Ruta por Argentina
Ruta por Argentina

En este artículo os mostraré la ruta por Argentina que hicimos durante los 20 días que duró nuestro viaje a la Patagonia, Iguazú y Buenos Aires. A lo largo del post te facilitaré alguna información que considero de utilidad para que podáis preparar vuestro viaje como es debido.

Argentina es uno de los mejores destinos al que puedes viajar para disfrutar de la naturaleza. Aquí podrás ver ballenas y orcas, caminar por glaciares, llegar al fin del mundo, disfrutar con las cataratas más bonitas del planeta y mil y una cosas más. Para conocer los lugares más interesantes de Argentina te animamos a leer nuestro post sobre los mejores lugares qué ver en Argentina.

Mapa de la ruta del viaje a Argentina

En el siguiente mapa os muestro la ruta de 20 días que hicimos por Argentina. Los desplazamientos de larga distancia los hicimos con vuelos internos. De Trelew a Península Valdés y de El Calafate a El Chaltén fuimos en coche de alquiler.

Ruta por Argentina
Ruta por Argentina

Días 1-3. Llegada a Buenos Aires y desplazamiento a Iguazú

Nada más llegar a Buenos Aires subimos a un avión para llegar a Puerto Iguazú para conocer las Cataratas de Iguazú, nuestro primer destino en la ruta por Argentina. Cruzamos la frontera argentina-brasileña para admirar Iguazú no sólo desde Argentina sino también desde Brasil.

Cataratas del Iguazú, Ruta por Argentina
Cataratas del Iguazú

Las cataratas de Iguazú es uno de esos lugares imprescindibles que tienes que ver en Argentina. La infinita belleza del paisaje deja hipnotizados a sus visitantes.

Puedes visitar Iguazú por libre o mediante visita guiada. La visita guiada por Iguazú en el lado argentino y/o tu visita guiada por Iguazú en el lado brasileño puedes reservarlas con antelación. En ambos casos te recogen y llevan a tu hotel.

Para ver las cataratas del Iguazú lo ideal es dormir en Puerto Iguazú. Nosotros nos alojamos en Marcopolo Inn, pero no lo recomendamos pues era bien cutre. Hablan maravillas del Iguazu Nature Hostal por su excelente ubicación y buena relación calidad precio. En este listado de hoteles te dejo otras opciones interesantes de alojamiento.

Te dejo toda la información de las cataratas del Iguazú (cómo llegar, cuánto cuesta…) en el enlace.

Día 4-5. Punta Tombo, un clásico de la ruta por Argentina

En Puerto Iguazú subimos a un avión para llegar a Trelew, puerta de entrada a Península Valdés. Este fue nuestro segundo destino en la ruta por Argentina. Antes de entrar en la península decidimos visitar la pingüinera de Punta Tombo alquilando un coche. Puedes reservar esta excursión y visita guiada a Punta Tombo que incluye además la visita a Isla Escondida para ver los imponentes elefantes marinos

Pingúino de Magallanes en la ruta por Argentina
Pingüino de Magallanes en Punta Tombo

Para visitar Punta Tombo una buena opción es dormir en Trelew, que fue lo que hicimos nosotros, ya que está cerca de la pingüinera. Buena relación calidad precio tiene el Hotel Galicia.

Día 6-7. Península Valdés, un imprescindible en la ruta por Argentina

Nada más finalizar la visita a la pingüinera de Punta Tombo subimos al coche de alquiler para ir directos a Península Valdés, un lugar rebosante de naturaleza en el que las ballenas, orcas, elefantes marinos y pingüinos protagonizan el paisaje. Aquí te dejo toda la información necesaria para ir a Península Valdés y saber qué ver durante este trocito de ruta por Argentina.

Ballena en Argentina
Ballena franca Austral en Península Valdés

Puedes reservar este avistamiento de ballenas en Península Valdés. La excursión incluye la recogida y regreso a tu hotel de Puerto Madryn.

Para dormir en Península Valdés lo ideal es que mires este listado de hoteles ya que los precios varían con frecuencia.

