Qué ver en Península Valdés
Una ballena asoma su cola en Golfo Nuevo

En este artículo voy a explicarte cómo puedes visitar Península Valdés, uno de los mejores destinos del mundo para ver ballenas. Te facilitaré toda la información necesaria para saber cómo llegar, cuánto cuesta el acceso, cómo visitarlo, la fauna que puedes ver, cuánto tiempo necesitas para ver más o menos todo, dónde alojarte y mil y una cosas más para intentar resolver tus dudas.

Península Valdés es un lugar fascinante para la observación de fauna. Aquí podrás ver de cerca ballenas, orcas, elefantes marinos, lobos marinos y pingüinos entre otras especies. Para verlos tienes dos opciones, visitarlo por libre alquilando un coche (la opción que recomendamos) o mediante un tour contratado. De todo ello os iré hablando poco a poco a lo largo de este post.

Península Valdés
Elefante marino en Península Valdés

Todo lo que incluyo en este artículo de Península Valdés se basa en la experiencia de los 4 días que pasé aquí de un total de 20 que duró mi ruta por Argentina. También recomendamos que una vez leído este post le eches un vistazo a todos los lugares que ver en Argentina que consideramos imprescindibles. Dicho esto, ¡comenzamos!

¿Cómo llegar a Península Valdés?

Península Valdés fue el segundo lugar que visité en mi viaje por Argentina. Dado que me encontraba en las Cataratas del Iguazú y no había vuelo directo desde allí a Península Valdés tuve que regresar a Buenos Aires. En Buenos Aires tienes dos opciones de vuelos a Península Valdés.

  • Volar desde Buenos Aires a Trelew (con Aerolineas Argentinas), donde muy cerca se encuentra la pingüinera de Punta Tombo.
  • Volar desde Buenos Aires a Puerto Madryn (con LAN o LADE), desde dónde parten la mayoría de excursiones a Península Valdés.

Yo me decidí por la primera de ellas porque antes de ir a Península Valdés quería visitar Punta Tombo (que está a una hora y media de Península Valdés.

Austral aerolíneas
Avión de Austral

Nada más llegar al aeropuerto de Trelew alquilé un coche para ir directos al hotel reservado en la ciudad de Trelew. Al día siguiente bien temprano fuimos a la pingüinera de Punta Tombo y posteriormente a Península Valdés. Todos los trayectos fueron en el coche alquilado.

¿Dónde dormir para visitar Península Valdés?

Básicamente tienes tres opciones, en Trelew (a dos horas de Punta Tombo y una hora y media de Península Valdés), en Puerto Madryn (a una hora de Península Valdés) o en Puerto Pirámides (dentro de Península Valdés).

Como decía, dado que antes de ir a Península Valdés queríamos visitar la pingüinera de Punta Tombo decidimos pasar la primera noche en Trelew, por lo que nada más bajar del avión procedente de Iguazú subimos a un coche alquilado en el mismo aeropuerto y nos fuimos directamente al Hotel Touring, lo más económico que encontramos en pleno centro de Trelew. Lo reservamos por mail y nos costó 150 ARS la noche (desayuno y aparcamiento incluidos).

Hotel en Trelew
Hotel Touring

El Touring es una magnífica opción si quieres conocer la autenticidad argentina de principios del siglo pasado. Las fotos y vidrieras presentes en su mítica cafetería te transportan a él. Sin duda fue la opción perfecta para descansar unas horas y partir temprano hacia la pingüinera de Punta Tombo. A fecha 2023 el hotel está cerrado, por lo que deberás buscar otras opciones como por ejemplo el Hotel Galicia, con muy buena relación calidad precio.

El propietario del Touring nos recomendó cenar en el “El viejo molino”. Av. Gales 250 Tel: 42-8019. Si decides ir no olvides pedir un bife de lomo, que está exquisito. (ACTUALIZ. 2023, actualmente está cerrado).

Pingüino de Magallanes en Punta Tombo
Pingüino en Punta Tombo

Tras visitar la pingüinera de Punta Tombo subimos al coche de alquiler y pusimos rumbo norte hacia Península Valdés donde pasaríamos 3 noches en Puerto Pirámides.

