Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve

¿Sueñas con bañarte en una playa paradisíaca de esas que quitan el aliento? ¿Quieres regalarle a tu paladar el mejor pescado o marisco del mar? De ser así, sigue leyendo. Te propongo una ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve, concretamente por algunas de las mejores playas de Huelva y algunas de las mejores playas del Algarve, una ruta ideal para el verano.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve

Dado que soy un apasionado de Huelva y del Algarve y que llevo muchos años disfrutando en sus seductoras playas, voy a revelarte algunas playas vírgenes que jamás pudiste imaginar tenerlas tan cerca de casa. Te garantizo que, nada más finalizar la ruta, mirarás al cielo y gritarás: ¡QUIERO QUEDARME A VIVIR AQUÍ!

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve
Una de las mejores playas de Huelva. Al fondo la Flecha del Rompido

La propuesta es bien sencilla: playas de la costa de Huelva y algunas playas qué ver en el Algarve, dos seductores lugares del mundo conectados por el Puente internacional del Guadiana. Nuestra ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve comenzará en la playa de Castilla, una de las kilométricas playas de fina arena blanca y dorada presentes en la Costa de Huelva y finalizará en la Playa Telheiro (Algarve).

En total recorreremos unos 320 kilómetros de este a oeste por el sur peninsular, una ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve que cuenta con una peculiaridad importante: todas las playas se localizan muy cerca una de otra.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve
Playa Carvalho en Algarve, una de mis favoritas

Así que ya sabes, llena el depósito de combustible y prepara las maletas porque voy a mostrarte algunas de las mejores playas vírgenes de Huelva y del Algarve para ayudarte a hacer de tus próximas vacaciones estivales una experiencia inolvidable. ¿Estás preparado? ¡Vamos allá!

Mapa con las playas de Huelva y Algarve

En el siguiente mapa te geoposiciono cada lugar de la ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve que cito en este artículo.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva

En este apartado te muestro sólo las playas de la provincia de Huelva. Curiosamente a todas ellas las incluimos en nuestra lista de mejores lugares que ver en Andalucía.

Playa de Castilla (Doñana), una de las mejores playas vírgenes de Huelva

La playa de Castilla es la playa más salvaje de Doñana. Sus 27 kilómetros de playa virgen están custodiados por las dunas móviles que abren paso al mayor santuario de biodiversidad de Europa: el Parque Nacional Doñana. Caminar libremente por esta seductora playa de la Costa de Huelva es todo un lujo, ¡Y TODOS ELLOS PARA TÍ!

Playa Castilla, Doñana, Huelva
Playa de Castilla

Playas de los acantilados del Asperillo, lo mejor de la ruta por las playas vírgenes de Huelva

Seguimos en Doñana. Saliendo de Matalascañas en dirección a Mazagón por la A-494 se localizan a mano izquierda las dunas o acantilados del Asperillo. Este lugar, aun habiendo sido afectado por el incendio de Doñana es en mi opinión de los lugares más bonitos del mundo y por tanto merecedor de estar en nuestra ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve.

Antonio Ruiz, de naturaleza y viajes
Antonio Ruiz en la playa del Asperillo

Se trata de un extenso litoral compuesto por 5 playas contiguas: 1) Mata del difunto (junto a Laguna del Jaral), 2) Cuesta Maneli (término municipal de Almonte), 3) Torre del Loro (o Pico del Loro, junto al camping Doñana), 4) Rompeculos (conocida también como Arenosillo) y 5) Parador de Mazagón, ya en los términos municipales de Moguer, Palos de la Frontera y Lucena del Puerto. En el siguiente mapa te indico dónde se encuentran. A las playas 2 y 4 las incluimos en nuestro post de playas nudistas en Huelva.

Elijáis la playa que elijáis será todo un acierto pues es de lo más salvaje de toda la Península Ibérica. Todas ellas son sencillamente espectaculares y los atardeceres, como en todas las playas de Huelva, ¡SON DE PELÍCULA!