Días 8-11. Ushuaia y la Tierra del Fuego en la ruta por Argentina

Días después continuamos la ruta por Argentina bajando a la ciudad más austral del mundo (junto a la Antártida), concretamente a Ushuaia. A Ushuaia se viene a disfrutar de los paisajes de montaña y marinos y de su fauna.

Ruta por Argentina
Lobos marinos en Ushuaia

Aquí tienes que navegar por el canal Beagle y hacer algunas rutas de senderismo como por ejemplo la del Glaciar Marcial o la de la Senda Costera o Hito XXIV, estas dos últimas emplazadas en el interior del Parque Nacional Tierra del Fuego.

En Ushuaia es recomendable este paseo en barco por el Canal Beagle. El trayecto incluye la visita a la isla de los Pájaros, la isla de los Lobos y el fotogénico faro de Les Éclaireurs.

Tienes toda la información necesaria para hacer la navegación por el Canal Beagle, el Parque Nacional Tierra del Fuego y las rutas de senderismo en nuestro post sobre qué ver en Ushuaia.

Días 12-14. El Calafate, otro imprescindible en la ruta por Argentina

Unos días más tarde continuamos la ruta por Argentina poniendo rumbo noroeste hasta El Calafate para conocer el Parque Nacional de los Glaciares, donde se localiza una de las principales joyas naturales del país, el Glaciar Perito Moreno.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

Subir a un barco para navegar por el parque nacional es la principal actividad que tienes que hacer en El Calafate. Durante el recorrido pasarás por el imponente Perito Moreno, el Spegazzinni, Onelli y Upsala, entre otros glaciares. Puedes reservar tu paseo en barco por el Parque Nacional de Los Glaciares aquí. También puedes ir al Perito Moreno alquilando un coche, que fue lo que hicimos el segundo día.

En El Calafate nos alojamos en la Hostería Los Ñires, que actualmente está cerrada. Puedes buscar la disponibilidad del Calafate Hostel, del que hablan maravillas. Tienes toda la información de El Calafate (excursión en barco, laguna, etc.) en este enlace.

Días 15-16. El Chaltén, para hacer de ruta de senderismo por Argentina

Continuamos la ruta por Argentina hacia El Chaltén en nuestro coche alquilado en El Calafate para disfrutar en los Andes con el majestuoso Fitz Roy (3.405 m.). Si no te gusta hacer senderismo descarta la idea de venir a El Chaltén. Si no tienes mucha experiencia en montaña es recomendable hacer una excursión con guía, por ejemplo este senderismo por la Laguna Torre, otro clásico de El Chaltén.

Antonio Ruiz en Argentina
Antonio Ruiz en El Chaltén

Aquí nos alojamos en el Nothofagus B&B, uno de los mejores de nuestro viaje a Argentina que puedes reservar en este enlace.

Tienes toda la información del viaje a El Chaltén en este enlace.

Días 16-20. Buenos Aires, otro imprescindible en la ruta por Argentina

Para finalizar nuestra ruta por Argentina subimos a un avión para ir a Buenos Aires. Es una ciudad frenética, llena de vida y cientos de planes culturales entre los que elegir. Para conocer los principales lugares de interés de Buenos Aires y no perder detalle puedes hacer este free tour GRATIS por el centro de Buenos Aires.

Te dejo con este listado de hoteles en Buenos Aires para que puedas encontrar tu mejor opción.

Información práctica para la ruta por Argentina

1. Vuelos de España a Argentina

Los 20 días, 6 destinos y las enormes distancias kilométricas a realizar en nuestra ruta por Argentina nos obligaron a desplazarnos en avión excepto de El Calafate a El Chaltén y de Trelew a Puerto Pirámides que lo hicimos en coche de alquiler.

Volamos desde Madrid a Buenos Aires por 804 € c.u. con Iberia. Con la compañía Aerolíneas Argentinas y su filial Austral hicimos los vuelos internos. Puedes buscar el mejor precio de vuelos internacionales y nacionales en este enlace.

