.

Social

Únete a 100 mil viajeros con tu e-mail

Qué ver y hacer en Úbeda, Patrimonio de la Humanidad

Úbeda, patrimonio humanidad

¿Piensas en hacer un viaje a Úbeda y no sabes por dónde empezar a prepararlo? No te preocupes, voy a intentar dar solución a todas tus dudas. El hecho de haber vivido en Jaén durante siete años me facilitó acercarme en varias ocasiones hasta aquí y descubrir sus mayores secretos, tanto culturales, como arquitectónicos e incluso gastronómicos. La ciudad tiene un componente emocional importante para mí pues fue aquí donde nació mi hijo mayor, un acontecimiento que acarrearía una de las mayores y más importantes aventuras de mi vida.

En este artículo os mostraré información práctica para ayudaros a preparar vuestro viaje a Úbeda como se merece, sin dejarse nada atrás para encantarse con cada uno de sus rincones. También intentaré ayudarte a elegir el mejor hotel en el que alojarte y las mejores excursiones que puedes hacer para no perderte detalle alguno. Espero que de esta forma puedas disfrutar de este trocito de la Andalucía interior que cuenta desde 2003 junto con su vecina Baeza con el galardón de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Úbeda es una ciudad localizada en pleno corazón de la provincia de Jaén. Cuenta con uno de los cascos históricos más espectaculares del Renacimiento español.

MAPA DE RECORRIDO POR LA CIUDAD MONUMENTAL


La visita por la zona monumental de Úbeda es bien sencilla. La mayoría de los monumentos se localizan muy cerca los unos de los otros (prácticamente en su centro histórico) a excepción del antiguo Hospital de Santiago que se localiza algo más alejado. En el siguiente mapa puedes ver las visitas imprescindibles de Úbeda que considero que no puedes perderte. Puedes descargarlo en pdf desde la web oficial de la la oficina de turismo de Úbeda en este enlace.

Úbeda
Mapa turístico de Úbeda. Web turismo Úbeda.


El popular dicho de «irse por los cerros de Úbeda» tiene su origen en la reconquista a los Almohades de la ciudad de Úbeda en 1233. Se dice que uno de los capitanes más importantes del rey Fernando III "el Santo", Álvar Fáñeznota 1​ (alias el Mozo), desapareció instantes antes de entrar en combate y se presentó en la ciudad una vez que esta había sido reconquistada. Al preguntarle el rey dónde había estado contestó que se había perdido por los cerros de Úbeda. Desde entonces se usa cuando alguien interviene en una conversación con algo que no tiene nada que ver con lo que se está hablando.

DÓNDE ALOJARSE EN ÚBEDA


Úbeda cuenta con una excelente infraestructura hotelera, desde alojamientos baratos en hostales de 1* hasta hoteles de 5*. A lo largo de estos años me he alojado en varios de ellos, todos de diferente categoría pero muy recomendables, fundamentalmente estos tres:

- Hotel 1* Santa María de Úbeda. Buena opción si buscas algo económico. Puedes reservarlo en este enlace.
- Hotel 3* María de Molina, localizado en plena plaza del Ayuntamiento. Puedes reservarlo en este enlace.
- Hotel 2* Alvaro de Torres Boutique Hotel, tal vez el más coqueto de todos y buena relación calidad precio. Puedes reservarlo en este enlace.

Si no te convencen puedes buscar otros hoteles en este enlace de Booking o bien en este otro de Air B&B en la que por ser lector del blog obtendrás 25 € de descuento si es tu primera reserva.

DÓNDE COMER Y TAPEAR EN ÚBEDA


El aceite de oliva virgen extra es la estrella de la gastronomía de toda la provincia de Jaén, y no es de extrañar ya que la provincia es la mayor productora mundial de aceite de oliva. Aunque los productos procedentes de la huerta cuentan con gran protagonismo en los platos ubetenses, actualmente muchos restaurantes han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y han incorporado nuevos sabores, pero siempre sin perder "el sabor de la casa".

Tapa de aceitunas Jaén
Un platito de aceitunas nunca puede faltar en una mesa de la provincia de Jaén

En cualquier caso en Úbeda son muy populares la pipirrana (elaborada con ajo, tomate, atún, pimiento verde y como no, aceite de oliva), las migas (elaborada a base de un sofrito de ajos, trozos de pan duro previamente humedecidos en agua y acompañados por huevos fritos, longaniza, chorizos, pimientos o algunos otros elementos) y como no el gazpacho y salmorejo, toda una tradición andaluza que Úbeda y toda la provincia de Jaén personaliza a su manera. En la mesa no faltan los platos de caza como la carne de venado. Los andrajos, las habicholillas esparragadas, habas y rábanos, bacalao con tomate, patatas a lo pobre y un sinfín de platos y productos más forman parte de la gastronomía más popular local. En un próximo artículo os diré mis principales recomendaciones de bares para saborear la mejor tapa de toda la ciudad de Úbeda. Hasta entonces puedes ojear este otro artículo: Dónde tapear y comer en Jaén.

