.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

5 razones para visitar o vivir en el provincia de Huelva

Playa de Huelva

Vas a decirme... ¡Hombre, es que tú eres de Huelva! Pues sí, es cierto, pero es que después de conocer varios trocitos del mundo, cada vez lo tengo más claro: "Huelva es una de las mejores provincias para vivir en Andalucía y España". Son cientos las razones por las que lo pienso; por sus horas de sol, sus paisajes, la alegría de su gente, sus chocos fritos (la debilidad de mis hijos), sus gambas blancas (mi debilidad), sus fiestas populares, sus buenos precios, la facilidad para moverse… Pero de entre todas ellas voy a indicarte las cinco razones por las que creo que debes visitar Huelva o venirte a vivir aquí. Si conoces bien la provincia que me vio nacer te animo a que compartas tu razón con nosotros dejando un comentario. Así que ya sabes, siéntate un rato, lee y comparte con el mundo esta publicación a ver qué piensan al respecto.

ADVERTENCIA. Este post puede animarte a cambiar de vida. ¿Seguro que tienes ganas de meterte en una mudanza?

RAZÓN Nº1. KILOMÉTRICAS PLAYAS


Las playas de Huelva son una maravilla. Aquí te regalamos 120 kilómetros de fina arena dorada y blanca para que puedas disfrutar de más de 3000 horas de sol al año y de aguas bien tranquilas. Desde la desembocadura del Guadiana (en Ayamonte) hasta la del Guadalquivir (ya en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz) podrás disfrutar de algunos de los últimos rincones vírgenes de toda la península ibérica, además de playas urbanas de infinita belleza por Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Palos de la Frontera, Moguer, Almonte... que quieren compartir con todos nosotros.

Playa de Huelva
Playa del Asperillo

Playa de Huelva
Playa la Bota, Huelva

QUÉ PLAYAS VISITARTodo depende de tus gustos. Si quieres playas vírgenes te animo a visitar este enlace, y si quieres playas urbanas mi recomendación es cualquiera de ellas, pero muy especialmente Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría y El Rompido.

RAZÓN Nº2. PARAISO GASTRONÓMICO


¡Qué bien se come en Huelva! No te enfades, pero tras años viajando por el mundo, he de confesarte un gran secreto: como en Huelva no se come en ninguna otra parte. Tal vez se deba a que tenemos una ubicación privilegiada entre el mar y la sierra y por ello conjugamos una enorme variedad de pescados, mariscos, carnes, embutidos, frutas, aceites, vinos… Cualquiera de nuestros productos puedes encontrarlos desde la sierra de Aracena (al norte de la provincia) hasta el litoral onubense y por ello. De entre todos nuestros manjares, son en mi opinión dos estrellas las que brillan con luz propia: el jamón de bellota y las gambas blancas. Cuando vengas a nuestra provincia, no olvides visitar el mercado de abastos de la capital onubense para ver las montañas de chocos, pescados y gambas frescas, o bien las lonjas de Isla Cristina o Punta Umbría.

Matalascañas, Huelva
Platos de ricos chocos fritos (izquierda) y coquinas (derecha)

Jamón de Huelva
Jamón de pata negra

QUÉ COMER- En la Costa de Huelva: pescados y mariscos como las gambas blancas de Huelva, los langostinos de trasmallo, las cigalas, los cuerpos de cangrejo, las bocas, los camarones, las almejas o chirlas, las coquinas, las doradas, lubinas, atún de almadraba, rape, corvina, sardinas, boquerones, caballas, rodaballos… y como plato caliente, las habas con choco. El choco está por todos lados ¿Sabías que a los onubenses nos llaman “Choqueros”? Pide Albóndigas de choco, huevos de choco, chocos fritos y aliño de choco, mis platos favoritos.
- En la Sierra de Huelva: esta zona es universalmente conocida por los productos del cerdo Ibérico, como el jamón ibérico de bellota que cuenta con denominación de origen "jamón de Jabugo”, pero también por sus carnes, solomillos, presa, secretos ibéricos, costillas… La palabra "seta" forma igualmente parte de la vida de la sierra, por lo que las tanas (Amanita Cesarea), gurumelos (Amanita ponderosa) o níscalos (Lactarius deliciosus) son algunas de las deliciosas especies recolectadas en temporada y que forman parte de los exquisitos platos de la cocina serrana. El queso de cabra, la miel y las castañas aquí están buenísimos, y son también algunos de los manjares más preciados.
- Qué vinos probar en Huelva. Los pueblos del Condado de Huelva se han convertido con el paso del tiempo en paraisos gastronómicos y del vino. Es tal su vinculación con el vino que algunos gozan de fiestas y ferias de la Vendimia en el mes de septiembre, con actos de exaltación al vino, a los del Condado Viejo, del Condado Pálido, los Generosos de Licor y los Blancos, con los jóvenes afrutados. Los vinos del Condado de Huelva cuentan con Denominación de Origen. Entre los vinos blancos afrutados te recomiendo Viña Gamo (de la Cooperativa vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro) y los vinos de Bodegas Contreras Ruiz, ambos de Rociana del Condado. Para ahondar más, te propongo que visites el Museo del Vino situado en Bollullos del Condado que se encuentra en calle San José, nº2. En Bollullos del Condado podrás además visitar varias bodegas donde a los exquisitos vinos podrás acompañarlos con mariscos de la costa, embutidos y jamones de la Sierra.