En Puerto Pirámides nos alojamos en La Posta Pirámides por 150 ARS la noche en una cabaña con cocina, terraza y baño privado. Miguel nos atendió fenomenal; hasta llamó a Peke Sosa para que nos hiciera un descuento en la excursión para el avistaje de ballenas (como llaman los argentinos al avistamiento de ballenas). Lástima que el alojamiento esté definitivamente cerrado. Puedes buscar otros alojamientos en Puerto Pirámides en este enlace. Al cuarto día pusimos rumbo a Ushuaia, de la que os hablo en otro artículo.

Dormir en Puerto Pirámides vs. dormir en Puerto Madryn

La mayoría de los turistas que van a visitar Península Valdés deciden alojarse en Puerto Madryn, que se localiza a una hora de Península Valdés. Nosotros recomendamos dormir en Puerto Pirámides por 3 motivos.

  • Dormir en Puerto Madryn supone invertir una hora más para ir a ver las ballenas en Península Valdés. Si estás en Puerto Pirámides (que está dentro de Península Valdés) ya estás allí. Lo mismo para ver los elefantes marinos u orcas de Punta Cantor, Punta Norte o Punta Delgada. Por otro lado, si vas a ir a Punta Tombo lo ideal es dormir en Trelew, que está más cerca.
  • Si duermes en Puerto Madryn cada vez que entres en Península Valdés tendrás que abonar la entrada al Área Natural protegida de Península Valdés. Si ya estás en Puerto Pirámides solo pagas el primer día.
  • Porque Puerto Madryn es muy turístico y tiene menos encanto que por ejemplo Puerto Pirámides.

Cómo moverse por Península Valdés

Antes de organizar tu viaje a Península Valdés debes tener claro qué quieres ver y de qué forma quieres visitar el lugar. Solo así podrás decidir si alquilar un vehículo, un remise (vehículo con conductor) o ir en visita guiada en bus desde Puerto Madryn. Si deseas ir en un tour organizado desde Puerto Madryn te recomiendo reservar este ya que incluso te recogen y llevan a tu hotel.

Nosotros queríamos ir a nuestro aire por lo que como os comenté anteriormente alquilamos un coche en el aeropuerto de Trelew para pararnos cuantas veces quisiéramos y partir y regresar cuando nos apeteciera. En este enlace encontrarás buenas opciones de alquiler de coches en Argentina.

Carretera para ir a Península Valdés
Carretera en Patagonia

Alquilamos por 4 días un Chevrolet Corsa con la empresa Budget por 165 ARS/día. El primer día fuimos por la mañana al sur para visitar Punta Tombo. Antes de comer teníamos previsto pasarnos por la Playa del Doradillo (junto a Puerto Madryn) para intentar ver desde lejos las primeras ballenas y luego a continuación, ya de tarde, iríamos directos a Península Valdés, donde pasaríamos las tres siguientes noches.

Si decidís alquilar un coche debéis tener en cuenta lo siguiente. La mayoría de las empresas cobran una franquicia de al menos 4.000 ARS (algunas incluso 10.000), lo que significa que si tienes algún siniestro, llámese arañazo, rotura de luna (aunque sea una pizca), bolladura, etc. pagas tú hasta el precio fijado en la franquicia del contrato y a partir de ahí pagan ellos. Os pongo dos ejemplos:

1) Si alquilas un turismo y durante la conducción (las carreteras son de ripio o grava) un vehículo que viene de frente te regala una pedrada en tu luna tendrás que pagar los gastos hasta la franquicia establecida. Para evitar impactos de ripio en la luna del vehículo te recomiendo hacer cambios de luces cuando se acerca algún vehículo (para que disminuyese su velocidad y no te regale una pedrada).

2) Si tienes estacionado tu coche y el de delante o detrás se abre camino a base de empujoncitos para acceder a la vía arañándote el parachoques tendrás que pagar hasta la franquicia establecida. Para evitar arañazos en el parachoques te recomendamos aparcar lo más lejos posible de otros vehículos.

Nosotros lo teníamos muy claro, el riesgo de alquilar un coche era elevado, pero la satisfacción por estar frente a los elefantes y orcas el tiempo que tú quisieras era más elevada aún.

Mapa de Península Valdés y su entorno. Calendario de fauna

Antes de seguir leyendo es recomendable que mires atentamente el siguiente mapa y el calendario de fauna marina para que organices bien tu viaje. Quédate con estos 11 nombres y búscalos en el mapa. Mira también el calendario para saber qué especies podrás ver en la fecha de tu viaje. Las ballenas solo se ven de junio a diciembre.

