La tristeza provocada por abandonar la ciudad más austral del mundo, Ushuaia, rápidamente desaparece cuando ya, desde el cielo, contemplas la majestuosidad y belleza del Parque Nacional de los Glaciares.

El Parque Nacional de los Glaciares en Argentina, ocupa 724.000 ha. y fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. No es de sorprender esta declaración si posee joyas naturales como el famoso Glaciar Perito Moreno.

CÓMO MOVERSE Y DÓNDE DORMIR EN EL CALAFATE

Llegamos al moderno y minúsculo aeropuerto de El Calafate procedente de Ushuaia y tomamos un taxi con nuestras amigas Carmen y Mónica, a quienes conocimos en el segundo viaje por el Beagle, hasta la hostería reservada vía Web desde España. El taxi nos costó 80 ARS hasta Los Ñires.

Un transfer sale por 23 ARS/persona. La amplia habitación de Los Ñires, con baño privado, excelente calefacción, la amabilidad de Jessica y el buen desayuno a base de cafés y croissants recién hechos, hacen de este sitio, una buena elección, máxime si mantienen los 120 ARS por noche.

La primera impresión de El Calafate… un enorme parque temático recién nacido de la nada, que parece crecer desmesuradamente día a día y para millonarios europeos y norteamericanos en busca de deportes de invierno.

Teniendo en cuenta las distancias y precios para los desplazamientos previstos (Parque Nacional de los Glaciares, Glaciar Perito Moreno, Laguna Nímez e ida y vuelta a El Chaltén) decidimos alquilar un vehículo. Es además la única manera de visitarlos sin las prisas de los tour-operadores. Así puedes estar horas delante del Perito Moreno y detenerte cuantas veces quieras durante tu desplazamiento a El Chaltén. En El Calafate, AVIS nos ofreció el mejor de los precios. Alquilamos un Renault Clio con unos 4.000 km. durante 4 días por 697 ARS y con franquicia de 4.000 ARS.

EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES

Foto: web oficial Fernandez-Campbell

Subir al Fernandez-Campbell es la única manera de adentrarte en el corazón del Parque Nacional. El monopolio de este empresario, hace que sientas el fuerte dolor de una puñalada atravesándote el corazón al tener que desembolsar los 295 ARS por las 7 horas que dura la excursión “Todo Glaciares” por el Lago Argentino (existen otras posibilidades más económicas para visitar el Parque, aunque de menor duración). Los billetes se venden en cualquier establecimiento turístico de los numerosos existentes en la avenida principal, Avda. Libertador. A este precio hay que sumar otros 45 ARS como tarifa de acceso al Parque, que se abona justo antes de subir a uno de los modernos catamaranes que posee este señor. La excursión parte de Puerto Bandera, a 40 minutos de El Calafate.

Una vez más, el madrugón supuso llegar allí el primero, justo antes de la masiva llegada de turistas ovejitas que, en fila india, seguían a un hortera paraguas elevado por guapas señoritas uniformadas. Calculo que diariamente, a los dos catamaranes que hacen la excursión “Todo Glaciares” pueden subir unas 700 personas.

Pero sólo ese día, 4 de ellas, Mónica, Carmen, Ángela y yo, ocupamos la primera fila del “Quo Vadis” y pudimos contemplar de la mejor de las maneras, la majestuosidad y belleza del Parque Nacional de los Glaciares. Os recomiendo que embarquéis en el “Upsala Connection” (tenéis que comentarlo en la oficina de venta de entradas). Es más pequeño (menos asfixiante) y puedes desplazarte por los laterales habilitados además de por la proa y la popa.

En el “Quo Vadis” sólo podrás hacerlo por estas dos últimas zonas. La navegación del “Todo Glaciares” os conducirá a diferentes puntos del Parque. Estas visitas estarán condicionadas por la cantidad de témpanos que impedirán en mayor o menor medida acercarte a cada uno de los Glaciares. Nada más adentrarnos en el lago argentino, pudimos contemplar el color turquesa de estos trozos de glaciar.

Glaciar Upsala

La primera visita es al Glaciar Upsala, el más grande del P. Nacional. Desgraciadamente los témpanos no nos permitieron acercarnos hasta su base. El cambio climático hace estragos en el glaciar. A pesar de todo, la belleza de estos trozos de paredones desprendidos del glaciar, flotando en el lago argentino, hacen oír los primeros suspiros de admiración.

