Este post va dedicado a todos aquellos que no se conforman con los viajes estereotipados o enmarcados en un producto comercial (ej.: Semana en el Caribe, Cuba Aereo + excursiones + Hotel 7 días), para todos aquellos que necesitan pasear su espíritu libre fuera de su rutina, para aquellos que buscan lugares y culturas exóticas, para aquellos que esten hambrientos de experiencias distintas, para los que realmente distinguen entre turismo y viajar.

Les presento Couchsurfing.com, la comunidad “virtual” de viajeros. Un punto de encuentro de quienes estan dispuestos a recibir gente en su “sofá” y quienes quieren realmente vivir como un habitante más de su destino con el simple fin de un enriquecedor intercambio.

Con CouchSurfing tendrás la posibilidad de hacer viajes a lugares exóticos, sentir la naturaleza y conocer culturas que de otra forma hubiera sido mas dificil.

¿Qué es eso del alojamiento gratuito?

CouchSurifng es una red mundial que permite a los viajeros establecer conexiones con comunidades locales a nivel internacional. El funcionamiento es similar al de las redes sociales tipo Facebook, Myspace, Youtube, Twitter, etc. La idea es sencilla: crear intercambios educativos, potenciar la tolerancia, y facilitar el entendimiento cultural. Podrás alojarte gratis en más de 231 países gracias a los intercambios entre usuarios. Más de 1 millón de personas forman parte de CouchSurfing (palabra que podría traducirse como «Buscar sofá»).


¿Cómo funciona exactamente?

Muy fácil. Te registras en la web oficial y te conviertes en un nuevo CouchSurfer. Podrás hacer amigos, comentar en los foros, hacer un grupo o formar parte de uno ya creado, etc., pero el principal atractivo es el de compartir alojamiento.

¿Es CouchSurfing seguro?

CoouchSurfing ha implementado diversas medidas de precaución en beneficio de los Couchsurfers, anfitriones, huéspedes y la comunidad en general. Cada usuario está conectado a los otros usuarios que él o ella conoce en el sistema a través de una red de referencias y amistades. Además de la solida red de amistades con indicadores del grado de amistad, también disponen de sistemas de verificación y de avales. Algunas de estas tecnologías son nuevas y fueron inventadas por los creadores de CouchSurfing.

¿Tengo que permitir a todos que se queden en mi casa?

De ninguna forma. En todo momento puedes elegir a quién quieres hospedar. Puedes encontrarte con gente solo para tomar un café o dar un paseo, o puedes incluso no ofrecer tu sofá si así lo deseas. Ofrecer tu sofá es un medio de incrementar el numero de personas interesantes y posibilidades de tener nuevas experiencias vitales. Puedes muy fácilmente rechazar una petición de hospedaje; no hay ninguna presión ni obligación de alojar a nadie.

¿Dónde están los miembros de CouchSurfing?

Los miembros están localizados por todo el mundo. El hecho es que, son 231 países representados (¡Antartida también!). La red de más de 1.000.000 de miembros (desde enero 2004) está aumentando por miles cada semana. Puedes verificar la representación gráfica mirando el mapa mundial. Si quieres verlo con más detalle, clickea la siguiente imagen.


Para saber más sobre quien está en CouchSurfing, visita las estadísticas.