Playa pico del loro, Huelva
Playa Torre del Loro
  • Localización: A-494 entre Matalascañas y Mazagón.
  • Distancia desde la playa de Castilla: 13´1 km. a la playa junto a Laguna del Jaral, 19´6 km. a la playa Cuesta de Maneli, 25´1 km. a la playa Torre del Loro, 28´3 km. a la playa de Rompeculos y 28´8 km. a la playa del Parador de Mazagón.
  • ¿Qué excursiones recomiendo en esta zona? la visita oficial guiada al Parque Nacional Doñana reservándola en este enlace. Si no hay plazas disponibles prueba con esta otra excursión en 4×4 también en Doñana que suele tener siempre plazas y además es algo más económica.
  • Acceso: ver mapa anterior.
    1) En Laguna de Jaral se estaciona aquí (enlace google maps) en un espacio abierto junto a la A-494 (km. 46) con capacidad para 15-20 vehículos, siendo el acceso a pie por camino de arena (30 minutos. Dificultad media).
    2) En Cuesta de Maneli existe un parking (km. 39) a pie de carretera (estimo 200-300 plazas), concretamente aquí (enlace a Google maps). El acceso a pie desde el aparcamiento es por una pasarela de madera de unos 1200 metros.
    3) El acceso a Torre del Loro se localiza en el km. 35, concretamente aquí (enlace para ir con Google maps). Desde el parking tendrás que caminar unos 100-200 metros para llegar a la playa.
    4) En Rompeculos hay un parking vigilado (2€) junto a la A-494, concretamente aquí (enlace a Google mpas). Se accede a pie por pasarela (700 metros. Dificultad baja).
    5) En la playa del Parador de Mazagón hay un amplio parking (km. 31) a escasos 300 metros de la playa y otro pequeño a pie de playa, concretamente aquí (enlace a Google maps). El acceso a pie no presenta dificultad alguna.
  • Recomendaciones: algunos accesos pueden entrañar cierta dificultad. El más accesible es el del Parador de Mazagón.
  • Dónde dormir: Alojarte en el parador de Mazagón puede ser una magnífica opción para pasar unos días en las playas de Huelva (puedes reservar habitación en este enlace) y desde donde hacer algunas de estas excursiones para conocer Huelva como por ejemplo este paseo en barca por la ría de Huelva al atardecer.

Playa Enebrales de Punta Umbría

Siguiendo con la ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve llegamos a la playa de los Enebrales de Punta Umbría. De existir una catalogación oficial, debería incluirse dentro del apartado «PLAYAS PARADISÍACAS«.

Se localiza en el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría y se extiende desde la playa de Punta Umbría hasta la playa de la Bota, nuestra siguiente recomendación.

Las pasarelas de acceso a la playa atraviesan un bosque mixto de enebros y sabinas de gran porte, además de pinos piñoneros, lentiscos, romero y retama que dan cobijo entre otras especies al camaleón.

Ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve
Playa Enebrales de Punta Umbría
  • Localización: junto a Punta Umbría, en pleno Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.
  • Distancia desde la playa del Parador de Mazagón: 41´8 kms, unos 39 minutos.
  • ¿Qué excursiones puedo hacer aquí? al encontrarse junto a Punta Umbría lo ideal es que si quieres disfrutar de un paisaje bien bonito reservar este paseo en barco por las Marismas del Odiel al atardecer, todo un espectáculo. Esta excursión, la canoa, como la llaman los onubenses, es la que hacían mis padres y mis abuelos para ir a Punta Umbría y hoy se ha convertido en toda una atracción turística de mucho interés por los visitantes. El servicio funciona desde principios del siglo XX. También puedes hacer este paseo en barco por la ría de Punta Umbría al atardecer.
  • Acceso a pie: por pasarelas de madera (6 habilitadas, de unos 300 m. de longitud) que parten desde la A-5050 que conecta los municipios de Punta Umbría y El Portil.
  • Aparcamiento: a lo largo de la A-5050.
  • Más información sobre la playa de Punta Umbría.
  • Más información sobre el Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría.
  • Recomendaciones: aparcar junto a las pasarelas suele entrañar dificultad, muy especialmente los fines de semana estivales. Si decides visitar la playa en esta fecha intenta llegar temprano.
  • Dónde dormir: Punta Umbría dispone de una excelente infraestructura hotelera y un completo equipamiento de ocio y servicios. A mí personalmente me gusta mucho el Barceló Punta Umbría. Si no te convence puedes reservar cualquiera de estos otros hoteles en Punta Umbría. No obstante muchos turistas que visitan la playa de Punta Umbría prefieren dormir en la ciudad de Huelva al encontrarse solo a 10 minutos en coche y ser más barato. Si quieres dormir en la capital onubense te recomiendo alojarte en el hotel Tartessos por su buena ubicación. Otra buena opción es el NH Luz Huelva.

Playa La Bota o el Cruce

Seguimos en Huelva. La playa de la Bota, conocida también como la playa del Cruce, es para mí la playa más espectacular de la Costa de Huelva. Es por tanto una playa que no puede pasar desapercibida en la ruta de las playas vírgenes de Huelva y Algarve.