RAZÓN Nº3. ABRUMADORA NATURALEZA


Huelva encierra una abrumadora naturaleza en sus Espacios Naturales Protegidos. ¿Te suenen estos nombres? ¡Seguro que sí! Espacio Natural de Doñana, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Paraje Natural Marismas del Odiel, Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría,… ¿Sigo? Estero de Domingo Rubio, Laguna del Portil, Laguna de las Madres, Marismas de Isla Cristina... ¿Sigo? ¡Contamos con muchos paraisos ecológicos para tí!

Marismas del Odiel, Huelva
Marismas del Odiel, Huelva

Marismas del Odiel, Huelva
Flamencos en Marismas del Odiel, Huelva

QUÉ ESPACIO NATURAL VISITARAunque es inevitable recomendar Doñana, voy a proponerte visitar sí o sí las Marismas del Odiel, un rincón de la provincia de Huelva que te sorprenderá por su riqueza natural y cultural. Aquí se unen tierra, río, mar y cielo para regalarnos preciosas postales y emociones. Marismas del Odiel es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario entre otras denominaciones y figuras de protección medioambiental.

RAZÓN Nº4. ENCANTADORES PUEBLOS


¡En nuestros pueblos se vive muy bien! Seguimos dando los buenos días ¡A TODOS! y sonreimos cuando llegamos a cualquier lugar, nos despedimos siempre de todos con un ¡HASTA LUEGO!, nos encanta sentarnos en verano en la puerta de la calle a charlar con los vecinos mientras "tomamos el fresco" y decimos "hola" o "adiós" a todo el que pasa por nuestro lado. No nos enfadamos ni mucho menos insultamos cuando se detienen con otro coche delante del nuestro... Pero además, tenemos buen clima, estamos rodeados de naturaleza, tenemos la costa en casa o importantes ciudades como Sevilla a una hora e incluso Portugal a la vuelta de la esquina. También los precios son económicos, seguimos encontrando dónde tomar café o echar unas cañas por 1 €, nos encanta quedar con los amigos, tenemos un nutrido calendario festivo de los más divertido...

Marismas del Odiel, Huelva
Mezquita de Almonaster la Real, Huelva

Los pueblos de Huelva tienen un encanto especial y en cualquiera de ellos, independientemente de localizarse en la sierra, junto a las marismas, entre dehesas o campiñas, podrás contemplar la alegría y las típicas casas blancas que caracterizan el pueblo andaluz, y siempre o casi siempre, junto a un entorno natural envidiable. Es por ello por lo que se han convertido en un refugio de españoles y europeos que han encontrado en estos parajes su lugar en el mundo. A mí personalmente me encanta el Condado de Huelva, con unos pueblos realmente hermosos y en los que se vive francamente bien, entre ellos Rociana del Condado, Moguer, Bollullos del Condado, Niebla, Almonte, La Palma del Condado y si me apuras el entorno de El Rocío. Pero también me encanta la Sierra; en este sentido me fascinan Aracena, Linares, Alájar, Almonaster la Real o Fuenteheridos. Ya en la costa no puedes perderte municipios como El Rompido, Ayamonte o Punta Umbría, que han logrado mantener su esencia y encanto.

Playa de Huelva
Superluna en Rociana del Condado, Huelva

RAZÓN Nº5. SENCILLEZ DE SU GENTE


Quién se acerca a Huelva queda prendado por su naturaleza, por su sabor, por sus playas, pero sobre todo por el carácter acogedor y la sencillez de su gente. Los onubenses seremos muchas cosas, seremos del Madrid, del Barça, del Sevilla, del Betis o del Recre, nos quejaremos del asfixiante calor estival o del frío del invierno, pero aquí en la provincia de Huelva lo que no falta es la alegría, simpatía, amabilidad, hospitalidad y mucha fiesta. Cuando un visitante necesita ayuda, aquí estamos los onubenses, dispuestos a ayudar a todos con nuestro tiempo, y si es extranjero que desconoce el castellano, hasta hablamos más alto para que nos entiendan mejor (nótese la ironía) y hasta le invitamos a unas cañas si viene perdido a conocer nuestras ferías, nuestro Rocío, nuestras cruces de mayo… sin conocerles de nada. En definitiva, ¡NOS ENCARGAMOS NOSOTROS QUE TE LO PASES BIEN!

Playa de Huelva
¡A vuestra salud!

¿RECUERDAS LA ADVERTENCIA DEL INICIO DEL ARTÍCULO? ¿VAS A EMPEZAR CON LA MUDANZA?



Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de una forma económica? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para visitar la provincia de Huelva.
Alquila un coche al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Sevilla o Faro para visitar la provincia de Huelva.
Si tienes previsto visitar la provincia de Huelva y no quieres complicarte con los preparativos puedes reservar visitas guiadas en español o inglés a muy buen precio en este enlace.
Contrata el mejor seguro de viajes y obten un 5% de descuento por ser lector de naturalezayviajes.com.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tu facebook y otras redes sociales. Tal vez te interese este artículo: De las playas vírgenes de Huelva a las del Algarve. Una ruta ideal para el verano. Haz click en la siguiente imagen.

3 comentarios :

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.