QUÉ VISITAR EN ÚBEDA


HOSPITAL DE SANTIAGO


Una recomendación que siempre hago es comenzar la visita a Úbeda por el Hospital de Santiago. El hecho de ser el monumento más alejado te permitirá que finalices tu visita a Úbeda en el centro histórico disfrutando, además de con sus imponentes monumentos, del ambiente que se vive en sus bien cuidadas calles.

Hospital de Santiago, Úbeda
Hospital de Santiago, Úbeda.

Al Hospital de Santiago se le considera una de las mejores obras del arquitecto Andrés Vandelvira y una de las grandes obras de la arquitectura asistencial del renacimiento en España. Fue construido entre 1562 y 1575. Del edificio llaman la atención las dos torres de los extremos de la fachada con cubiertas de cerámica vidriada, así como las otras dos torres de su gran capilla central.

PLAZA VAZQUEZ DE MOLINA


Llegar a la Plaza Vazquez Molina es trasladarse al pasado. Cuando llego aquí siempre me da la sensación de encontrarme en Italia pues es en este lugar donde se concentran los monumentos de mayor interés renacentista (recuerda, siglo XVI). Aquí destacan los siguientes cuatro:

COLEGIATA SANTA MARÍA DE LOS REALES ALCÁZARES


La Iglesia de Sta. María de los Reales Alcázares comenzó a construirse tras la conquista de la ciudad por Fernando III el Santo en 1234 sobre la antigua mezquita aljama. Su valor estético mezcla diferentes estilos arquitectónicos, del siglo XVII, renacentista, gótico tardío, gótico mudéjar y varias capillas de estilos de entre los siglos XV al XVIII. Vandelvira dejó su huella eliminando algunos pilares y duplicando la anchura de la nave central.

Sta. María de los Reales Alcázares, Úbeda
Sta. María de los Reales Alcázares, Úbeda.

PALACIO VÁZQUEZ DE MOLINA


También llamado Palacio de las Cadenas, su construcción comienza en 1562 bajo las directrices de Andrés de Vandelvira para ser ocupado por Juan Vázquez de Molina (secretario de estado de Carlos V y secretario de cámara de Felipe II). Dado que nunca llegó a alojarse en él fue remodelado y adaptado para monasterio de madres dominicas.

Palacio Vázquez Molina, Úbeda
Palacio Vázquez de Molina, Úbeda.

PALACIO DEL DEÁN ORTEGA


Desde 1930 acoge al Parador Nacional de Turismo de Úbeda. Su construcción data de mediados del XVI bajo trazado del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Palacio del Deán Ortega, Úbeda
Palacio del Deán Ortega, Úbeda.

SACRA CAPILLA DEL SALVADOR


La Sacra Capilla del Salvador data de 1559 y es una de las obras maestras del renacimiento español y por tanto que nadie debe perderse cuando visita Úbeda. A mí personalmente es la que más fascinación me provoca cuando viajo de turismo a Úbeda, muy especialmente su fachada. Originariamente se creó para ser panteón de Francisco de los Cobos (secretario de Carlos V), uno de los nobles más importantes de la época.

Sacra Capilla del Salvador, Úbeda
Sacra Capilla del Salvador, Úbeda.

PLAZA PRIMERO DE MAYO


Aunque la plaza en si no destaque por su arquitectura, es una plaza muy recomendable de visitar al encontrarse aquí dos obras arquitectónicas de especial interés: las antiguas casas consistoriales y la Iglesia de San Pablo. Cuenta con un kiosco bar.

Plaza Primero de Mayo, Úbeda
Plaza Primero de Mayo, Úbeda.

ANTIGUAS CASAS CONSISTORIALES


Las antiguas casas consistoriales de Úbeda se localizan en una esquina de la plaza primero de mayo. De la fachada llaman la atención los tres arcos apoyados sobre columnas corintias y los seis arcos de la zona superior.

Antiguas casas consistoriales, Úbeda
Antiguas casas consistoriales, Úbeda.

IGLESIA DE SAN PABLO


En un lateral de la Plaza se levanta la Iglesia de San Pablo (anteriormente mezquita). La portada meridional de principio del s. XVI es un rico ejemplo de Gótico Isabelino, una simbiosis única entre el gótico y el mudéjar.

Iglesia de San Pablo, Úbeda
Iglesia de San Pablo, Úbeda.

PALACIO VELA DE LOS COBOS


Este palacio es otra de las grandes obras maestras de Andrés de Vandelvira. Se trata de un palacio del siglo XVI en perfecto estado en el que destaca además de su arquitectura, su mobiliario, la escultórica o la pictórica. En su interior cuenta también con una importante biblioteca, un archivo histórico e importantes colecciones de porcelanas, cerámicas, ropa antigua y numismática. Su visita está sujeta a reserva previa.

Palacio Vela de los Cobos, Úbeda
Palacio Vela de los Cobos, Úbeda.