  • Punta Tombo (fuera de Península Valdés), para ver la mayor colonia de pingüinos de Magallanes.
  • Puerto Madryn (fuera de P. Valdés). Principal centro turístico para visitar Península Valdés.
  • Playa del Doradillo. Playa cerca de Puerto Madryn ideal para ver las primeras ballenas.
  • Puerto Pirámides, pequeña aldea o villa eco-turística donde reside la mayoría de los habitantes de Península Valdés. De su puerto-playa salen las embarcaciones para avistar ballenas.
  • Punta Pirámides, para ver una pequeña colonia de lobos marinos.
  • Golfo Nuevo, lugar donde se ven las ballenas en Península Valdés.
  • Punta Norte, para ver orcas, elefantes y lobos marinos.
  • Caleta Valdés, para ver elefantes marinos y orcas.
  • Punta Cantor, para ver elefantes marinos.
  • Punta Delgada, para ver elefantes marinos.
  • Punta Pardelas, para ver cormoranes.
Mapa Península Valdés Argentina
Mapa de Península Valdés y alrededores
Calendario fauna península valdés argentina
Calendario de fauna marina

Pingüinera de Punta Tombo

La primera mañana del viaje por Península Valdés la dedicamos a visitar la pingüinera de Punta Tombo (que se encuentra fuera de Península Valdés, pero la incluimos en este apartado). Salimos bien temprano, a las 6:00 h. A lo largo de los 117 km. de carretera en solitario (los 20-30 km. últimos por ripio) vimos los primeros Guanacos de la Patagonia.

Guanacos en la Patagonia
Guanacos en Patagonia

Es importante llegar a Punta Tombo pronto para evitar la llegada de cientos de turistas en buses. En la entrada de la pingüinera pagamos los 35 ARS que cuesta el acceso al Área Natural Protegida (210 ha.). Existe un único sendero marcado por piedras en algunos tramos y pasarelas en otros que están perfectamente vigilados.

Pingüinos de Magallanes en Punta Tombo, Argentina
Pingüinos en Punta Tombo

Cada año miles de pingüinos de Magallanes llegan a Punta Tombo a reproducirse. El macho llegará en agosto para reacondicionar los nidos de años anteriores. Las hembras, con el trabajo hecho, llegarán en septiembre. Tras 40 días de incubación (2 huevos) nacerán los pollos cubiertos de plumón gris oscuro, quienes se independizarán en febrero realizando sus primeras incursiones en el mar en busca de alimento.

Si has decidido dormir en Puerto Madryn y no te apetece alquilar un coche para ir por libre a Punta Tombo puedes reservar esta excursión y visita guiada a Punta Tombo que incluye además la visita a Isla Escondida para ver los imponentes elefantes marinos.

Playa del Doradillo

Finalizada la visita a Punta Tombo, ya de camino a Península Valdés, teníamos previsto detenernos un rato en la Playa del Doradillo, un lugar en el que es posible ver las primeras ballenas. Pero dado que andábamos un poco mal de tiempo fuimos directos a Puerto Pirámides. Si decides hacer una pequeña parada en Puerto Madryn para ver ballenas en El Doradillo tal vez te interese reservar esta visita guiada para ver ballenas.

Llegada a Península Valdés

Justo antes de llegar a Puerto Pirámides tendrás que pagar en el control allí presente las tasas de acceso a Península Valdés: 45 ARS por persona (430 ARS en 2023) y 5 ARS por el coche. De noche también están en el control de acceso por lo que no debe preocuparte llegar tarde. Como decía anteriormente, si vas a estar varios días en Península Valdés y te alojas en Puerto Madryn cada vez que pases por aquí tendrás que pagar las tasas. Por tanto, si duermes en Puerto Pirámides (como hicimos nosotros durante 3 días) no, y solo pagas un día.

Península Valdés
Hembra de elefante marino con cría en Península Valdés

A continuación te hablo de los lugares a los que tienes que ir en Península Valdés, así como las especies más emblemáticas que vas a ver en ellos.