Estos mismos témpanos no nos permitieron acercarnos al Glaciar Onelli, por tanto, no pudimos desembarcar y almorzar a orillas de la laguna Onelli, como estaba previsto. Finalizadas las primeras emociones de admiración, el Quo Vadis puso rumbo al Glaciar Spegazzini, de 130 m. de altura.

Nos acercamos bastante hasta su base. La belleza de este glaciar es enorme. El manto de hielo que cae desde lo alto de la montaña, me pareció de lo más espectacular.

Glaciar Spegazzini

Tras más de hora y media de admiración en el Spegazzini, el Quo Vadis nos “regaló” la visita al mejor de los mejores. Nos condujo hasta la base del grandioso Glaciar “Perito Moreno”.

Nuestra satisfacción de la excursión “Todo Glaciares” por el Lago Argentino estuvo condicionada por varios factores. El elevado número de personas, el repetitivo mira aquí hasta cuando yo diga y ahora allí de la señorita que describía el paisaje por la moderna megafonía del catamarán y el chantaje que supuso pagarle 295 ARS al amigo Fernández Campbell para no ver finalmente el Upsala y el Onelli, fueron los culpables de no sentir fuertes emociones en la primera visita al Parque Nacional de los Glaciares. No obstante, es una excursión de obligado cumplimiento. A pesar del abuso del amigo Fernández, la magia del Parque Nacional de los Glaciares merece visitarle navegando por el Lago Argentino.

Glaciar Perito Moreno

No era posible marcharse de esta tierra sin sentir la grandeza del más espectacular de los Glaciares. Desolados por el panorama del monopolista Fernández Campbell, nuestro Renault Clio nos condujo hasta el más hermoso de los glaciares. Nada más desembarcar del Quo Vadis, pusimos rumbo al Perito Moreno. Tras 40 minutos de conducción por la ruta 11 (los últimos 2-3 km. son de ripio) llegas al parking habilitado para el acceso a las numerosas pasarelas para contemplar al “Perito” de cerca. Puedes usar el ticket de acceso al Parque Nacional para acceder al “Perito”. Si vas en el mismo día, no tendrás que pagar los 40 ARS de nuevo. Ahora sí, sin agobios, sin prisas, sin empujones y con 3 horas de luz por delante, pero con mucho frío, ante nuestros ojos, el Glaciar Perito Moreno.

El azul del cielo, la enorme superficie que abarca, el espectacular ruido que provoca la rotura de los paredones y grietas internas del glaciar y el vuelo de los cóndores andinos nos hicieron sentir al fin, las placenteras emociones buscadas desde nuestra llegada a El Calafate. Tuvimos la suerte de fotografiar la secuencia de la rotura de un trozo de la pared frontal que se lucía ante nuestra atenta mirada.

El “Perito” necesita, como nos comentó nuestro amigo Tony, un día entero. No te cansas de mirarlo. Las escasas 3 horas que le tuvimos ante nuestros ojos, nos supo a poco. Su belleza, supera con creces, la esperada. Jamás pensé que un simple trozo de hielo pudiera arrancar en mí tantas emociones. El Perito Moreno me las regaló, me las regaló como sólo las grandes maravillas naturales de nuestro planeta saben hacerlo, y con nota elevada, con sobresaliente. Algún día, volveré a decirle… ¡Hola de nuevo amigo!

RESERVA LAGUNA NIMEZ

Este espejo de agua se encuentra tan sólo a 800 metros del centro de El Calafate. En este ambiente ecológico se diseñó un circuito educativo con senderos y carteles que recorren unos 2,5 km. Desgraciadamente, debido a las escasas posibilidades económicas de sus promotores (ornitólogos), los senderos no cuentan con el mantenimiento deseado y presentan un aspecto deprimente. Actualmente, el vertido de aguas cloacales con escaso tratamiento, la cercanía del basural, el avance de la urbanización y la escasa conciencia de algunos, la han puesto en peligro. No obstante, reúne a más de 100 especies de aves. Posee buenos puntos panorámicos que permiten observar cómo se alimentan los flamencos, cauquenes, macáes plateados, cisnes de cuello negro, bandurrias, gallaretas, gavilanes y chimangos. Aquí, pude tomar las mejores fotos de bandurrias y cauquenes. Si eres amante de las aves, aquí encontrarás un auténtico paraiso. No puedes perdértelo.

¿A dónde deseas viajar?

Regresar a Iguazú

Regresar a Península Valdés

Regresar a Ushuaia

Ir a El Chaltén

Regresar a Argentina