.

Social

¿Te aviso de las nuevas entradas del blog?

Saca de las Yeguas, Almonte (Huelva)

Saca de las Yeguas, Almonte (Huelva)

Hoy voy a hablaros muy brevemente de una de las tradiciones populares más atractivas de la provincia de Huelva, concretamente de la Saca de las Yeguas. A esta fiesta centenaria (regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia) la recuerdo con mucho cariño, ya que cada 26 de junio, recien finalizado el cole, mi padre, tras finalizar las duras labores del campo, venía a buscarme a casa y me decía: !Antonio, vámonos a ver los potros al Rocío. Arranca el SEAT Panda que nos vamos a Doñana!

El 25 de junio de cada año (pasada la Romería de El Rocío) los ganaderos marismeños acuden en busca de sus yeguas y potros de pura raza marismeña que pastan por diferentes zonas del Espacio Natural Doñana. Una vez agrupadas en tropas (como se les llama a nivel local) las llevan a Almonte (ya un día después, el 26 de junio) pasando previamente por la aldea de El Rocío. Sobre las 11 de la mañana pasan por la ermita del Rocío, lugar en el que miles de personas se reúnen para ver este espectáculo de singular belleza.

A Almonte llegan sobre las 19 h., y se dirigen al recinto ganadero, lugar en el que se encierran a las yeguas y potros para realizar las tareas de marcado y tuza (corte de crines, cola y desparasitación) para su venta. Los ejemplares que no se venden son devueltos a la marisma.

En mi opinión, la Saca de las Yeguas es una tradición de las más interesantes de cuántas alberga la localidad onubense de Almonte, y por tanto, es una actividad que recomiendo a todo el mundo por el valor cultural que posee.

Aunque he tomado fotos de la Saca de las Yeguas durante muchos años, os dejo con un puñado de ellas que tomé hace un par de días. Espero que os gusten.




Booking.com


¿Quieres realizar este viaje de la forma más económica posible? Encuentra las mejores ofertas de alojamiento para viajar a El Rocío, Almonte o Huelva.
Alquila un coche al mejor precio.
Encuentra los vuelos más baratos a Sevilla, Málaga o Faro para viajar a Huelva.

Si te ha gustado el artículo ayúdanos a compartirlo en tu facebook y otras redes sociales. Tal vez te interese leer este otro artículo. Haz click en la siguiente imagen.

6 comentarios :

  1. Me encanta que se conserven las costumbres antiguas. Que no se pierdan nunca.

    ResponderEliminar
  2. Precioso reportaje Antonio, gracias por compartir esta tradicón tan bonita.
    Buen verano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, Antonio. Las fotografías son una pasada, me animan a conocer esta tradición centenaria. El año que viene voy!

    ResponderEliminar

Naturaleza y Viajes 2007-2014. Con la tecnología de Blogger.