El extenso arenal que lo compone, pero sobre todo, la bonita luz que siempre le adorna, le confiere ser no solo una de las playas más bonitas de Huelva, sino también de Andalucía (arriesgada afirmación que espero no herir sensibilidades). Llegar allí te hará creer estar inmerso en una imagen de esas de postal caribeña que jamás se olvidan.

Playa la Bota, de las mejores playas de Huelva
Playa EL Cruce o La Bota
  • Localización: Entre los municipios onubenses de Punta Umbría y El Portil.
  • Distancia desde la playa de Los Enebrales de Punta Umbría:  0 km, pues es una playa contigua a ella.
  • ¿Qué excursiones puedo hacer aquí? si te alojas en El Portil son muy recomendables este paseo en barco por las Marismas del Odiel al atardecer ya que vienen a recogerte a tu hotel y este paseo en barco por el Muelle de las Carabelas para conocer la historia del viaje de Colón a América. Si te alojas en Punta Umbría puedes hacer cualquiera de las excursiones descritas anteriormente porque aquí todo está cerca.
  • Acceso: dado que es la playa contigua a la playa de los Enebrales de Punta Umbría descrita anteriormente el acceso es idéntico (A-5052, continuación de la A-5050). Puedes aparcar a lo largo de la A-5052 y en amplias áreas de estacionamiento habilitado.
  • Recomendaciones: saborear un buen pescado o un buen plato de gambas de la Costa de Huelva en el Chiringuito der Matías, que podría estar dentro de nuestra lista de dónde comer en Huelva. Visitar al atardecer el Chinguito Los Enebrales para tomar una copa y ver el atardecer apoteósico onubense mientras disfrutas de la música en vivo.
  • Dónde dormir: en Punta Umbría, El Portil o en la propia Huelva. Mira este listado de hoteles en Punta Umbría y en El Portil.

Playa Flecha del Rompido

Prepárate para lo que viene a continuación. Cuando llegues allí creerás estar en un lugar de lo más exótico. La playa de la Flecha del Rompido se localiza dentro del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.

La playa forma parte de una barra o barrera litoral de arena blanca y sistemas dunares de unos 14 kilómetros de longitud que cuenta con la peculiaridad de crecer cada año hacia el este (30 metros cada año) por el aporte de nuevos bancos de arena. La belleza del lugar,  muy especialmente con las luces del atardecer, deja hipnotizado.

Flecha del Rompido, Huelva
Playa Flecha del Rompido
  • Localización: en El Rompido (Huelva).
  • Distancia desde la playa de la Bota: 9,1 kms, unos 11 minutos.
  • ¿Qué excursiones recomiendo aquí? este tour en segway por El Rompido y este tour en bicicleta por el Rompido son bastante divertidos y se hacen con mucha frecuencia allí. No obstante también puedes pasar un día divertido en el Aquopolis de Cartaya, el mejor parque acuático de la provincia de Huelva y que está a unos minutos en coche. Y como no el mejor tour de todos, el paseo en barco por la ría de Punta Umbría y las Marismas del Odiel al atardecer recogiéndote en tu hotel si así lo deseas.
  • Acceso: para acceder a este increíble rincón del litoral onubense debes ir al municipio de El Rompido por la A-5052, estacionar tu coche y subir a uno de los transbordadores que permiten cruzar el río Piedras hasta la Flecha durante todo el verano.
  • Recomendaciones: comer en algunos de los restaurantes de la ría en El Rompido, sin duda de extraordinaria calidad y ambiente bien coqueto. Ver el atardecer desde el Centro Comercial El Faro mientras disfrutas de una copa o cerveza bien fresquita. Lleva a la playa abundante agua y comida pues no existen chiringuitos.
  • Dónde dormir: a mí me gusta el hotel Fuerte El Rompido, al lado del centro comercial. No obstante puedes mirar este listado completo de hoteles en El Rompido.

Ruta por las Playas vírgenes del Algarve

En este apartado te indico las playas que te recomiendo visitar para este roadtrip por las playas vírgenes del Algarve. No obstante, si quieres visitar otros sitios de Portugal no te pierdas nuestro artículo lugares que ver en Portugal.

información

Recuerda que para entrar al Algarve desde Huelva debes parar en el punto de control (o hacerlo online) y pagar un peaje en el Algarve. Consulta todos los detalles en el artículo Peaje en el Algarve. Cuándo y cómo pagar.

Playa Verde (Castro Marim), una de las mejores playas vírgenes de Algarve

Continuando con la ruta por las playas vírgenes de Huelva y Algarve llegamos a Portugal. Cruzamos la frontera hispano lusa para llegar a Praia Verde, sin duda, de las mejores playas del Algarve más oriental. Sus limpias aguas de tonos verdosos y su extenso arenal blanco forma parte de un gigantesco litoral compuesto por otras seis playas de idéntica belleza.

