razones para visitar o vivir en Huelva

Vas a decirme… ¡Hombre, es que tú eres de Huelva! Pues sí, es cierto, pero es que después de conocer varios trocitos del mundo, cada vez lo tengo más claro: Huelva es una de las mejores provincias para visitar o vivir en Andalucía y España«. Son cientos las razones por las que lo pienso; por sus horas de sol, sus paisajes, la alegría de su gente, sus chocos fritos (la debilidad de mis hijos), sus gambas blancas (mi debilidad), sus fiestas populares, sus buenos precios, la facilidad para moverse… De entre todas ellas voy a indicarte las cinco razones para visitar o vivir en la provincia de Huelva.

información

ADVERTENCIA. Este post puede animarte a cambiar de vida. ¿Seguro que tienes ganas de meterte en una mudanza?

RAZÓN Nº1. KILOMÉTRICAS PLAYAS PARA VISITAR HUELVA

Las playas de Huelva son una maravilla y por tanto uno de los lugares recomendados para visitar o vivir en Huelva. Las playas de Huelva están incluidas en nuestro listado de que ver en Andalucía. Aquí te regalamos 120 kilómetros de fina arena dorada y blanca para que puedas disfrutar de más de 3000 horas de sol al año. Desde la desembocadura del Guadiana (Ayamonte) hasta la del Guadalquivir (Sanlúcar de Barrameda) podrás disfrutar de algunos de los últimos rincones vírgenes de la península. Encontrarás playas urbanas de infinita belleza por Ayamonte, Cartaya, playa de Matalascañas, Isla Cristina, Playa de Punta Umbría, Palos de la Frontera, Moguer… que quieren compartir con todos nosotros. En este artículo puedes conocer las mejores playas de Huelva y en este otro los mejores chiringuitos de Matalascañas.

Playa para visitar en Huelva
Playa de Huelva para vivir

QUÉ PLAYAS VISITAR EN HUELVA

Todo depende de tus gustos. Si quieres playas vírgenes te animo a visitar esta ruta por las playas vírgenes de Huelva y si quieres playas urbanas son muy recomendables Matalascañas, Mazagón, Punta Umbría y El Rompido.

RAZÓN Nº2. PARAÍSO GASTRONÓMICO PARA DISFRUTAR HUELVA

¡Qué bien se come en Huelva! Tras años viajando por el mundo, he de confesarte un gran secreto: como en Huelva no se come en ninguna otra parte. ¡Esta es una de las razones para visitar o vivir en Huelva! Tal vez se deba a que tenemos una ubicación privilegiada entre el mar y la sierra, razón por la que disponemos de una importante variedad de pescados, mariscos, carnes, frutas, aceites, vinos…

Comer en Huelva

Cualquiera de nuestros productos puedes encontrarlos desde la sierra de Aracena (al norte de la provincia) hasta el litoral onubense. De entre todos nuestros manjares, son en mi opinión dos estrellas las que brillan con luz propia: el jamón de bellota y las gambas blancas. Cuando vengas a nuestra provincia, no olvides visitar el mercado de abastos de la capital onubense para ver las montañas de chocos, pescados y gambas frescas, o bien las lonjas de Isla Cristina o Punta Umbría. Si visitar el mercado es buena idea mira estos otros 20 planes alucinantes para hacer en Huelva. Para conocerHuelva es recomendable este free tour GRATIS por Huelva y ya si me apuras este paseo en barco por la ría de Huelva y Punta Umbría al atardecer.

En este artículo te indico los mejores bares de tapa en Huelva.

Jamón de Huelva

QUÉ COMER EN HUELVA

Todo dependerá de la zona que visites en Huelva.

En la Costa de Huelva

Aquí puedes saborear los mejores pescados y mariscos como las gambas blancas de Huelva, los langostinos de trasmallo, las cigalas, los cuerpos de cangrejo, las bocas, los camarones, las almejas o chirlas, las coquinas, las doradas, lubinas, atún de almadraba, rape, corvina, sardinas, boquerones, caballas, rodaballos… y como plato caliente, las habas con choco. El choco está por todos lados ¿Sabías que a los onubenses nos llaman “Choqueros”? Pide Albóndigas de choco, huevos de choco, chocos fritos y aliño de choco, mis platos favoritos.

