunque no hay ninguna vacuna obligatoria para los españoles que visitan Kenia, te recomendarán que te vacunes contra la fiebre amarilla, hepatitis A y B, meningitis, tifus, cólera y tétanos.

La profilaxis contra la malaria es muy aconsejable. Dicen que el riesgo existe en todo el país y en cualquier época del año, fundamentalmente en la costa del Índico. Nosotros no vimos a penas mosquitos en los Parques y Reservas. La mayoría tomamos «Malarone», que al fin es recetado en la Seguridad Social. De 50 € ha pasado a costar 2 €.

La mejor medicación para la malaria pienso que es el repelente para mosquitos. Si ves mosquitos te aconsejo ponerte antes de la puesta de sol, manga y pantalón largo, con calcetines al estilo «guiri» y Relex por las orejas, cara y cuello y darte unas buenas «tortas» si sientes algún pinchazo. Durante el viaje no me picó ninguno.

Lleva algunas medicinas como ibuprofeno (Espidifen o cualquier genérico) o paracetamol (Frenadol, genéricos…), podrán sacarte de un aprieto. Por si te sienta mal la comida africana, y no quieres morir deshidratado, llévate algunos sobrecillos de suero y tambien algún antidiarréico como Tanagel o Fortasec. ¡Suerte!

El tiempo

Olvidad la idea de que Kenia es en un país caluroso. Es cierto que durante el día hace calor, pero ni mucho menos el calor de la España estival. En todos nuestros destinos (salvo en la costa índica) y en las fechas que visitamos el país, siempre nos tapábamos con mantas por la noche, que suelen ser frescas, sobre todo en Aberdares. En el secarral de Samburu y Masai Mara, al igual que en Nakuru, también. ¡No podía creérmelo!


Lo mejor es vestirse como una cebolla, o sea, vestirse a capas. Teniendo en cuanta que pasarás mucho tiempo sentado dentro de un vehículo durante el safari, la ropa debe ser cómoda.

En Tiwi sólo necesitas un bañador, camiseta, protector solar y repelente de mosquitos. Nada de frío.

Comida

La comida servida en nuestros tended camp y lodges fue excelente, fundamentalmente en The Ark y su zona de comidas, el Country Club. De esto os hablo en la entrada de Aberdares.

Los desayunos, almuerzos y cenas fueron siempre tipo buffet. Excelente en cantidad y calidad, salvo Samburu que nos ofrecieron menú de calidad pero “cortito” en cantidad.

Los días que decidimos no regresar al tended camp o lodge para almorzar nos prepararon lunch boxes, o cajas de picnic. Se encargan la tarde o noche anterior. Es especialmente útil si quieres desplazarse hasta zonas a las que no es posible llegar en sólo medio día. Su calidad es escasa, aunque no está mal de cantidad: sandwich vegetal, trozo de pollo, brik pequeño de zumo de frutas, 1-2 piezas de fruta y un par de galletas.

De las comidas en Tiwi os hablo en el post correspondiente. Os adelanto que fue espectacular!!! El pescadito recién pescado del índico…

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220-240 voltios y 50 Hz. Los enchufes son de tres clavijas, tipo británico. Tienes dos opciones: 1) comprar por 1-2 € un adaptador y 2) usar la capucha de un bolígrafo Bic para bajar la pestaña de la toma de tierra y entonces podrás introducir tu enchufe normal de dos clavijas.

Es frecuente que en algunos alojamientos el suministro eléctrico tenga restricciones horarias. Tenlo en cuenta si necesitas recargar las baterías de tu cámara.

ÍNDICE DEL VIAJE

Kenia

Parque Nacional de los Aberdares

Reserva Nacional de Samburu

Reserva Nacional de Buffalo Springs

Parque Nacional del Lago Nakuru

Reserva Nacional Masai Mara

Oceano Índico. Tiwi