Esta playa nos gusta tanto que la incluimos en nuestro artículo «6 playas del Algarve para viajar con niños«.

Playa Verde, de las mejores playas del Algarve
Playa Verde en Algarve
  • Localización: en el municipio de Castro Marim, Algarve.
  • Distancia desde El Rompido: 50´2 kms, unos 40 minutos.
  • Acceso: cuenta con un acceso bien sencillo a través de pasarela de madera (desde restaurante panorámico). Para llegar allí desde El Rompido debes buscar la autovía A-49 Huelva-Portugal. Una vez en la A-22 (ya en Portugal) buscas la «Salida 17 – Monte Gordo)» en dirección N-125. Una vez en ella se toma la rotonda hacia la izquierda dirección Villa Real de Santo Antonio. A unos 200 metros se toma el desvío a la derecha y en escasos dos minutos llegas al parking gratuito que se localiza aquí (enlace a Google maps).
  • Recomendaciones: comer en el Restaurante Panorámico Infante, sin duda de extraordinaria calidad (y cantidad) aunque en mi opinión se dispara un poco de precio, al igual que el restaurante Pezinhos N´areia situado a pie de playa.
  • Más información sobre Praia Verde Algarve.
  • Dónde dormir: mira este listado de hoteles junto a Praia Verde, una de las zonas con hoteles recomendados para dormir en el Algarve.

 

Playa del Barril, Tavira

Seguimos en el Algarve. Desde playa verde tomamos la N-125 dirección a Tavira para acercarnos hasta la Praia do Barril, una paradisíaca playa en la que la tranquilidad y la paz son sus principales protagonistas. Es sin duda otra de las playas a incluir sí o sí en la ruta por las playas vírgenes de Hueva y Algarve.

Disfrutar de la inmensidad azul o pasear por su fina arena blanca puede suponer la mejor cura de reposo para desconectar durante unos días. Aunque la inmensa mayoría de los visitantes llevan traje de baño, es oficialmente una playa nudista del Algarve.

Playa Barril, Algarve, ideal para la ruta por las playas vírgenes
Cementerio de Anclas en la playa del Barril
  • Localización: junto a Tavira, en el Parque Natural de la Ría Formosa.
  • Distancia desde Playa Verde: 24 kms, unos 28 minutos.
  • ¿Qué excursiones recomiendo aquí? si te gustan los delfines es recomendable unirte a este tour en barco para ver delfines. También puedes hacer este paseo en barco por las islas de la Ría Formosa que sale desde Tavira.
  • Acceso: debes llegar a Piedras del Rey (Pedras d´el Rei en portugués, muy cerca de Tavira) y estacionar tu coche junto al estrecho puente flotante (concretamente aquí) para subir a continuación al pintoresco trenecito (2 €) que cruza toda la Isla de Tavira trasversalmente hasta llegar a la playa.
  • Más información sobre la Playa del Barril.
  • Más información sobre qué ver en Tavira.
  • Recomendaciones: visitar el Cementerio de las Anclas, un curioso lugar que despertará los sentidos de todo aquel fotógrafo que se aprecie.
  • Dónde dormir: mira este listado de hoteles en Tavira aunque te recomiendo el Hotel Vila Gale Tavira por su buena relación calidad precio.

Isla Desierta, lo mejor de la ruta por las playas vírgenes de Algarve

La Ilha Deserta (en portugués) es una inmensidad azul que se esconde por el Parque Natural de la Ría Formosa. Isla Desierta, también conocida como Isla Barreta, es una flecha litoral de unos 7 kilómetros de longitud de fina arena dorada y aguas verde azuladas de esas de postal.

Lo que más llama la atención de este lugar es que está desierta, deshabitada y sin casas construidas (salvo un restaurante). Al igual que Praia do Barril, Ilha Deserta es oficialmente una playa nudista del Algarve.

Isla Desierta, Algarve, ideal para una ruta por las playas vírgenes
Vista aérea de Isla Desierta

Playa Cabanas Velhas, Algarve

Cambiamos radicalmente de paisaje pero sin salir del Algarve. Comienzan los acantilados rocosos que custodian la inmensidad azul. Es el turno para la Praia Cabanas Velhas, un verdadero paraíso para quienes buscamos playas vírgenes que rebosan tranquilidad.

Cabanas Velhas es una atracción por sí misma, uno de esos rincones mágicos del Algarve en donde la belleza de la naturaleza y la serenidad del ambiente, invitan a acercarse a conocerla.