Austral compañía aérea argentina
Avión de la compañía aérea Austral

2. Vuelos internos en Argentina

Internamente puedes volar además de con Aerolíneas Argentina o su filial (como hicimos nosotros) con otras compañías como la chilena LAN o con la argentina LADE (que tiene precios mucho más económicos, incluso un 50 % menos). Si te decides por esta última, debes tener en cuenta 2 handicaps: 1) sólo vuela a algunos destinos y 2) sólo puedes comprar los billetes vía web unos días antes de partir el vuelo. Por tanto, si vuelas con LADE, te arriesgas a dos cosas: 1) no conseguir billetes porque se agoten y 2) si no lo consigues, sólo tendrás la opción de acudir desesperadamente a LAN o Aerolíneas Argentinas y su precio puede ser por entonces muy elevado.

Cuidado con las tasas aeroportuarias. Los aeropuertos privados de Trelew, Ushuaia y El Calafate te obligan a pagarlas. Una vez que factures, tendrás que ir a pagarlas si quieres subir al avión. Al salir de Argentina has de pagar también.

Aeropuerto

Cuando viajé a Argentina había que llamar a Aerolíneas Argentinas para que me confirmasen el vuelo 24 h. antes de la salida. Puedes hacerlo llamando al 0810 222 86527 o en su web.

3. Alquiler de coche para tu ruta por Argentina

Nosotros alquilamos un coche para ir desde Trelew a Punta Tombo (2 horas) y desde aquí a Península Valdés (4 horas). También alquilamos otro para ir desde El Calafate a El Chaltén (3 horas). En este enlace puedes encontrar coches a buen precio.

4. Vacunas para viajar a Argentina

No es necesario ni obligatorio vacunarte en tu viaje a Argentina.

5. Visado en Argentina

No es necesario si se va a permanecer en el país menos de 90 días con propósito de descanso y esparcimiento y no va realizar actividades remuneradas. Se puede llegar a prorrogar por 90 días adicionales.

6. La moneda en Argentina

La moneda oficial es el peso argentino (ARS). Cuando viajamos el cambio lo hicimos a 4,36 en el Banco Nacional de Argentina (quién ofrecía el mejor cambio) en el mismo aeropuerto de Buenos Aires, a nuestra llegada. Pues saber el cambio exacto en este enlace. Hoy día la cifra es bien distinta.

Pagar con VISA es una buena opción, pero sólo si no os importa que vuestro banco o caja os cobre comisión. Es aceptada en cualquier establecimiento turístico. Si volviese a Argentina, intentaría llevarme todo el dinero en metálico, así evito las excesivas comisiones por usar los cajeros o por pagar con VISA. Debido a los problemas económicos del país, la cantidad de dinero que puedes sacar de los cajeros automáticos tiene límites por lo que podrás sacar poca cantidad de dinero.

7. El tiempo en Argentina

En la segunda quincena de octubre el tiempo en Argentina nos fue muy variable en función del lugar y la hora del día. Mientras que te asas de calor en Iguazú puedes morir de frío en Ushuaia, El Calafate o El Chaltén, aunque en estos dos últimos te intimida más el fuerte viento. En Península Valdés la temperatura no es nada alarmante. En Buenos Aires, el tiempo es muy bueno. Por tanto, has de preparar un maletón con ropa para todas las situaciones meteorológicas posibles: camisetas normales y térmicas, forros polares, cortavientos, impermeable… Mira este artículo para saber qué ropa llevar a un destino con frío.

8. La comida en tu viaje a Argentina

En Argentina es muy popular acudir a un buffet. Cuando estuve en Argentina su precio oscila entre los 45 y los 60 ARS, excluyendo la bebida. Hoy día es más caro. En este tipo de restaurantes has de acercarte al asador habilitado y pedirle al cocinero la carne que deseas.

Cordero

Si pides carne te servirán ternera. Para comer cordero patagónico has de pedirlo por su nombre. Si apuras bien uno de estos buffet no volverás a probar bocado en un par de días.

9. Seguro de viaje para tu ruta por Argentina

En tu ruta por Argentina no debes ir sin un seguro de viajes. Yo siempre estoy viajando con Mondo; si lo reservas desde aquí obtendrás un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Y tú, ¿has estado de ruta por Argentina o piensas ir en breve?

¿Piensas ir de ruta por Argentina o has estado y nos recomiendas otros destinos del país para dos o tres semanas? Déjanos un comentario preguntando o contándonos tu experiencia.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.