Golfo Nuevo para ver ballenas

Decidas moverte por Península Valdés por libre (alquilando un coche) o contratando un tour desde Puerto Madryn lo cierto es que para ver ballenas debes contratar una empresa que haga el servicio. Pues bien, debes saber que todas las excursiones para ver ballenas en Península Valdés salen desde Puerto Pirámides, por lo que tanto si vas a ir en tour organizado como por libre tendrás que subir a un barco en Puerto Pirámides para navegar por el Golfo Nuevo. Si decides dormir en Puerto Madryn y quieres ver ballenas en Península Valdés contratando un tour organizado te recomiendo reservar este.

Si vas a ir por libre a Península Valdés (la opción que recomiendo) y vas a reservar un paseo en barco para el avistaje de ballenas la primera pregunta que vas a hacerte es con qué empresa reservar. Tras buscar durante horas y horas en los foros de Internet para decidirme por una empresa con la que hacer el avistamiento de ballenas me atrevería a decirte que cualquiera de las empresas hoy por hoy ofrecen el mismo servicio. Por tanto, no hay que calentarse mucho la cabeza. La diferencia va a estar en el tipo de barco y la capacidad de personas que pueden subir a él.

Ballena en Península Valdés, Argentina
Ballena en Península Valdés

La empresa Moby Dick ofrecía una excursión de 4 h. bastante atractiva pero desde hace un tiempo todas salen a navegar por algo menos de 2 h. y todas cuestan lo mismo, 180 ARS. Tu elección debe responder exclusivamente al tipo de interés que muestres por las ballenas y lo que esperas de ellas. Si quieres verlas simplemente por decir, “yo las vi”, cualquiera de las embarcaciones podrá complacerte. Existen desde enormes embarcaciones tipo catamarán como la de Whales Argentina, hasta otras pequeñas (tipo zodiacs) para 10, 20-30 personas como las de Peke Sosa, Hydrosport, Schimidt o MobyDick). Estuvimos haciendo un estudio comparativo durante más de 2h. por las oficinas de cada empresa establecida en Puerto Pirámides. Finalmente, quiénes más nos convencieron fueron los de Peke Sosa. Navegaríamos en la zodiac con menor capacidad: 10 personas.

Barco en Golfo Nuevo
Barco para ver ballenas

Tras decidir que haríamos el avistaje de ballenas con la empresa Peke Sosa nos acercamos a comprar los billetes a la taquilla allí habilitada e inmediatamente subimos a la zodiac junto a seis pasajeros más. El capitán Beto nos confirmó unos minutos antes la salida ya que las condiciones climatológicas eran favorables. Nos anunció además conocer la ubicación de un grupo de ballenas francas australes.

Nada más oír el ronquido del motor y ver cómo nos adentrábamos en el mar una enorme emoción se apoderó de mí. Había soñado tantas y tantas veces con ese instante… No podía creérmelo; se acercaba la hora. Era sin dudas el plato fuerte del viaje a Argentina.

Después de más de 20 minutos sorteando un fuerte oleaje y soportando el frío, Beto desaceleró el motor. La zodiac se deslizó suavemente sobre el mar haciendo descender la proa al agua. Unos segundos después paró el motor. El silencio inundó el entorno. Ante la incertidumbre mostrada por todos y sin valentía por preguntar, pasaron unos minutos. De repente Beto comenzó a sonreír tímidamente, nos miró y dijo: se acercan. Un ruido nació a nuestra espalda. Una ballena y su cría lanzaron el característico chorro de aire caliente y vapor de agua. No me lo podía creer, mi primera ballena.

Ballena en Península Valdés
Ballena franca austral

Vinieron más ballenas a darnos la bienvenida. Estaban a menos de 20 metros. Se acercaban. Estaban a 15 metros, a 10, a 8, a 6, a 2, a 1 metro… Se sumergían y acariciaban la base de la zodiac.

Ballena franca austral
Una ballena se acerca a nuestra zodiac

Por un momento, desaparecieron de nuestra vista. Beto, sin dar explicación, continuó en silencio. Tras unos instantes de incertidumbre Beto volvió a sonreír sin intercambiar palabra. Una ballena adulta se nos acercó y nos ofreció la mejor de las danzas.