CONVENTO DE SANTA CLARA


Junto a la Plaza del Ayuntamiento se localiza el Convento de Santa Clara, el primer convento de monjas que hubo en Úbeda (Jaén) después de la Reconquista. Ya desde septiembre de 1290 se conocen documentos que hacen referencia al convento (fundado por franciscanas). Como dato curioso, el 5 de Noviembre de 1489 la reina Isabel Católica se hospedó una noche en él cuando pasaba por la ciudad para llegar a Baza y firmar la toma de Granada.

Convento de Santa Clara, Úbeda
Convento de Santa Clara, Úbeda.

PLAZA DE SAN PEDRO


Es una plaza ajardinada que se localiza en pleno centro histórico de la ciudad. En su parte central se encuentra una fuente que data del año 1926. En uno de sus extremos se localiza la Iglesia de San Pedro, de la que toma el nombre la plaza.

Plaza de San Pedro, Úbeda
Plaza de San Pedro, Úbeda.

IGLESIA DE SAN PEDRO


Aunque sufrió varias remodelaciones a lo largo del tiempo, la Iglesia de San Pedro de Úbeda fue construida entre los siglos XIII y XVII. Fue levantada donde había una antigua mezquita lo que supuso ser la tercera iglesia cristiana de la ciudad. Su fachada se articula en dos cuerpos; el inferior aparece centrado por un arco de medio punto con columnas a los lados, y el superior flanqueado por dos grandes escudos del obispo promotor de la construcción.

Iglesia de San Pedro, Úbeda
Iglesia de San Pedro, Úbeda.

CALLE REAL


La Calle Real se adentra en los intramuros del casco historico de Úbeda y desemboca en la plaza del Ayuntamiento. En ella podrás encontrar tiendas de suvenirs, restaurantes y bares muy recomendables, etc. Cuenta con una zona peatonal y otra abierta al tráfico de vehículos.

Calle Real, Úbeda
Calle Real, Úbeda.

PLAZA DE ANDALUCÍA


La plaza de Andalucía o Plaza del Reloj es el centro de la vida social actual de Úbeda. Está presidida por la estatua del general Saro. Allí se encuentra la Torre del Reloj, muy recomendable su visita ya que desde lo más alto (su campanario) se ofrece unas bonitas vistas panorámicas de Úbeda y sus alrededores.

Plaza Andalucía, Úbeda
Plaza Andalucía, Úbeda.

IGLESIA DE LA TRINIDAD


Junto a la Plaza de Andalucía se encuentra una de las pocas iglesias barrocas de la ciudad, la Iglesia de la Trinidad. En su exterior destaca una alta torre y una lonja en rampa de grandes dimensiones y en su interior sus dos claustros.

Iglesia de la Trinidad, Úbeda
Iglesia de la Trinidad, Úbeda.

IGLESIA DE SAN ISIDORO


La Iglesia de San Isidoro (siglos XVI-XVII) destaca por ser una de las pocas iglesias góticas que podemos encontrar en Úbeda. Está construido a extramuros de la ciudad y por tanto su visita no es demasiado numerosa. Aunque se cree que fue una fortaleza o fuerte árabe la tradición mantiene que fue una antigua mezquita.

Iglesia de San Isidoro, Úbeda
Iglesia de San Isidoro, Úbeda.

IGLESA DE SAN NICOLAS


La Iglesia de San Nicolás es otra de las pocas iglesias góticas que encontrarás fuera del casco histórico de la ciudad. Aunque su origen se remonta a los siglos XIV y XV, debido al auge del renacimiento del XVI se le incorporaron algunos elementos plasmados en la rejería y en una de sus portadas. Su torre fue una de las más altas de la ciudad, pero se rebajó en 1832 debido al ruinoso estado en el que quedó tras el terremoto de 1755.

Iglesia de San Nicolás, Úbeda
Iglesia de San Nicolás, Úbeda.

IGLESIA DE SAN LORENZO


También conocida como iglesia de San Llorente o San Laurencio, su construcción se produce tras la conquista cristiana de la ciudad en el siglo XIII. El templo se apoya directamente sobre la muralla sur de la ciudad, localizándose junto a dos accesos de la misma: la Puerta de San Granada y la Puerta de San Lorenzo.

Iglesia de San Lorenzo, Úbeda
Iglesia de San Lorenzo, Úbeda.

CASA DE LAS TORRES


Por último os recomiendo la visita a la Casa de las Torres o el Palacio de los Dávalos (como es también conocido). Este lugar fue mandado a construir en el siglo XVI por Andrés Dávalos de la Cueva, regidor y comendador de la ciudad. De su fachada destaca la decoración a modo de conchas, debido a que su fundador pertenecía a la orden de Santiago.

Casa de las Torres, Úbeda
Casa de las Torres, Úbeda.


Si te ha gustado este artículo ayúdanos a compartirlo en Facebook. Este otro artículo lo publiqué hace un tiempo. ¿Te animas a leerlo? "Jaén, la ciudad que enamora y te hace volver".

Jaén



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento barato en Úbeda.
Alquila un coche al mejor precio para visitar Úbeda.
Encuentra los vuelos más baratos a Andalucía.
Si tienes previsto visitar cualquiera de estas ciudades y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.
Adquiere la mejor Guía de Úbeda, Lonely Planet.


2 comentarios :

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.