Cabanas Velhas, Algarve
Playa Cabanas Velhas vista desde lo alto del Acantilado
  • Localización: entre Burgau y Salema.
  • Distancia desde Faro: 106 kms, 1h. 13 min. aprox.
  • Excursiones recomendadas aquí: muy cerca de aquí se localiza la bonita ciudad de Lagos, desde donde sale este paseo en catamarán a Praia da Luz desde Lagos y este paseo en barco a Ponta de Piedade, uno de los lugares más bonitos del Algarve.
  • Acceso: en Faro buscamos la autovía de peaje A-22 hasta llegar a la ciudad de Lagos, donde tomamos la N-125 dirección Vila do Bispo y nos salimos en la M537-2 dirección Burgau. Seguimos hacia Salema y unos minutos llegamos al parking de Cabanas Velhas localizado aquí (enlace a Google maps). El acceso a pie es muy sencillo, y sin escaleras, por lo que la hace especialmente atractiva para viajar con niños.
  • Más información sobre Cabanas Velhas.
  • Más información sobre playa Salema.
  • Recomendaciones: he leído en algunos foros que la playa puede quedarse muy estrecha los días de marea alta, por lo que si decides visitarla asegúrate de ir en el momento más adecuado. Yo la he visitado más de 20 veces y jamás vi algo así.
  • Dónde dormir: En Burgau no me he alojado nunca, pero si decides quedarte aquí mira este listado de hoteles en Burgau para visitar Cabanas Velhas. En Salema hay decenas de hoteles, apartamentos y habitaciones (quartos) para alquilar. Yo me he alojado en Casa PraiaMar, justo a la entrada del pueblo y a escasos 50 metros de la playa, 100% recomendable. Si no te convence mira este listado de hoteles en Salema.

Playa Beliche, Algarve

Ya casi llegamos al final de nuestro viaje por las playas de Huelva y Algarve, pero antes, nos detenemos en la que es para mí la mejor playa del mundo. Cómoda, tranquila, limpia, abrazada por un acantilado espectacular, con arena dorada y aguas transparentes de tonos azules y verdes, la Praia do Beliche es la playa perfecta.

Muy cerca se encuentra el Cabo San Vicente, uno de los lugares que recomendamos en nuestra ruta por el Algarve en 7 días.

Dónde hacer nudismo en Algarve, playas vírgenes
Playa Beliche

Playa Telheiro, Algarve

Finalizamos nuestro sueño viajero pasando un día en la playa de Telheiro, sin duda, la playa más salvaje y una de las más bonitas de la zona occidental de Algarve. Sin accesos construidos, ni hormigones ni chiringuitos, Praia Telheiro es la playa que todos buscamos para descansar y estar bajo el más absoluto relax. Es por tanto una playa que no puede pasar desapercibida en la ruta de las playas vírgenes de Huelva y Algarve.

Praia Telheiro, Algarve, playas vírgenes
Playa Telheiro
  • Localización: junto a Sagres.
  • Distancia desde Beliche: 4´3 kms, 7 min. aprox. 
  • Excursiones recomendadas: las mismas que las descritas para la playa de Beliche.
  • Acceso: se accede por la pista asfaltada que sale a la derecha en la carretera que va desde Praia do Beliche al Cabo de San Vicente. Una vez adentrados 2 kms (justo pasando dos viejas casas, una a la derecha y otra a la izquierda) aparece un camino a la izquierda. Lo tomamos y a unos 1000 metros podremos dejar el coche para bajar por el barranco a la playa. Al ser una playa con apenas visitas, el aparcamiento no presenta dificultad alguna.
  • Recomendaciones: al ser una playa aislada, lleva abundante agua, comida y protección solar.
  • Más información sobre la playa do Telheiro.
  • Dónde dormir: los mismos descritos para la playa de Beliche mirando este listado de hoteles en Sagres.

¿Y ahora qué me dices? ¿QUIERES QUEDARTE A VIVIR AQUÍ? ¿Te ha gustado este trocito paradisíaco de la provincia de Huelva y del Algarve? ¡Seguro que sí!

Antonio Ruiz Naturaleza y Viajes

¿Te ayudo a organizar este viaje de la forma más barata?

Los mejores hoteles al mejor precio aquí.

La mejor oferta de vuelos aquí.

Alquila un coche al mejor precio aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Las mejores excursiones y tours aquí.

Contrata tu seguro de viajes con un 5% descuento aquí.

Si la información de este artículo te ha sido de utilidad puedes ayudarme a mantener el blog haciendo una reserva desde algunos de estos enlaces. Si lo haces ganaré una pequeña comisión y tú en ningún caso pagarás más.