Ballena franca en Península Valdés, Argentina
Cola de ballena

Para nuestra sorpresa, otra ballena se acercó por estribor. Venía acompañada también con su cría. Se acercaron nuevamente las dos primeras ballenas que vinieron a darnos la bienvenida. Ya son 5 a la vez. Otra más se acercó por la popa, y otra más. ¡Vaya emoción! ¡7 ballenas nos rodeaban! Una de ellas se sumergió y consiguió hipnotizarnos con su hermosa cola. ¡Qué espectáculo! ¡No me lo podía creer! Al fondo, otra ballena se nos acercaba. Nos regaló una serie de 7-8 saltos

Salto de ballena franca austral en Argentina
Salto de ballena

Os aseguro que durante unos minutos no sabía a dónde mirar. ¡Quieres verlas todas a la vez, quieres disfrutar con su belleza! Miras a la madre con su cría, pero tienes otra ballena justo al lado, sientes como una de ellas roza a la vez el casco de la zodiac, ¿hacia dónde miro? porque… ¡al fondo puedo disfrutar con los saltos de otra! aunque quiero captar los detalles de las callosidades características de la ballena que está justo a tu izquierda, a menos de 1 metro. Otra ballena emitía los chorros justo delante de tus narices mientras Beto anuncia que hay otra ballena justo detrás que va a sacar la cola, pero es que tenía otra a… ¡¡¡Todo a la vez!!!

Ballena en Península Valdés
Una ballena asoma su cola en Península Valdés

Llegué a un momento que no sabía deciros si era excitación o desesperación… ¡¡¡Estuve plenamente feliz!!! Nunca pensé que ver 15 ballenas francas australes resultaría ser así de fácil y sencillo. Fue uno de los momentos más excitantes de mi vida.

Ballena franca austral en Argentina
Ballena franca austral

Tras más de una hora de fuertes emociones, Beto arrancó el motor. 20 minutos más tarde llegamos a la orilla de Puerto Pirámides ¿Se acababa para siempre la oleada de emociones? ¡No! Dos horas más tarde estábamos de nuevo en las oficinas de Peke Sosa para repetir la aventura. Nos hicieron un 50% de descuento por ser la segunda vez (90 ARS). Nos enfrentaríamos a las 2 últimas horas de luz del día. Si el tiempo nos lo permitía podríamos ver la luz del sol reflejada en la cascada de agua que nacía y caía de las colas de las ballenas. ¡Con Beto a la cabeza el espectáculo estaba más que garantizado!

Esta vez debíamos abrigarnos bien. Llegar a Puerto Pirámides de noche obligaba a ponerse varias capas de abrigo y un buen cortavientos. Nuevamente el capitán Beto nos condujo mar adentro. Aceleró el motor y pusimos rumbo norte. El fuerte oleaje obligó a Beto a torear ágilmente las olas. El zig-zag de la zodiac retrasaría el tiempo de llegada al lugar de avistaje, pero de repente Beto anunció en voz alta: ¡ mirad a vuestra izquierda! Una hermosa ballena golpeaba insaciablemente con su cola las bravas aguas del mar justo al atardecer. ¡¡¡Una vez, otra vez, otra más, y otra…!!! Así hasta 8-10 veces.

Ballena al atardecer en Argentina
Ballena al atardecer

Hipnotizados por semejante espectáculo, con baba incluida, creí estar soñando; más aun cuando vemos cómo se acercaban despacio y en silencio 2 nuevas ballenas, y otras 2, y otra más, y otra… ¡¡¡cuento 7!!! 8, 9… ¡¡¡otras 2 más!!!, ¡¡¡y otra más!!! Al fondo una ballena nos sorprendió con este salto…

Ballena en Argentina
Salto de ballena en Península Valdés

Tuvimos la suerte de ver justo al atardecer, como unas 35 joyas de la naturaleza se lucían ante nuestra atenta mirada.

Ballena al atardecer en Península VAldés
Atardecer en Península Valdés

Felices por la experiencia vivida fuimos a cenar al “Refugio”, uno de los mejores sitios en los que comimos en Argentina, con Jordi y Josefina (a quiénes conocimos en la zodiac). La calidad de sus vieiras, langostinos y pescado, unido a su más que razonable precio, me sugieren aconsejarlo.

Punta Pirámides y los lobos marinos

Muy cerca de Puerto Pirámides se encuentra Punta Pirámides, en la que puedes ver una pequeña colonia de lobos marinos. Además de ver algunos lobos vimos a lo lejos unos apasionantes saltos de ballena.