En la Sierra de Huelva

Esta zona es universalmente conocida por los productos del cerdo Ibérico, como el jamón ibérico de bellota que cuenta con denominación de origen «jamón de Jabugo”, pero también por sus carnes, solomillos, presa, secretos ibéricos, costillas… La palabra «seta» forma igualmente parte de la vida de la sierra, por lo que las tanas (Amanita Cesarea), gurumelos (Amanita ponderosa) o níscalos (Lactarius deliciosus) son algunas de las deliciosas especies recolectadas en temporada y que forman parte de los exquisitos platos de la cocina serrana. El queso de cabra, la miel y las castañas aquí están buenísimos, y son también algunos de los manjares más preciados.

Qué vinos probar en Huelva

Los pueblos del Condado de Huelva se han convertido con el paso del tiempo en paraísos gastronómicos y del vino. Es tanta su vinculación con el vino que algunos gozan de fiestas y ferias de la Vendimia en el mes de septiembre, con actos de exaltación al vino, a los del Condado Viejo, del Condado Pálido, los Generosos de Licor y los Blancos, con los jóvenes afrutados.

Los vinos del Condado de Huelva cuentan con Denominación de Origen. Entre los vinos blancos afrutados te recomiendo Viña Gamo (de la Cooperativa vitivinícola Ntra. Sra. del Socorro) y los vinos de Bodegas Contreras Ruiz, ambos de Rociana del Condado. Para ahondar más, te propongo que visites el Museo del Vino situado en Bollullos del Condado que se encuentra en calle San José, nº2. En Bollullos del Condado podrás además visitar varias bodegas donde a los exquisitos vinos podrás acompañarlos con mariscos de la costa, embutidos y jamones de la Sierra.

RAZÓN Nº3. ABRUMADORA NATURALEZA EN HUELVA

Huelva encierra una abrumadora naturaleza en sus Espacios Naturales Protegidos. Si te apasiona la naturaleza visitar o vivir en Huelva es una excelente opción. ¿Te suenen estos nombres? ¡Seguro que sí! Espacio Natural de Doñana, Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Paraje Natural Marismas del Odiel, Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría,… ¿Sigo? Estero de Domingo Rubio, Laguna del Portil, Laguna de las Madres, Marismas de Isla Cristina… ¿Sigo? ¡Contamos con muchos paraísos ecológicos para ti! no te pierdas nuestros artículos sobre las mejores excursiones en Doñana y qué lugares visitar en Doñana.

Si quieres hacer la VISITA OFICIAL PARQUE NACIONAL DOÑANA haz click en este enlace para reservar. Muy recomendable es este paseo en barco por la ría de Huelva junto a las Marismas del Odiel.

Marismas del Odiel, un lugar ideal para visitar en Huelva
Marismas del Odiel, Huelva

Qué Espacio Natural Protegido visitar en la provincia de Huelva

Aunque es inevitable recomendar Doñana, voy a proponerte visitar sí o sí las Marismas del Odiel, un rincón de la provincia de Huelva que te sorprenderá por su riqueza natural y cultural. Aquí se unen tierra, río, mar y cielo para regalarnos preciosas imágenes de postal. Marismas del Odiel es Reserva de la Biosfera, Zona de Especial Protección de Aves y Lugar de Interés Comunitario entre otras denominaciones y figuras de protección medioambiental.

RAZÓN Nº4. ENCANTADORES PUEBLOS PARA VISITAR EN LA PROVINCIA DE HUELVA

¡En nuestros pueblos se vive muy bien! Seguimos dando los buenos días ¡A TODOS! y sonreímos cuando llegamos a cualquier lugar. Pero también nos despedimos siempre de todos con un ¡HASTA LUEGO! y nos encanta sentarnos en verano en la puerta de la calle a charlar con los vecinos mientras «tomamos el fresco» y decimos «hola» o «adiós» a todo el que pasa por nuestro lado. No nos enfadamos ni mucho menos insultamos cuando se detienen con otro coche delante del nuestro…

Mezquita de Almonaster en la provincia de Huelva, un pueblo encantador para visitar e incluso vivir en él