Ballena en Argentina
Salto de ballena

Punta Pardelas y los cormoranes roqueros

Los cormoranes roqueros están en Punta Pardelas (muy cerca de Puerto Pirámides). El azul del cielo y el verde de las aguas le otorgan una belleza excepcional al lugar. Aquí los cormoranes roqueros exhiben su plumaje mientras algunas ballenas se ven al fondo lanzando el chorro de aire caliente, vapor de agua y diminutas gotitas aceitosas que les caracterizan; una señal que indica el momento de la exhalación cuando la ballena sale a la superficie para respirar.

Cormoranes roqueros
Cormoranes roqueros en Punta Pardelas

Punta Cantor y los elefantes marinos

Los elefantes marinos pueden verse en diferentes sitios de Península Valdés. En función de la distancia a los que los quieras verlos y el tiempo que desees estar frente a ellos podrás optar por un lugar u otro. A continuación te indico cuáles son.

Elefante marino en Punta Cantor
Elefante marino en Punta Cantor

Sitúate en el mapa de Península Valdés para decidir dónde ir. Los 3 puntos principales de avistamiento están en Punta Delgada, Punta Cantor y Punta Norte.

Mapa Península Valdés
Mapa Península Valdés

Punta Cantor es el lugar que recomendamos para ver los elefantes marinos ya que se ven decenas de ellos y a escasos metros de ti. Puedes acceder a verlos bajando por las pasarelas habilitadas que llegan prácticamente hasta la playa.

Elefantes marinos Punta Cantor
Elefantes marinos en Punta Cantor

En Punta Cantor se localiza el restaurante “La Elvira”, el único de la zona y del que habíamos oído hablar maravillas. Sin embargo, los elevados precios y la mediocre calidad de los productos que probamos no me animan a recomendártelo. Por ello te aconsejo hacer alguna compra previa de alimentos en Puerto Pirámides.

Punta Delgada y los elefantes marinos

Gracias al sabio consejo que nos dio nuestro amigo Tony descartamos Punta Delgada (situada en el extremo sureste de la Península). Nos comentó que para ver elefantes marinos en Punta Delgada debes consumir en el hotel (allí mismo localizado) para que sus empleados te permitan bajar a la playa para verlos. Ten en cuenta que esto mismo puedes hacerlo libremente sin pagar nada en Punta Cantor.

Caleta Valdés. Orcas, lobos y elefantes marinos

Con suerte (como la tuvimos nosotros) podrás disfrutar de las orcas paseando por la orilla dirección Caleta Valdés en busca de un exquisito almuerzo. Vimos durante más de dos horas a tres de estos escalofriantes devoradores de lobos marinos. Un equipo del National Geographic intentaba captar imágenes de los posibles ataques.

Orcas en Península Valdés
Una orca busca lobos marinos en Caleta Valdés

Si quieres ver orcas en Caleta Valdés es importante que consultes el horario de las mareas. Con marea alta es muy probable, no así con marea baja.

Punta Norte y los elefantes marinos

En Punta Norte nos encontramos solos para disfrutar con una colonia de 10 elefantes marinos, 6 hembras, 2 crías, 1 macho dominante y otro mal herido. Nos regalaron otro momento de excitación en nuestro último paseo por Península Valdés. La luz del sol nos regaló estas imágenes que jamás podremos olvidar.

Elefantes marinos en Punta Norte
Elefantes marinos en Punta Norte

Habíamos leído que aquí se ven orcas, pero no las vimos.

Mara o Liebre patagónica

Nuestra última visita en Península Valdés fue a la estancia “La Anita”, un lugar en el que las maras vinieron a presentarnos a su prole.

Mara en Argentina
Mara hembra y sus crías

Cae una nueva tarde. El viaje en Península Valdés roza el fin. Las enormes emociones vividas aquí durante unos días jamás podré olvidarlas. Pero el viaje a Argentina no acaba aquí, aún nos queda la visita Ushuaia para navegar por el Canal Beagle y pasear por la Tierra del Fuego, la visita a El Calafate para ver el perito Moreno y el Parque Nacional de Los Glaciares, así como El Chaltén para disfrutar con el imponente Fitz Roy.

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.