Pero además, tenemos buen clima y tradiciones como la saca de las yeguas en Almonte, estamos rodeados de naturaleza, tenemos la costa en casa o importantes ciudades como Sevilla a una hora e incluso podremos salir a ver lugares de Portugal porque la tenemos a la vuelta de la esquina. También los precios son económicos, seguimos encontrando dónde tomar café o echar unas cañas por 1 €, nos encanta quedar con los amigos, tenemos un nutrido calendario festivo de los más divertido…

Los pueblos de Huelva tienen un encanto especial y en cualquiera de ellos, independientemente de localizarse en la sierra, junto a las marismas, entre dehesas o campiñas, podrás contemplar la alegría y las típicas casas blancas que caracterizan el pueblo andaluz, y siempre o casi siempre, junto a un entorno natural envidiable. Es por ello por lo que se han convertido en un refugio de españoles y europeos que han encontrado en estos parajes su lugar en el mundo.

Rociana del Condado, uno de los mejores pueblos para visitar o vivir en Huelva

QUÉ PUEBLOS VISITAR EN HUELVA (O QUEDARSE A VIVIR EN ÉL)

A mí personalmente me encanta el Condado de Huelva, con unos pueblos realmente hermosos y en los que se vive francamente bien, entre ellos Rociana del Condado, Moguer, Bollullos del Condado, Niebla, Almonte, La Palma del Condado y si me apuras el entorno de El Rocío. Pero también me encanta la Sierra de Huelva; en este sentido me fascinan los 10 pueblos más bonitos de la Sierra de Huelva, entre ellos Aracena, Linares, Alájar, Almonaster la Real o Fuenteheridos. Cuando los visito siempre hago algunas de las 5 mejores rutas de senderismo en la Sierra de Huelva, entre ellas esta ruta de senderismo Charco Malo. Ya en la costa no puedes perderte municipios como El Rompido, Ayamonte o Punta Umbría, que han logrado mantener su esencia y encanto.

Para conocer el Condado de Huelva es recomendable hacer esta ruta de toros y vino por el Condado de Huelva o bien este free tour GRATIS por Bollullos par del Condado, una pintoresca localidad onubense con excelentes bodegas de vinos y bonitos edificios encalados.
Para conocer la Sierra de Aracena en Huelva es más que recomendable hacer esta ruta del jamón por la sierra de Aracena e incluso la visita guiada por Aracena y su Castillo.

RAZÓN Nº5. SENCILLEZ DE SU GENTE

Quién se acerca a Huelva queda prendado por su naturaleza, por su sabor, por sus playas, pero sobre todo por el carácter acogedor y la sencillez de su gente. Los onubenses seremos muchas cosas, seremos del Madrid, del Barça, del Sevilla, del Betis o del Recre, nos quejaremos del asfixiante calor estival o del frío del invierno, pero aquí en la provincia de Huelva lo que no falta es la alegría, simpatía, amabilidad, hospitalidad y mucha fiesta. Mira estos lugares que visitar en Huelva capital.

icono de hotel

Huelva es una ciudad pequeña, no demasiado turística, localizada a menos de una hora de cualquier lugar de interés turístico de la provincia. Es por tanto un lugar ideal en el que reservar alojamiento. Yo siempre recomiendo alojarse en el hotel Tartessos por su buena ubicación. Es el hotel que ofrece la mejor relación calidad precio. Otra buena opción es el NH Luz Huelva.

Cuando un visitante necesita ayuda, aquí estamos los onubenses, dispuestos a ayudar a todos con nuestro tiempo, y si es extranjero que desconoce el castellano, hasta hablamos más alto para que nos entiendan mejor (nótese la ironía) y hasta le invitamos a unas cañas si viene perdido a conocer nuestras ferías, nuestro Rocío, nuestras cruces de mayo… sin conocerles de nada. En definitiva, ¡NOS ENCARGAMOS NOSOTROS QUE TE LO PASES BIEN!

Razones para visitar o vivir en la provincia de Huelva

¿Te he dado suficientes razones para visitar o vivir en Huelva? ¿Recuerdas la advertencia del inicio del artículo? ¿Vas a empezar ya con la mudanza?

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.